Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Carod-Rovira (ERC): " Este Estado de las Autonomías, así, no aguanta más"
17 nov 2003
Més sobre les eleccions
GARA

BARCELONA.- El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, se inclina por formar un Gobierno de concentración, oferta a la que se han negado desde las filas de un PSC, que ha ganado en votos, aunque sus resultados saben a derrota.

Carod Rovira ha manifestado que en Cataluña "el electorado ha dicho que se ha terminado el bipartidismo, que es lo que ya se apuntaba en las elecciones municipales".

El candidato de Esquerra Republicana ha estimado "clarísimo" que tras los resultados electorales de ayer habrá que replantearse el Estado de las Autonomías porque "esto así no aguanta más".

Más posibilidades para una alianza nacionalista en la Generalitat

"En Cataluña, todo el mundo excepto el PP apostamos por un nuevo marco legal, el que tenemos es un instrumento del pasado y ya no podemos ir a ninguna parte", ha agregado el líder de ERC, que entiende que "existe una posibilidad de reformular el espacio del Estado español como un espacio de convivencia igualitario en derechos y deberes, y respetuoso con la diversidad".

Esta opinión ha sido corroborada por Mas, quien opinó que "ya es hora de que, de una vez por todas, se le dé una solución más clara y más definitiva a lo que es el mapa autonómico del conjunto del Estado, y concretamente en el caso de Cataluña no podemos seguir muchos años sin tener una clarificación de nuestro autogobierno".
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/orriak/art60413.php
http://www.kaosenlared.net/index.html

Comentaris

CIU gana, pero será ERC quien decida el próximo Gobierno de Catalunya
17 nov 2003
CIU gana, pero será ERC quien decida el próximo Gobierno de Catalunya
·El partido de Mas logra 46 escaños; PSCE, 42; ERC, 23; el PP 15 e IC-EUIA 9

Las elecciones catalanas tuvieron lugar ayer, pero el Gobierno se decidirá en las próximas semanas. CiU gana, pero será el partido de Carod Rovira, ERC, quien decidirá, con sus 23 escaños, el próximo president de la Generalitat de Catalunya. El PSCE queda en segunda posición y, al igual que CiU, pierde diez escaños y muchos votos. El gran triunfador de una jornada electoral pasada por agua fue ERC, que contará con once diputados más en el próximo Parlament. Todo depende ahora de lo que Artur Mas y Pasqual Maragall prometan a Carod Rovira, quien en su primera comparecencia optó por no dar pistas sobre sus preferencias.

GARA


Todos ganan, pero ERC más que nadie y la victoria en votos del PSC sabe a derrota


BARCELONA

El portavoz de ERC, Joan Ridao, declinaba anoche pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales y afirmaba que su partido negociará «sin prisas» y «sin mercantilismos, poniendo sobre la mesa nuestro programa de gobierno».
ERC, que obtiene 23 diputados frente a los 12 que ostenta actualmente, se convierte en un partido decisivo a la hora de formar gobierno en Catalunya, tal y como destacó su portavoz.

Ridao añadió que ERC «no dirá absolutamente nada» sobre a qué fuerza apoyará hasta conocer bien la aritmética de los resultados electorales y afirmó que «negociaremos, pero sin mercantilismo y sin prisas, tampoco iremos en plan revanchista a pesar de ciertas maniobras hechas en los últimos días de la campaña». El secretario general de ERC y candidato a president, Josep Lluís Carod-Rovira, propuso ayer por la noche un «gobierno de concentración nacional» y anunció que su formación «no pactará contra nadie, ni contra el catalanismo ni contra el progreso, sino a favor de Catalunya». Por otro lado, otras fuentes de ERC adelantaron que la responsabilidad del inicio del baile de contactos para la creación del gobierno recae sobre las espaldas del candidato de CiU, Artur Mas.

Entre las diversas y abundantes declaraciones realizadas ayer, después de completar el escrutinio total, el líder socialdemócrata español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el resultado electoral «permite abrir el paso a la alternancia» en Catalunya y que los socialdemócratas se «reafirman» como la primera fuerza en número de votos, obteniendo el triple que el Partido Popular.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su «alegría» tras conocer los resultados de la coalición de izquierda ICV-EUiA porque ha iniciado un «cambio político fundamental» y aseguró que el partido Esquerra Republicana «estará con nosotros en la configuración de un Gobierno de mayoría de izquierdas con sensibilidad política» para Catalunya.

Ayer también se celebraba el final de la trayectoría política de quien ha sido el president catalán durante 23 años, Jordi Pujol. Pujol declaró, visiblemente emocionado, que se siente «inmensamente feliz» por la séptima victoria de CiU en unas elecciones catalanas y por constatar que los dirigentes de la federación que toman su relevo «valen más» que él mismo.

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, dijo que el día de ayer se vio la hipocresía de muchos partidos, ya que todos querían salir como vencedores, pero que «si algún partido tiene que estar contento son los de Esquerra Republicana, que defiende los intereses de la izquierda y de los independentistas». Dijo que en ese sentido «hay que valorarlo positivamente». Desde Catalunya, la representante de Eusko Alkartasuna en el Parlamento español, Begoña Lasagabaster, se mostró «muy contenta por la participación electoral y encantada por el resultado de nuestro partido hermano ERC». Dijo que los resultados «son muy buenos para Catalunya, para la nación catalana, y que serán buenos también para nosotros».

