Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Falleció el compañero Ramón Alvarez
18 nov 2003
El pasado viernes 14 de noviembre, falleció el compañero Ramón �lvarez Palomo, más conocido por "Ramonín".
Nacido en marzo de 1913 en Gijón, fue a la escuela de Eleuterio Quintanilla y a los doce años ya entró de aprendiz en una farmacia pasando seguidamente a su oficio de panadero.

En 1928 ingresa en la CNT, en la que también militaba su padre y a los 18 años ya es elegido secretario de la Sección de Panaderos de Gijón y miembro del Comité del Sindicato de Alimentación. Cuando cumple los 20 ya era el Secretario General de la CNT de Asturias, León y Palencia.


Ramón Alvarez "Ramonín", delante del edificio que albergó al Consejo de Asturias y León.


Es detenido en 1933, tras el levantamiento de la CNT en Asturias, siendo trasladado por diversas cárceles, en las que se irá encontrando con compañeros anarcosindicalistas (Mera, Durruti, Isaac Puente, ...). En abril de 1934 sale de prisión gracias a la amnistía del gobierno Lerroux.

También fue el Secretario del Comité Revolucionario de Gijón en los momentos de la revolución asturiana de 1934, tras cuyo fracaso debe salir refugiado hacia París, regresando al establecerse el Frente Popular.

Fue miembro de la Comisión de Defensa de Gijón en julio del 36 y consejero de Pesca, en representación de la FAI, en el Consejo de Asturias y León.

Se va a Catalunya al caer Asturias y allá será secretario de Segundo Blanco, ministro de Instrucción Pública. Al ser ocupada Cataluña, debe partir de nuevo hacia París, donde es nombrado Secretario del Comité Nacional de la CNT (del sector enfrentado a las tesis de Germinal Esgleas y Federica Montseny). En 1945 es nombrado, en Toulouse, Secretario del Comité Regional de Asturias en el exilio, cargo que revalidará a su regreso a Gijón en 1976.

Fue hasta 1994 director de "Acción Libertaria", la publicación de la Regional y escribió diversos libros de historia o recuerdos, reflejando sus conocimientos sobre Eleuterio Quintanilla, Avelino Mallada o José Mª Martínez y, evidentemente, sobre su participación en la historia del movimiento libertario.

Compañero Ramonín, que la tierra te sea leve.

Més dades biogràfiques i entrevista >>> http://www.asturiasrepublicana.com/cervera8.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more