Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
¿Lucha contra el Alca?
21 nov 2003
¿Y por qué no también contra el Mercosur?
Las luchas contra el Alca, al no ser presentadas junto a las luchas contra el Mercosur, ambas modalidades de ajustes empresariales y comerciales del posfordismo, han quedado en nada más que saludo a la bandera y aliento para las políticas de neofrentes populares de un sector de la izquierda continental que se niega tenazmente a reconocer que la lucha hoy pasa por la consolidación de las capacidades de control de localidades y ya no más por programas nacionales, de soberanía, etc. que sólo refuerzan el papel de los aparatos de dominación con el pretexto de que si fuesen dirigidos por ellos las cosas serían diferentes. Eso explica el apoyo de Kirchner a Evo Morales y la llamada nacionalista de Chávez en Santa Cruz. Las consignas de unir fuerzas nacionales que pretendidamente aspiran a cambios sociales están siendo sabiamente utilizadas por el capital para reunificar las poblaciones que poco a poco se apartan de las instituciones con la abstención electoral y con la mirada hacia su propia capacidad de autogestión de sus vidas y de sus localidades. Romper la tendencia centrípeta de lo social es una tarea urgente de la estrategia de la dominación, que mira con preocupación como en muchas partes las comunidades y grupos sociales se dedican más a clavar sus raíces en los territorios que a pensar en los países y estados como entidades administrativas de nacionalidades artificiales.
Clajadep
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

Comentaris

Re: ¿Lucha contra el Alca?
22 nov 2003
un recull força interessant.

http://chiapas.mediosindependientes.org/search-process.php3?medium=all&k
Re: ¿Lucha contra el Alca?
22 nov 2003
Chiapas, México
05 de junio del 2003

Chiapas frente al ALCA
¡Al Carajo con el ALCA!

El Ã?rea de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) como una expresión continental de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y del Plan Puebla Panamá (PPP), será uno de los acuerdos comerciales más terribles que jamás se hayan firmado. Las compañías transnacionales han elaborado los borradores de las supuestas negociaciones que firmarán los presidentes de la región. En esos âacuerdosâ? se garantizan todos los beneficios a las grandes corporaciones multinacionales por encima de los gobiernos. La reacción de inconformidad de la sociedad civil, pero también de muchos empresarios, iglesias, partidos políticos entre otros, han llevado al gobierno de los Estados Unidos a modificar su estrategia: acelerar el proceso; militarizar más las regiones; consolidar acuerdos de libre comercio por partes, es decir, por pequeños bloques de países ya sea con Centroamérica o con países del Caribe y Sudamérica; e intentar derrocar política, económica o militarmente a los presidentes que se opongan al proceso como son el caso de los presidentes de Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador.

Otra estrategia del gobierno norteamericano se enfoca en Cancún, del 10 al 14 de septiembre de 2003, momento de la V Reunión de Ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresión mundial del virus del ALCA y de la agudización del neoliberalismo. Si los intereses de las grandes corporaciones transnacionales logran que los/sus presidentes de las naciones firmen las nuevas reglas del comercio mundial, la sociedad toda lo lamentaremos. Por ello va creciendo la ola de protesta y movilización mundial contra la OMC. Ya se siente, ya viene, ya se acerca. La comprensión de los pueblos sobre el origen de los problemas económicos, del hambre y de la miseria, cada vez más trasciende fronteras. Esto determina en mucho las nuevas alianzas sociales que se van entretejiendo entre los y las de abajo de cada nación del mundo.

Por ello consideramos importante darle la palabra y la voz de quienes resisten desde abajo, de quienes comprenden y anhelan un mundo diferente.

POSTURA DE LAS MUJERES DE CHIAPAS

En el Encuentro Estatal sobre el ALCA, el PPP y los Derechos de las Mujeres, celebrado el 16 de mayo de 2003 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, las mujeres concluyeron con un pronunciamiento que ahora reproducimos textualmente:

âLas más de 400 mujeres Tzeltales, Tzotziles, Choles, Tojolabales y mestizas reunidas en el foro: âEl ALCA, el PPP y los Derechos de las Mujeresâ?, convocado por la CODIMUJ (Coordinación Diocesana de Mujeres). Después de haber trabajado en ocho diferentes mesas cuyos temas fueron: salud, educación y cultura, economía, migración, relaciones sociales, militarización, trabajo y habiendo analizado la situación en la que nos encontramos las comunidades nos pronunciamos por lo siguiente:

· Una medicina social que respete nuestra medicina tradicional y exigimos al gobierno que aumente el gasto público para clínicas, hospitales y medicamentos.

· Exigimos una educación pública, gratuita que respete nuestras culturas, nuestra lengua y nuestras creencias y a la cual puedan llegar nuestros niños y niñas, hombres y mujeres.

· Nos pronunciamos por una política alimentaria que beneficie a las comunidades.

· Que se revise el TLCAN en su apartado agrícola para detener la entrada de productos extranjeros libres de impuestos.

· Exigimos precios justos a nuestros productos, contar con fuentes de trabajo dignas que respeten nuestra tierra y derechos.

· No a las maquilas y a convertirnos en mano de obra barata.

· Alto y castigo a los polleros que se enriquecen con el tráfico humano, al igual que nos oponemos al maltrato que se da en las oficinas de migración a mexicanos y centroamericanos.

· Exigimos al gobierno no provocar más divisiones con sus programas como: Oportunidades, Paquete-alcance, Pro-campo entre otros. Que se respeten los acuerdos comunitarios.

· Exigimos información verdadera acerca de los proyectos sociales que ofrece, no queremos limosnas.

· Exigimos que el gobierno haga estudios sobre los impactos ecológicos que están provocando los trabajos del PPP y de la intromisión de inversiones extranjeras en nuestras comunidades.

· Decimos un NO rotundo al ALCA y al PPP así como a cualquier tratado que nos traiga más pobreza.

· Exigimos el retiro inmediato del ejército de nuestras comunidades y la concentración a sus cuarteles, respeto a nuestros derechos humanos, a nuestras tierras y cosechas así como la restauración del libre tránsito en Chiapas ya que su presencia sólo siembra miedo y terror así como un deterioro en la vida cotidiana de nuestras comunidades, por el alcoholismo, la drogadicción, prostitución, narcotráfico y las violaciones a las mujeres.

· Exigimos que se respeten y se cumplan los Acuerdos de San Andrés según lo firmado en febrero de 1996.

· Las mujeres nos comprometemos a apoyar la campaña No al ALCA que se realiza en México y toda América Latina.

· Nos pronunciamos por no consumir productos de las transnacionales como Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Maseca.

· Estamos a favor de la organización de colectivos para producir alimentos sanos y libres de químicos y no a los transgénicos.

· Todas las mujeres aquí reunidas nos pronunciamos contra estos proyectos de muerte y nos comprometemos a trabajar por proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, sabiendo que la unidad será nuestra fuerza.â?

POSTURA DE UN INDIGENA TZELTAL DE CHIAPAS

Mario, un joven indígena tzeltal de Chiapas, estudiante de nivel preparatoria, también hace su propio análisis y reflexión luego de un conjunto de talleres que llevamos a cabo. Para Mario âla globalización de la economía es la etapa de la transición del capitalismo, tal vez sea la consolidación de esta idiológia de los poderosos (sic), es tal vez la maduración de este modelo económico, donde sólo unos cuantos quieren gobernar y reinar para todo el globo terráqueo, es el interés de unos cuantos, de grupos minioritarios (sic), de los países más ricos y poderosos de nuestra planeta, de las personas que quieren controlarlo absolutamente todo: gobiernos, territorios, fronteras, ejércitos, los recursos propios de una nación, la mano de obra barata, sus leyes.â?

Para Mario, el neoliberalismo âes donde existe y abunda la descriminación (sic), el racismo, el poder absoluto, el poder centralista, la libre competencia, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, donde tienen tecnologías de punta, modernas y avanzadas, donde están haciendo y fabricando miles y millones de pobres. Son los del pensamiento, de hacerse más ricos, siendo muy ricos, es donde piensan y quieren crear un solo mercado mundial, una sola moneda única, una armada y un ejército único y con las tecnologías avanzadas y sofisticadas, para tener un control sobre los demás países, son los que tienen empresas multinacionales, y sus filiales repartidos en diferentes puntos clave de nuestro mundo, son lo que tienen gentes trabajando y repartidos por diferentes puntos del planeta y se dan el lujo de explotar la mano de obra barata, son los que tienen dinero en muchos bancos múltiples, son los que diariamente, tienen colaboradores apostando y sacando jugosas ganancias, en los más fuertes y grandes bolsas de valores, que tienen en los diferentes puntos clave y estratégicosâ?.

Para Mario, la estrategia de los impulsores del neoliberalismo está clara: âSon los que están acabando con la vida de las organizaciones populares, con sus sindicatos, la ecología ambiental, las religiones, la cultura, la economía, la política, y están quebrantando con todas las sociedades de los países pobres, por sus ambiciones y locuras de poderío, por medio de sus intervenciones políticas y militares, son los que se entrometen y imponen sus condiciones y sus términos políticos y económicos en todo el mundo, son los que tienen entre sus objetivos, alcanzar el máximo poderío militar, político, económico, tecnológico y territorial, ignorando por completo a todos los demás países y a sus sociedad general; son los que nos quieren acabar, son los que nos quieren tener siempre en el olvido y la ignominia satisfaciendo sus ambiciones de gloria y riqueza mundanaâ?.

âOtros de sus objetivos es la creación de un mercado común y fuerte en que circulen libremente y con facilidad los capitales financieros que son los productivos y comerciales. Se trata pues de manipular, imponer sus propias leyes para eliminar las barreras que ponen algunos países para el libre tránsito de los tres tipos de capitales, provenientes del extranjero, quieren tener todas las facilidades, el control, la movilidad, en el intercambio comercial que sí les conviene. Son los capitalistas déspotas y explotadores en toda la extensión de la palabra, son estos los empresarios, los bancos multinacionales, los países muy poderosos, los gobiernos neoliberales, los tecnócratas internacionales con los organismos internacionales, que quieren terminar con nosotros y ellos tener la economía fuerte, estable, sana y consolidadaâ?.

