Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Profunda tristeza
16 nov 2003
Despues de los resultados de las elecciones al Parlament de hoy...esto es lo que siento.
MUNCH 2.jpg
No entiendo nada. No entiendo nada. Me esfuerzo, lo intento, pero no lo consigo. Las elecciones, una vez más, no han servido para otra cosa que para darme una gran decepción. Quizá me equivoque, ojalá, pero todo parece indicar que una vez más CiU gobernará en Catalunya (con el apoyo de ERC). CiU...el mismo partido que ha gobernado los últimos años con el apoyo del PP, el mismo que ha apoyado el PHN, el partido de la derecha.
La tristeza es ver que después de 23 años siguen gobernando y ganando elecciones a pesar de los pesares. Y no lo entiendo. Tiene que haber truco, tienen que estar amañadas las elecciones. Que alguien me diga que es así, por favor!. Cada vez que hay elecciones no hace más que aumentar mi tristeza. En el 99 ganó CiU y gobernó con el PP. En el 2000 ganó el PP por mayoría absoluta. Por suerte, en Euskadi no ganaron (excepción que confirma la regla?..ah! era el PNV el que estaba en el poder, vale). En el 2003, tras el Prestige, tras el PHN, tras la huelga general, tras la guerra...pareció que no había pasado nada, porque todo siguió igual, jodidamente igual. En Madrid...oh! sorpresa! el PP había perdido...espera, no, no, ya se lo montaron para recuperar el poder en octubre, un error...lo tiene cualquiera!. Y ahora, noviembre 2003...Mas, el candidato del PP en Catalunya...gana, aunque no tiene mayoría.

Siempre es el mismo guión, parece que va a ganar el aspirante y...al final, remontada del partido de poder y victoria. No sé, quizá es que vivo en una especie de pesadilla y no me he dado cuenta. Porque se tiene que repetir siempre la misma historia?

No es que considere al PSC (o en su defecto el PSOE) la mejor alternativa. De hecho...la democracia, cada vez más, me parece un gran engaño, una gran farsa con la que se ha legitimado el poder de unos pocos sobre la mayoría pero de un modo más disimulado (aparentemente). Sin embargo, de momento todo está así, y mientras se construyen las alternativas es mejor un gobierno de pseudosocialistas, y demás izquierdas, que de neofachas. Y no es mejor el facha nacionalista-catalán que el español. Ambos son detestables.
Pero hagan lo que hagan, les siguen votando, y eso no lo entiendo. Cuando van a cambiar las cosas? Qué tiene que pasar para que la gente deje de votarles? Que violen a nuestras madres, hermanas, novias e hijas? Que digan abiertamente que les importan un carajo los ciudadanos? No lo sé, pero todo es tan desesperante...uno acaba pensando en que lo mejor sería exiliarse a otro planeta, lejos de toda esta podredumbre que no hace más que ahogarme.
Si claro, siempre puedes no votar, pero entonces tampoco te puedes quejar de nada. O lo que es peor, al final, siguiendo esa lógica, sólo votarían los fachas, con lo que siempre tendríamos un gobierno facha. Casi que seguimos votando, no?

Estas elecciones no tenía claro a quien votar. Sí que sabía a quien no iba a votar: CiU y PP. Las posibilidades eran, pues, tres: PSC, ERC i ICV. He de reconocer que en principio hubiera votado a ERC, pero siempre tenía esa duda de que al final no acabaran pactando con CiU. Al PSC...bueno, digamos que no quería seguir consignas del tipo "voto útil" y demás, pero realmente pensaba que si quería evitar una victoria de CiU quizá debería votarles. Y finalmente ICV, problema: no estaba claro que en mi provincia obtuvieran representación. Que hice al final? Vote ICV. Al final han conseguido 1 escaño. Servirá para algo? Ahora mismo lo dudo. Estoy tan...hundido. Sí, es verdad, al final casi todos los políticos y partidos acaban siendo iguales, pero hay que salvar algunas mínimas diferencias, y entre CiU-PP y PSC las hay. Quizá no demasiadas, pero existen. Y que conste que mi apoyo,leve, al PSC es por la falta de una alternativa con posibilidades reales de gobierno ahora mismo.

