Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
Analisis de las elecciones catalanas
Cataluña elecciones 2003.gif
Tras las Elecciones Catalanas
ERC, clave para el futuro de Cataluña

Andalucía Libre

Las elecciones catalanas del pasado 16 de Noviembre las ha ganado en escaños CiU, aun retrocediendo sensiblemente sobre sus anteriores resultados, sobrepasando la prueba del relevo de Pujol gracias a enarbolar su condición de fuerza catalana, presunta garantía de no pasar a dominio directo de Madrid. Las ha perdido el PSOE que, en una ocasión única, no sólo no ha avanzado sino que también ha retrocedido, perdiendo votos hacia ERC, ICV y el PP; sin credibilidad social para avalar un cambio significativo en relación al pujolismo y sin credibilidad nacional suficiente en su doble presentación como fuerza simultáneamente catalana y española. Las ha perdido también el PP, que aun creciendo algo gracias a votos españolistas escapados del PSOE a causa del discurso duplice de Maragall, queda como fuerza irrelevante en Cataluña. Las ha ganado especialmente ERC -recibiendo apoyos desde los nuevos votantes y trasvases desde CiU y desde el PSOE- quedando tras su importante avance como fuerza definidora y clave para el futuro de Cataluña.

La abstención, 36,61%, ha sido sólo un 0,71% superior a la de las ultimas elecciones generales españolas en Cataluña celebradas en 2000. La disparidad entre escaños y votos (el PSOE tiene 7.915 votos más que CiU y cuatro escaños menos) un ejemplo -que en este caso juega en perjuicio del PSOE- de las añagazas del sistema electoral no estrictamente proporcional instaurado en la Transición que el mismo PSOE ha tenido hasta ahora interés en mantener.

Para la memoria quedan algunas declaraciones como aquella de Mayor Oreja (PP) en la que, de forma alambicada, establecía toda clase de paralelismos entre Euskadi y Cataluña, Pujol y el PNV, para concluir asimilando con toda desfachatez ERC a ETA o la del inefable Felipe González (PSOE) en la que proclamaba a Pasqual Maragall como "el heredero natural de Jordi Pujol" o aquella otra del presidente extremeño Rodríguez Ibarra (PSOE) en la que, dejando bien claro su orden de prioridades, tras expresar su preocupación por "el grave momento que vive España" se descolgaba solicitándole al Presidente Aznar que continuara porque «es más importante la unidad de España y la unidad de la Constitución que cumplir la promesita de permanecer sólo ocho años al frente del Ejecutivo».

Los resultados dejan abiertas diversas posibilidades para la formación del Gobierno catalán. ERC, como movimiento de apertura, sigue defendiendo el Gobierno de Unidad Nacional compuesto por CiU, PSOE y ERC (ICV se ha autoexcluido, de momento, de esa hipótesis) que ya propuso en campaña. De hecho, esta propuesta cumple para ERC la función de amparar una doble negociación paralela sin cerrar puertas ante las otras opciones en juego.

Patronales y españolistas extremos como Rodríguez Ibarra (PSOE) ya se han pronunciado favorables a un Gobierno de Gran Coalición CiU-PSOE. La gran coalición bajo presidencia de CiU, pensada exprofeso para excluir a ERC del Gobierno, aseguraría tranquilidad para los negocios y apagaría a corto plazo el riesgo de que desde Cataluña se abriera un nuevo foco de cuestionamiento del orden constitucional español. El problema que implica esta opción es que significaría un reconocimiento expreso del fraude político que conlleva la alternancia bipartidista, supondría el suicidio político del PSOE en Cataluña y conferiría además a ERC la condición de única oposición de peso, con el riesgo cierto de favorecer un mayor incremento futuro de su apoyo electoral. Una variante de este modelo lo está impulsando el PP. A este respecto, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha viajado a Barcelona para pedir a los empresarios catalanes que aboguen por un Gobierno de CiU con el apoyo externo del PSOE y el PP, y que impida el acceso de ERC a la Generalitat. Rajoy se reunió con los líderes de las principales organizaciones empresariales catalanas: Joan Rosell, presidente de Foment del Treball; Josep González, presidente de Pimecsefes; Eusebi Cima, presidente de Cecot; Antoni Brufau, presidente del Círculo de Empresarios, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio.

