Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Se tambalea en Miami posible acuerdo para concretar el ALCA
18 nov 2003
En el primer día de trabajos parece más probable un pacto para reducir aranceles.
Es inevitable una restructuración del proceso de negociación, según empresarios de Brasil.
Fuertes diferencias con EU sobre subsidios al campo; exige más flexibilidad para inversiones.
Miami, 17 de noviembre. Las negociaciones orientadas a crear una zona de libre comercio en el continente americano fueron retomadas hoy por representantes de gobiernos y empresarios de los 34 países de la región, menos Cuba, con más deseos de avance que posibilidades concretas de que el acuerdo llegue a cumplir las ambiciosas metas trazadas en 1994.

Con Estados Unidos y Brasil como protagonistas de la negociación, y México convertido en espectador de bajo perfil, la primera jornada de una semana de negociaciones mostró que la posibilidad de concretar un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) está cediendo paso a un pacto de reducción de tarifas arancelarias.

''No estoy de acuerdo con la idea de que estamos preparados para firmar algo que sea opuesto a nuestros intereses'', declaró este lunes Ross Wilson, negociador del gobierno estadunidense para el ALCA.

''Aquí en Miami esperamos superar el estancamiento y continuar en la negociación el próximo año'', comentó por su parte Luiz Felipe de Macedo Soares, jefe de la delegación brasileña. ''Es inevitable una restructuración del proceso de negociación'', acotó Osvaldo Moreira Douat, vicepresidente de la Confederación Empresarial Nacional de Brasil.

Estados Unidos y Brasil son los copresidentes de esta octava ronda de negociaciones orientadas a la creación del ALCA, un proceso del que Cuba es el único país del continente excluido. El ALCA, propuesto originalmente por el ex presidente William Clinton en diciembre de 1994, pretende crear un bloque de libre intercambio de mercancías e inversiones en 34 de los 35 países del continente, donde viven 800 millones de personas y en el que las economías alcanzan un valor conjunto de 13 billones (millones de millones) de dólares. La meta es que este acuerdo quede concluido en diciembre del próximo año, para que entre en vigor en enero de 2005.

Washington y Brasilia mantienen bajo la mesa un fuerte diferendo sobre el sentido final del acuerdo. Brasil, la primera economía latinoamericana, considera que un acuerdo está incompleto si no incluye el compromiso concreto de Estados Unidos de reducir las barreras arancelarias a los productos agrícolas de la región. Estados Unidos, por su parte, mantiene la posición de no hablar de reducir subsidios al campo -el próximo año hay elecciones- y pide en cambio que los gobiernos de la región flexibilicen todavía más las leyes para el libre flujo de inversiones y para la participación de las compañías extranjeras en las compras de gobierno.

Los representantes gubernamentales y empresariales que se reúnen en esta ciudad para participar en la octava ronda de negociación del ALCA buscan exorcizar el fantasma de Cancún. Las pláticas de la Organización Mundial de Comercio efectuadas en septiembre en el balneario del Caribe mexicano fracasaron cuando los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo -encabezados por Brasil e India- no superaron diferencias sobre apertura de mercados agrícolas y de inversión. Por eso, en esta fase del ALCA, proyecto considerado estratégico por la actual administración estadunidense, se hacen esfuerzos por mantener a flote la expectativa de que el proceso seguirá en marcha.

''Estamos a medio camino de tener las bases para la discusión de los ministros'', que se encontrarán aquí del miércoles al viernes, comentó Wilson. ''Hemos trabajado en un nuevo borrador preparado por Estados Unidos y Brasil, que es un documento constructivo'', añadió.

Una parte del borrador conocida por La Jornada deja ver que Estados Unidos no está del todo incómodo con ceder en las metas trazadas en el ALCA para avanzar en un conjunto de medidas para recortar las tarifas al comercio exterior de bienes no agrícolas. Sin embargo, en una conferencia de prensa, Ross Wilson aseguró que su gobierno no ha reducido ''el nivel de ambición fijado en el ALCA''.

El borrador de declaración final -que es preparado por Brasil y Estados Unidos- plantea que el tramo final de las pláticas, que deben concluir en diciembre del próximo año, se enfoquen en un ''acuerdo núcleo'' que deje abierta la posibilidad de que los temas más controvertidos, como protección a la inversión extranjera y salvaguarda a los derechos de propiedad intelectual, sean negociados sólo entre aquellos países que deseen hacerlo.

Una de las razones que están pesando sobre esta ronda de pláticas del ALCA es la actitud ambigua de Estados Unidos. Este país, impulsor de un acuerdo a semejanza del que tiene con Canadá y México desde enero de 1994, busca controlar el curso de la etapa de negociación continental, pero al mismo tiempo se plantea tratados bilaterales con otros países de la región. Tal es el caso del que comenzará esta semana con Colombia, al que se incorporará Perú y que se sumará a la negociación con América Central y la recién concluida con Chile.

El ambiente que prevalece aquí fue resumido por el empresario brasileño Osvaldo Moreira Douat: es necesario, dijo, reducir las expectativas y las dimensiones de esta negociación del ALCA. ''Los beneficios del comercio no pueden convertirse en una realidad mientras los países desarrollados mantengan barreras a los productos de importancia para los países en desarrollo'', comentó.

Larry Liebenow, presidente de la junta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, aseguró que está de acuerdo con lo dicho por su contraparte brasileña. ''Es indispensable mantener nuestro compromiso comprensivo con el ALCA'', afirmó. Agregó que los acuerdos necesitan incluir los renglones de compras de gobierno, propiedad intelectual, inversión y servicios, aunque reconoció que varios países del continente desean rechazarlos. Hasta ahora la presencia de México en este foro ha sido de lo más discreta. Incluso invisible.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031118/022n1eco.php?origen=index.html&fly=1
Sindicato Sindicat