Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
No al terrorismo de estado...
21 nov 2003
EEUU.- La Fuerza Aérea prueba con éxito en Florida una bomba de 9,5 toneladas, 'La madre de todas las bombas'
EEUU.- La Fuerza Aérea prueba con éxito en Florida una bomba de 9,5 toneladas, 'La madre de todas las bombas'

WASHINGTON, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor bomba del arsenal estadounidense, un artefacto de 9,545 kilos de peso bautizado como "La madre de todas las bombas", fue probada con éxito ayer viernes en el Estado de Florida (sureste), según informó la Fuerza Aérea norteamericana.

Una nube de humo de más de 3.300 metros de alto se elevó sobre la Base Eglin de la Fuerza Aérea, en el norte de Florida, después de que la bomba fuera lanzada por un avión de combate MC-130 Talon I a las 14:30 horas (20:30 hora peninsular española).

"La bomba se separó limpiamente del avión a 20.000 pies (7.000 metros de altitud) y con su Sistema de Posicionamiento Global y sistema de navegación planeó hasta su blanco en el campo de tiro de Eglin", informó la Fuerza Aérea.

Designada como GBU-43/B, la bomba lleva el nombre oficial de Explosivo Aéreo de Artillería Masiva (MOAB, por sus siglas en inglés), que también se corresponden con las de la expresión "madre de todas las bombas" en ese idioma.

La bomba mide 10 metros de largo y 102 centímetros de ancho y contiene 8.500 kilos de potentes explosivos. Fue desarrollada en sólo nueve semanas y rápidamente llevada a Irak después de un ensayo inicial realizado el 11 de marzo. Varias unidades fueron enviadas al Golfo Pérsico en abril.

Por sus características, la bomba es similar a la 'Segadora de margaritas' de 6.800 kilos utilizada para abrir claros en la selva y permitir el aterrizaje de helicópteros en la guerra de Vietnam, para limpiar campos minados en la guerra del Golfo de 1991 y, más recientemente, para volar cavernas en Afganistán.

Lynda Rutledge, gerente del programa de fabricación del MOAB, afirmó que el ensayo de ayer viernes fue realizado para probar su efectividad.

"Hubo modificaciones menores en el arma arrojada hoy, en comparación con la anterior", dijo Rutledge. "Lo que intentamos hacer fue dar a nuestros comandantes de combate la oportunidad de comprender todas sus implicaciones y entender cómo funciona", agregó.

El objetivo del ensayo fue probar la fiabilidad de sus componentes y certificarla para su uso en el avión de combate MC-130 Talon I, utilizado por las Fuerzas Especiales. El primer ensayo la había certificado para su uso en aviones MC-130 Talon II.

El MOAB tiene un sistema de navegación por satélite y puede ser orientado con un margen de 13 metros con respecto a su blanco. Por su gran tamaño, es necesario un paracaídas para sacarla de un avión de carga C-130.

Comentaris

Re: No al terrorismo de estado...
21 nov 2003
METEROS TODAS LAS BOMBAS POR EL CULO.

Salud.
Sindicat Terrassa