Por otro lado, el candidato del PPC, el ex ministro Josep Piqué, valoró los resultados como «primer paso» para ocupar la «centralidad» política y culpó a CiU y PSC del ascenso de ERC, y de «dar espacio a la radicalidad política».

La lluvia ayudó a ERC a dar el salto más espectacular
Jose Angel ORIA Artur Mas, aspirante a sucesor de Pujol, ha hecho muy bien sus deberes en la última semana de la campaña electoral catalana, hasta cerrar los actos logrando transmitir que estaba convencido de ganar. Y lo ha hecho, aun perdiendo diez escaños, pero esta victoria podría convertirse en la más amarga de las derrotas para su coalición que, pese a las primeras palabras de los líderes de ERC, muy probablemente tenga que pasar a la oposición por primera vez. Y miles de puestos de trabajo en las instituciones autonómicas catalanas cambiarían de manos. ¿Será el principio del fin de una coalición que parecía eterna?

Quienes quisieran ver una coalición nacionalista al frente de la Generalitat insistían ayer en que esta vez sí, esta vez la suma de escaños de CiU (46) y ERC (23) es suficiente para gobernar (la barrera de la mayoría absoluta está en los 68 parlamentarios). Echaban mano de las lágrimas de hace cuatro años en la sede de la coalición cuando esa suma se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, para convencerse de que CiU seguirá gobernando.

Pero la realidad hasta ahora es que ERC ha gobernado municipios tan importantes como el de Barcelona de la mano de PSC e ICV, y numerosos militantes republicanos han expresado su frontal desacuerdo con una coalición con CiU, lo que parece indicar que Carod-Rovira no puede aceptar los tejos que sin duda le echarán los convergentes. Si cede, el partido se le rebela.

La lluvia contribuyó a que la abstención bajara cuatro puntos y a que las urnas se llenaran de más votos de ERC que nunca. Los primeros datos parecían confirmar que las comarcas más abstencionistas fueron las que normalmente apoyan a la formación de Maragall, y las menos, las que votan nacionalista. Y la primera impresión indica que muchos votantes nacionalistas han virado a la izquierda, dando ahora a los republicanos la confianza que siempre dieron a los convergentes. También hay que destacar que han ido a votar más que en las zonas urbanas, confirmando que estos comicios son considerados más importantes por quienes no tienen en La Moncloa su objetivo número 1.

«Maragall tendrá que poner fin a su carrera política», decían algunos analistas durante la campaña. Y la última semana ha sido especialmente perjudicial para él. Supuestos aliados le han lanzado dolorosos torpedos a la línea de flotación. Primero Bono y, más llamativamente, pidiendo a Aznar que se presente otra vez, Ibarra después, han intervenido en campaña para robar muchos miles de votos al candidato del PSC. Paradójicamente, Maragall parece tener hoy más posibilidades que nunca de convertirse en president, y de aplicar el decálogo de primeras medidas de Gobierno que presentó el viernes. Pero en Madrid tienen que estar muy preocupados los líderes del PSOE, ya que la prueba del 9 que ellos mismos inventaron, ganar en Catalunya para ganar La Moncloa, les ha dado la espalda. El temor a otros cuatro años de mayoría absoluta del partido conservador español gana terreno. El equipo de Zapatero es el mayor perjudicado. Otra crisis del PSOE en el horizonte.

IC rentabiliza su acuerdo con Esqerra Unida y aumenta apoyos hasta un 7%. Alguna consejería en el próximo Gobierno podría ser la guinda.
16-N: Catalunya sin eñe
17 nov 2003
Francisco Larrauri - Psicólogo
16-N: Catalunya sin eñe

En las elecciones autonómicas del 16 de noviembre ­cuya campaña se ha abierto oficialmente esta medianoche pasada­ todos los partidos catalanes, excepto el PPC, proponen un cambio del Estatut firmado en 1980 bajo la atenta mirada de los viejos uniformes y correajes a los que sólo hacía cinco años se les había muerto su máximo caudillo y general. Perdidos momentos importantes para deslindar desde Catalunya los poderes del Estado español, han hecho falta 23 años para destapar que el actual Estatut es de muy corto alcance y está sujeto al libre albedrío de quien gobierne en Madrid, por lo que el 16-N se puede establecer en Catalunya, después de veinte años de pujolismo, un nuevo mapa electoral si se mantiene la tendencia al alza de las últimas municipales con el voto independentista y de izquierdas. Pasqual Maragall (PSC-PSOE) ha sobrellevado la generación corrupta de su partido, sin quejarse ni pedir perdón, aunque sí lo pidió a Zapatero por manifestar públicamente que se creía las torturas denunciadas por los directivos de "Egunkaria" a manos de la Guardia Civil. Por eso, cuando Maragall habla del estado federal, hay que afinar el oído, porque sus propuestas chocan frontalmente con la obediencia debida que exigen despectivamente de Catalunya los barones del PSOE a cambio de nada. El federalismo que el PSC lleva en cartera se comprende mejor cuando se vivencia la imposibilidad de Madrid de encorsetar a lo largo de la historia el sentimiento nacionalista del pueblo catalán. ¿Pero realmente Maragall propone el federalismo nacional entre naciones o, conocedor él de la política real del PSOE y de los deseos de representación en Europa que tienen los catalanes, apostará por el formato de representatividad que tiene en la actualidad por ejemplo la región de Baden-Wutenberg, que puede asistir al Parlamento Europeo cuando hay temas exclusivos que le afectan sin la supervisión del Estado alemán uninacional? Un federalismo «nacional» (re-gional) en un estado federal uninacional no es lo mismo que un estado federal entre naciones libres.

