Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Los profesores no eneñan bien
17 nov 2003
Revisando cuadernos de los alumnos y los libros de clases, se detectó también que los maestros carecen de una formación específica (dada por la universidad) de lo que tienen que enseñar cada año, especialmente en el primer ciclo básico, donde Lenguaje y Matemáticas son claves para los aprendizajes posteriores.
FOTO20020030901044428.jpg
<font color="white" size="6">vaya con las aulas...</font>
Un retraso excesivo en las materias llegando a fin de año sin terminar el abecedario y, por ende, postergando el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en los niños, así como un escaso tiempo para impulsar la expresión oral y vocabulario, son algunas de las falencias en que incurren los maestros de enseñanza básica al realizar su labor pedagógica.

Se agrega escasa dedicación a la resolución de problemas complejos en matemáticas, revela una investigación del Ministerio de Educación en 50 colegios municipalizados y particulares subvencionados.

El estudio -calificado como la "caja negra" del aula- desnuda la manera cómo enseñan los profesores de primero a cuarto básico, explicando los magros resultados en las pruebas Simce (Sistema de Medición de la Calidad Educacional).

Las fallas son más ostensibles en primer año, donde los docentes pierden 12% del tiempo anual en actividades de preparación, las que debían hacerse en prebásica; y un 57% del tiempo se destina a la enseñanza de las vocales y consonantes.

Revisando cuadernos de los alumnos y los libros de clases, se detectó también que los maestros carecen de una formación específica (dada por la universidad) de lo que tienen que enseñar cada año, especialmente en el primer ciclo básico, donde Lenguaje y Matemáticas son claves para los aprendizajes posteriores.



MEA CULPA

Contrariamente a lo habitual, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y las Facultades de Educación del país reconocieron que tienen responsabilidades compartidas en las fallas ostensibles de la enseñanza básica.

De hecho, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, fue el primero en admitir que si los maestros no enseñan bien es cosa que compromete su desempeño profesional.

Pero también indicó que ello demuestra que la reforma educacional se lanzó en forma improvisada y ahora se están haciendo los correctivos en plena marcha.


<p>
<font color="white" size="6">MINISTRO</font>

El ministro de Educación, Sergio Bitar, explicó que en los 90 la reforma se encargó de los aspectos macro como mayor cobertura, construcción de nuevos colegios y sueldos docentes, pero ahora corresponde hilar fino al interior del aula.

Todo el primer ciclo básico está siendo reformulado a partir del marzo del 2004, agregó.

Para el presidente del Consejo de Facultades de Educación, René Flores, se trabaja estrechamente con el Mineduc, para crear un fondo desarrolle investigaciones en ciencias pedagógicas y reformule el qué hacer en enseñanza parvularia y primer ciclo básico.</p>

Comentaris

Re: Los profesores no eneñan bien
17 nov 2003
Modificat: 03:27:37
L@s maestr@s estamos hartos de que se nos culpe de todos los males de la sociedad actual.Y,es que cuando nuestra labor es proporcionar las herramientas para acceder a la cultura y sentar las bases para hacer de los niños y las niñas ciudadan@s libres,se nos esta constatemente mareando y reciclando con planes que solo aumentan la burocracia y llaman al recreo "area de ocio".
Por otro lado, si nuestra formacion academica no es la adecuada,nsotr@s no tenemos la culpa de vivir en una sociedad gobernada por un partido fascista que contempla la figura del/a mestr@ como en la epoca de Franco:un muerto de hambre,ignorante y embrutecido.
Con una sociedad dominada por el consumo y la telebasura,en la cual hay familias que no tienen un solo libro en sus hogares ,l@s maestr@s no podemos hacer gran cosa,sobre todo cuando esta sociedad que nos exije tanto nos desprecia y nos desautoriza.
Solamente una idea mas para la reflexion:despues de que las fuerzas fascistas ganaran la Guerra Civil fuimos uno de los colectivos profesionales mas represaliados y perseguidos.
Nunca Mais.
Karmen
Re: Los profesores no eneñan bien
17 nov 2003
Donde no enseñan bien es en Argentina (aquí, tampoco).
Perdona esta broma, pero hace dos dias estuve en una reunión de padres con el profesor de mi hija y se quejaba del poco respeto que le tenian, pero no se daba cuenta del poco respeto que el le tenia a los alumnos,y no estoy hablando de niños de nueve años sino de 15 que es normal que tengan una opinión propia.
Los profesores como en todos los sectores los hay de todos los colores, en este caso para el tutor de este año de mi hija lo que prima es la disciplina, nó el aprendizaje, mientras que el resto de años ha tenodo magnificos profesores.
Re: Los profesores no eneñan bien
17 nov 2003
Modificat: 04:47:52
La disciplina entendida como respeto a un colectivo es indispensable en el ambito escolar.Pienso que tambien lo es en la vida.Los normas son,auque sea para salterselas,necesarias.
Es dificil ejercer la docencia,me imagino que la medicina tambien,y el deporte...si los sujetos y objetos de estos ejercicios no se rigen por unas normas disciplnarias que indiquen el comportamiento adecuado a seguir en los distintos contextos en los que se desarroya una actividad tan compleja como la enseñanza.
A nostr@s nos gustaria bastante enseñar Lengua y Matematicas a niñ@s bien educados.Porque es asi como tienen que llegar a las aulas:bien educad@s por sus padres y/o madres para que l@s maestr@s podamos dedicarnos a lo nuestro sin tener que perder el tiempo y las energias en suplir unas carencias educativas de las que no somos responsables pero que sufrimos y soportamos estoicamente.
Nunca Mais.
Karmen
Re: Los profesores no eneñan bien
18 nov 2003
Das en el clavo cuando comentas como principal problema la falta de eduación por parte de los alumnos. Acabamos haciendo de padres y no de profesores, se pierden horas de materia al tratar de explicar al alumno que es mejor que se siente en la silla a que no pare de pasearse por el aula. Los padres han de hacer de padres y nosotros de profesores, nos pagan para eso.
Re: Los profesores no eneñan bien
18 nov 2003
Els professors actualment es troben en una situació injusta i patètica, moltes famílies han delegat l'educació dels seus fills en ells, i quan parlo de l'educació dic de les coses bàsiques, com molt bé comenta karmen, no poden dedicar-se a educar els nens fins i tot en els hàbits de sentit comú que haurien de portar des de casa i no els porten.

