Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Grupos indios ratifican su rechazo a la imposición del Plan Puebla-Panamá
21 nov 2003
Denuncian el avance de megaproyectos sin que haya habido consultas previas.
Grupos indios ratifican su rechazo a la imposición del Plan Puebla-Panamá.
La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), integrada por organizaciones indígenas, campesinas y organismos no gubernamentales de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Chiapas y el Distrito Federal, acordó movilizarse para enfrentar la "imposición silenciosa" del Plan Puebla-Panamá (PPP), cuyos megaproyectos van avanzando en varias regiones del sur-sureste del país "sin la mínima consulta a los pueblos indígenas y núcleos campesinos", a pesar del compromiso oficial de tomar en cuenta los puntos de vista de todos los afectados.

Al mismo tiempo, informó de la liberación -mediante indulto acordado por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán- del indígena zapoteca Miguel Bautista, quien estuvo preso durante dos años y medio. El dirigente indio había sido condenado a 20 años de prisión mientras encabezaba la lucha por la constitución del municipio autónomo de Sochiapa, el cual pretendía escindirse del de Playa Vicente con el argumento de que las autoridades mestizas discriminaban a los habitantes indígenas y no respetaban sus derechos.

Bautista Alonso, entrevistado vía telefónica, agradeció al mandatario veracruzano haberlo indultado tras aceptar la petición (promovida por la AMAP) que le hicieran organizaciones sociales de 21 países. "Le pido (a Alemán Velasco) que siga mostrando la amabilidad de disolver 37 ordenes de aprehensión contra mis compañeros de lucha", añadió.

Cuestionado acerca de si continuará la lucha por la municipalización de Sochiapa, comentó que el propio mandatario estatal se "comprometió a que el municipio de Sochiapa sea un hecho. Dijo que hay una probabilidad de ciento por ciento. El gobernador me pidió que volviera a congregar a mi gente para seguir luchando", indicó.

Creciente represión

Por su parte, la AMAP informó que en su reunión realizada en San Pablo Actipan, Puebla, el 15 y el 16 de noviembre, acordó seguir defendiendo el derecho de los pueblos a decidir su desarrollo, así como la creación de un grupo de trabajo sobre derechos humanos, "pues son crecientes los actos represivos en contra de las personas y organizaciones que se oponen a los megaproyectos de inversión" del PPP.

En un comunicado subrayó que a pesar de que Herbert Taylor, coordinador del plan, insiste en señalar públicamente que éste no se ejecutará sin consultas previas, las organizaciones participantes en el encuentro anual de coordinación de la AMAP coincidieron en señalar que se sigue avanzando sin la mínima consulta ciudadana.

Los asistentes advirtieron la posibilidad de que el gobierno federal busque canalizar recursos fiscales para impulsar infraestructura del PPP sin asignarlos de manera abierta, utilizando de manera creciente para ello recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además "se denunció cómo con engaños, represión, amenazas y utilizando a la Procuraduría Agraria, cientos de campesinos e indígenas de Puebla, Chiapas y Oaxaca han sido despojados de sus tierras para la construcción de carreteras diseñadas para movilizar las materias primas y mercancías producidas por el sector maquilador".

Asimismo, se alertó sobre las maniobras y presiones que sufren pobladores guerrerenses por la construcción de la presa La Parota; las intimidaciones y suspensión de apoyos gubernamentales ante la creciente oposición a la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco y los planes de instalar una enorme planta hidroeléctrica en la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués.

Se informó también de las acciones de protesta que vienen realizando indígenas de la zona norte de Chiapas ante proyectos turísticos operados por extranjeros. Ante esta situación, las organizaciones participantes en dicha reunión decidieron impulsar nuevas acciones regionales, nacionales e internacionales con el propósito de detener el PPP y otros megaproyectos "que ponen en peligro el patrimonio territorial y cultural de las comunidades indígenas y campesinas del sur-sureste de México".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/019n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more