La campaña de Artur Mas (CiU) va más por definir la intensidad que ha de tener la autonomía, en el sentido que no importan si se tienen muchas o pocas competencias, sino que las que se tengan sean de verdad y, si puede ser, sin ofender a nadie. La polaridad que Mas y Maragall pretendían imponer parece que en esta ocasión será abortada por unos votantes que no ven en Maragall el cambio generacional, que sí se ha producido por ejemplo en las elecciones del Barça, y porque, en definitiva, ven en el sustituto de Jordi Pujol («Mas por Catalunya»), más de lo mismo.

Josep Lluís Carod Rovira (ERC) es el emergente tercero al cosechar una importante victoria en las últimas municipales, y siempre que puede presume de una formación de izquierdas, republicana y luchar por una Catalunya solidaria con las otras naciones. Carod avisa, «si escuece que se pongan paños», cuando propone modificar el Estatut y la Constitución del Estado español, y reclama competencias exclusivas en materia de ferrocarril, carreteras, tecnología del siglo XXI y finan- cieras, para reducir la diferencia de 11.000 millones de euros entre lo que se aporta desde Catalunya y lo que se recibe del Estado. CiU y PSC le llaman al realismo político, pero los dos le imitan para rebañarle el máximo de votos. Las juventudes de CiU, reclamando independencia; Convergencia, filtrando la existencia en su partido de bloques soberanistas y autonomistas, y el propio Mas, enfatizando en sus discursos «Es-pa-nya i Ca-ta-lu-nya» en una calculada dualidad que pone muy nerviosos a los nacionalistas españoles del PP y PSOE. Maragall, por su parte, recuerda que ellos son también catalanistas.

Joan Saura, de IC-V, con el pacto con Izquierda Unida (EUAI), es el candidato que intenta recoger los votos de una izquierda desperdigada, que después de la desaparición del PSUC (partido de los comunistas catalanes) decidieron replegarse a territorios íntimos. ICV-EUAI llega optimista tras una mejora en las municipales. La crítica al pujolismo de «familia y de negocios» y la reforma del Es- tatut, con la participación activa de los ciudadanos, a través de consultas directas, es una de las apuestas de hoy, junto con el deseo de formar un gobierno de izquierdas con PSC y ERC.

Josep Piqué (PPC) es el empresario agresivo que deslumbró al funcionario Aznar y el que cogerá el relevo en Catalunya de la lucha contra la secesión que actualmente lideran Oreja e Iturgaiz en Euskal Herria. Hoy la orden del PPC es de navegación silenciosa, porque la guerra que mantiene el PPV no permite mantener dos frentes abiertos, pero está por ver si el PPC de Piqué será tan adaptable cuando el PPV le pase el palo. Para ellos es el momento pijo de que «Catalunya caiga simpática» sin tocar el Estatut.

El pacto de CiU con un PP más heredero de Franco que nunca puede influir en la tendencia del voto catalán a pesar del calculado distanciamiento de los últimos meses de los nacionalistas conservadores. Con la eliminación de facto de las competencias exclusivas y la constatación de que la misma Constitución no resuelve este déficit, porque está políticamente blindada desde su redacción, todo parece indicar que, pese a quien pese, con mayor o menor amplitud, es la hora de Catalunya sin eñe. -
Re: Carod-Rovira (ERC):
17 nov 2003
curiós el darrer dels articles del GARA, crec, personalment que divaga. a en maragall, ni que digui, se li ha acabat la història
més sorprenent és l'article (del gara també) que parla d'EUAI en comptes d'EUiA

votant "útil" d'ERC. Gent, que se'ns escapa el tren per deixar-nos d'hòsties
Re: Carod-Rovira (ERC):
17 nov 2003
EVOLUCIÓ VOT

http://estaticos.elmundo.es/especiales/2003/11/catalunya/elecciones/imag
Mas advierte que no cederá la Presidencia a ERC pero apunta a una negociación entre nacionalistas
17 nov 2003
ARA LA PREMSA DE MADRID "LA BRUNETE MEDIÃ?TICA"!!!

x La Razón

Mas advierte que no cederá la Presidencia a ERC pero apunta a una negociación entre nacionalistas



