Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Ruleta rusa
20 nov 2003
Ruleta rusa

El tiempo a menudo transcurre como una ruleta rusa, con esa bala de muerte en su tambor, con el aire aguardando expectante a que gire y gire para retornar de nuevo a la nada de todos los principios, con los dioses ausentes y el valor temblando en el filo del miedo.

Han disparado, en el juego de las mentiras. Han disparado sin vomitar la bala. Pero está ahí, sólida y muda, con la única verdad irrefutable: el final de todo siempre llega.

Han pasado los años, y la ruleta da una vuelta más. Hoy no toca desaparecer. Hoy es la fiesta del recuerdo, para que entendamos lo cerca que estuvimos de la decadencia. Sacamos de los arcones viejos remedos de cadáveres putrefactos, pensando que quizá así nos sentiremos más vivos, y sonreímos por nuestra fortuna, que nos permite subsistir sin darnos apenas cuenta. Y vuelven los abuelos con sus cuentos de batallas y héroes, de opresiones y silencios que aún siguen vigentes.
Los niños duermen tranquilos, conscientes de lo lejos que queda todo, como si las miserias no pudieran acariciarles jamás, y la atmósfera se llena de magia de salón y luces de El Corte Inglés.

Hoy no toca desaparecer...

Pero aún hay lugares en el mundo donde la realidad no se puede camuflar con bombillas de colores. Allí los niños no duermen ni sueñan, porque sienten la proximidad de la muerte como si formase parte del aire que respiran... Ellos no celebran fiestas, ni escuchan cuentos, ni entienden la palabra héroe, porque su existencia es una batalla.
Todo eso, sin embargo, queda apartado en un lugar del horizonte al que no miramos, para no tener que vernos en el fondo de esos ojos, para no sentir el miedo y la culpa, y poder así creernos libres de todo mal.
Por eso, para no ver, nos sumergimos en festejos y aniversarios institucionales, en bodas por todo lo alto con princesas ateas sin sangre azul ni genes viciados por la endogamia.
Tenemos en nuestras manos la felicidad de la ignorancia...

En otra parte del mundo, algún megalómano con nostalgia de las dictaduras genocidas coge ese arma cargada de tiempo y de destino, con la intención de acelerar el juego de la muerte. Dispara, y el tambor gira nuevamente, acercando el fin un poco más. El planeta se estremece. Quizá la próxima vez sea la definitiva.

Pero hoy no toca desaparecer... y nos rezagamos cinco minutos más entre las sábanas, con el sabor del último sueño recalando en la comisura de los labios, al borde de una sonrisa. Nos regalamos un instante de ilusiones limpias, antes de que las contamine la vida con crueldades y mentiras soslayadas en los telediarios. Luego, ya despiertos, nos dejamos caer por la cotidianidad, junto con el resto de almas proletarias, mientras ellos, los grandes y poderosos, juegan con nuestras vidas a la ruleta rusa.

Comentaris

Re: Ruleta rusa
20 nov 2003
Agencia Efe -Bagdad-
Grupos de insurgentes atacaron hoy la sede en Kirkuk de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que lidera Yalal Talabani, actual presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional instalado por la Autoridad de ocupación que encabeza EEUU. Soldados estadounidenses, respaldados por helicópteros de combate y carros de asalto, mataron a diez milicianos que habían atacado un convoy civil de la coalición en la ciudad iraquí de Samarra, en el norte de Irak, segun informaron fuentes militares norteamericanas.
El ataque de Tikrit, que dejó al menos tres muertos y seis heridos, ocurrió a primera hora de la mañana, después de una noche especialmente violenta en todo el país, sacudido por otros dos atentados, uno de ellos contra la sede del Gobierno provisional en la conflictiva localidad de Ramadi.
Además, hoy se informó del asesinato en Basora de un líder político pro estadounidense. Según fuentes de la Policía de Kirkuk, ciudad petrolera situada a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, el atentado sucedió a las 10.30 hora local (7.30 GMT) y habría sido perpetrado por un suicida al volante de un coche-bomba. La deflagración, que desató un incendio en algunos vehículos vecinos y cubrió de humo la zona, dejó dos cuerpos inertes en la plaza, junto al suicida, añadió la fuente.
Las fuerzas insurgentes iraquíes atacan con frecuencia a políticos nacionales y municipales de todo el país a los que acusan de «colaboracionistas» con Estados Unidos. En la sede atacada no se encontraba Talabani, actualmente de visita en Turquía.
El atentado fue precedido por una noche de especial violencia en Iraq, con dos atentados en Ramadi, al norte de bagdad, y Kerbala, al sur, que acabaron con la vida de al menos tres niños. Anoche, al menos una persona resultó muerta -al parecer un niño- al hacer explosión una bomba frente a la vivienda de uno de los principales jefes tribales de la ciudad, dijeron hoy fuentes militares estadounidenses. La explosión tuvo como objetivo la casa de Amr Ali Sulaiman, jefe de la tribu suní de los Duleim, una de las mayores de esa conflictiva región. Ramadi es a menudo escenario de ataques contra las fuerzas estadounidenses, que en enero próximo tienen previsto traspasar a la policía las tareas de seguridad en la ciudad y los alrededores.
En la localidad septentrional de Kerbala, a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, otros dos niños murieron a causa de la explosión ocurrida en una escuela de enseñanza primaria, indicó hoy la policía. La explosión, que la Policía iraquí cree fue causada por una bomba improvisada encontrada por algún niño en los alrededores de la escuela Al Abad, se produjo el miércoles mientras la mayoría de los escolares se encontraban en las aulas. La edad de las víctimas mortales y los heridos rondaba entre los once y doce años.
En Basora, el partido Movimiento Democrático Asirio informó hoy de que su representante en el ayuntamiento de la ciudad, Sargoun Nanou Murado, fue secuestrado el martes cuando acudía a su trabajo, y que su cuerpo sin vida fue hallado hoy. El Movimiento Democrático Asirio ocupa uno de los 25 puestos en el Consejo Provisional de Gobierno iraquí. El presunto asesinato de Murado es el segundo esta semana en el sur de Iraq contra un colaborador de las fuerzas de ocupación, después de que pistoleros tirotearan al director general nombrado por el Ministerio de Educación en la localidad meridional de Diwaniya.
Sindicato Sindicat