El joven indígena tiene su propio análisis y visión de lo que está pasando: âPor esto de la globalización y la globalización de la economía no lo han logrado al 100%. Ya que no han logrado construir un mercado mundial único, fuerte y común. Ya que no han logrado construir ni suprimir los aranceles; no hay, ni existe la libre movilidad de la gente productora, no existe la entrada libre de los obreros, trabajadores a sus países. No han podido, ni podrán quitar las barreras o las colindancias de los estados y los territorios de los países pobres, todavía no tienen una moneda única. Todos ellos están obstinados, matándose para lograr sus fines, propósitos y objetivos. Ya les falta poco para que lo logren, pero se me hace que nunca lo van a lograr, ya que le compete a todo el pueblo en general y a toda la sociedad, y les será muy difícil de lograrlo, ya que primero tienen que acabar con nosotros, con lo que nos queda, nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestra sociedad. Para que lo logren primero tienen que acabar o asesinar a todos los habitantes de cada nación para que puedan globalizarloâ?.

Vive en el municipio de Chilón, en la región norte de Chiapas done muy cerca las transnacionales siembran grandes extensiones de monocultivos de Eucalipto y el gobierno estatal presiona para que ya no siembren maíz y vendan sus tierras. También muy cerca donde el gobierno pretende construir grandes represas hidroeléctricas. Es en esas comunidades donde luchan por sobrevivir y combatir los bajos precios del café. Familias enteras buscan trabajo en otros lugares para recibir 15 a 20 pesos diarios por su jornada. Ante esta situación, Mario plantea: âEstoy de acuerdo en que las monedas de cada país es el símbolo de la soberanía nacional, y que no se debe perderlo por ninguna motivo, en que la globalización puede ser en gran parte benéfico, ya que todo el mundo tiene o tenemos problemas que nos incumbe solucionarlos todos juntos por ejemplo en la cuestión de la ecología mundial y ambiental, todos se deben poner de acuerdo para darle una solución. También estoy de acuerdo en que las organizaciones populares, los trabajadores, los obreros a nivel local, regional, nacional e internacional, deben unir fuerzas para contrarrestar los embates de la globalización y de otros muchos más problemas, también pienso y estoy de acuerdo en que los trabajadores deben tener la libre movilidad, para que puedan trabajar sin rechazo de ninguna índole. Estoy más que de acuerdo en que las organizaciones populares de cada país en que las organizaciones populares de cada país se deben organizar más y unificarse para hacer una sola fuerza mundial, en el cual desarrollen una nueva política de razón y justicia social, una nueva política económica que favorezca a toda masa trabajadora, que se construya un nuevo pensamiento e ideología para la defensa de los trabajadores populares, para la defensa de la gente más pobre, necesitada y humildeâ?.

Mario entiende más lo que es la globalización del neoliberalismo que mucha gente común. Para él lo más importante âes de que nos demos cuenta que la globalización de la economía, no nos conviene en absoluto, ya que somos una sociedad pobre, que no podemos competir con ellos en iguales circunstancias, por la insignificante valor de nuestra moneda nacional, por los bajos rendimientos de nuestros productos. Que nos demos cuenta que son países, gente poderosos y ricos, que nos quieren chupar toda la sangre, que son unos explotadores, impositivos, autoritarios, que se aprovechan de la ignorancia y sencillez de la gente humilde, que son los que se aprovechan de la mano de obra barata, que son gentes que tienen bancos muy grandes como el banco mundial, el fondo monetario internacional y que solo prestan sus dineros con interés my grandes y con fines de endeudar más a los pobres y así servirse de ellos a su antojo. Y que estos bancos es un modo de globalización ya que solo miran los intereses de los países poderosos."

Para Mario lo importante para él es âque nos demos cuenta que la globalización de la economía está destruyendo a diferentes sectores de la sociedad, a las pequeñas economías de los países pobres. Que nos demos cuenta que ellos son los principales destructores del medio ambiente mundial, por medio de sus fabricas y productos que venden.â?

El joven tzeltal no está de acuerdo en que âlos países poderosos son los que dicen y ponen condiciones para comerciar en otros países, en que sólo ellos pueden ponerse de acuerdo para manejar una sola moneda, como por ejemplo el dólar de los norteamericanos, que circula por el mundo entero, mientras que las monedas de los diferentes países pobres no tienen valor, ni peso económico después de sus territorios. Que los trabajadores no tienen la libre movilidad ni el acceso a estos países poderosos y los que pasan ilegalmente no tienen la protección del estado, y que no existe una ley que los proteja su integridad y su libre tránsito pro esos países.â?

Al final, Mario concluye: âLo que no entiendo y no alcanzo a comprender, por qué todos los demás ricos y no ricos (países pobres y industrializados), le obedecen casi ciegamente y son los instrumentos de los norteamericanos, en cualquier acción o cosa que hagan los gringos, como pr9 ejemplo en las guerras de Afganistán , o la guerra que Estados Unidos le quiere hacer actualmente a los de Irak. La gran mayoría de los países le dan la razón a los gringos o al gobierno estadounidense. ¿Por qué las organizaciones como la OTAN son los instrumentos de los Estados Unidos? Será por eso, de que le debemos mucho dinero, o porque queremos o más bien dicho nuestros gobernantes quieren estar al lado de los poderosos y la injusticia social, o de plano porque tememos que nos hagan la guerra, donde antemano sabemos que tenemos la de perder. Yo no sé por qué los Estados Unidos es como si fuera el papá de todos, donde todos tenemos que obedecer, pues qué acaso ya no tenemos dignidad, ¿nuestras organizaciones son frágiles? ....¿qué nos está pasando como naciones?â?

POSTURA DE ORGANIZACIONES DEL PETEN, GUATEMALA
Ahora vayamos más allá de México y veamos la lucha de nuestros hermanos y hermanas indígenas de Guatemala, por poner tan sólo un ejemplo. En un comunicado de prensa urgente de la Alianza por la Vida y la Paz del Petén, y dirigido a la opinión pública en el día Internacional contra la Globalización a principios del presente año, manifestaron, entre otras cosas que el âdesacuerdo y rechazo a las políticas neoliberales enmascaradas en tratados comerciales como el ALCA y TLC, pues, principalmente este último pretende entregar las pocas riquezas con que cuenta nuestro departamento y nuestro país, a capitales económicos fuertes provenientes de Estados Unidos. que únicamente fortalecerá el poder económico de las grandes empresas norteamericanas, y para nosotros y nosotras traerá más que pobreza y destrucción. Alertamos a las comunidades de la presencia de grupos de personas extrañas que ya están llegando a realizar mediciones de agua en los ríos Pasión, Salinas y Usumacinta, también están llegando con la intención de comprar las tierras en los márgenes de estos ríos ya que quieren construir 5 represas que inundarían gran territorio de los municipios de Sayaxché y La Libertad. Recientemente los grupos de extranjeros que viajan en 13 vehículos custodiados por el ejercito y la Policía Nacional Civil se instalaron en la comunidad Corozal de San Andrés Petén bajo el pretexto de construir un pozo, cuando las verdadera intención es iniciar con la construcción de una carretera en la Reserva de la Biosfera Mayaâ?.

Además manifestaron que âLas políticas neoliberales de los países desarrollados, principalmente los Estados Unidos, no han logrado más que agudizar las crisis de nuestros pueblos, trayendo más pobreza y muerte tal y como se puede observar en Argentina, Bolivia, Brasil y en nuestro país en Jocotán y Camotán, Chiquimula. Ante esto las respuestas del pueblo se hacen esperar saliendo a las calles a manifestar, así como lo fuera demostrado en el Foro Social Mundial realizado el presente año en Brasil y más reciente aún lo sucedido en Bolivia, en donde el pueblo sigue rechazando y luchando masivamente en contra el gobierno que impone mas impuesto, exigencia de BM, FMI y BID.â?

Y no somos pocos, somos muchos más de lo que los gobiernos y nosotros mismos imaginamos. La Alianza por la Vida y la Paz está compuesta por la Asociación Maya para la Paz (AOMAPADES), Asociación de Desarrollo para América Central (ADEPAC), Comité Ecológico de La Libertad (CEL), Asociación Elías Manuel, Programa de Salud Maya Petén, Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas IXMUCANE, Comunidades Populares en Resistencia (CPR Petén), Movimiento 29 de Diciembre, San Andrés, Asociación de Maestros Rurales de Guatemala (AMERG), Cooperativa Nuevo Horizonte, Asociación de Servicios Comunitarios en Salud (ASECSA), Asamblea Magisterial de Petén, filial Sayaxché, Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Red Comunitaria de América Central para la Gestión del Riesgo, Grupo Solidario de Acción y Propuesta de Petén (GSAPP), Frente Petenero contra las Represas FPCR, Centro de Investigación y Educación Popular (CIEP); Comité de Desarraigados, Nueva Concepción, San Francisco; Cooperativa La Técnica, La Libertad; Cooperativa Unión Maya Itzá, La Libertad; Cooperativa Bonanza, La Libertad; Nueva Esperanza, La Libertad; Vista Hermosa, La Libertad; Asociación Campesina, Nuevo San Francisco, San Francisco; La Guadalupe, Dolores; Radio Ut an Kaj, Poptún; Iglesia Católica, Poptún; Iglesia Presbiteriana, San Benito; y la Asociación Guías de Turismo de Petén.