Efe - Barcelona.-
El candidato de CiU, Artur Mas, descartó hoy que la federación nacionalista pueda llegar a ceder la presidencia de la Generalitat a ERC para alcanzar un acuerdo de gobierno con los republicanos, tras haber ganado Convergencia i Unió las elecciones autonómicas catalanas celebradas ayer. CiU ganó las elecciones catalanas al alcanzar 46 diputados, pese a perder en votos frente al PSC, que logró 42 escaños, mientras que ERC obtuvo 23 diputados, el PP consiguió 15 e ICV-EUiA, 9.
En declaraciones hoy a Catalunya Radio recogidas por Efe, Artur Mas resaltó que «nadie entendería que, con el doble de escaños, nosotros tuviéramos que ceder la presidencia» a Josep Lluis Carod-Rovira para obtener un acuerdo de gobierno con Esquerra.
Mas apuntó que «en todo caso, lo que se podría hacer es una negociación entre partidos nacionalistas, y ya se verá si esta negociación lleva a un resultado concreto, o si es necesario ampliarla».
Asimismo, en declaraciones a la Cadena Ser, Artur Mas reconoció que, tras las elecciones, «queda un panorama político un poco complicado, pero ya se encontrará la salida». Mas consideró, sin embargo, «indiscutible» que «estas elecciones tienen un ganador que es CiU» y que, «a partir de ahí, ya se verá qué combinaciones se pueden hacer», aunque «lo lógico es que haya un partido nacionalista» que gobierne en Cataluña. «Yo subrayo que tenemos una mayoría nacionalista en el gobierno catalán, incluso más solida que lo que teníamos, pues (en la pasada legislatura) los nacionalistas sumábamos 68 y ahora sumamos 69», con lo que se podría alcanzar un pacto que cree necesario para impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía.
Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, manifestó también a la Cadena Ser que en Cataluña «el electorado ha dicho que se ha terminado el bipartidismo, que es lo que ya se apuntaba en las elecciones municipales». Carod-Rovira estimó «clarísimo» que tras los resultados electorales de ayer habrá que replantearse el Estado de las Autonomías porque «esto así no aguanta más». «En Cataluña, todo el mundo excepto el PP apostamos por un nuevo marco legal, el que tenemos es un instrumento del pasado y ya no podemos ir a ninguna parte», agregó el líder de ERC, que entiende que «existe una posibilidad de reformular el espacio del Estado español como un espacio de convivencia igualitario en derechos y deberes, y respetuoso con la diversidad».
Esta opinión ha sido corroborada por Mas, quien opinó que «ya es hora de que, de una vez por todas, se le dé una solución más clara y más definitiva a lo que es el mapa autonómico del conjunto del Estado, y concretamente en el caso de Cataluña no podemos seguir muchos años sin tener una clarificación de nuestro autogobierno».
Rajoy califica de preocupante la subida de ERC y pide un gobierno que apueste por la estabilidad constitucional
17 nov 2003
ARA LA PREMSA DE MADRID "LA BRUNETE MEDIÃ?TICA"!!!

x El ABC

Rajoy califica de preocupante la subida de ERC y pide un gobierno que apueste por la estabilidad constitucional

·Mas cree que es pronto para hablar de pactos pero advierte que no cederá la presidencia a ERC

·Carod advierte que ni Mas ni Maragall pueden dar nada por hecho

·El PP y CiU imponen una fiscalización especial del Tribunal de Cuentas sobre la deuda vencida y no pagada de PSOE y PSC

Madrid. Agencias

El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó hoy de "preocupante" el ascenso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones autonómicas catalanas y aseguró que la mejor fórmula de gobierno para la comunidad y para España sería un pacto entre formaciones que apuesten por la "estabilidad constitucional".

Rajoy hizo esta valoración en rueda de prensa después de analizar el resultado de los comicios catalanes en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que estuvo presente el candidato popular a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué.

El líder del Partido Popular hizo un llamamiento a la responsabilidad de Convergencia i Unió para que no tenga prisa por alcanzar un pacto de gobierno y no se deje llevar por las presiones o reivindicaciones que plantee ERC, que tiene una "posición de árbitro muy importante" para decidir quién es el próximo presidente.

"Quisiera apelar a que CiU no se radicalice en su intento de formar gobierno y no suscriba pactos que imposibiliten lo que siempre ha sido una actitud constructiva en las Cortes Generales", dijo. "Que no abandone el marco en el que siempre se ha movido, dentro de la Constitución y el Estatuto".

Rajoy advirtió a la formación que dirige Artur Mas de que "no se cierre puertas de cara al futuro" con un acuerdo postelectoral. Señaló que el auge del candidato de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, es una "noticia preocupante" para la estabilidad de España y de Cataluña porque "aleja el debate político de la sensatez".

Culpas de CiU y PSC

A su juicio, si Carod-Rovira ha duplicado su resultado electoral con respecto a los comicios de 1999 es porque tanto CiU como el Partido Socialista de Cataluña han contribuido a promocionar la posición de ERC. "Ha ocurrido lo que suele ocurrir cuando uno renuncia a sus principios. Que entre el original y la copia, la gente se suele quedar siempre con el original", explicó.