En resumen, esperaba y deseaba con todas mis fuerzas un cambio, un gobierno de izquierdas en la Generalitat. Pero en estos momentos, ahora eso parece lejano. Quizá dentro de su lógica, para ERC un pacto con CiU no sea tan descabellado, pero para mí lo es. Porque llevan 23 años en el poder y un cambio es necesario, ya tan sólo por cuestión de higíene política. Pero lo más importante, porque CiU es la derecha, es el partido de los empresarios, de los "senyorets burgesos" que ven Catalunya como su finca, el seu hortet dels caps de setmana. Y yo considero que el ser de izquierdas es lo más importante. Estoy a favor de una Catalunya independiente, no me parece mal si es lo que se quiere, pero una Catalunya de izquierdas. Tan asfixiante es vivir bajo el yugo de la derecha española como bajo el de la derecha catalan. No hay recortes sociales que sepan mejor si vienen de lado de la derecha nacionalista catalana. O subvenciones a la escuela privada. O pelotazos urbanísticos. O campos de golf. O infraestructuras de transporte privatizadas. Y así un largo etcétera.

Profunda tristeza. Eso es lo que siento ahora mismo. Tristeza por ver que el ser humano no evoluciona, que todo sigue igual que hace dos mil años, y que todo parece que seguirá igual. Me niego a aceptarlo, no quiero que sea así, y lucharé para evitarlo. Pero no sé si podré.
Profunda tristeza, al ver que todo cambia para seguir igual...


pd: Si, éste texto refleja una gran empanada mental, empezando por la, a veces, más que confusa redacción, y acabando por mis ideas políticas, quizá un tanto esquizofrénicas. Lo siento. He intentado hacerlo lo mejor posible. En todo caso, gracias por haber llegado hasta aquí. Haces que me sienta menos sólo en medio de este mundo de locos. Gracias por leerme.

Comentaris

Una cosa clara
16 nov 2003
no se si Catalunya, pero per si algu no ho tenia clar, de ben segur que Girona no és España (el PP no surt a la foto)
Re: Profunda tristeza
16 nov 2003
si hubieras o hubieses o hubierais votado, quizas no haria falta hablar de pactos no deseados. He ahí el resultado, ahora aguantar 4 años, que nos sea leves. Lamentaciones a estas horas ya no sirven de nada....
Los pactos... estan por hacer, ya veremos... ya me espero de todo, no seria posible CIU+PSC(PSOE)? se necesitan para las generales...
Re: Profunda tristeza
16 nov 2003
Por cierto, bella imagen
"El Grito" Eduard Munch (Oslo)
Re: Profunda tristeza
16 nov 2003
Però encara no veus que tot és un joc?, creus que ERC, per exemple, canviaria les coses?... PENSO QUE ETS UN/A IGNORANT, HO SENTO PERÒ VEIG QUE ENCARA NO HO HAS DEPRÉS D'ALTRES PA�SSOS I MOMENTS DE LA HISTÒRIA.
NO VOTIS!!!
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
No lo olviden, como decimos por aquí, todos los pactos son posibles!!

CiU + PSC + ¿ICV?
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
Nada me alegra más en un dia como hoy, que poder leer los pensamientos de una persona que se siente como yo...decepcionada, incluso traicionada, por un discurso político aberrante después de los resultados. De repente los ciudadanos ya no somos nada, solo una cifra más que para algunos es nacionalista, para otros progresista, para otros radical y para otros demasiado moderada...y solo nos cabe esperar las proximas semanas...días de paranoia política en que nos harán sentir, como siempre, que con nosotros solo cuentan hasta las 8 de la tarda del día del fraude electoral...

Quién me puede iluminar para seguir participando de una sociedad y un sistema como éste?

Para más INRI, un minuto y medio es todo lo que las televisiones de este país han dedicado al FSE, para mi lo poco que vrdaderamente refleja una voluntad de cambio.

Gracias para permitir desahogarnos, reflexionar y participar en esta página...
Profunda tristeza
17 nov 2003
Efectivamente esta muy bien el cuadro que has elegido, para mi, no por los resulatdos de las elecciones, sino por todo en general. Para mi lo de ayer no fue más que una pantomima, divertida y todo.
3 objeciones para Flanagan:
1- Si la mayoria (DE LOS QUE VOTAN) ha votado a CiU, sera porque estan contentos. (tu pensaras, estan contentos porque les comen la olla, porque estan manipulados; lo que tu quieras, pero estan contentos, es evidente).
2- Mi segundo comentario es para sembrar dudas sobre el mito ese de que es mejor una seudoizquierda que los fachas estos, no lo tengo nada claro. 1º, las privatizaciones, el desmantelamiento del estado del bienestar, la dispersión de presos vascos (y un sinfin de etc...) son obra y gracia de esos que se dicen de izquierdas, y estoy convencido de que la derecha hubiera encontrado mucha más resistencia de la sociedad civil para hacer lo mismo. Y 2º, como ejemplo paradigmatico, tenemos al Pais, supuestamente progresista, más fascista que Berlusconi, pero que perjudica más al verdadero cambio que cualquier periodico abiertamente fascista.
Salud y locura.
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
La teva tristesa, es la meva il·lusió, jo el que veig es una Catalunya amb aire nou. Tu de bones a primeres ja veus un pacte CiU, ERC. Jo no ho veig tant clar, com tampoc veig tant clar un pacte ERC,ICV, PSC. Crec que ERC s´abstindrà a l´hora de votar investidura, i a partir d´aquí CiU podrà manar amb el recolsament dels de sempre PP, pero amb la imposibilitat d´aprovar cap llei de caràcter conservador al parlament, degut a la majoría d´esquerres que avui té el país. Cert que les esquerres d´aquest país, són bastant descafeinades, pero també es cert que estan bastant més a l´esquerra que no pas CiU i PP així donçs, anims, i avançs d´especular, cal observar, aviam que pasa.

