Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Actualització de la situació dels companys presos a Grècia
18 nov 2003
Enviado por: ingrid el Lunes, 17 de Noviembre de 2003 - 09:53 CET
Desde que escribimos la pequeña síntesis (1-nov-2003) en la que explicábamos la detención y posterior situación de los compañeros detenidos en Tesalónica, han sucedido varias cosas importantes: Todos han superado el mes de ayuno y Castro se aproxima ya a los dos meses en huelga de hambre y el cambio más significativo es que la noche del 10 al 11 de noviembre, los cinco compañeros presos en Tesalónica fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en Atenas, la cual cuenta con dependencias hospitalarias.

Intentando evitar su traslado y como medida de presión ante las restricciones impuestas en las comunicaciones con sus abogados, la interrupción de las llamadas telefónicas y la privación de su intimidad a la hora de usar el baño, los compañeros (todavía en la cárcel de Tesalónica) realizaron una huelga de sed de tres días.

Aunque no consiguieron evitar su traslado, se ha establecido un muy restringido régimen de visitas, el derecho a realizar alguna llamada telefónica y la posibilidad de entornar la puerta cuando van al baño.

Los cinco huelguistas se encuentran ya en Atenas. Cuatro de ellos (Carlos, Castro, Simon y Spyros) en una prisión de máxima seguridad (Castro en la unidad de cuidados intensivos, con cincuenta días de huelga de hambre.) Fernando, a causa de la falta de medios para tratarle en las dependencias hospitalarias de la prisión, ha sido trasladado a un hospital civil de la capital griega debido a su estado de extrema gravedad.

Este traslado, más que a la protección de la salud de los compañeros, responde a una maniobra político-judicial, cuyas consecuencias comienzan a ser visibles.

-El equipo legal que lleva el caso está en Tesalónica ( a 600 km. de Atenas) lo cual dificulta enormemente el contacto directo con los presos (visitas...) así como la resolución de problemas inmediatos que puedan surgir durante su permanencia en la cárcel; por este motivo se ha pedido ayuda a un grupo de abogados atenienses que se coordina los de Tesalónica. El problema es que ninguno de los letrados de la capital habla castellano, además de la dificultad que conlleva hacerse cargo del caso cuatro meses después de producirse las detenciones. Por otro lado, debemos recordar que en una cárcel de máxima seguridad, las medidas coercitivas, de restricción de libertades y de aislamiento, son aún mayores. -Fernando Pérez se encuentra incomunicado en el hospital bajo fuertes medidas de control y vigilancia (algo que nos preocupa, ya que alguno de sus compañeros fue trasladado anteriormente al hospital, siendo víctima allí de graves maltratos físicos y psicológicos por parte de sus guardianes.

Es obvio por tanto que este cambio de prisión no se ha hecho para preservar la salud de los compañeros presos, ya que éstos fueron trasladados de madrugada (1 a.m.) en un largo viaje de más de seis horas (algo sumamente peligroso en su precario estado de salud). No debemos olvidar tampoco que durante los más de cuatro meses que dura ya su detención, han sido maltratados de forma reiterada.

Por su parte, Michalis Trikapis y Dimitris Fiouras, los dos compañeros de menos de 20 años detenidos durante la contracumbre de Tesalónica y que se encuentran desde entonces en la cárcel de menores de Atenas, han decidido iniciar una huelga de hambre de siete días de duración, en solidaridad con sus compañeros, así como para denunciar su propia situación.

Y mientras tanto el proceso judicial sigue adelante. El recurso que se presentó pidiendo la libertad condicional (ya que las pruebas eran sólo policiales) ha sido denegado de nuevo; ante lo cual se ha presentado esta vez al Tribunal Supremo, que no sabemos cuando se pronunciará al respecto. También, se ha interpuesto recientemente otro recurso por razones humanitarias pidiendo la excarcelación de los siete, y, (excepto en el caso de Souleiman (Castro), para el cual se pide la concesión del asilo político) el retorno a sus países de origen hasta que se celebre el juicio, ya que su salud se encuentra en un estado muy crítico, pudiendo ser las consecuencias de esta huelga de hambre trágicas e irreversibles. Recordamos que Castro lleva 56 días sin comer, Carlos, Fernando y Simon, 41, y Spiros 38.

Los actos de apoyo continúan sucediendose en todos los estados europeos, así como en otros países del mundo. -En Grecia, los grupos anarquistas y antiautoritarios siguen realizando infinidad de actos de apoyo. Ha habido varias manifestaciones (algunas de millares de personas) en diversas ciudades, ocupaciones de edificios simbólicos, así como de la Universidad de Atenas. El sábado 8 de noviembre, un grupo de 150 personas bloqueó la línea ferroviaria Tesalónica-Atenas, mientras en las estaciones se daban panfletos que informaban sobre la situación de los compañeros presos. -En Berlín se ocupó la embajada griega. -En París, durante la celebración del Foro Social Europeo, grupos antiglobalización han ocupado el consulado helénico, logrando hablar con el primer ministro griego, exigiéndole la libertad inmediata de los compañeros presos, así como la concesión de asilo político para Souleiman (Castro). -En Aranjuez, (donde residía Carlos), el apoyo vecinal continua siendo masivo.Actos como recogida de firmas y concentraciones siguen produciéndose todas las semanas. Por ejemplo, el sábado 15 de noviembre, ha sido convocada por todas las organizaciones vecinales, sociales, políticas y sindicales (a excepción del PP), una concentración exigiendo el cese de los malos tratos y la inmediata liberación de los presos. El grupo de apoyo de CNT Aranjuez y el Ateneo de Villaverde continúan el trabajo diario de denuncia y difusión de la situación de los compañeros. -En el País Vasco ha habido multitud de actos de apoyo (manifestaciones, charlas, proyecciones...). -Esta semana, tres europarlamentarios (IU, PSOE y PP) visitaron en Grecia a los presos (excepto a Fernando, a quién por el momento no han podido ver debido a la obstrucción policial) a petición de los familiares y alarmados ante la situación de indefensión en la que se encuentran. -En Madrid sigue realizándose frente al Ministerio de AAEE (Plaza de Las Provincias) el ayuno rotativo, así como las concentraciones en este mismo sitio, todos los viernes a las 19:00 h.

REITERAMOS NUESTRO LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS, PROMOVIENDO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE OS OCURRAN Y PARTICIPANDO EN LAS INICIATIVAS QUE YA ESTÃ?N EN MARCHA (AYUNOS, ENVÃ?O DE CARTAS,MANIFESTACIONES...)

GRUPO DE APOYO DE MADRID. 15-NOV-2003
Mira també:
http://www.sindominio.net/desdedentro

Comentaris

Re: Actualització de la situació dels companys presos a Grècia
18 nov 2003
S'ha obert un compte per qui vulgui recolzar econòmicament els companys de Salònica.

Caixa 2100-1676-89-0200051753

Si voleu més informació sobre aquest compte i a que es dedicarà escribiu al mail: tessalonica03 ARROBA yahoo.es
Re: Actualització de la situació dels companys presos a Grècia
19 nov 2003
Tan solo queria informar de que en ningun momento Kastro ha estado en ninguna unidad de cuidados intensivos. Ni Kastro, ni ninguno de los 5 que estan en huelga de hambre !
Sindicato Sindicat