Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ya se había Tardado
21 nov 2003
El Rey Juan Carlos de España y el ex Presidente Felipe González no necesitan abogado y menos necesita abogado Marcos. La tortura a los presos políticos, práctica universal. Esta vez a los de ETA.Enmedio de este berengenal, Marcos y Carlos Fuentes.
Ya se Había Tardado
Noviembre 2003

Nos enteramos de la publicación en un semanario francés (Le Nouvel Observateur) de un artículo del conocido escritor Carlos Fuentes (ahora más conocido, por el puente en Tlalnepantla, que lleva su nombre).

El artículo hace una crítica del Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, concretamente por sus declaraciones hacia el rey de España y el ex Presidente de ese país Felipe González, a quienes encaró Marcos (desde sus montañas) por las supuestas torturas de las autoridades políticas, policíacas o carcelarias españolas a los presos pertenecientes al movimiento separatista ETA.

El escritor recalca el papel de Marcos, con la evidente intención de convencer (a los franceses) de la limitación de los ideales del Subcomandante, diciendo:â?benefició a los indígenas de Chiapas y todavía los beneficiaâ? y agrega que âlas declaraciones de Marcos nada tienen que ver con el asunto indígenaâ? y ¿Quién es Carlos Fuentes para limitar el pensamiento del guerrillero al problema indígena de Chiapas?


El autor de âAuraâ? deplora los â?insultos gratuitosâ? de Marcos al rey Juan Carlos y al ex Presidente Felipe González y dice que âtomó posturas políticas erróneasâ? (Candil de la calle Don Carlosâ¦..) ¿Por qué no viene a escribir su artículo a un periódico mexicano? A estos elitistas intelectuales les debía servir el ejemplo de la desparpajada Elenita Poniatowska, la más nacionalista de todos ellos, sin ser mexicana.

âMarcos habla demasiadoâ? dice Fuentes (suena subjetivo ¿verdad?)
hablar mucho no es hablar demasiado.

Debe ser cierto que nosotros los viejos, nos volvemos egoístas y sustituímos con la mezquindad los ideales.

El escritor no quiere reconocer o carece de la percepción para darse cuenta de que el EZLN tiene la universalidad que a veces no alcanzan las mismas obras literarias.

El fenómeno social zapatista de Chiapas tiene esa dimensión universal y no sólo abarca a los pueblos indígenas de todo el mundo. Ha crecido y sigue creciendo como el primer ejército guerrillero a nivel mundial, que combatirá mientras exista (aún con sólo la palabra) a genocidas y sátrapas)

Ese encapuchado es tan intelectual como usted Don Carlos y no es ningún vulgar Artemio.

Ese Guillén defendió los derechos humanos y el anhelo de independencia de los miembros de ETA. No defendió los actos terroristas que utilizan en su lucha. Ãl y sus soldados mayas pelearon de frente.

âNo hay porque deplorar los insultos a Juan Carlos y Felipe González (personas de bastante aceptación mundial pero que no son peritas en dulce) Hay que deplorar (ya que se trata de España) los crímenes genocidas de Francisco Franco y el sólo hecho de que haya nacido ese engendro hermano de Amín, Trujillo y Duvalier! ¡Hay muchas cosas que sí deben deplorarse! pero no que Marcos les âlea la cartillaâ? al Rey y Felipe, que por cierto no deben necesitar abogados Don Carlosâ? y ¡claro! menos los necesita Marcos, pero conste que yo, ni soy abogado, ni quiero serlo.

Es hermoso pelear por la justicia en otros frentes, como el âgringo viejoâ? pero no ir a otros frentes como abogado del diablo.

Yo creo que si nuestro apreciado escritor logra sacudirse el malinchismo y sustraerse de la chocante élite literaria mexicana, puede acercarse a Don Alfred Nobel.

William H. González C. Dzunum
wwilliamglezc ARROBA hotmail.com
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=106584

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more