LA POSTURA DEL CARIBE
Todavía más allá de Chiapas se entrelazan también las alianzas de resistencia. Recientemente el Movimiento Campesino de Papaye -MPP- de Haití difundió las resoluciones de su Congreso en conmemoración de su treinta aniversario de su movimiento, en el cual resolvió entre otros acuerdos, unirse con organizaciones "en el Caribe, América Central, del Sur y del Norte que se comprometan en la lucha contra el �rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA)". Esta lucha Contra el ALCA se dará de varias formas: contra todo tipo de productos importados que destruyan la producción nacional o ataquen las costumbres; se promoverá el consumo y la producción nacional y se fomentará en todos los niveles la cultura criolla. El MPP se comprometió a "trabajar estrechamente con la CLOC, Vía Campesina, COMPA, Asamblea del Pueblo Caribeño, de la cual somos miembros, y todos los demás grupos o plataformas que se solidaricen con la lucha". Además exigieron al Gobierno de Aristide que "informe al pueblo de todos los compromisos que tome en las negociaciones sobre el ALCA porque Aristide no tiene ningún mandato para negociar en nombre del pueblo haitiano". (texto íntegro de las resoluciones en: http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=1581)

Por último, todo este proceso de lucha, resistencia y búsqueda de alternativas converge en muchas agendas sociales continentales. El Primer Foro Social de las Américas se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo de 2004 en Quito, Ecuador. Entre sus objetivos estarán: estimular la reflexión crítica sobre el proyecto neoliberal dominante y sus expresiones en nuestro continente; impulsar un intercambio más detenido y profundo entre experiencias y luchas de resistencia; recoger propuestas alternativas y estrategias frente a la globalización neoliberal y el militarismo, buscando coherencia entre prácticas actuales y visiones de futuro; fortalecer la articulación y acciones de movimientos sociales. Entre sus ejes temáticos se encuentran: El orden económico, La faz violenta del proyecto neoliberal; Poder, democracia y Estado; Culturas y comunicación <www.forosocialamericas.org>;

Entre los días 17 y 25 de julio de 2003 se levará a cabo la Jornada de Resistencia en Honduras donde se llevarán a cabo la III Semana por la Diversidad Biológica y Cultural, el II Foro Mesoamericano contra las Represa y el IV Foro Mesoamericano contra el Plan Puebla Panamá: <www.foroshonduras.org.hn>;

Sin embargo, la agenda social mundial más importante para este año será la Jornada de Resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante su V Reunión Ministerial que se llevará a cabo en Cancún del 10 al 14 de septiembre del presente año.

¡¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!!

Gustavo Castro Soto
CIEPAC, A.C.
Es miembro de: la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC; < http://www.rmalc.org.mx/ >); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA; http://www.sitiocompa.org/ ); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biológica y Cultural <http://www.laneta.apc.org/biodiversidad>;; del Foro Internacional "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, somos parte del Consejo Directivo del Centro de Justicia Económica (CEJ) <http://www.econjustice.net/>;; del Programa Ecuménico para Centro América y El Caribe (EPICA)< http://www.epica.org/ >; miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) que es la red mexicana contra el PPP <http://www.mesoamericaresiste.org/index.html>;; Red por la Paz de Chiapas.


http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec346.htm
Faltan algunas cositas
22 nov 2003
Al compa que trajo la enorme lista de grupos se le pasó por alto que los lectores de Indymedia saben diferenciar los discursos, por ejemnplo en su texto se ensalza a los gobiernos populistas y neoliberales de Lula, Chávez y Gutiérrez y nada se dice de las Juntas de Buen Gobierno de los municipios autónomos zapatistas.
También en Guatemala se esconde que esos grupos enunciados con tanto bombo son de la mentada "sociedad civil" de la humanización del capitalismo, que llamaron a participar activamente en las pasadas elecciones con el pretexto de "aislar" a Ríos Mont, que ya había sido descartado por USA.
En fin, la vieja izquierda.
Profesor J
Re: ¿Lucha contra el Alca?
23 nov 2003
Congreso Nacional Indígena de México
Fecha de Publicación: 18/08/2003 15:05

http://www.biodiversidadla.org/article/author/view/956

Declaración del las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas que forman parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), reunidos en la inauguración formal de los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, en la comunidad tzotzil de Oventik, los días 8, 9 y 10 de agosto del año 2003

Las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas que formamos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), presentes en la inauguración formal de los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, en la comunidad tzotzil de Oventik, los días 8, 9 y 10 de agosto del año 2003, con respeto damos nuestra,

PALABRA

1. Celebramos con humildad y esperanza el gran paso que han dado nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la consolidación y profundización de su proceso de autonomía, con la inauguración formal de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, que habrán de ser las instancias regionales que posibiliten el ejercicio concreto de su autonomía y libre determinación, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la COCOPA.


2. Con esta iniciativa el EZLN reafirma su vocación democrática y pacífica, y nos muestra nuevos caminos y nuevas formas para posibilitar el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas expresado a través de la autonomía, como una importante contribución a la defensa de la soberanía nacional, que día a día es entregada por el Estado, en la práctica y en la ley, a los intereses de los promotores de la globalización neoliberal.


3. La iniciativa zapatista de las Juntas de Buen Gobierno, es la mejor respuesta a la traición del Estado Mexicano que persistentemente se ha negado a reconocer constitucionalmente los derechos indígenas plasmados en la iniciativa de la COCOPA. Quienes, desde el poder, alegan la ilegalidad de la Juntas de Buen Gobierno, deberían hacer memoria para percatarse que dichas Juntas encuentran su razón de ser en los Acuerdos de San Andrés y en las formas de organización y autogobierno indígenas que no han querido reconocer.


4. Quienes, por otra parte, han hecho llamados para reconocer esta iniciativa dentro de la legislación estatal, no hacen más que reiterar su negativa al reconocimiento constitucional de la autonomía. A ellos queremos expresarles que no estamos pidiendo limosnas âlegaloidesâ?, su insistencia no hace más que elevar la propuesta zapatista de ejercer nuestro derecho en la práctica, como el justo camino a transitar por los pueblos indígenas de México.


5. Condenamos la entrega insistente por parte del gobierno mexicano de la soberanía nacional a los designios de las corporaciones transnacionales a través de la firma de Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mismos que ponen en evidencia su terquedad por entregar los tesoros que nuestros antepasados nos han heredado en resguardo. En consecuencia nos oponemos rotundamente a que los gobiernos sigan tomando decisiones por nuestros pueblos y hacemos un llamado para demostrar nuestra rebeldía ante estas iniciativas entreguistas, realizando acciones diversas en contra de la Reunión Ministerial de la OMC que se efectuará en Cancún del 10 al 14 de septiembre del año 2003.


6. Con el llamado de nuestros hermanos del EZLN, ha iniciado el tiempo de fortalecer y profundizar nuestros procesos de autonomía indígena en sus diversos ámbitos y niveles tal como lo establecen los Acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la COCOPA. De esta manera habremos de dar más vida a nuestros pueblos y pondremos un alto a los mecanismos del neocolonialismo para someternos a sus designios. Hoy la resistencia ancestral de nuestros pueblos adquiere sentido y habrá de transitar hacia la reconstitución integral de nuestros pueblos con el ejercicio de la autonomía en los hechos. Por esta razón nos sumamos al llamado de nuestros hermanos zapatistas y hacemos nuestra su iniciativa.


7. Finalmente, denunciamos las acciones de persecución y etnocidio que vienen sufriendo muchos de nuestros hermanos y hermanas indígenas en las diversas regiones del país por el hecho de defender los derechos individuales y colectivos que hemos venido reivindicando. En particular demandamos al gobierno del estado de Puebla la realización de una investigación justa e imparcial para esclarecer el crimen perpetrado en contra de la abogada defensora de derechos indígenas Griselda Teresa Tirado Evangelio perteneciente a la Organización Independiente Totonaca (OIT). Exigimos también la liberación de de Carlos Manzo integrante del Consejo Ciudadano Unidalguense, así como de los diversos presos indígenas que se encuentran en las cárceles de México.


Oventik, Chiapas, México, 10 de agosto de 2003


NUNCA MÃ?S UN MEXICO SIN NOSOTROS
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/3180/1/24/
Acuerdo de Miami es más peligroso que el proyecto original del ALCA
23 nov 2003
23 de Novimbre de 2003

Acuerdo de Miami es más peligroso que el proyecto original del ALCA
21 de noviembre de 2003

La Declaración Final de la Octava Reunión de los ministros del ALCA en Miami ha venido a confirmar el fracaso del proyecto original del ALCA, no obstante los esfuerzos que se hacen para presentar un supuesto fin del estancamiento de las negociaciones y un éxito de la reunión ministerial, buscando alejar el fantasma de Cancún. La realidad es que la falta de consenso presente en la reunión de la OMC en Cancún también lo ha estado en Miami. Vuelve a constatarse que el gobierno de Estados Unidos no tiene ya más la capacidad de imponer su agenda íntegra como âconsensoâ? general.
A la vez, sin embargo, la âsalidaâ? encontrada puede resultar quizás más peligrosa que el esquema original, puesto que además de mantener los plazos y las formas antidemocráticas para la consecución del ALCA, propone ahora un esquema âflexibleâ? de negociación que traslada al ámbito bilateral las definiciones que no sean posibles de alcanzar en el mínimo común y deja a muchos países en una posición de negociación más desventajosa con Estados Unidos. Sobre todo se mantienen como posibles de ser negociados todos los temas, es decir, el peligro de que más allá del intercambio comercial se impongan reglas supraconstitucionales sobre el conjunto de las economías en cuanto a inversiones, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, agricultura, etc.

Aunque algunos países han hecho esfuerzos para que el marco general del ALCA sea mínimo, el famoso âALCA liteâ?, el que se mantengan estos temas representa un peligro potencial. Al mismo tiempo lamentamos que algunos países afectados gravemente por el âlibre comercioâ? se empecinen en defender aún más que Washington el esquema del ALCA total. Es notorio que detrás de todo esto han jugado las presiones y chantajes al interior de las negociaciones por parte de Estados Unidos, quien no obstante que ya no convence sigue teniendo la fuerza para imponer sus objetivos, tratando de aislar a los gobiernos del continente que explicitan una visión diferente.