Afirmó que el PSOE ha obtenido un "muy mal resultado" con la apuesta de Pasqual Maragall por la reforma del Estatuto de Cataluña y corre el riesgo de "dejar de ser un referente como partido nacional", algo que "no es bueno" para el conjunto de los españoles.

Rajoy criticó especialmente al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber dejado abierta la posibilidad de formar un pacto de gobierno con ERC. "Salió ante los medios de comunicación pidiéndole y, si ustedes quieren, mendigándole un acuerdo (a Carod-Rovira)", apostilló.

Se trata de una posición que "nada tiene que ver" con la habitual del PSOE, que "nada tiene que ver" con lo que piensan sus electores y que, según Rajoy, significaría un "absurdo". Por todo ello, pidió a Zapatero que reflexione sobre sus tesis en Cataluña y sus posibilidades de ganar las generales en el mes de marzo.

Elecciones generales

"Zapatero dijo que las elecciones de Galicia era el primer paso para las elecciones generales, pero ustedes saben cuál fue el resultado; dijo después que el brillante resultado de las municipales iba a serlo también; dijo después que las elecciones a la Comunidad de Madrid iban a ser un prólogo de las generales; y ahora ha vuelto a decir lo mismo cuando se trata de las elecciones al Parlamento de Cataluña", añadió.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno auguró que el resultado en Cataluña de las elecciones generales será muy distinto al de estas autonómicas porque la gente valora otras cosas como "la cohesión de los partidos, si los partidos tienen un modelo de Estado y valoran sus planteamientos económicos".

Recordó que su formación obtuvo en las generales de 2000 el triple de votos que en las autonómicas del año anterior y rehusó hablar de posibles pactos en las Cortes Generales porque tienen "muy poco sentido en este momento" y porque, en cualquiera de los casos, él tratará de conseguir una victoria lo más amplia posible.

Rajoy destacó la "excelente campaña en el fondo y en la forma" que ha desarrollado el candidato popular, Josep Piqué, al que vinculó a Cataluña en un futuro "a medio y largo plazo". Incluso, apuntó que la responsabilidad que tiene en la oposición el ex ministro de Ciencia y Tecnología es "de las más importantes" que tiene un dirigente del PP.

Adelantó que su partido seguirá trabajando por la moderación y la estabilidad constitucional de Cataluña y calificó de "pésima noticia" que otras formaciones pretendan iniciar un camino "que no sabemos a dónde nos va a llevar".

Reformas del Estatuto

El secretario general del PP considera que, a pesar de las propuestas del resto de los partidos políticos para reformar el Estatuto de Cataluña, no existe una necesidad ni un consenso suficiente para llevar a cabo dichos planes. Rajoy cree coincidir con una mayoría de españoles en que
tampoco es el momento más oportuno de iniciar esa andadura, justo
cuando el Gobierno vasco del "lehendakari", Juan José Ibarretxe,
ha presentado una proyecto soberanista con iniciativas que chocan
de lleno con la Constitución y el Estatuto de Gernika.

El líder popular destacó que hacen falta 90 diputados para poner en marcha una reforma similar en Cataluña, cuando las tres propuestas que se han planteado durante la campaña electoral son "distintas" las unas de las otras. "ERC ha apostado por la libre asociación con España como paso previo a la independencia; CiU ha presentado otro estatuto
distinto que, en mi opinión, nada tiene que ver con el estatuto de ERC, aunque introduce el concepto de derecho de autodeterminación, que no es compatible con el que aprobaron la inmensa mayoría de los catalanes; el PSC ha presentado una reforma del estatuto que es difícil de saber lo que dice; e IC ha dicho que se sumará a cualquier estatuto al que se llegue", explicó.

Por último, declaró que sería "impensable" que el Partido Socialista de Cataluña pudiera aprobar una reforma del estatuto como la que plantea Esquerra Republicana. Si lo hace, matizó, "no estaríamos hablando del PSC, sino de otra cosa distinta".
Rajoy pide a CiU que no se radicalice ni se deje llevar por las presiones de ERC
17 nov 2003
ARA LA PREMSA DE MADRID "LA BRUNETE MEDIÃ?TICA"!!!

x El MUNDO

Rajoy pide a CiU que no se radicalice ni se deje llevar por las presiones de ERC

MADRID.- El secretario general del PP, Mariano Rajoy, considera "preocupante" el ascenso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones catalanas y pide a CiU responsabilidad en su intento de formar gobierno: "Que no se radicalice. Que no abandone el marco en el que siempre se ha movido, dentro de la Constitución y el Estatuto".

Rajoy hizo esta valoración en rueda de prensa después de analizar el resultado de los comicios catalanes en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que estuvo presente el candidato popular a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué.

El líder del Partido Popular hizo un llamamiento a la responsabilidad de Convergencia i Unió para que no tenga prisa por alcanzar un pacto de gobierno y no se deje llevar por las presiones o reivindicaciones que plantee ERC, que tiene una "posición de árbitro muy importante" para decidir quién es el próximo presidente.

"Quisiera apelar a que CiU no se radicalice en su intento de formar gobierno y no suscriba pactos que imposibiliten lo que siempre ha sido una actitud constructiva en las Cortes Generales", dijo. "Que no abandone el marco en el que siempre se ha movido, dentro de la Constitución y el Estatuto".

