Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Dispositivos de vigilancia y censura en la Xunta de Galicia
18 nov 2003
ensura en las escuelas, cámaras espía en ginecología y en la sala de personal, censura a artistas... y ahora descubrimos un "dispositivo de vigilancia" para detectar "actividades no autorizadas" de Nunca Máis en el seno de la Xunta de Galicia. Españoles... Franco _no_ ha muerto...
03-11-17-193250.jpg
"La trayectoria y responsabilidad histórica de los hombres supera eventuales investiduras.", escribió el Secretariado Nacional de la TR14 con motivo del sonado abucheo a Fraga por emigrantes gallegos en Buenos Aires para aclarar que ya la Corriente de Expresión Federal "Tendencia Republicana 14 de abril" había comunicado previamente al Partido Popular el malestar producido por la visita de Manuel Fraga Iribarne a la Federación de Asociaciones Gallegas de Buenos Aires. El acto de repudio organizado por esta asociación no se dirigía contra el Presidente de la Xunta de Galicia, sinó "contra el ex Ministro de Información de la dictadura franquista" ya que "la figura del Sr. Fraga Iribarne, excede ( por su responsabilidad histórica ) el respeto que se debe de tener a su investidura presidencial".

Cuando esta organización tenga noticias de lo que está ocurriendo en Galicia, ya no tendrán que hacer más referencias al pasado. Basta con lo que está sucediendo y queremos poner en vuestro conocimiento para que se difundido a través de la red, e iniciar de una vez por todas lo que teníamos que haber hecho hace tiempo: desalojar de las instituciones democráticas a todas aquellas personas y colectivos que por muy 'demócratas de toda la vida' que digan ser, en realidad se comportan bajo los parámetros y criterios del fascismo franquista que lamentablemente abundan entre los cargos institucionales del Partido Popular y que como referencia más notable tienen al Presidente de la Xunta, fundador de su partido.

No hai cama pa tanta gente!

Cuando aún están recientes hechos demostrados como la probada censura en los centros educativos, acompañada de insultos y descalificaciones e incluso la apertura de expedientes disciplinarios al colectivo de enseñantes (Consellería de Educación), así como el escándalo de las cámaras espía en ginecología y en la sala de personal del Hospital Fundación de Verín, (Consellería de Sanidade/ SERGAS), nos encontramos una nueva muestra de la herencia fascista en la Administración Pública Gallega, personificada a través de los cargos públicos del Partido Popular. Tal como informa la Cadena SER, Don José Antonio Sangil Noya, como Delegado Provincial de la Consellería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública de la Xunta de Galicia, firmó un oficio en el que se instruía a las distintas delegaciones provinciales de este organismos a (citas textuales) 'establecer los correspondientes operativos de vigilancia previa' que eviten 'actividades no autorizadas o la colocación de carteles alusivos' al 'aniversario de la catástrofe del "Prestige"' desde el día 12 de noviembre previo al aniversario del hundimiento. Sigue la transcripción/traducción íntegra de este texto que se acompaña del documento que puede descargarse de la web de la comisión gestora de la plataforma Nunca Máis además de en la noticia de Vieiros.

<i>Xunta de Galicia
Consellería da Presidencia, Relacións Institucionais e Administración Pública
Delegación Provincial
Praza de Pontevedra, 22 2º 16003 A Coruña

Siguiendo instrucciones de la Superioridad de la Xunta de Galicia, procedo a transmitirle la inquietud del gobierno gallego ante el aniversario de la catástrofe del "Prestige" y su firme voluntad de evitar que se repitan como el año pasado actividades promovidas por plataformas de movilización social que alteren el normal funcionamiento de los servicios administrativos en sus respectivas sedes o centros de trabajo.

Consecuentemente, ruego a V.I. que, en el ámbito interno de su Delegación, disponga las medidas necesarias que eviten actividades no autorizadas o la colocación de carteles alusivo al asunto referenciado, ordenando en su caso su retirada sin perjuicio de que sean corregidas las infracciones que se produzcan.

Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, procede establecer los correspondientes operativos de vigilancia previa a partir del día de hoy, 12 de noviembro de 2003.

Lo que se comunica a los efectos expuestos en el presente escrito.

A Coruña, 12 de novembro de 2003 O DELEGADO PROVINCIAL (firma) Fdo. José Antonio Sangil Noya.</i>

Si a todo esto sumamos la censura a las webs de Nunca Mais e Indymedia y la censura a artistas como la que sufrió la cuentacuentos compostelana Paula Carballeira durante una actuación en el Concello de A Estrada o Manu Chao/ Fermín Muguruza o a grupos como Soziedad Alcóholica tendremos que ir pensando en actuar coordinadamente entre los distintos movimientos sociales, o al menos transmitirles esto a nuestros representantes para poder iniciar una campaña de denuncia y difusión de la situación que estamos viviendo en nuestro país... mientras podamos.

Un ejemplo puede ser la iniciativa del Movimiento por los Derechos Civiles que consiguió la admisión a trámite de una denuncia por censura informativa durante los primeros meses de la catástrofe del 'Prestige'.

Qué acciones -mediáticas, políticas, legales...- podemos tomar para plantarle cara a esta gente?

Comentaris

Re: Dispositivos de vigilancia y censura en la Xunta de Galicia
18 nov 2003
esto ya fué publicado aquí, pero con enlaces a los ejemplos de censura:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/60025/index.php
Sindicat