Molts pares i mares s'indignen del comportament de certs professors cap els seus fills, quan no s'han dedicat a educar el seu nen a casa, al qual el tenen tot el dia fent activitats esgotadores (hores de col·legi + informàtica + anglès + gimnàsia + atletisme + taekwondo+ ...) i quan arriben a casa enlloc de parlar amb ells els posen davant de la tele a veure qualsevol inmundicia deseducant o davant de l'ordinador o la play station.

La manca de diàleg i educació bàsica a moltes llars es ve a sumar a la manca de recursos dels educadors pel poc pressupost dedicat a ensenyament, a l'apatia de molts professors que estan allà com a simples funcionaris o aquells que continuen amb una pedagogia avorrida basada en la disciplina, la memorística el càstic, a una reforma ambiciosa però sense recursos, a un desprestigi creixent de la figura del mestre, a una massificació dels coles públics.

En definitiva menys pressupostos militars i més diners per l'escola pública i la formació de professors i nens i nenes.
Re: Los profesores no eneñan bien
18 nov 2003
Me he pasado los ultimos 16 años de mi vida sentado durante 6 horas al dia, 5 dias a la semana, (se dice pronto..no me apetece ni calcular cuantas horas son en total) en el pupitre de un aula, obligado a ir aprendiendo sobre la marcha lo que ciertos sujetos que de manera "natural" tenían plena autoridad sobre mi querían que aprendiera, obedeciendo a su autoridad y a las normas casi siempre arbitrarias de las institucion, que basicamente enseñan a obedecer. Cosas que en contadas ocasiones me ayudado a crecer como persona y que en la practica solo me serviran para obtener un titulo con el que acceder al mercado de trabajadores a explotar/estresar, mano de obra a consumir por el capital (hasta los 65 años, que curioso!).
Ha sido y es mucho tiempo de vida (de vida?) perdido, cosa de la que no he podido ser plenamente consciente hasta alcanzar una madurez de la que carecemos cuando entramos por la escuela al entramado de instituciones de que se compone la sociedad capitalista y patriarcal..
... con todo esto lo unico que quiero es que se comprenda que cuando los niños faltan al "Respeto" a los profesores o deambulan por las aulas no se trata mas que de personas (los niños tambien lo son) cuya propia voluntad es continuamente negada y elaboran, de manera completamente inconsciente, sus propias tecnicas d evasion y resistencia.
A-prendamos la revuelta.
Re: Los profesores no eneñan bien
18 des 2003
l@s maestr@s no enseñan bien porque ya no nos dejan. La escuela es una institución donde el gobierno te manda lo que tienes que enseñar cada año, lo que tod@s l@s alumn@s tienen que saber cada año. Al gobierno le interesa más i exige a L@s docentes la burocracia que no la educación. Nosotr@s ya estresamos a l@s niñ@s para que aprendan lo que el gobierno quiere y no otras cosas más interesantes para l@s chic@s.
ESto no es educación, es enseñar a obedecer.
Els mestres tenim la última paraula
18 des 2003
No serveix de res donar les culpes a persones variopintes (mestres, estat...). Tots els que convivim amb els nens en som els responsables. Els mestres juguem un paper fonamental en el que volem que siguin els nostres alumnes i futurs adults. Consumidors obedients o gent amb criteri. A la classe, a l'escola, com a la societat, hem de fer sentir la veu en el que és nostre. Nosaltres hem d'actuar com pensem que ho hem de fer, per damunt del que et pugui diu una puta merda de llei o estat.