En todo caso, el hecho es que aunque el resultado sea un híbrido del ALCA total, el âflexibleâ? y el âliteâ?, se mantiene como plazo fatal el de enero del 2005, lo cual resulta cada vez más injustificado. La Alianza Social Continental reafirma su oposición al contenido y a los principios básicos que orientan esta negociación comercial, cuya esencia permanece en el acuerdo que esta surgiendo en esta Declaración. Reiteramos nuestro compromiso a favor de una integración que contemple los derechos humanos, económicos, sociales, de equidad de género, culturales, laborales y ambientales, y que preserve la soberanía de los pueblos y su capacidad de impulsar proyectos nacionales o regionales con autonomía.

La reunión ministerial del ALCA en Miami se ha realizado además en medio de un ambiente de intimidación hacia la población local y hacia los visitantes por parte de las autoridades. La Alianza Social Continental levanta su más enérgica protesta por las múltiples violaciones a los derechos de expresión y manifestación, el hostigamiento permanente hacia la sociedad civil y los arrestos arbitrarios ocurridos en las calles de Miami, en un dispositivo de seguridad absolutamente desproporcionado que colocó injustificadamente a esta ciudad en un estado de excepción durante estos días. Tal cosa no ha hecho sino reforzar la idea de que el ALCA y el âlibre comercioâ? están basados también en la amenaza del uso de la fuerza y coincide con el incremento de la militarización en el continente. No hemos visto la democracia y la libertad de que se habla en Estados Unidos. Quizás esta es la forma en que Miami quiere ser mejor candidata para ser la sede del ALCA, un ALCA rechazado por los pueblos y que tiene que ser defendido con la policía.

Desde aquí, desde esta ciudad norteamericana, reafirmamos nuestra convicción de continuar la lucha y fortalecer nuestra organización en los niveles continental y nacional para detener el ALCA e impulsar nuestras alternativas a favor de una integración que contemple los derechos y anhelos del continente. Contra las pretensiones de dividirnos, afirmamos que la lucha de cada pueblo es la lucha de todos y hacemos un llamamiento a los gobiernos de los países pobres de la región para que en el proceso de negociaciones que viene no se dejen imponer acuerdos contrarios a los intereses de la soberanía y el desarrollo de sus países .
Read the HSA final declaration in Miami
http://www.asc-hsa.org/castellano/download/42_Declaracion%20ASC%203%20In

Miami, 21 de noviembre de 2003

http://www.asc-hsa.org/castellano/site/home.php
http://www.asc-hsa.org/castellano/site/home.php
Millones de Razones para decir No al ALCA
23 nov 2003
El Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) pretende firmarse para el año 2005. Sin embargo, por medio de los tratados de libre comercio (TLC) entre los países del Continente Americano e incluso el mismo Plan Puebla-Panamá (PPP), ya avanzan en la implementación del ALCA que reúne todos los efectos negativos de los TLC, y significa la cúspide del neoliberalismo salvaje donde las grandes empresas transnacionales aseguran y legalizan sus intereses. Si la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el marco mundial de las reglas impuestas a la economía planetaria, el ALCA es la expresión continental, el PPP regional y un TLC bilateral o trilateral. Pero esto no podría ser si no fuera por el endeudamiento escandaloso por parte de los países cada vez más pobres con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes imponen las medidas de ajuste a los gobiernos.

Decir No al ALCA no es una demanda exclusiva del sector obrero o campesino del continente, tampoco de las Organizaciones Civiles No Gubernamentales ni de los indígenas o las mujeres. Tampoco es demanda exclusiva de los jóvenes o desempleados, de los gay o lesbianas; de los defensores de los derechos humanos y grupos ecologistas; de los sindicalistas, académicos o profesionistas; de los partidos políticos con un poco de sentido común, de algunos obispos lúcidos, otras iglesias e incluso empresarios que por miles son también afectados. Es una demanda de la sociedad toda. Más de 200 millones de pobres en América Latina y el Caribe, cifra que sigue y sigue aumentando ¿no son suficientes para decir Ya Basta? Nadie en especial abandera esta causa ni la puede monopolizar, es la causa de millones de pobres en el Continente entero.

Lo que está en juego son los derechos humanos de la población continental. Con el ALCA todos perdemos. Incluso los mismos habitantes comunes de Canadá y Estados Unidos, sus trabajadores y obreros, productores del campo, estudiantes y cualquier otro sector. Hoy se nos hace creer que estas políticas comerciales del modelo neoliberal son algo natural a la evolución humana, del proceso llamado âglobalizaciónâ? y no como el producto de la imposición de intereses frente a los cuales el movimiento social mundial está desarrollando, viviendo y buscando formas de desarrollo incluyentes, social y ecológicamente responsables. Las propuestas están, existen y muchas han emanado desde la Asamblea Social Continental. Pero aunque estén escritas estas propuestas y se vivan hoy alternativas con muchas experiencias exitosas, otros tantos no quieren ver que otro mundo es posible y acaban adorando al dios neoliberal, al libre comercio. Tampoco quieren ver que hay millones de razones para rechazar el ALCA:

AGUDIZARÃ? EL DESEMPLEO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una disminución del empleo en México, de los derechos laborales y del salario mínimo que beneficiaron a las grandes corporaciones. En cinco años el 90% de 400 plantas cerraron o amenazaron con cerrar en los Estados Unidos. El ALCA significa más desempleo, desprotección y precarización del trabajo ya que los trabajadores se ven obligados a competir entre ellos al ofrecer más trabajo por menos salario y derechos para que la empresa no se vaya a otros países pobres de Africa o Asia. En los Estados Unidos se han perdido medio millón de empleos desde la entrada en vigor del tratado. Aproximadamente 28,000 pequeños negocios han quebrado en México debido a la entrada de las compañías extranjeras. En Chile la empresa de teléfonos ha despedido a más de 4,000 trabajadores entre 1999-2002. En México tan sólo en el último año se perdieron alrededor de medio millón de empleos. Y el 48% de los nuevos empleos que generó el TLCAN no cumplen con las prestaciones de ley. Por otro lado, el ALCA otorgará a las empresas traer del extranjero al personal profesionista y capacitado que necesite, pero no habrá la libre movilización de los trabajadores y de la mano de obra barata cautiva por los gobiernos en sus respectivas regiones.

ACELERARÃ? LA DESTRUCCIÃN DEL MEDIO AMBIENTE


Las políticas que han impuesto el BM y el FMI han destruido a lo largo de décadas el medio ambiente mundial. La incorporación de los recursos naturales al mercado internacional ha llevado a la sobre explotación de ellos. En 15 años del TLCAN 15 empresas estadounidenses de productos madereros han establecido sus operaciones en México, y el corte y transporte de celulosa ha aumentado considerablemente. En el estado mexicano de Guerrero el 40% de los bosques han sido devastados en los últimos ocho años, y la tala masiva ha llevado a la erosión del suelo destruyendo el hábitat de la zona. Pero del mismo modo ha pasado en Canadá y los Estados Unidos. En Chiapas las selvas se siguen deforestando rápidamente. El TLCAN y ahora el PPP permiten las inmensas plantaciones agro forestales de monocultivos para la exportación produciendo cambios climáticos, privatizando áreas naturales protegidas, acabando con los ríos y las aguas del subsuelo. La experiencia de Costa Rica donde su gobierno privatizó áreas naturales protegidas a las empresas transnacionales es ya un escándalo que debiera alarmarnos.

El ALCA acelerará la ya de por sí degradación del ambiente ya que elimina el derecho de los gobiernos a poner reglas para protegerlo y pone por encima el interés de las inversiones, del negocio por el negocio independientemente si hace daño a la ecología. En las ciudades de Centroamérica así como en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, la contaminación de los residuos de las maquiladoras, el desecho de productos químicos, solventes y otros productos han acelerado no sólo la degradación ambiental sino las condiciones de salud de la población aledaña.

ACABARÃ? MÃ?S RÃ?PIDO CON LA POCO AGUA QUE QUEDA

El ALCA acelerará el proceso de privatización de las fuentes de agua, sus sistemas de distribución y comercialización. Esto acarreará aumentos en las tarifas del servicio y expulsará a la población rural y urbana de los territorios con agua. El acceso al líquido será más difícil para los cada vez más pobres en el continente. Cuando en Bolivia el gobierno de la ciudad de Cochabamba privatizó el agua a favor de la empresa estadounidense Bechtel las cuotas aumentaron en un 200 y hasta 300%, llevando a revueltas y protestas que ocasionaron muertos y heridos. El ALCA pretende introducir a la lógica del mercado, de la mercancía y la ganancia a todas las cosas y bienes. Con este acuerdo se favorecerán las grandes extensiones de monocultivos que acaban con el agua, los ríos, los mantos acuíferos y el medio ambiente convirtiendo las selvas y los bosques en grandes desiertos. Plantaciones de eucaliptos y palma africana abundan ya por toda la región. La privatización de los distritos de riego está ya en riesgo. Por otro lado, la inversión por la inversión misma conllevará a prohibir a cualquier gobierno impedir la construcción de presas hidroeléctricas por parte de las empresas transnacionales, lo que acelerará la muerte de los ríos. Decenas y decenas de proyectos de represas se expanden por todo el Continente: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, etc.

La industria del papel y otras requieren de mucha agua para producir, por lo que están buscando las formas de trasladarse a las regiones donde hay abundancia del líquido. International Paper, Kimberly Clark, Coca Cola y otras compañías transnacionales están detrás también de la privatización del agua.