Rajoy advirtió a la formación que dirige Artur Mas de que "no se cierre puertas de cara al futuro" con un acuerdo postelectoral. Señaló que el auge del candidato de ERC, Josep Lluis-Carod Rovira, es una "noticia preocupante" para la estabilidad de España y de Cataluña porque "aleja el debate político de la sensatez".

A su juicio, si Carod-Rovira ha duplicado su resultado electoral con respecto a los comicios de 1999 es porque tanto CiU como el Partido Socialista de Cataluña han contribuido a promocionar la posición de ERC. "Ha ocurrido lo que suele ocurrir cuando uno renuncia a sus principios. Que entre el original y la copia, la gente se suele quedar siempre con el original", explicó.

Críticas al PSOE

Afirmó que el PSOE ha obtenido un "muy mal resultado" con la apuesta de Pasqual Maragall por la reforma del Estatuto de Cataluña y corre el riesgo de "dejar de ser un referente como partido nacional", algo que "no es bueno" para el conjunto de los españoles.

Rajoy criticó especialmente al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber dejado abierta la posibilidad de formar un pacto de gobierno con ERC. "Salió ante los medios de comunicación pidiéndole y, si ustedes quieren, mendigándole un acuerdo", apostilló el líder del PP.

Se trata de una posición que "nada tiene que ver" con la habitual del PSOE, que "nada tiene que ver" con lo que piensan sus electores y que, según Rajoy, significaría un "absurdo". Por todo ello, pidió a Zapatero que reflexione sobre sus tesis en Cataluña y sus posibilidades de ganar las generales en el mes de marzo.

Reforma del Estatuto

El secretario general del PP considera que, a pesar de las propuestas del resto de los partidos políticos para reformar el Estatuto de Cataluña, no existe una necesidad ni un consenso suficiente para llevar a cabo dichos planes.

Rajoy cree coincidir con una mayoría de españoles en que tampoco es el momento más oportuno de iniciar esa andadura, justo cuando el Gobierno vasco del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha presentado una proyecto soberanista con iniciativas que chocan de lleno con la Constitución y el Estatuto de Gernika.

El líder popular destacó que hacen falta 90 diputados para poner en marcha una reforma similar en Cataluña, cuando las tres propuestas que se han planteado durante la campaña electoral son "distintas" las unas de las otras.

"ERC ha apostado por la libre asociación con España como paso previo a la independencia; CiU ha presentado otro estatuto distinto que, en mi opinión, nada tiene que ver con el estatuto de ERC, aunque introduce el concepto de derecho de autodeterminación, que no es compatible con el que aprobaron la inmensa mayoría de los catalanes; el PSC ha presentado una reforma del estatuto que es difícil de saber lo que dice; e IC ha dicho que se sumará a cualquier estatuto al que se llegue", explicó.

Precisamente, el PNV ha mostrado su alegría por el ascenso de ERC y considera que el resultado de las elecciones en Cataluña es un respaldo al Plan Ibarretxe.
Qué cambio
17 nov 2003
OTROS QUE TAL BAILAN LA PREMSA DE MADRID!!!

X EL PAIS EDITORIAL Opinión - 17-11-2003

Qué cambio

Una ley electoral injusta, que prima el voto de las circunscripciones menores, y una caída del voto socialista superior a la prevista han arrojado uno de los resultados electorales más díficiles de imaginar y aún más de gestionar. Artur Mas ha conseguido la proeza de mantener a CiU como primer partido en el Parlamento de Cataluña a pesar de la dificultad que significaba tomar el relevo de una personalidad política tan reconocida como Jordi Pujol. Pasqual Maragall ha repetido su peculiar y amarga victoria en votos de 1999, sin que se traduzca en una mayoría parlamentaria, que le hubiera permitido imponerse con autoridad para formar un Gobierno de izquierdas y luego para defenderlo ante su utilización por parte del PP para erosionar a Rodríguez Zapatero.

Y a pesar de todo, los ciudadanos de Cataluña han votado por el cambio. Se ha incrementado en términos absolutos el voto a los partidos de izquierda, y los tres partidos que cubren esta parte del arco parlamentario contarán con una mayoría de gobierno si consiguen ponerse de acuerdo y no se alumbran mayorías alternativas. La coalición nacionalista CiU no podrá repetir Gobierno con el apoyo parlamentario del PP, como en la pasada legislatura. Serán 74 los diputados de izquierda, frente a los 61 de los conservadores, cuando en 1999 fueron 68 los diputados de CiU y del PP que dieron la investidura a Pujol y garantizaron la estabilidad de su Gobierno durante los últimos cuatro años.

Pero también existe la posibilidad de una mayoría nacionalista, formada por CiU y ERC. Ambas son, por supuesto, legítimas. Como lo sería sobre el papel una gran coalición CiU-PSC. Pero estas dos últimas servirían para perpetuar el poder de la actual Administración pujolista. Es decir, serían coaliciones contra el cambio.