Independéndia !!
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
o independéncia !!
pregunta
17 nov 2003
i Escons Insubmisos? i Una Altra Democràcia és Possible? q han fet? com ha anat?

ei, per curiositat...
Decepcionat
17 nov 2003
Jo veig molt clar que entre la xarxa de caciquisme de les zones rurals (i que ningu m'ho negui que ho conec en primera persona al meu poble), la maquinaria de la generalitat i el poder financer en aquests convergentots no hi ha qui els foti fora.
Espero que es resolgui lo de l'estatut i que no ens passem quatre anys a veure qui enseña la bandera mes Grossa.
Jo tinc 25 anys i nomes he conegut pujolisme ... espero no arriba als 45 amb en Mas al govern ... siusplau Carod ... per "caritat humana".
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
o independéncia !!
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
Els resultats de les eleccions influeixen, i molt, en la moral dels militants del canvi social, i encara més en aixó que de forma impersonal i poc respectuosa s'anomena "les mases".

D'aquí que l'abstencionisme pur i dur, per sistema, sempre, contra qualsevol convocatòria electoral, no resulta favorable per a la transformació social.

Aixó no vol dir que en ocasions, fins i tot en moltes ocasions, l'abstencionisme no sigui no només lícit sino convenient.

Però quan en unes eleccions es juga un canvi important, abstenir-se i després lamentar-se no em sembla la millor opció.

És cert que la societat no canviarà pel resultat de les eleccions, de cap procés electoral, però també és cert que els resultats influeixen i molt en l'estat d'ànim i la combativitat de "les masses", i per tant no sempre es pot passar d'elles. Un poble treballador amb sensació de victòria, de possibilitat de canvi, és difícil conformar-lo només amb paraules boniques, al menys a aquestes alçades, després d'haver estat enganyat ja per altres canvis. Ara voldrà resultats, no es conformarà amb paraules boniques, pressionarà els seus "representants" i iniciarà movilitzacions populars en diversos àmbits, que són en definitiva les que portaran el canvi, no les eleccions.

Per contra, un poble treballador amb sensació de derrota, de que passi el que passi res canviarà mai, caurà en el passotisme, com en bona part dels darrers 25 anys, desde el "desencanto".

Jo he votat ERC, partit del qual em separen moltes coses, però que sens dubte era la millor opció ara i aquí (més endavant segurament ja no) : la pujada d'ERC és una patada als collons del PP. Les "perifèries" s'els hi desmanden : Catalunya, Galicia i Euskadi. Els hi creixen les ERC, els Bloques, els HB que no es rendeixen, els plans Ibarretxe. Sumem-hi el CHA d'Aragó, el susto que van tenir fa quatre anys a Ses Illes Balears ...

Ara el panorama politic català és molt més interessant, hi ha múltiples possibilitats de pactes, els partits seran més sensibles a les protestes tenint en compte que la pèrdua d'uns pocs vots els pot deixar fora de joc. Llàstima de la pujada del PP.

Si ERC pacta amb CiU, auguro una nova campanya histèrica contra la normalitzacií linguistica per part del PP i el PSOE. Ser català acabarà sent criminalitzat, no tant com ser basc, però ja ho veureu.

Per aixó, crec que la millor opció és un govern PSC, IC, ERC on ERC apreti molt en temes nacionals i IC en temes socials.
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
Que Carod t'escolti i no es vengui a 25 anys de "MAS de lo mismo"...
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
los únicos que se lamentan aquí son los que han votado, aun no he oido a los abastencionistas deicr nada.

Menos histeria y más história que algunos ya estamos cansados de tanto rollo con si no habéis voatdo, que si la izquierda institucional no pordrá gobernar, que si ERC que va hacer ahora, etc.