AUMENTARÃ? LA POBREZA EN EL CAMPO

Con el ALCA se acelera la privatización de los recursos naturales y estratégicos. Estos están en el campo por lo que la rapiña de las grandes corporaciones está provocando ya el desplazamiento de millones de pobres rurales. Por si fuera poco, el empobrecimiento se agudizará con varios elementos básicos que el ALCA acelera: los países de América Latina y el Caribe eliminan los subsidios, pero no los Estados Unidos; los países pobres eliminan los aranceles (impuestos) a los productos provenientes de los Estados Unidos, pero éste país los mantiene y fortalece; los países pobres abren sus fronteras a cualquier cantidad de toneladas de cada producto, mientras que Estados Unidos mantiene restricciones y cierra sus fronteras. A esto le sumamos la eliminación de permisos de importación, cuotas, precios mínimos, precios de garantía, el desmantelamiento del crédito rural y de las instituciones comercializadoras que se privatizan, la reducción de la inversión pública en infraestructura o asistencia técnica al campesino, entre otras, con lo cual las mujeres son las más afectadas cuando no tienen acceso a la titulación de sus tierras, no son sujetas de crédito y se han quedado abandonadas por los varones que han migrado a los EU.

Con el ALCA se pretende un campo sin campesinos para favorecer la producción a gran escala para la exportación e incrementar la dependencia alimentaria de América Latina y el Caribe quienes aumentan aceleradamente la importación de sus alimentos. La Unión Europea usa los mismos mecanismos. Al final, los beneficiados son las grandes compañías alimentarias del mundo. Actualmente cinco empresas controlan el 90% del comercio mundial de granos entre los que están: Cargill, Continental, Luois Dreyfus, Bunge y Archer Daniel Midlands. Con las reglas agrícolas del ALCA, estas grandes corporaciones no hacen otra cosa que legalizar su rapiña diseñando sus propias reglas que les garanticen seguridad ante la intromisión de cualquier gobierno que pretende regular la alimentación y solucionar el hambre de su pueblo.

Tanto los Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) promueven la liberación indiscriminada de los mercados agrícolas de los países pobres, por medio de programas de ajuste estructural que se imponen desde la década de los 80. Pero bueno, de todo lo anterior veamos algunos ejemplos. El gobierno de los Estados Unidos incrementó los subsidios internos en 2002 en un 80% superando los 180 millones de dólares para los siguientes diez años, de los cuales el 60% de los pagos directos se destinan al 10% de las empresas. Al reducir hasta en un 60% los costos de producción, EU puede modificar los precios mundiales de los alimentos y lograr la dependencia causando desastres en los pequeños países productores. Si a esto le sumamos la presión en los últimos 15 años para que los gobiernos se retiren de regular y apoyar el campo, con el ALCA no habrá otra cosa más que violencia y más hambre.

Por los aranceles que pide EU, Brasil tiene que pagarle mil millones de dólares al año por introducir su jugo de naranja al mercado norteamericano. Sin embargo, obliga a otros a que abran totalmente sus fronteras por lo que en Colombia se perdió la producción de trigo, la cebada y el café ya no es sostenible. Tampoco se cultiva el sorgo y soya; se acaba el algodón, la leche está amenazada; el país comienza a importar azúcar, ya no son autosuficientes en maíz y está a punto de quebrar la crianza de pollos. En México el precio del maíz se redujo 45% y su importación ha aumentado. En Haití se obligó a reducir el arancel al arroz del 35% al 3% en 1995. Paralelamente se permitió la entrada de arroz subsidiado de los Estados Unidos que inundó el mercado y desplazó a 50 mil familias pobres que dependían de la producción de arroz. Ahora Haití compra las dos terceras partes del arroz que consume. El gobierno haitiano no cobra aranceles a los importadores, le han obligado a privatizar su escasa industria por lo que no cuenta con recursos para comprar alimentos. Su deuda sigue aumentando así como su dependencia a las normas que dictan e imponen el FMI y el BM ¿Les parece esto justo?

Estados Unidos exporta trigo con un 46% menos de su costo de producción mientras que el maíz en un 25% menos. Sin embargo, EU pone trabas para la entrada del salmón y hongos chilenos, las flores de Colombia, Chile, Ecuador y México; los tomates y al atún mexicanos; o la miel de Argentina. Mientras, los productores de algodón en Texas recibieron en el 2002 alrededor de 3 mil 600 millones de dólares en subsidios, más de lo que recibieron por vender el algodón, según Oxfam. Así, los pequeños productores de Perú vio inundado su país con algodón gringo cuya importación creció en 284% el año pasado. ¿Le parece esto un libre comercio justo y equitativo?

Según Oxfam, en América Latina y el Caribe viven alrededor de 123 millones de personas en el área rural que equivalen al 25% del total de la población y que dependen directa o indirectamente de la agricultura. De ellos alrededor de 77 millones (67.7%) viven en pobreza y 47 millones en extrema pobreza. Pero también los agricultores de Estados Unidos han perdido ya que alrededor del 14.2% de su población rural es pobre y donde más de 500 pequeñas empresas agrícolas van a la quiebra cada semana.

Alrededor de 214 millones de personas vivían en pobreza en el 2001 en América Latina que equivalen al 43%. De ellos el 18.6% vivía en indigencia. Para el 2002, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó que 7 millones más de personas de sumaron a la pobreza en tan sólo un año. Así, las políticas de liberación comercial, la eliminación de los subsidios y otros apoyos al campo, la reducción de los derechos laborales, entre otros, han ido acelerando la pobreza en el Continente en la medida en que avanzan los supuestos âTratados de Libre Comercioâ?. Esta pobreza se agudizará con la entrada del ALCA.

HABRÃ? MENOS ACCESO A LA EDUCACIÃN

Con el ALCA se acelera el proceso de privatización del sector educativo. El estado está destinando cada vez menos recursos a garantizar el acceso universal a la educación de la población. Los cambios constitucionales van encaminados a eliminar la obligación del estado a proporcionar educación para todos y todas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se desvanece. En México se ha modificado el artículo 3º Constitucional que sólo obliga al gobierno a garantizar la educación primaria y secundaria. Quien quiera más educación, que la pague.

Con la venta de empresas estatales, la anulación de aranceles, entre otras medidas, los gobiernos tienen las arcas vacías y sin capacidad de atender la demanda de la población. Sin dinero acuden a mayores prestamos para atender una oferta educativa pobre y una pobre educación. En Guatemala se impulsa el esquema de los maestros a destajo. Maestros pagados por la comunidad quien recibe los fondos estatales y pagan a los educadores. El estado se libra así de contratos, oficinas y otras infraestructuras necesarias. Es el sector magisterial uno de los que más se han movilizado en el continente entero contra estas medidas privatizadoras.

Con el ALCA los gobiernos se verán obligados a aceptar la importación de técnicos, investigadores, científicos o personal especializado que requiera la empresa en cualquier país. También se está impulsando ya la homologación de estudios y exigencias profesionales para emplear el mismo servicio por sueldos más bajos; la eliminación de estándares nacionales de títulos médicos, legales y de otras profesiones claves, permitiendo que los doctores con títulos en un país puedan practicar en cualquier país del área, aunque su nivel de entrenamiento sea diferente; la privatización de escuelas públicas bajo el control corporativo y aumento de las ganancias. El BM sigue presionando en este sentido. Las reformas educativas tienden así a descentralizar la educación arrancándole a los gobiernos esta obligación, balcanizando todas las estructuras de los estados, debilitándolos y aislándolos para tener mayor control.

ANULA LA DEMOCRACIA
El ALCA lleva a su máximo extremo el Capítulo 11 del TLCAN al otorgar a las empresas extranjeras el derecho de demandar a un gobierno si no cumple con las reglas diseñadas, o que considere que obstaculice la inversión, cualquiera que esta sea, aunque sea en beneficio de la salud pública, social o ambiental; aunque la supuesta inversión no cumpla con requisitos indispensables para el desarrollo, o sea, aunque no genere muchos o ningún empleo, que no compre los insumos de casa, que genere desarrollo local o regional, etc. Toda regulación sanitaria o ambiental, cualquier acto gubernamental que una empresa de Estados Unidos identifique como la causa de la disminución de la ganancia esperada, puede provocar que la empresa lo demande ante un juzgado internacional donde las leyes nacionales no pueden intervenir.

Ya se han dado muchas demandas de empresas a gobiernos en el marco del TLCAN. Los siguientes ejemplos nos pueden dar una pauta de lo pasará bajo el ALCA si no se detiene. La cadena funeraria del grupo Lowen demandó al gobierno de los Estados Unidos por 750 millones de dólares por fraudes. La Ethyl-Corporation de Estados Unidos demandó al gobierno de Canadá con el pago de 13 millones de dólares por daños ya que exigió la eliminación del peligroso aditivo para gasolina MMT, una conocida toxina que ataca el sistema nervioso humano. Otra empresa canadiense, Methanex, pretende eliminar la prohibición en California del MTBE, otro aditivo tóxico para la gasolina, y exige que se le pague 970 millones dólares. La estadounidense Metalclad demandó al gobierno estatal mexicano de San Luis Potosí por la prohibición de continuar con un basurero tóxico ya que presentaba daños al medio ambiente y a la salud pública. Al gobierno mexicano se le exigió el pago de más de 10 millones de dólares en compensación por las ganancias que pudo haber obtenido en esta inversión.

De esta manera, las leyes estatales, departamentales, provinciales y nacionales quedan sin efecto ante la imposición antidemocrática de reglas transnacionales impuestas por las mismas empresas para garantizar sus intereses. Incluso las leyes internacionales, acuerdos entre estados, quedan relegadas por las leyes impuestas por las corporaciones. Así, el pueblo no manda con sus propias leyes con lo que se da una pérdida de la soberanía jurídica.