Criteri primer pels mestres!!!

Un mestre sense criteri no el pot donar als nens...

S'aprèn més del que es veu i es viu que del que s'ensenya.

Quina és la funció social de l'escola? Pels nens? Pels pares? Pels mestres? Per l'Administració? Ni en això ens fiquem d'acord...
Realmente hay mas de un maestro ke deberia hacerselo mirar
18 des 2003
Desde basica la mayoria de mis profesores han dado pena, todos dan las klases mas politizadas ke en la epoka de franko, nunka olvidare el dia ke me katearon la mejor redaccion de la klase por hacer apologia del terrorismo (kosa en la ke no kreo pero keria provokar) i encima me dijeron ke komo un krio de 13 agnos (no tengo enye en el teklado no es ke sea gilipoias) opinaba sobre segun ke. Desde kuando un profesorucho de mierda tiene derecho a juzgar mis ideas. No es su obligacion corregirme las faltas de ortografia? Pues no habia ninguna. En sintaxis he mejorado pero no habia ni un tachon solo un cuatro en ese espacio ke hay entre mi nombre y el titulo. No es solo politika lo ke kiero protestar: komo es posible ke aun muchos de mis kompanyeros de dieciocho años no se sepan las tablas de multiplicar o las normas de acentuación?(sí caballeros me las estoy pasando por el forro) komo es posible ke ayer a un kolega le pregntasen donde nacia el ebro i dijese ke en zaragoza? seguro ke esto es kulpa nuestra? asi pretenden ke pasemos una selectividad? Hombre por favor haceoslo mirar y reciklaos un pokito ke no kuesta tanto.
Re: Los profesores no eneñan bien
27 mar 2004
Sabes que te digo .... ¿Qué para que vas al a escuela ? Aprende sólo ... ¿Para que sirven las tablas de multiplicar? ... pero si hay calculadoras! ...¿ y el Ebro ? ¿dónde nace ? pues para que quieres saberlo ... mejor te haces un viajecito y lo descubres ¿no? ... ¿Te han enseñado a vivir feliz ? ¿Te han enseñado a dejar vivir y respetar ? ...Pues eso es lo que importa ... lo demás se aprende con la experiencia , con la curiosidad y con la necesidad . Ciao
Re: Los profesores no eneñan bien
21 mai 2004
Los profesores no enseñamos bien?

que es lo que debemos enseñar? porque estoy cansada de ver libros que te hacen aprender lo que la sociedad nos quiere enseñar.

Yo quiero enseñar a mis alumnos i alumnas a que ellos y ellas valen mucho. Son importantes para la sociedad i su opinión vale igual que la mia.
Quiero que entiendan se debe respetar a tod@s y aprender de la diferencia entre las personas. No quiero que aprendan de mí. Creo que educar es responsabilidad social. Y creo que la sociedad lo debería tener en cuenta. Pienso que educar a un niñ@, es darles las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad en la que vive. Fomentar su auto-estima i curiosidad i ayudarle en ese trayecto es trabajo de la escuela y de la família así como de tod@s los que les rodeamos.
Buuf, me extendería horas y horas. Pero os invito a participar en el fòrum social de educación de Catalunya el próximo mes de enero en Barcelona.

www.forumeducacio.org
Re: Los profesores no eneñan bien
30 ago 2004
Alq ue ha escrit el seu missatje tot amb la leltra "ka" ja ha deixat ben clar el que es pot esperar d'alguns nanos.

Jo he vist gamberrisme a les aules per culpa de pares despreocupats que crien nens mimats que amb prou feines han deixat d'alletarse fa dos dies i parlo de nanos de vint i pocs anys. Inmaduresa es la paraula.

L'educació distingeix els homes mediocres dels notables. I es comença a casa, els profesors no tenen perqué aguantar a un mocós llenguallarga, cagadubtes que es patrimoni de la televisió que veu quant hauria d'estudiar.

la televisió no anirà a pencar per tu, troç de quoniam!
Re: Los profesores no eneñan bien
30 ago 2004
dispenseu les faltes, nanos i nanes. Que he anat ràpid i corrents perqué marxo haviat!
Re: Los profesores no eneñan bien
25 gen 2005
Jo crec que alguns professors saben menys que el alumnes als que donen classes.
L'unic que dic es que el futur d'alguns alumnes está en les seves mans, ja que per a nosaltres, els professors son una mena d'eixemple a seguir i no tenen que donar una imatge lamentable com a vegadas la donen.
Mes centrarse en les classes, que serem nosaltres qui pagarem als professors la jubilació.
Re: Los profesores no eneñan bien
25 gen 2005
A i una última cosa, referent al missatge de pereilles, hauria de saber k la gent es menja les lletres per ahorrar temps, pero per soposat, no l'utilitzem kuan stem a clese, i no possis la excusa de "he anat ràpid" perqué ja ens ho sabem
Sindicat