Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
En Chiapas, Guerrero y Querétaro celebran el 20 aniversario del EZLN
18 nov 2003
Baile popular, exposición de pinturas y enorme pastel en San Cristóbal de las Casas.
En Chiapas, Guerrero y Querétaro celebran el 20 aniversario del EZLN.
Con un baile popular, exposición de pinturas y un enorme pastel, cientos de simpatizantes zapatistas festejaron ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los 20 años de fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También hubo celebraciones en Acapulco, Guerrero, y en la capital de Querétaro.

En San Cristóbal, donde se realizaron los primeros diálogos entre el gobierno mexicano y el EZLN en febrero de 1994, se dieron cita integrantes de diversas organizaciones, indígenas y turistas extranjeros para participar en una verbena que se inició a las 18 horas y finalizó con un baile.

En un templete adornado con globos negros y rojos, paliacates, pasamontañas, una bandera negra con una estrella roja y las siglas del EZLN, se emitieron consignas en favor del grupo rebelde y en contra del "mal gobierno". Decenas de niños indígenas, vendedores de artesanías de la plaza de San Cristóbal, disfrutaron las rebanadas del pastel de metro y medio de largo por uno de ancho, además de velas con los números 20 y 10, así como la leyenda "Feliz Aniversario EZLN". El encargado de partir el pastel fue Amado Avendaño Figueroa, ex gobernador en rebeldía.

Mientras, en el zócalo de Acapulco, alrededor de cien personas vieron un mensaje grabado en DVD que envió el Comité Clandestino Revolucionario del EZLN. Los organizadores del acto colocaron una manta que rezaba "EZLN: 20 y 10. El fuego y la palabra. La patria celebra ¡Guerrero presente!" También adornaron el kiosco con globos de colores y en un monitor difundieren el mensaje zapatista.

Antes de la emisión del DVD se leyeron poemas y se vendieron el libro y el video sobre los zapatistas realizados por La Jornada y el canalseisdejulio.

Asimismo, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) presentó el libro 20 y 10, el fuego y la palabra, de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, en el Museo de la Ciudad de la capital de Querétaro. Durante el acto se presentó una grabación de la voz del subcomandante Marcos, a quien se escuchó decir: "Nosotros somos los zapatistas, los más pequeños, los que se cubren el rostro para ser mirados, los muertos que mueren para vivir".

El sup agregó: "así como hoy terminan mis palabras y empieza la campaña EZLN 20 y 10, el fuego y la palabra, con la presentación del libro, que a veces es una botella cubierta de espejos y cristal, que a veces es un tapiz y que cuenta una historia que no hay que olvidar, porque al olvidar nos olvidamos de nosotros mismos. Ahora sí es oficial: invitamos a todos y a todas los que en estos 20 y 10 han puesto el fuego en la palabra".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031118/011n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat