Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
18 nov 2003
Un fallo dice que fue el trabajador "quién eligió utilizar" el tractor con el que tuvo el siniestro "a pesar de que tenía a su disposición otros más adecuados"
Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de marzo de 2003 ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba en el que se responsabiliza a un peón agrícola de su propia muerte después de que el tractor en el que trabajaba volcara y le aplastara.

Los hechos tuvieron lugar en la finca Moratalla, situada en Posadas, el 16 de junio de 1999. Según el fallo, el suceso se produjo cuando el obrero fallecido, José Castell García, de 47 años, realizaba labores de limpieza de paja y rastrojo de una zona de la finca, para su posterior cultivo, utilizando para ello un tractor con una cuchilla niveladora.

La sentencia de Córdoba, de junio de 2001, considera que el tractor utilizado "no era el adecuado" para realizar la labor que le fue encomendada al empleado fallecido, "por cuanto se trataba de un tractor frutero específico para trabajar en arboleda y que de haberse utilizado un tractor con cabina y sistema antivuelco el siniestro no se habría producido".

El juez afirma que "ni el empresario ni su encargado dieron al trabajador instrucciones de que utilizara dicho vehículo y fue el propio empleado, que tenía experiencia como tractorista, quien eligió utilizarlo a pesar de haber tenido a su disposición otros más adecuados". Esta versión está apoyada por el TS, órgano que también recuerda que el accidente ocurrió "de forma fortuita".


El fallo argumenta que "el riesgo del vuelco resultaba difícil de prever y, por tanto, no puede tildarse la conducta del encargado de irresponsable o negligente".

A este respecto, añade que "no resulta difícil a cualquier buen ciudadano o buen padre de familia recordar escenas cotidianas vistas con frecuencia en la actividad laboral diaria (rama de la construcción, etcétera) que manifiestan un riesgo previsible para la integridad del trabajador".


Señala que "aún admitiendo que pudiera haberse incurrido en una infracción a las medidas de seguridad o a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no existe en este caso en la actuación de la empresa una conducta negligente o imprudente que justifique la declaración de responsabilidad civil por culpa contractual".

S. CABEZAS.
El Día de Córdoba

Nota de RyN: Ya van demasiadas sentencias que son atentados directos contra la dignidad de los trabajadores por parte de jueces, está claro que no son sentencias aisladas, tiene que haber algo más detrás, una mano negra, patronal o gubernamental, no se sabe, pero lo que sí está claro que hace falta respuesta sindical adecuada a tan siniestra provocación.
Mira també:
http://www.huelgageneral.info/ryn_prueba/

Comentaris

Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
18 nov 2003
Mentres la CNT i la CGT continuen entestant-se en anar separats, poques possibilitats d'aturar aquesta contrareforma patronal constant, que retalla de la mà de CCOO i UGT el que durant anys s'ha aconseguit amb la sang dels nostres avis i pares.

Els drets dels treballadors han d'estar per sobre dels sectarismes, unió de CGT i CNT per crear un autèntic sindicat de classe, revolucionari i combatiu. Els temps així ho demanen, demà potser serà massa tard, i fa pena veure com a molts pobles aquests sectarismes estan fent desapareixer els nuclis de l'antiga CNT. Renovar-se o morir.

Per la unió de totes les forces sindicals revolucionàries i combatives.
Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
18 nov 2003
Estaria bé ajuntar-se, però molta més gent, perquè CNT actualment és un sindicat residual, mínim en afiliació tot i que sap rendibilitzar molt el seu "gloriós" passat. Hi ha altres expressions sindicals interessant per afegir a aquesta "unió", com IAC, CTC, SO... Què en penseu? Reeditem el reconsagrat debat? Endavant les atxes!!!
lo q tu digas
18 nov 2003
asnos una ponensia, tu q sabes, q nusotros la atakamos
Hey hey hey!
18 nov 2003
Pues si tan mal veis las cosas... os afiliais a alguno de estos sinidcatos y trabajais en el asunto..y si no... menos boquear, please!
Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
18 nov 2003
I qui t'ha dit que no estem afiliats. Qui t'ha dit que no participem en les lluites des del nostre sindicat? Jo personalment des de la CGT.

Podem començar a parlar d'autocrítica, perque és el que manca en molts comentaris, ningú està criticant l'acció sindical simplement s'està replantejant que perque no unir esforços davant una batalla que fa temps estem perdent. Actualment la situació de molts sectors de CNT i CGT és la d'una creixent solitut i un tancament en si mateixes, preocupades més de criticar l'altre sindicat que de plantar cara al carrer.

Mentres nosaltres ens anem desgastant i desapareixent, CCOO i UGT juguen amb els obrers, mentres nosaltres ens diluim en debats esterils, la realitat ens supera per tots els cantons i la nostra resposta es redueix als quatre de sempre, sense força i sense cap mena de representativitat en la majoria de feines.

Molts comitès són actius i amb moltes forces que els faran subsistir, però veritablement no veieu en que ens estem abocant els sindicalistes llibertaris a molts pobles? quatre jugant al tute, no vull la marginalitat en que molts ens estan portant pels seus sectarismes, personalismes o lluites inutils.

La lluita sindical s'està perdent irremediablement en mans dels sindicats grocs i propatronal, les lleis actuen i nosaltres sense una resposta eficient. Si cony sóm els mateixos de sempre i no tenim força ni per cridar a una vaga.

Enlloc de dir que boquejem i punt o dir que fem ponències per destrosar-les sense ni llegir-les (quin sectarisme més evident), aporteu alguna cosa més al debat?

Renovar-se o morir.
venga...ya que quieres debate...
18 nov 2003
... y el jefe ha salido 10 minutos (que conste que estoy en desventaja) escribiré unh par de lineas.
En primer lugar lo de la unión sindical: imposible. las prácticas son demasiado diferentes. La unida orgánica la descarto por completo. Muchos en CNT no compartimos las estrategias de CGT. la de acción... pues habría mucho que hablar..pero en muchos lugares lo veo difícil por vuestra práctica. sin embargo que decidan los compañeros afectados en cada situación. yo no me voy a meter con el hecho de que un@s de "vete tu a saber donde" se junten puntualmente con CGT.
Por otro lado el esfuerzo actual que está haciendo CNT por ofrecer una alternativa real a todos los demás sindicatos (incluido CGT) va a dar sus frutos a medio plazo: y si no tiempo al tiempo...
No hay prisa por demostrar nada a nadie si no para zurrarle a la patronal así que a pesar de las críticas externas se tirará el proyecto anarcosindicalista adelante.
Lo de CGT, pues es vuestro problema... vosotros sabreis qué haceis...
Por lo demás ...nos vemos en los piquetes.
Salud!

PD: la información que algun@s teneis de CNT se os está quedando atrasada... afortunadamente... porqué lo del mus, la parálisis... es cosa ya del pasado...;)
Cuando acabemos con el sectarismo
18 nov 2003
Yo también veo imposible la unidad organica con las CNTs, la unidad de acción en los sitios y temas que coincidamos, más que posible la veo necesaria.
Aquí en Catalunya la unidad de acción seria posible entre la CGT y CNT desfederadas, algún paso se a dado, a pesar de las trabas de algunos compañer@s de ambos lados y tal vez de una mayor falta de receptividad por parte de algunos compañeros de CNT desfederada.
Con CNT Medinacelli es imposible, por su actitud sectaria (sólo se reconocen su organización como anarcosindicalistas), violenta (verbal) de descalificación de otros compañer@s y sus posturas extremistas (no radicales = a la raiz) que hace hoy día imposible no sólo la unidad de acción con CGT (huelga guerra) sino incluso con CNT desfederada
Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
19 nov 2003
Joaquim Costa o Medinaceli? Federats o desfederats? Està realment la CNT per tenir aquestes separacions? Realment em sembla que així no anirem mai enlloc ni uns ni d'altres, al meu poble la CGT s'està menjant la CNT, no dic que sigui així arreu, en el cas del meu poble uns acabaran desapareixent pel seu tancament i sectarisme.

Sense fer extensiva la crítica a tots els comitès de CNT, que quedi clar, hi ha llocs on aquest sectarisme, intransigència i estancament en un discurs pre-guerra civil em semblen un suicidi que portaran al cansament i l'abandó purament per causes personals i cansanci de no evolucionar. Enlloc de plantejar-nos quina lluita sindical ens cal i quins punts de contacte per pressionar amb més força, continuem donant voltes sobre Durruti i els "veritables anarquistes", per suposat nosaltres.
brbrbrbrbrbr
19 nov 2003
seguis sin enteraros de la situación actual en CNT. No es la de hace tres años...
A ver si "actualizamos" la información...
Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
19 nov 2003
Cabezazos contra el muro o como ser anarquista pudiendo hablar con mas de treinta personas sin pensar que son imbeciles. Proxima presentación en un futuro cercano donde todo el mundo haya entendido (intuido, revelado o aceptado) que tenemos la razon por generación espontanea. La verdad nos ha hecho libres de no aceptar nada mas allá de nuestros planteamientos. Construyendo desde ahora con un plazo de dos siglos una alternativa donde solo nosotros podamos marcar el camino. Sin companyeros plastas ni sindicatos anarco-reformistas.

Hasta el próximo siglo, cuando seamos mas de diez.
Re: El Supremo culpa a un obrero fallecido en accidente laboral
04 gen 2004
y mientras tanto hoy a jodernos!!!

mucho bla bla bla y poco cha cha cha en todos sitios!!!
Colera camping CNT