A pesar las constantes llamadas para abrir y democratizar las políticas de comercio, las negociaciones del ALCA han sido conducidas en secreto desde el inicio del proceso de negociación en 1994. Sin embargo representantes de cientos de corporaciones están involucrados en el proceso, aconsejando a los negociadores estadounidenses y ayudándolos a escribir las reglas. Sin embargo en este proceso para firmar el ALCA, los pueblos y la sociedad civil no son tomados en cuenta. La estructura de negociación-imposición consta de la Cumbre de las Américas donde se reúnen los Presidentes del Continente. Luego existen las Reuniones Ministeriales donde se reúnen los Ministros de Comercio de los gobiernos para desarrollar el Plan de Trabajo. A otro nivel están las Reuniones Viceministeriales de Comercio quienes se reúnen cada 18 meses como Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) y tienen la tarea de "dirigir, evaluar y coordinar" a los Grupos de Trabajo y asesorar a los Ministros de Comercio de los gobiernos. Al final están las Reuniones de Grupos de Trabajo o negociación establecidos por los Ministros de Comercio que recolectan información sobre la situación actual de las relaciones comerciales en el Continente Americano y que se reúnen cada 18 meses. En total son 12 Grupos de Trabajo: Acceso a Mercados, Compras del Sector Público (que por cierto lo han coordinado los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá), Economías Pequeñas, Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas y Barreras Técnicas al Comercio, Política de Competencia, Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen, Derechos de Propiedad Intelectual, Servicios, Solución de Controversias y Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios.

De esta forma, es el sector empresarial más poderoso del Continente los que se reúnen con los gobiernos y les diseñan las leyes del ALCA a espaldas de la sociedad en su conjunto. Las Organizaciones no-gubernamentales (ONGs) exigieron que se incorporaran también grupos de trabajo para democracia, derechos humanos y laborales, protección al consumidor y medio ambiente. Estos grupos fueron rechazados.

AUMENTARÃ? EL DESPOJO
Con esto nos referimos al tema de la Propiedad Intelectual ya que se pretende regular, privatizar, alejar a los pueblos de los medios para su desarrollo así como arrancarle el/su conocimiento, la/su investigación, la/su ciencia, la/su tecnología, la/su biodiversidad, la/su vida y todo cuanto exista, tangible o intangible. Los colores, los sabores, las ideas o ampliando el concepto de âtransferencia de tecnologíaâ? a cualquier cosa. Hacer tamales, atole, pozole, pupuzas o cualquier otro alimento típico de un país podrá ser patentado argumentando que es una tecnología aplicada para producir algo nuevo. El acuerdo sobre las Patentes creado en 1995 cuando nació la Organización Mundial del Comercio (OMC) no cumplió con los objetivos de garantizar los derechos de propiedad recuperando los costos de inversión, estimular la innovación y contribuir al desarrollo. Sino todo lo contrario. Lo viejo se convirtió en signo de dólares y se hizo nuevo para ser patentado. Y la naturaleza, propiedad de la humanidad por siglos y hasta por milenios, en algo privado.

El monopolio del conocimiento se ha ido concentrando en los países más ricos e industrializados que tienen el 90% de las inversiones mundiales en investigación y desarrollo, según Oxfam. Esto ha significado que los países del Tercer Mundo tengan que comprar todo el conocimiento y la tecnología producida en el mundo cuyas empresas tienen la propiedad intelectual por 20 años. Con el ALCA, los derechos de Propiedad Intelectual pretenden ir más allá al no permitir la existencia de la Propiedad Intelectual Tradicional de los pueblos indígenas, favoreciendo el robo del conocimiento, de sus plantas y todo gen que encuentren en sus territorios propiedad de la humanidad, para poder registrarla, patentarla y cobrar por su uso, distribución y consumo. Los biopiratas se convierten ahora en biocorsarios legalmente constituidos para robar toda forma de vida a los pueblos indígenas que detentan en sus tierras casi el 90% de los recursos biológicos del mundo; quienes han diversificado semillas y enriquecido genéticamente al mundo, quienes han mantenido por siglos los bosques y los ríos.

Las variedades de plantas y animales es el principal recurso de la industria biotecnológica y de la producción de semillas genéticamente modificadas (transgénicas). Pero también de ellas sobreviven millones de indígenas y campesinos en mundo. El ALCA pretende privatizar toda esta variedad de vida con los acuerdos sobre Propiedad Intelectual y eliminar el derecho de cualquier campesino a conservar y usar semillas para generar sus propias variedades; liberar a la empresa de pedir permiso a las comunidades indígenas y campesinas. La empresa Monsanto ha demandado ya a agricultores de Canadá y Estados Unidos hasta por cosechar de su semilla fruto de la contaminación que provocan sus semillas en otras tierras. En Brasil, Monsanto y Dupont controlan ya el 75% del mercado brasileño de maíz.

Fuentes y para mayor información: Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) www.rmalc.org; Common Frontiers www.web.net/comfront; página oficial del ALCA www.ftaa-alca.org y webmaster ARROBA ALCA-FTAA.ORG; CIEPAC www.ciepac.org; Oxfam, revista No. 37, Comercio con Justicia para las Américas, enero 2003; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) www.iadb.org; Banco Mundial (BM) www.bancomundial.org; Fondo Monetario Internacional (FMI) www.imf.org; Organización de Estados Americanos (OEA) www.oas.org; Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) www.secofi.gob.mx; Foro Internacional sobre Globalización www.ifg.org; âALCA, proyecto para la Anexiónâ? Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones para la Economía Mundial; Tomado de âEl Economistaâ?, febrero 2002, www.cubaminrex.cu; Global Exchange www.globalexchange.org; Diario âTrabajadoresâ?; Alianza Social Continental: Alberto Arroyo, Resultados del TLCAN en México, México, Diciembre 2001.

Gustavo Castro Soto
CIEPAC, A.C.
Es miembro de: la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC; < http://www.rmalc.org.mx/ >); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA; http://www.sitiocompa.org/ ); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biológica y Cultural <http://www.laneta.apc.org/biodiversidad>;; del Foro Internacional "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, somos parte del Consejo Directivo del Centro de Justicia Económica (CEJ) <http://www.econjustice.net/>;; del Programa Ecuménico para Centro América y El Caribe (EPICA)< http://www.epica.org/ >; miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) que es la red mexicana contra el PPP <http://www.mesoamericaresiste.org/index.html>;; Red por la Paz de Chiapas.
LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL ALCA
23 nov 2003
Luego del Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, Brasil, en febrero del 2002, cuando se lanzó la Campaña del Plebiscito Popular Continental sobre el �rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), más de 10 millones de brasileños participaron de los cuales más del 98% rechazó el ALCA. Los demás países del continente dieron también comienzo a sus respectivas campañas. En México se dio inicio a la consulta en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala.

En Chiapas se conformó uno de los Comités integrado por organizaciones indígenas y sociales dando inicio a la campaña el 12 de octubre de 2002 durante el I Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas. Si bien la consulta en Chiapas no se ha terminado, informamos brevemente sobre los avances de estos resultados sistematizados por Alianza Cívica Chiapas. Una vez terminada la consulta en los próximos meses se darán a conocer los resultados finales al detalle.

Hasta el momento, los resultados de la consulta dicen que al 99.59% de los chiapanecos participantes el gobierno no se ha molestado en informarles o consultarles sobre el ALCA; el 99.25% de ellos ha rechazado el ALCA; el 99.39% rechaza el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); El 99.17% no está de acuerdo en que el gobierno siga impulsando el Plan Puebla Panamá (PPP); y el 99.35% considera que la condición de vida de las mujeres no mejora con los tratados de libre comercio.

En un poblado rural e indígena del municipio de La Trinitaria, un acta de Asamblea sentencia así, citamos textualmente: âSiendo las 4 horas P.M. del día 18 de octubre 2002. Estando Reunidos Todos Los Señores Ejidatarios Así también Como Todas Las Señoras en el local que Ocupa la Casa Ejidal de esta Comunidad. En donde Se hablo ampliamente y se dio conocer diferentes puntos de la información punto por punto y al mismo Tiempo les dimos a conocer en que Consiste la Consulta popular nacional Sobre el ALCA y todos los Señores Ejidatarios y así también como Todas Las Señoras no están de acuerdo en ninguna de estos proyectos y tratados y en las preguntas todos dijimos NO. NO estamos de acuerdo con lo que es el tratado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Así también como el tratado de libre Comercio (TLC). Asi también como el Megaproyecto que consiste el plan puebla panamá (P.P.P.). En todos estos puntos en ninguno de ellos no estamos de acuerdo por eso Firmamos y Huellamos por el Rechazo definitivoâ?. (sic)

Para el 26 de mayo del 2003 se habían llevado a cabo alrededor de 973 de estas asambleas en más de 1,020 comunidades, rancherías, ejidos y/o colonias, con el fin de llevar a cabo la consulta en por lo menos 45 municipios que representan el 38% del total de ellos en Chiapas. Esta participación y votación es cualitativa ya que en las asambleas ha implicado la reflexión, el análisis y la discusión entre los participantes. La mayoría de los votos provienen de regiones rurales, indígenas y campesinas. Entre los municipios con mayor participación de asambleas comunitarias está Chilón que ha llevado a cabo 274, seguido de Ocosingo con 118 asambleas.