La coalición nacionalista cuenta, además, con otros inconvenientes. No estará compensada por una fuerza conservadora, como era hasta ahora el caso del PP, y además no estará ya el protagonismo pragmático de Pujol para actuar de elemento moderador. Su carácter de frente nacionalista plantea en sí mismo un problema para Cataluña y también para el conjunto de España. A nadie le interesa que la política catalana evolucione hacia un modelo a la vasca, de un Gobierno que se sienta con un mandato exclusivo de política nacionalista, con el peligro de exclusión de la mitad del electorado.

ERC tiene una llave doble en las manos, que le permitirá formar mayorías con quien le ofrezca mejores condiciones. La responsabilidad de las dos principales formaciones en la negociación con ERC será decisiva, para evitar una subasta que podría conducir, incluso, a ofrecerle a Josep Lluís Carod Rovira la presidencia de la Generalitat, algo de dificil comprensión para muchos ciudadanos, tratándose finalmente de la tercera fuerza política. En su primera intervención propuso anoche un Gobierno de concentración nacional bajo la bandera de la reforma del Estatuto y con exclusión del PP.

Algunas fuerzas soberanistas que hay en el interior de CiU jugarán a favor de esta oportunidad de un Gobierno nacionalista, y no hay duda de que desde el País Vasco también se jaleará esta eventualidad que combina el continuismo con el soberanismo, una forma de cambio a peor. Pero CiU es bastante más que su componente soberanista, tanto por parte de uno de los elementos de la coalición, como es Unió Democràtica de Catalunya, como por parte de los antiguos seguidores de Miquel Roca.

El bipartidismo que venía caracterizando la vida política catalana ha quedado truncado y marcado por el ascenso irresistible de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha actuado como fuerza emergente en estas elecciones. La ambigüedad de ERC sobre las alianzas futuras, con la que ha jugado durante toda la campaña, le ha convertido en el centro de debate y ha prefigurado la idea de que va a participar en el Gobierno en cualquiera de los casos.

Cabe destacar algunos detalles no menores de estas elecciones. Uno de ellos es el incremento de la participación, como corresponde a una campaña intensa polarizada entre las ideas de continuidad y de cambio y a una mayor implicación de los ciudadanos en la gobernación de su autonomía. El otro es la rapidez y la normalidad del escrutinio, a diferencia de lo ocurrido en las recientes eleccciones autonómicas de Madrid. Aunque empezó dando la victoria en escaños al PSC y hasta muy tarde no se produjo el sorpasso, nada permitió abrigar dudas. Y hay además algunos corolarios políticos de los que deberán tomar nota los socialistas. Quizá podrán participar en un Gobierno de izquierdas, pero lo ocurrido ayer es un nuevo revés del que deberán sacar conclusiones.
Aznar desea un gobierno estable para Cataluña
17 nov 2003
x Estrella Digital

Aznar desea un gobierno estable para Cataluña
y que mantenga buenas relaciones con el Ejecutivo central


El presidente del Gobierno destaca el fracaso socialista y el buen resultado del PP en los comicios catalanes


Mas frustra el cambio de Maragall y Zapatero y puede formar gobierno con Esquerra


Santiago de Chile (Chile)


El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, ha dicho anoche en Santiago que desea estabilidad política y las mejores relaciones entre el Gobierno de la Nación y el de Cataluña, al comentar el resultado de los comicios parlamentarios en esa comunidad autónoma.

"Lo que deseo es que Cataluña tenga un gobierno estable y que tenga unas relaciones de cooperación estrechas con el gobierno de España, de la nación. Eso es lo que yo deseo", manifestó Aznar en una entrevista difundida esta noche por la televisión estatal chilena.

Los nacionalistas de Convergencia y Unión (CIU) continúan como la primera fuerza política del Parlamento catalán al conseguir 46 de los 135 escaños de la Cámara, según el recuento sobre el 97 por ciento de los votos.

Los socialistas consiguieron 42 representantes en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma, por lo que permanecerán como la segunda fuerza política en esta región del noreste español. "No sé como se va a instrumentar eso, pero es evidente que el socialismo en Cataluña ha tenido un gran fracaso", recalcó Aznar al comentar estos resultados.

"Lo que yo deseo es estabilidad política y las mejores relaciones de cooperación entre el gobierno de la nación y el gobierno de Cataluña", reiteró el presidente del gobierno español, que llegó en la madrugada del domingo a Chile y hoy comienza una breve visita oficial.

Interrogado sobre el cuarto lugar que logró el Partido Popular (PP), que consiguió 15 escaños, Aznar fue escueto. "Es un buen resultado para nosotros", manifestó el presidente del Gobierno español.
Re: Carod-Rovira (ERC):
17 nov 2003
I us creieu tot això? Au, va, home!! ERC pactarà amb CiU i ja tindrem els cunyats a taula. Les hòsties a la política social seran amb la barretina més calada i cantant... canten La Internacional els d'ERC? però seran igual.

