Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
ALCA: estrategia yanqui
18 nov 2003
Estados unidos hace uso de su estrategia de divide y vencerás. Firma acuerdo de libre comercio con los países de la Comunidad Andina de Naciones con excepción de Venezuela que se mantiene firme en su negativa a aceptar ser colonia yanqui
TLC para EE.UU. y países andinos

Alfredo Ochoa
BBC Mundo, Miami

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, anunció en la ciudad de Miami el lanzamiento de negociaciones bilaterales para establecer un área de libre comercio con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.


"Es un voto de confianza para estos países", indicó el representante comercial que además destacó que el �rea de Libre Comercio de las Américas, ALCA, servirá de plataforma común para avanzar.

El anuncio se da a conocer antes del inicio de la VIII reunión ministerial del ALCA, prevista para jueves y viernes, donde 34 países del hemisferio ultiman detalles para concretar el esquema de integración que debería entrar en vigor para enero del año 2005.

Zoellick estuvo acompañado de los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki, Perú, Alfredo Ferrero, Colombia, Jorge Botero y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jorge Gumucio.

"Es una oportunidad para el empleo, el incremento de la inversión y el crecimiento sostenible", señaló Botero.

Sin Venezuela

Zoellick agregó que ya notificó al congreso de su país y que las negociaciones comenzarán primero con Colombia y Perú para luego incorporar a Ecuador y Bolivia. En las negociaciones no está incluida Venezuela.

"El comercio siempre es beneficioso", aseguró la ministra ecuatoriana y agregó que es la única herramienta para derrotar al terrorismo.

Por su parte el ministro peruano recordó que los primeros acercamientos para definir el marco de negociaciones se iniciaron con la visita del presidente de Estados Unidos, George W Bush, a Lima el año 2002 y aseveró que su gobierno está convencido que es la única herramienta segura para combatir la pobreza.

Es un voto de confianza para estos países.
Robert Zoellick, representante de Comercio Exterior de EE.UU.
El representante comercial estadounidense también reconoció que las negociaciones avanzarán a distintos niveles e incluso el propio viceministro boliviano afirmó que la velocidad de negociación de su país será más lenta y cuidadosa, debido a lo pequeña que es la economía de ese país andino.

Estos cuatro miembros de la Comunidad Andina ya forman parte del acuerdo de preferencias arancelarias ratificado el año pasado y que les ofrece ciertas ventajas para exportar sus productos a Estados Unidos.

Ese país importó cerca de US$10.000 millones en productos provenientes de esos cuatro países andinos durante el año 2002, mientras que Estados Unidos exportó cerca de US$7.000 millones en el mismo periodo.

Negociaciones con Centroamérica

Robert Zoellick aprovechó la oportunidad para anunciar que muy posiblemente entre en vigor un acuerdo de libre comercio con cinco países centroamericanos a finales de año y el inicio de conversaciones con República Dominicana y Panamá.

Tales anuncios concuerdan con la visión planteada no sólo por Estados Unidos, sino también por Brasil, y que se basa en las negociaciones plurilaterales, flexibles y a distintos niveles, con el fin de que puedan confluir al final en el establecimiento del ALCA.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_3282000/3282

Publicada: 2003/11/18 20:16:01 GMT

© BBC MMIII
Sindicat Terrassa