En la localidad indígena La Sombra, luego de una reflexión en las instalaciones de la escuela rural sobre el papel de las corporaciones transnacionales y del Grupo de los Ocho âG8- países más ricos e industrializados del mundo que se reunieron recientemente en Estocolmo, elaboraron su Acta que reproducimos textualmente: âNos reunimos los habitantes de la comunidad, para celebrar asamblea General donde se iso la âConsulta Popular Nacional sobre el Alcaâ, después de Consultar 29 Personas estamos contra de la globalización Neoliveralista y Rechazamos definitivamente el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Así como también no queremos que México continúe bajo el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Las 29 personas rechazamos total Mente el Plan Puebla Panamá PPP ¡Alto al despojo de las riquezas del paiz por las Empresas! Por lo cual nos Manifestamos que estos grandes Planes Neoliveral para nosotros los Mexicanos será un plan de MUERTE. ¿Por qué? Por que estos 8 paices del Mundo que son paices desarrollados solo buscan intereses de competencia Mundial. No intereses de beneficiar a nuestro paiz. Estos grandes Planes para nosotros será una Ruina y exterminio porque solo pretenden afectar a nuestra Biodiversidad que nos lleva a la miseria, por lo que éstos paices desarrollados solo buscan pasar por encima de nuestros derechos de los Pueblos indios, y de los campesinos que habitamos original Mente la tierra. No aviendo otro asunto que tratar se cierra la presente a la fecha antes mencionadaâ?. (sic)

De los municipios que han participado hasta el momento son, entre otros: Aldama, Amatán, Altamirano, Comitán, Chalchihuitán, Chicomuselo, Chilón, Chenalhó, El Rosario, Frontera Comalapa, Huitiupán, Huixtán, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Libertad de los Pueblos Mayas, Los Altos (San Antonio), Marqués de Comillas, Mitontic, Motozintla, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Sabanilla, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Pedro Michoacán, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Tenejapa, Teopisca, Tila, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol, Venustiano Carranza, Villa Las Rosas, Yajalón y Zinacantán.

En otro ejido indígena, luego del debate sobre la consulta elaboraron su Acta de Acuerdo que reproducimos textualmente: âSiendo las 16.oo Hrs, 4 de la tarde del día 24 de octubre del año 2002 reunidos todos los habitantes hombres y mujeres del ejido arriba mencionado en el local que ocupa la casa ejidal, dicha reunión es con el único propósito de tratar asunto relacionado ha la problemática que está aconteciendo en nuestra nación, en nuestro estado y en nuestra propia región en relación a los proyectos transnacionales que nuestro Gobierno Mexicano está permitiendo que se hagan en nuestra nación y asta nuestras regiones como es el Tratado de Libre Comercio de las Américas donde los precios de nuestros productos bajo de precio, el proyecto Plan Puebla Panamá donde incluye las construcciones de presas hidroeléctricas en nuestra región donde totalmente seremos afectados con nuestras tierras donde cultivamos, que es nuestro único patrimonio en la vida para nuestra familia y como campesinos indígenas, por tal motivo hemos decidido Hombres y Mujeres depositar nuestro voto para unirnos con varias comunidades y así poder reclamar nuestro derecho en una forma pacifica y ordenada. No habiendo otro asunto que tratar se da por terminada la presente, a las 18.00 Hrs de la tarde del mismo día mes y año firmando de acuerdo todos los que en ella intervinieron.â? (sic)

Hasta la fecha señalada han participado con su voto un total de 89,399 personas de las cuales 44,244 son mujeres que representan el 49.49% del total. El municipio con mayor participación de votos fue Chilón con 21,265 seguido de Ocosingo con 13,542. En estos municipios también se registró el mayor número de participación de mujeres. Después le siguen con mayores votos los municipios de Sitalá (5,878), Tila (4,179), Tenejapa (3,411), Palenque (3,167), Yajalón (3,128), Las Margaritas (3,104), Chicomuselo (3,083), Chenalhó (2,653) y Tuxtla Gutiérrez (2,563) por mencionar algunos de mayor participación.

La región fronteriza de Chiapas está plagado de campamentos militares. Las familias comienzan a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. La crisis del café y del maíz se suman a los hostigamientos contra los municipios autónomos zapatistas y las fumigaciones que, con pretexto de combatir las plagas, arrasan con la soberanía alimentaria de la población. Ahí, en uno de esos poblados indígenas, los habitantes decidieron reunirse para discutir las preguntas de la Consulta. En su Acta de Inconformidad dijeron: âTodos estamos sólidos para levantar este documento en contra de los grandes DIPUTADOS CORRUPTOS que a base de nuestros votos han llegado a alcanzar alto nivel de sueldo que es dinero del pueblo y ni siquiera defiende a los más necesitados una vez estando allá arriba se olvidan de todo. Aquí en la región Fronteriza que es directamente en las zonas rurales hace muchos servicios públicos como: la Energía Eléctrica, Agua Potable, Drenajes, Escuelas y otros. El gobierno federal y el gobierno estatal en cuanto a su informe laboral habla que ya existen buenas escuelas en todo el país, también habla mucho de cómo combatir la corrupción cuando vino a visitar Chiapas. Entonces si fuera gobierno que sí defiende a su Patria no debería de privatizar la energía eléctrica, la educación, preguntamos por qué nos impone el PLAN PUEBLA PANAMÃ?S, el ALCA y por qué sólo en frontera estadounidense bajó el precio de la gasolina, aquí en el estado de Chiapas es al contrario sube mensualmente así también el gas doméstico, que ya existen 4 represas hidroeléctricas en el estado de Chiapas, ¡entonces si nosotros quedamos callados no nos afectaría! El gobierno quiere reprimir a los obreros, campesinos, maestros y toda la población, también los recursos naturales tales como los árboles, para el campesino si corta un árbol ¡cuidado!; en cambio el gobierno que siga talando más árboles (...), no se vale. Para nosotros debería de combatir la desnutrición, la pobreza, etcétera, que haya aumento en los precios de los productos del campo. Para terminar si no nos hace caso el gobierno, nos juntaremos a la lucha así podremos salir adelante si no a la REVOLUCIÃN. No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la presente acta y firmamos lo que en ella intervenimosâ?.

Sobre la primera pregunta de la consulta ¿Está usted de acuerdo en que México continúe bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá?: 88,856 han dicho NO; 305 han dicho que S�; y 238 han dicho que NO SABEN.

En la comunidad indígena de San Antonio, luego de la reflexión comunitaria llegaron a la siguiente conclusión: â(...) reunidos las compañeras y compañeros ejidatarios. En una de las aulas que ocupa la escuela rural (...) en una Asamblea ordinaria donde se trataron los siguientes puntos de el Plan Puebla Panamá. No estamos de acuerdo porque nosotros seríamos perjudicados y no permitimos las presas hidroeléctricas en nuestro Estado. Porque de la tierra sacamos nuestra alimentación. También no permitimos el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá porque eso afecta el precio de nuestros productos y no permitimos el saqueo de nuestras riquezas naturales. Para su aprobación firmamos todos los que en ella intervinieron y somos un total de 108 p.â? (sic)

Sobre la segunda pregunta de la consulta ¿Ha sido usted informado(a) y consultado(a) por el gobierno sobre las negociaciones para crear un �rea de Libre Comercio de Las Américas (ALCA)?: 89,035 han dicho que NO; 167 han dicho que S�; y197 han dicho que NO SABEN.

El día 25 de octubre de 2002 âsiendo las 17 oras del día viernes 25 de octubre se reunieron ejidatarios y avecindados del mismo ejido para contestar las 5 preguntas sobre la Consulta Nacional Popular sobre el ALCA donde ninguna de las 5 preguntas fuimos consultados ni nos conviene que se siga impulsando tanto el TLC y el Plan Puebla Panamáâ?. (sic) Mientras, en el municipio vecino otra comunidad indígena realizaba su consulta en cuya acta analizaron que âEstamos en total inconforme que continúe bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que nosotros (as) como indígenas campesinos (as) no nos beneficiará para nada, al contrario, nos viene a perjudicar a nuestros (as) trabajos, productos y comercio, etc. Y de igual manera forma la inconformidad (contra) los expresidentes como son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el Presidente Vicente Fox, han dejado las malas ideas, malas enseñanzas hacia los pueblos mexicanos, personas corruptas y ladronas y de igual forma a Vicente Fox actualmente que gobierna en México,; ha hecho las cosas ocultas de no tomar en cuenta a las gentes indígena o no indígenas sobre las negociaciones para crear un Area de Libre Coe5cio de las Américas (ALCA). Por otro lado el Plan Puebla Panamá en donde los pueblos indígenas y no indígenas lo ha dejado a p0arte y no lo ha tomado en cuenta en dentro de los proyectos del Puebla Panamá, que en lugar de beneficiar nos viene a perjudicar a todos porque no estamos tomados en cuenta en donde a hora los campesinos (as) están en mala inconformidad con el presidente Vicente Fox sobre el impulso del Plan Puebla Panamáâ?. (sic)

Sobe la tercera pregunta de la consulta ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno suscriba el Tratado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?: 88,736 han dicho que NO; 330 han dicho que S�; y 333 han dicho que NO SABEN.

En una ranchería indígena del municipio Las Margaritas, la resolución que acompaña los votos comunitarios según usos y costumbres, dice textualmente: âCiendo las Cuatro de la tarde del día 25 de octubre del año dos Mil dos. Reunidos los Señores de esta Comunidad antes mencionado en el lugar que ocupa la âEscuela niños Héroesâ? Donde se informó sobre el ALCA. Después de analizar el problema llegamos a un acuerdo de seguir colaborando con el pueblo organizado. Somos 13 familias, no estamos de acuerdo con todo lo que es el ALCA y el PLAN PUEBLA PANAMA. Que esa impulsando el Gobierno (...) no habiendo mas asunto que tratar se dio término la reunión a las seis de la tarde del mismo día. De conformidad firman los afectadosâ?. (sic)

Sobre la cuarta pregunta de la consulta ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno mexicano continúe impulsando el Plan Puebla Panamá (PPP)?: 88,665 han dicho que NO; 371 han dicho que S�; y 363 han dicho que NO SABEN.