Desenganyeu-vos. D'aquí no sortirà ni una nova Catalunya ni una bona alternativa de vida per a la societat. Mireu la llista de CiU, home... Però si hi són tots els consellers actuals (menys dos o tres desgras). Què us penseu? Que aquests -que són la 'beautiful' de CiU- afluixaran per deixar pas a dos o tres d'ERC? Ai, mare meva, què nanos que semblem de vegades...
autono mias
17 nov 2003
autono mia (ciu)

autono mia (pnv)

autono mia (bng)

autono mia (psoe un par)

autono mia (pp todas las demas)

y para el resto del pueblo, ke ?


autonomos (kemar poder, poder popular (no del pp, del pueblo))
autono mias
17 nov 2003
autono mia (ciu)

autono mia (pnv)

autono mia (bng)

autono mia (psoe un par)

autono mia (pp todas las demas)

y para el resto del pueblo, ke ?


autonomos (kemar poder, poder popular (no del pp, del pueblo))
Re: Carod-Rovira (ERC):
17 nov 2003
és evident ke surti un govern Ciu-ERC o un govern tripartit d´"eskerres" la cosa canviarà poc, doncs el sistema criminal en ke vivim no permet gaires floritures, a nivell sociològic però, és interessant almenys veure com els dos partits grans CIU i PSC ja no ho són tan, ja els hi està bé la patakada, han perdut 10 escons cada un, uns 160000 vots per cap, hauriem doncs d´aprofitar i saber veure això des d´una eskerra revolucionària i independentista, la gent jove cada cop es fixa menys en els grans partits, i això podria obrir possibilitats per consolidar una força realment rupturista en un futur més o menys proper, pensem-hi almenys
Re: Carod-Rovira (ERC):
17 nov 2003
Potser aniria be anar passant.
No soc abstencionista del tot ni voto sempre. Aquestes eleccions, és cert, eren assenyalades: la fi del pujolisme. El que si que crec convenient ara es deixa el tema (que s'ho confitin, no crec que molts i moltes dels que participem aqui ens sentim molt representats en el seu Parlament). Entenc Indymedia com un portal pels moviments socials i les alternatives al sistema, pel debat lliure... Aquests dies tots hem vist com la discussio sobre el seu proces electoral i que feia cadascu o cadascuna anava ocupant aquestes planes. Crec que en aixo i respecte l'hivern passat hi hem perdut una mica. Al voltant de les mobilitzacions contra la guerra, en un costat hi havia el sistema, a l'altra la gent. Es va generar una certa i extesa desconfiança col·lectiva sobre tot el que representa la seva "democracia". No sembla que aixo tingui massa continuitat.

Per aixo crec que, valorant d'allo més positivament totes les aportacions que es fan, anem tornant a donar més importancia a d'altres temes.
Re: El país ha canviat
17 nov 2003
Els resultats de les eleccions del 16-N mostren una nova configuració de l’escena política d’aquest país. Més enllà del desgast dels grans partits, m’agradaria destacar el que crec que és la notícia que es va confirmant en aquests anys i sobretot en les dues últimes convocatòries electorals.

El país ha canviat, i el partit que més se n’ha ressentit és el PSC. I això, més que a l’estratègia, que el PSC ha estudiat i vigilat fins a l’últim moment, es deu a la seva pròpia naturalesa. Els espais ideològics de la política catalana han canviat, perquè la societat catalana està canviant.

En l’espai ideològic de l’esquerra parlamentària queda molt clar que ERC representa l’esquerra catalana. En aquest sentit, la política de l’equidistància no s’ha de confondre amb la teviesa en la definició ideològica del partit.

ERC ha apostat clarament per ser un partit independentista d’esquerres, pragmàtic en l’acció política, però ambiciós i net en l’horitzó polític que proposa. ICV recull tota la força d’aquella nova esquerra, que combat amb noves formes de participació els llenguatges caducs de l’esquerra clàssica.

I d’això també se’n ressent el PSC, ja que perd vots per la banda dels més joves i dels que volen una esquerra més definida ideològicament. Estem davant del naixement d’una nova cultura política, però també davant d’una Catalunya que dibuixa noves divisions ideològiques.

En l’espai de la dreta, CiU ha aguantat com l’únic partit catalanista de dretes, perquè aquest paper és impossible que el faci el PPC, almenys ara. Però també es va consolidant un electorat que aposta per una visió extremista espanyolista i dretana de la política, i que veurem créixer en els propers anys.
Re: Carod-Rovira (ERC):
18 nov 2003
la INDEPENDÈNCIA cada dia es + a prop!!!
FORA KATALUNYA I EUSKAL HERRIA DE L'ESTAT ESPAN!OL!!!!!! nO volem ser espan!ols hi ha algu de dolent en aixo¿?¿?¿ Per que ens imposen la seva nacionalitat!!!
TORNEN TEMPS LLIUTA!!!!!!!!!!
Re: Carod-Rovira (ERC):
18 nov 2003
CiU, partit catalanista (?) de dretes i ja esta.
Erc, "no s'ha de confondre equidistancia amb tebiesa"? No, més aviat en arreplegar una pila de vots convergents que deuen esta per la Renda Basica i els papers per tothom, segurament .
"Llenguatge caduc de l'esquerra", perque em sona aixo a verborrea de pijos neoliberals de l'avinguda de Sarria?
Sindicato Sindicat