El Gobierno tripartito de izquierdas PSOE-ERC-ICV permitiría -bajo presidencia de Maragall- salvar la cara al PSOE en Cataluña e implicarlo desde un principio en los proyectos de reforma estatutaria y financiera que impulsa ERC. Al PSOE le significaría fuera de Cataluña verse sometido al acoso del PP, que lo tacharía de fuerza españolista escasamente fiable que llegado el caso no duda en aliarse con independentistas y dejaría en muy mal lugar al PSOE vasco. CiU atacaría a ERC por entregarle el Gobierno catalán a una fuerza española pero al tiempo, debería acompañar su critica pujando con propuestas estatutarias y fiscales más avanzadas. Chaves (PSOE) preocupado por las consecuencias de la frustración que puede instalarse en el PSOE catalán si sigue sin tocar poder, le ha dado su apoyo a esta opción.

El Gobierno nacionalista CiU-ERC, con presidencia de Más, supone la continuidad de CiU al frente de la Generalitat y sería atacado desde PSOE e ICV como ejercicio de continuismo. Ya que ERC exige siempre a todos sus hipotéticos aliados que se rompa todo lazo de apoyo o colaboración con el PP, el Gobierno nacionalista generaría una situación de acoso político y mediático desde el Gobierno español y una mayor confrontación nacional, traspasando a Cataluña una polarización a la vasca, que no dejaría tampoco de exigir ubicaciones claras a PSOE e ICV.

A todo esto hay que tener presente que los programas de gobierno inmediato en asuntos económico-sociales de PSOE, ERC e ICV son muy cercanos, dentro del ámbito competencial actual de la Generalitat y que aunque por parte de CiU existen compromisos previos con intereses corporativos concretos (enseñanza y sanidad privada concertada, por ejemplo) en caso de necesidad como la presente, existe un terreno de encuentro posible entre los mínimos y máximos de unos y otros.

Políticas y estrategias de ERC

ERC aspira a sustituir a CiU como fuerza hegemónica del nacionalismo catalán y como fuerza dirigente de Cataluña. Ha llovido mucho desde 1980, cuando existía una visión de complementariedad mutua. Y la escena política en donde ERC cree posible proceder a esa sustitución es en el proceso de consecución de un nuevo estatus político para Cataluña dentro del Estado español. ERC es independentista, pero, conviene recordarlo, no es ni el PNV ni la izquierda abertzale ni está en la situación ni de uno ni de la otra; de igual modo que Cataluña no es Euskadi. ERC, de momento, no trabaja por la independencia sino por una Cataluña aun más privilegiada en España como escalón necesario hacia posteriores desarrollos.

Para la próxima legislatura, ERC quiere trabajar al amparo de que se visualicen cambios efectivos y palpables para la población catalana en educación y sanidad publicas, infraestructuras, pensiones y ordenación del sistema financiero catalán (cajas de ahorros) [ver Compromisos bàsics]. Todo ello es asequible dentro del marco estatutario vigente. Y factible su consecución tanto si pacta con CiU como si pacta con el PSOE (ICV en todo esto va de palmero).

Pero el objetivo esencial de ERC, el soporte desde el que puede avanzar hacia sus metas ultimas, es conseguir pactar una reforma estatutaria en Cataluña antes de 2005 y una reforma del sistema de financiación en forma de Concierto que incremente sensiblemente sus recursos, antes de 2006. El nuevo Estatuto, en cualquier caso, sería bastante menos claro que la Propuesta Ibarretxe. ERC, según el artº 56 del Estatuto catalán, no puede iniciar sola la Reforma estatutaria (tiene 23 diputados y se requieren un mínimo de 27) ni menos aún aprobarla en Cataluña (se necesitan 90 o lo que es lo mismo, el apoyo de CiU y PSOE).

De ahí su discurso de unidad nacional que incluye al PSOE y utiliza sus contradicciones en Cataluña. ERC juega a la vez a implicar a CiU y PSOE y a enfrentarlos entre si y con sus respectivas ambiguedades. A CiU la coloca entre su imagen de garante de los intereses nacionales catalanes y sus ataduras a las parciales y pedestres conveniencias de la burguesía catalana. Al PSOE entre su marca como fuerza catalana (PSC) y su vinculación y dependencia de votos que le vienen en tanto sucursal catalana del PSOE. Partiendo del consenso parlamentario existente (con la excepción del PP) sobre la necesidad de un cambio que amplié el autogobierno y confiera una situación privilegiada a Cataluña en el marco español [ver Catalunya Perspectiva 2008], ERC sitúa al PSOE en la tesitura de apoyar su proyecto so pena de marginalizarse y aún a riesgo de dividirse en Cataluña, aunque ello implique que el PSOE español actué a su remolque como cómplice de la operación para darle satisfacción a su organización catalana. Lo que todavía no está claro es cómo considerará más viable la consecución de este objetivo si compartiendo Gobierno con el PSOE o presionándolo en la oposición.