En un Acta de Asamblea en una comunidad del municipio de La Independencia reza textualmente así: â...siendo las 19 horas del día viernes de 25 de octubre del 2002, reunidos en asamblea 92 mujeres y 89 hombres para realizar la Consulta Popular Nacional sobre el ALCA obteniendo los siguientes resultados del 181 votantes. De esta manera estuvieron reunidos hombres i mujeres para manifestar la gran inconformidad que no están de acuerdo por el Plan Puebla Panamá. Ciendo las 19 horas con 9 minutos del día viernes de 25 de octubre del 2002 ceda por termino la precente actaâ?. (sic)

Dos meses después, en otra comunidad rural hicieron su análisis y reflexión sobre el Plan Puebla Panamá. Ahí âreunidos en el local que ocupa la casa ejidal de este lugar, los C.C. Comisariato ejidal, consejo de vigilancia, agente auxiliar municipal, así como los asambleístas de este lugar entre hombres y mujeres, con la intención de informar sobre el Megaproyecto de gobierno, que es el Plan Puebla Panamá. La información de este Megaproyecto, se trata de que los grandes empresarios quieren invertir en este Plan en construcción de aeropuertos, carreteras, pozos petroleros, presas hidroeléctricas, explotación de los recursos naturales, entre otros. La comunidad dio un rechazo total a este PLAN, de acuerdo a los siguientes considerandos: a) Que el Plan Puebla Panamá, considera la construcción de presas hidroeléctricas que afectan a los habitantes y tierras de los pueblos indígenas (Quetzalli, Huixtán I y Huixtán II). B) Es un proyecto del gobierno, que se pretende implementar sin consultar a la sociedad. C) Que aún teniendo varias presas hidroeléctricas en el Estado, nuestras comunidades padecen de energía eléctrica insuficiente de muy poco voltaje y donde existe electrificación se dan cortes masivos y no se le da mantenimiento. D) Que el Plan Puebla Panamá invierten el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, los EE.UU., Inglaterra, entre otros para que en o posterior se adueñen del Estado y convertir a la población en peones de mano de obra barata. E) Que en este Plan sólo se benefician a la gente rica, a los dueños del dinero, mientras que el resto de la sociedad se mantiene en la extrema pobreza. Con todo lo anterior se acuerda rechazar este proyecto de los grandes ricos y se PROPONE AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL: 1.- Que los Proyectos de Desarrollo Social se sustenten de acuerdo a las demandas de las comunidades planteadas en los diferentes Foros, solicitudes y manifestaciones. 2.- Se propone que en los Proyectos se priorice en las demandas de Educación y Salud, que es la base para un buen desarrollo de nuestras comunidades 3.- Destinar mayores recursos y apoyo al campo mediante la implementación de técnicas de innovación agrícola besándose en productos orgánicos donde el campesino pueda tener un ingreso suficiente para tener una vida digna con la familia. No habiendo otro asunto que tratar, se da por terminada la reunión (...)â?. (sic)

Sobre la quinta pregunta de la consulta ¿Considera usted que la condición de vida de las mujeres mejora con los tratados de libre comercio?: 88,826 han dicho que NO; 274 han dicho que S�; y 299 han dicho que NO SABEN.

En el ejido San Agustín los ejidatarios manifestaron que âpor eso nos manifestamos a través de este documento ya que no ha traído beneficios estos programas de G9bierno sino que vivimos en la marginación y pobrezaâ?. No muy lejos de ahí, días después otra comunidad realizó su consulta. Para ello se reunieron âtodos los ejidatarios y avecindados como también todas las señoras y jóvenes hombres y mujeres en el local que ocupa la casa Ejidalâ?. El acta tuvo como objetivo âaser constar que por voz y voto de todos los Ejidatarios y todas las señoras, NO estamos de acuerdo en los tres Niveles de proyectos que el gobierno está negociando y haciendo todo esto a nuestra contra, por eso manifestamos nuestra inconformidad que no nos beneficiará de nada, al contrario nos está ya perjudicando. Y creemos que en el futuro profundizará las graves consecuencias para todos nosotros del pueblo mexicanoâ?. (sic)

A final de cuentas, para las comunidades indígenas, en los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el EZLN se resumen las demandas. En una comunidad indígena sellaron así el acta de su consulta: âSiendo las 12 horas del viernes 25 de octubre se elabora la presenta acta de Inconformidad que no estamos de acuerdo con los Planes que el Gobierno esta haciendo, somos un Grupo de 32 personas (...) 1. No estamos de acuerdo con el tratado de libre Comercio. 2. NO estamos de acuerdo con el Plan Puebla Panamá P.P.P. Lo que sí queremos y exigimos que se cumplan los Acuerdos de San Andrés y también anexamos las 5 preguntas que contestamos y dijimos que no para ser constar firma y sella el Agente municipal al margen de la Presenteâ?. (sic)

Pese a lo que digan los pueblos, los gobiernos pretenden continuar con estas ânegociacionesâ? que más bien son las aplicaciones de las reglas que las mismas corporaciones transnacionales han elaborado. American Express, Cargill, entre otras empresas, han elaborado los borradores de algunos capítulos del ALCA. La negativa de los gobierno de Brasil y Venezuela ha llevado a los Estados Unidos a acelerar el proceso de acuerdos de libre comercio país por país. Por otro lado, los actos terroristas del 11 de septiembre también ha llevado al gobierno norteamericano a acelerar los planes regionales. Los mercados no esperan y la necesidad de los Estados Unidos de reactivar su economía ha llevado a convocar una Cumbre extraordinaria de Presidentes para el mes de noviembre de 2003 en México. La movilización social ya se prepara no sólo para manifestarse en esta ocasión, sino para preparar la nueva estrategia social continental en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA que se llevará a cabo nuevamente en La Habana, Cuba, del 13 al 16 de enero del 2004.
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec350.htm
Re: ¿Lucha contra el Alca?
23 nov 2003
<<Cabe señalar cómo las negociaciones de la OMC, el ALCA, el PPP y los tratados de libre comercio violan los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996 (ver el âProceso de Pazâ? en www.ciepac.org). Los temas de la agricultura; la apertura comercial indiscriminada a los productos subsidiados de los países ricos, contra los productos campesinos e indígenas sin apoyos ni subsidios de los gobiernos del sur; las privatizaciones de los servicios públicos que aumentan sus costos, el desempleos, disminuye la calidad del servicio y monopoliza la vida económica; la privatización de los recursos naturales, el agua, la biodiversidad, el gas, el petróleo, etc., que genera la expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras; la privatización de la cultura que pretende incluso la venta de los templos ceremoniales mayas; la consecuente militarización y paramilitarización que garantice la imposición del modelo económico. Todo esto y más como la antítesis de los Acuerdos de San Andrés y de los derechos humanos de los pueblos. Por eso la lucha es de todos y todas. Por eso nadie puede quedar fuera de las luchas contra la agenda que intenta matar al mundo entero. Juntos podemos lograr que otro mundo sea posible>>.

http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec363.htm
Re:perdón, me olvidé de un parágrafo
23 nov 2003
<<Cabe señalar cómo las negociaciones de la OMC, el ALCA, el PPP y los tratados de libre comercio violan los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996 (ver el âProceso de Pazâ? en www.ciepac.org). Los temas de la agricultura; la apertura comercial indiscriminada a los productos subsidiados de los países ricos, contra los productos campesinos e indígenas sin apoyos ni subsidios de los gobiernos del sur; las privatizaciones de los servicios públicos que aumentan sus costos, el desempleos, disminuye la calidad del servicio y monopoliza la vida económica; la privatización de los recursos naturales, el agua, la biodiversidad, el gas, el petróleo, etc., que genera la expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras; la privatización de la cultura que pretende incluso la venta de los templos ceremoniales mayas; la consecuente militarización y paramilitarización que garantice la imposición del modelo económico. Todo esto y más como la antítesis de los Acuerdos de San Andrés y de los derechos humanos de los pueblos. Por eso la lucha es de todos y todas. Por eso nadie puede quedar fuera de las luchas contra la agenda que intenta matar al mundo entero. Juntos podemos lograr que otro mundo sea posible.>>
lo que faltaba
23 nov 2003
<<Hasta aquí el texto. Cabe señalar cómo las negociaciones de la OMC, el ALCA, el PPP y los tratados de libre comercio violan los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996 (ver el âProceso de Pazâ?...... www.ciepac.org >>

añadir delante del texto anterior, mil disculpas
reintento
23 nov 2003
Hasta aquí el texto. Cabe señalar cómo las negociaciones de la OMC, el ALCA, el PPP y los tratados de libre comercio violan los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal en febrero de 1996...
Felicitaciones por el bombardeo
24 nov 2003
Lo realmente destacable entre tanta propaganda que hace la izquierda tradicional, y que no la puede esconder, es la disposición de la lucha de localidades.
El novato divulga las decisiones y opiniones de los zapatistas cuando le conviene.
No aprende que esos zapatistas han dado primero una lucha territorial y desde allí se proyectan, a diferencia de la izquierda tradicional que intenta agarrar a la gente en un globo.
Cuida tu orgullo, muchacho, parece ser tu talón de Aquiles.
Cambiando de tema, que me cuentas de las Juntas de Buen Gobierno? Cuándo te decides a hacer lo mismo y dejarte de viejas historias?
Tranqui, no hay que enojarse.
El Profe

(PD, tengo otras cosas que hacer, te dejo divulgando)
Re: ¿Lucha contra el Alca?
04 jun 2004
esta es la berdadea historia de un rejimen ensangrentado y madisioso
Re: ¿Lucha contra el Alca?
28 jul 2004
pues señores el Alca es sinonimo de asecino porque cuando ingreses las grandes empresas norteamericanas nuestras empresas pequeñas se iran a la ruina y haci nuestros pueblos se quedaran en una colonia de los miserables norteaMERICANOS.
POR TAL RAZON NECESITAMOS HACER RENACER EL NACIONALISMO O ETNONACIONALISMO Y HACI PARA ACABAR CON LOS TRAIDORES DE PAISES.

¡QUE VIVA EL ETNONACIOANLISMO JUAN VELASCO ALVARADO¡
QUE VIVA CHAVEZ POR VENEZUELA
POR PERU TC.OLLANTA

QUE VIVA EL PUEBLO DE TUPAC AMARU .......SURIMANA CAPITAL REVOLUCIONARIA
Sindicato Sindicat