Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Mensajes de aniversario del EZLN
18 nov 2003
Difunde mensajes dirigidos a mujeres, jóvenes, indígenas y sociedad mundial.
Llama el EZLN a resistirse contra el proyecto de globalización de la muerte.
La contrainsurgencia no ha logrado aplastarnos, declara en el 20 aniversario de su fundación.
Este 17 de noviembre los zapatistas se declararon "más grandes y fuertes" que hace 20 años, cuando asentaron en riguroso secreto su primer campamento guerrillero en la selva lacandona. En este vigésimo aniversario se reconocen experimentados en la resistencia contra los golpes y los engaños del mal gobierno, organizados en sus municipios autónomos, sin miedo a las políticas contrainsurgentes que no han cesado, orgullosos de lo que han logrado. En estas condiciones, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN llamó ayer a los mexicanos a seguir pensando y trabajando en la organización de la resistencia.

Cuatro mensajes videograbados -dos de las comandantas Fidelia y Esther; dos de los comandantes Zebedeo y David- salieron de los cinco caracoles del territorio zapatista en Chiapas, para ser divulgados en las plazas de distintos lugares del país, donde se celebra con un amplio programa el 20 aniversario de la formación del EZLN y el décimo del levantamiento insurgente, en la campaña titulada Veinte y diez; la palabra y el fuego.

Cada mensaje con destinatarios concretos. El primero, para las mujeres. El segundo, para "los jóvenes y jóvenas", en particular para los que tienen el privilegio de estudiar. El tercero, para los indígenas, con una invitación para que en cada pueblo se construya la autonomía. Y finalmente, a la sociedad mundial, movilizada y organizada en un múltiple proceso de resistencia contra el neoliberalismo y lo que David llamó "el proyecto de globalización de la muerte".

El jardín Hidalgo de Coyoacán, con kiosco, globos y olor a algodón de azúcar, se prestó como caja de resonancia oficial del acto y la celebración, ante la decisión de los zapatistas -allá en el sureste- de cerrar sus comunidades para poder realizar "en la intimidad" lo propio, juntos jefes militares, insurgentes y bases, en un gesto que recuerda que sigue habiendo conflicto y que en Chiapas no ha habido acuerdo de paz.

El video, según se anuncia, es producido y divulgado por el Sistema Zapatista de la Revolución Intergaláctica.

La comandanta Fidelia dirigió lo que llamó "mis pequeñas palabras" a las mujeres mexicanas, "principalmente a las niñas, señoritas, ancianas, hermanas que trabajan en el campo y domésticas", con un mensaje de aliento para que sigan luchando contra la miseria y la angustia, contra el alcoholismo de los maridos, contra las condiciones que obligan a migrar a muchos campesinos que no pueden vender su maíz porque no tiene precio y contra la situación extrema que lleva a muchas muchachas a la prostitución.

Les propone: "Agárrense de las manos, jálense como hermanas para decir ya basta a la pobreza, a la humillación, a la discriminación y a la injusticia". Por lo pronto las anima en este 17 de noviembre: "Pero pasen muy contentas esta fiesta -dijo-porque nosotros hace 20 años que nacimos".

"Recuerda, eres la patria"

El comandante Zebedeo se dirigió a los jóvenes y jóvenas de México y de otros países: "Si tú, jovencito, todavía no habías nacido cuando nosotros empezamos a luchar; si para ti es novedad este mensaje; si no te has enterado para qué luchamos, te invitamos. Ven y acércate, para informarte de lo que buscamos, para que aprendas a luchar y a sacrificar".

Zebedeo, de quien se recuerdan muchos discursos memorables durante la marcha por la dignidad en marzo de 2000, centró su mensaje para los jóvenes que estudian, aconsejándoles que "como buenas personas nacidas en este planeta Tierra", usen su conciencia, su inteligencia y su sabiduría para la sociedad, que los necesita. "No te pongas del lado del conformismo. Es bonito si te colocas en el corazón del pueblo".

Pero advirtió: "Si estás pensando en una carrera para ser un neoliberal más, tu estudio será vanidoso para la sociedad. En consecuencia, lo que encontrarás en el futuro es desprecio".

Sin estudios formales él mismo, le entró a la sociología, describiendo la pirámide social de México, en la que sólo algunos hijos de los poderosos tienen el privilegio "y hasta abusan de él". En el centro, los hijos de los profesionistas -doctores, artistas, profesores, periodistas- que empiezan a sentir la exclusión por los altos costos de la educación. Y hasta abajo, los hijos de los obreros y los campesinos, los migrantes y los indígenas, que sin estudios enfrentan la disyuntiva de ser mojados, adictos u organizarse.

Bajo la carpa de Coyoacán la mayoría del público era joven. Las palabras de Zebedeo iban dando directo en el clavo. "No te quedes callado. Luchar es no quedarse con los brazos cruzados. Estudia para que nuestro espacio no sea vendido. Recuerda: eres el país, la patria".

Le siguió la comandanta Esther, la que hace 20 meses se dirigió a la nación desde la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer los motivos de los pueblos indígenas; para exigir una ley de plenos derechos que después les fue negada. Esta vez les habló a los pueblos indios de la evolución que han experimentado las comunidades zapatistas en materia de autonomía, a despecho de los políticos: "Nosotros ya estamos aplicando los acuerdos de San Andrés Larráinzar".