El objetivo primario de ERC es conseguir un acuerdo de reforma estatutaria y financiera legitimado en Cataluña con una mayoría parlamentaria; si luego esta tiene mayoría absoluta para aprobarse en las Cortes españolas bien. Si no lo tiene (sea porque el PP tiene mayoría absoluta en Madrid o porque el PSOE no llega hasta el final), bien también, porque estará servido el conflicto de legitimidades nacionales y abierto otro capitulo político donde también puede jugar con ventaja.

Veremos como se desarrolla la partida y que pareja escoge ERC para iniciarla.

-------
Tambien en el nº 204 de ANDALUCIA LIBRE
viernes, 21 de noviembre de 2003 13:53

Elecciones en Cataluña
*ERC, clave para el futuro de Cataluña, Andalucía Libre
*Enlaces - Resultados completos; Documentos: Compromisos Basicos de ERC; Cataluña 2008 (PSOE, ERC, ICV)
*España juzgada por el Tribunal de Derechos Humanos, acusada de torturas a catalanes -
Enlaces: Barcelona Olimpicia Tortura 1992 - Alerta Solidaria
Andalucía
*Cataluña, Euskadi, Andalucía
*El Síntoma Pimentel - Texto y Enlace
*La división interna marca la primera asamblea de Foro de Pimentel
*Andalucía indefensa, Andalucía impotente - Enlaces: Aceite de oliva, Tomate, Algodon, Tabaco, Inmigración
*IU: Retratos de la izquierda inútil, Andalucía Libre
- Enlaces: Documentos XIV Asamblea sucursal andaluza IU; Precedentes; Politica practica de IU.
Euskadi
*Acoso español,
- Enlaces: Ampliación Hechos y Posicionamientos
*Declaración del Anaitasuna, Documento
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Els Segadors, Himno Nacional de Cataluña
*La letra de L'Estaca - Ayuda
--oOo--

Nuestro sitio:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre


Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red.
La suscripción es libre.


También puedes suscribirte, enviando un correo a esta dirección:
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net


Si deseas recibir por correo el ultimo ANDALUC�A LIBRE u otros números anteriores, una vez suscrita tu dirección, recibirás la forma de tenerlo en tu buzón.

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Saludos
Mira també:
http://www.eListas.net/lista/andalucialibre

Comentaris

Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
no diu res de nou No està malament l'anàlisi
Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
segons això,
ERC deixa de banda
la lluita per la
independència nacional
i vol un altre estatut
sense sobirania,
a canvi de rascar
poder autonòmic
amb uns o altres.

Amb els estatuts no hi ha futur
INDEPENDÃNCIA SOCIALISME PAÃ?SOS CATALANS

No a la constitució europea
Fora la constitució espanyola
Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
Si esquerra (ERC) fos esquerra no pactaria amb ningú dels pretendents (CiU i PSC)i a la llarga això li permetria ser una alternativa nacional i d'esquerres clar socialdemòcrata, però com a mínim acceptable per a un bon nombre de ciutadans/es.

Una altre cosa es que sigui necessari una formació d'esquerres veritablement anticapitalista al Parlament i encara més important al carrer!!!

--------------------------------------------------
Si ERC fuera izquierda no pactaría con ninguno de los pretendientes (CIU y PSC)y a la larga esto le permitiría ser una alternativa nacional y de izquierdas claro socialdemócrata, pero como mínimo aceptable para un buen número de ciudadanos/se.



Una otro cosa se que sea necesario una formación de izquierdas verdaderamente anticapitalista en Parlamento y todavía más importante en la calle!!!
Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
Les eleccions no canviaran res!!!
Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
Para situar y ampliar el analisis, ver

VISPERAS CATALANAS, Andalucía Libre nº 202
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/237/

y tambien
CATALUÑA PREELECTORAL
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/226/

Desde Andalucía,
salutacions
Re: ERC, clave para el futuro de Cataluña [ANDALUCIA LIBRE nº 204]
21 nov 2003
El tema traera cola. Le han dado dos ostias al estado "dels collons" y en las cortes del reino aun estan flipando.
Viva la libertad de expresion, no al pensamiento unico.
salud
Sindicat