Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
20-N en Zaragoza
21 nov 2003
Nutrida manifestación antifascista recorrió las calles del centro de la ciudad
Cerca de 1.000 personas se manifestaron a partir de las ocho y media de la tarde entre la glorieta Sasera y la plaza San Miguel de Zaragoza para rechazar cualquier forma de fascismo.

En glorieta Sasera, varias personas quemaron la tradicional cruz gamada de papel y petardos, acto que sirve para señalar el inicio del recorrido. Durante el mismo se realizaron numerosas pintadas y se corearon consignas contra el fascismo, la policía y por la libertad de los militantes anarquistas encarcelados en Gracia tras la cumbre de la Unión Europea de Salónica. La Policía Local desvío el tráfico rodado a lo largo de todo el camino.

A destacar también la gran presencia policial en las callejuelas que separaban la manifestación antifascista de la iglesia donde se celebraba la misa conmemorativa del aniversario de la muerte de Franco y de la sede del Partido Popular. Varias furgonetas se situaron también detrás y siguieron a l@s antifascistas hasta la plaza San Miguel. También fueron identificad@s numeros@s agentes de paisano, tanto dentro de la manifestación como en sus alrededores.

La última nota destacable fue la presencia de pandillas de descerebrad@s que actuando desde la periferia de la manifestación se dedicaron a la destrucción indiscriminada de comercios y mobiliario urbano e incluso a los insultos y a la agresión física a viandantes. Estos personajes parecían tener especial predilección por el ataque a locales más bien modestos, con preferencia a los de multinacionales o entidades bancarias, y actuaron a pesar de que numeros@s participantes les llamaron la atención.

Minutos después de llegar a la plaza San Miguel, y mientras se estaba leyendo el comunicado final ante aproximadamente la mitad de la gente que había iniciado el recorrido, varias furgonetas de la Policía Nacional hicieron sonar sus sirenas aproximándose a la concentración, lo que provocó la desbandada de gran parte de l@s asistentes por diferentes rutas. En el Coso Bajo, grupos de personas lanzaron gran cantidad de obstáculos a la calzada con el fin de impedir el avance policial hacia La Madalena, a pesar de lo cual un número indeterminado de personas, al menos cinco, fueron identificadas por la Policía Nacional, tras ser apresadas y golpeadas en varias calles y plazas de dicho barrio.

No se tiene constancia de que fuera detenida alguna persona, aunque a última hora tampoco se descartaba.

Comentaris

Re: 20-N en Zaragoza
21 nov 2003
Parece que cada año en el 20N de Zaragoza, asisten mas "garulos". Fue alucinante la actuación de determinados manifestantes, que a mi parecer nada tienen que ver con el pensamiento antifascista. Menos cuando los destrozos se producen a pequeñas tiendas.

No obstante, haciendo un analisis de la convocatoria, creo que deberíamos revisar el llamamiento al 20N, para hacerlo más plural y participativo.

salud.
Sindicat Terrassa