Abundó en los logros y aprendizajes que ha dejado la lucha a los zapatis- tas: "No hemos tenido miedo ni lo vamos a tener. Jamás nos van a poder matar, porque somos mucho más grandes y porque ya tenemos nuestros municipios autónomos".

En ellos, llamados caracoles, "ya tenemos nuestra educación como la queremos, basada en nuestra cultura indígena; nuestra salud igual. Decidimos nuestra producción en colectivo".

Instó a otros pueblos indígenas de México: "Ya es tiempo; no esperen a que se lo den en sus manos, formen sus municipios autónomos".

El comandante David fue el último orador, encargado del mensaje ampliado a la nación y al mundo. Recordó que aunque en Chiapas continúa el gobierno con los planes contrainsurgentes para aplastar a los zapatistas, no lo ha logrado por el apoyo que el EZLN ha obtenido de la movilización y la organización de la sociedad en toda la República.

De la situación mundial dijo: "El enemigo común de la humanidad empieza ahora a golpear con toda su furia. Aumenta el saqueo de las riquezas, crecen el hambre y muerte de miles de personas, crecen la resistencia y la indignación mundial. Millones en el mundo se rebelan en grandes movilizaciones. Esto seguirá creciendo".

Pero, prevé este dirigente tzotzil de los primeros años de la conspiración zapatista: "No basta con la indignación. Los invitamos a pensar, analizar y planear, a buscar el camino hacia un gran movimiento contra el neoliberalismo y la globalización de la muerte".

Remataron este día de celebración -20 años desde que los primeros seis zapatistas plantaron una bandera imaginaria en un campamento que llamaron La Pesadilla- las arpas de las hermanas Lily y Mara Tamayo, las baladas de Oscar Chávez y el salero de los huapangos de Guillermo Velazco y sus Leones de Xichú.

Sin el sex appeal del entorno selvático de La Realidad, ausente la expectativa periodística de la presencia del subcomandante Marcos o de perdida algún otro encapuchado en vivo, el acto fue desairado por el grueso de los medios de comunicación, lo que no restó emoción ni contenido al festejo.



--------------------------------------------------------------------------------

Testimonios del fuego y la palabra

Federico, capitán primero insurgente de infantería del EZLN: Como insurgentes, la idea y el pensamiento era que nos preparamos a hacer la guerra contra el gobierno y así seguir, como se dice en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, que vamos a llegar peleando hasta la capital, y yo estoy convencido en ese sentido... De 1983 a 1993 la organización supo crecer, supo resolver sus problemas internos y supo cuidarse del enemigo. Nuestros problemas o nuestras fallas nunca fueron tan grandes como para que nos desapareciéramos, porque estamos bien claros y convencidos de la idea de nuestros primeros compañeros, que pasara lo que parara nunca nos vamos a retroceder. Así se vio de claro cuando se hicieron un chingo de pueblos y de milicianos y de insurgentes.



Noé, capitán primero insurgente de infantería: En estos diez años sí hemos visto logros, porque primero que nada la sociedad civil ya entendió cuál es nuestro objetivo de exigir nuestros derechos como indígenas, nuestras 13 demandas para todos los mexicanos. Pero aun con la lucha pacifica con la sociedad civil, nunca hemos dejado las armas, porque sabemos que son la seguridad. Si no se logra por medios pacíficos, nosotros seguimos dispuestos. Nosotros no llamamos a que se organicen en un ejército, sino que organicen ellos su resistencia... Hemos visto que en estos diez años públicos se ha combinado nuestra lucha buscando alternativa para no ser tan guerreristas, como decimos nosotros. Damos chance a que se organicen afuera y nosotros también nos organizamos adentro... Sí se puede llevar la lucha pacífica, pero estamos dispuestos a usar nuestras armas, como hace diez años. De por sí somos el EZLN.



Lucio, capitán primero insurgente de infantería: A mí me da orgullo este tiempo... Yo le veo mucha diferencia a este tiempo con otros tiempos. Nuestros niños ya están naciendo con una escuela y con una clínica, con su propio sistema de educación y de salud. Todavía esta dura la cosa en cuestiones de producción y de comercialización, pero ya están buscando la manera de que se solucione y que haya proyectos, y esto está muy bueno.



Cornelio, capitán primero insurgente de infantería: Todo es una ganancia... Estos diez años ni los sentimos como pasaron, es que hay tanto trabajo que ¿acaso se sienten los años? También hay un cambio de pensamiento de los hombres de los pueblos. Ahora ya dejan que las mujeres participen, porque antes no daban permiso. Su pensamiento de los hombres ha cambiado y, aunque falta, ya no es lo mismo de antes. Esos cambios de los hombres de por sí las compañeras han luchado por ellos, porque están conscientes de sus derechos y los obligan a que se den esos cambios.

(Testimonios tomados del libro 20 y 10, el fuego y la palabra, de Gloria Muñoz Ramírez)



--------------------------------------------------------------------------------


MENSAJES DE ANIVERSARIO DEL EZLN


En su vigésimo aniversario, los zapatistas se declaran ''más grandes y fuertes'', experimentados en la resistencia contra los engaños del ''mal gobierno'' y sin miedo a las políticas contrainsurgentes que, dicen, no han cesado. En el jardín Hidalgo de Coyoacán, al igual que en otras plazas del país, fueron divulgados cuatro mensajes videograbados -en la imagen, el de la comandanta Esther- con cuatro destinatarios: las mujeres, los ''jóvenes y jóvenas'', los indígenas y la sociedad mundial organizada contra el neoliberalismo
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031118/048f1con.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat Terrassa