Djarnos ya en paz con tanto lacrimeo, que yo me he puesto hoy a las seis de la mañana y nadie m ha solucionado la papeleta, bueno si mis compañeros de sindicato y trabajo ... y no todos porque aun hay algun idota que vota al PP o PSC o CiU o otrasa cosas que parecen izquierda y ni se saben que son!!!

Así que dejarnos trabnquilos!!!

Si las elecciones pudieran cambiar algo... el capital las prohibiria!!!
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
Carod President, Catalunya convergent!
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
Amigo profunda tristeza:quisiera hacer unas cuantas objeciones a tu texto.
Tal vez tengamos percepciones diferentes del mapa politico catalan en estos momentos, pero tal y com he escrito en otro foro aqui en indymedia,las elecciones han tenido sus puntos negativos y sus puntos positivos, siendo mas notables estos ultimos.
En primer lugar,efectivamente CiU ha sacado una mayoria de escaños,pero no una mayoria de votos.Esto es debido al sistema electoral,ya que votan las hectareas y no las personas,ya que cuantitativamente hablando PSC ha sacado mas votos que CiU.
En segundo lugar,lo que yo destacaria es que tanto CiU ( derecha catalana tradicional ) como PSC( version catalana del PSOE,partido muy poco fiable a mi parecer ) han perdido un notable numero de votos y de escaños,cosa que segun mi interpretacion es un BUEN SINTOMA. Sintoma de que se esta acabando el bipartidismo,y ahora hay mas fuerzas politicas que tienen peso,voz y voto.
Encuentro mas que positivo el subidon espectacular de ERC y de ICV-EUA,partidos catalanes,de izquierdas dentro de lo que cabe y progresistas.Esto quiere decir que sea del signo que sea el gobierno catalan ahora,estara atado de pies y manos.
Finalmente,sea cual sea el pacto,yo opino que un gobierno de coalición,ya sea de izquierdas,o nacionalista,o de concentracion nacional ( como propone Carod Rovira, y creo que es la mejor opcion) es siempre mucho mas efectivo en la practica.Ademas, fomenta el dialogo,la paciencia,y en conclusion, intenta satisfacer minimamente a todos llegando a un acuerdo,y logrando asi una mayor cohesion social entre los catalanes.
Animo,yo creo que hemos empezado a ir por el buen camino.Aun queda mucho por hacer y por conseguir,pero ahora creo que lo importante es el cambio que se ha dado en el mapa politico catalan.
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
a Oo:

Els resutats numérics d'Una Altra Democràcia És Possible:

Circumscripció de Barcelona:
1.168 vots
0,05 %

Circumscripció de Lleida:
159 vots
0,08 %

TOTAL CATALUNYA:
1.327 vots
0,05 %

Per comarques, el resultat ha estat:

Circumscripció de Barcelona:
Barcelonès: 608 vots - 0,06 %
Baix Llobregat: 162 vots - 0,05 %
Vallès Occidental: 170 vots - 0,05 %
Alt Penedès: 16 vots - 0,04 %
Anoia: 21 vots - 0,04 %
Garraf: 22 vots - 0,04 %
Maresme: 69 vots - 0,04 %
Bages: 26 vots - 0,03 %
Vallès Oriental: 48 vots - 0,03 %
Berguedà: 5 vots - 0,02 %
Osona: 18 vots - 0,02 %

Circumscripció de Lleida:
Solsonès: 15 vots - 0,22 %
Alta Ribagorça: 3 vots - 0,15 %
La Segarra: 14 vots - 0,14 %
Urgell: 18 vots - 0,10 %
Vall d'Aran: 4 vots - 0,10 %
Alt Urgell: 10 vots - 0,09 %
Noguera: 19 vots - 0,09 %
Pallars Sobirà: 3 vots - 0,08 %
El Segrià: 57 vots - 0,07 %
Les Garrigues: 6 vots - 0,05 %
Pallars Jussà: 3 vots - 0,04 %
Pla d'Urgell: 7 vots - 0,04 %

Gràcies a tots els que heu participat d'una forma o una altre en aquest projecte. Espero que l'experiencia hagi estat tant gratificant, educativa i plena com he tingut la satisfacció d'experimentar i convidem a tothom a definir el camí a empendre a partir d'ara:

http://unaaltrademocraciaespossible.net
Sobre el huevo y la gallina (para Àngel)
17 nov 2003
a mi corto entender, no es la alternativa publicitada por la mercadotecnia electoral de los partidos y asociaciones electorales lo que incide en el resultado de las elecciones, al contrario, es el "estado" de las gentes lo que tratan de recoger los publicistas amorfosocializadores, y de ahi, que las nuevas situaciones solo muy pocas veces vengan determinadas por los resultados de una convocatoria electoral

para mi, abstencionista, hoy por hoy, es mas importante el divorcio entre los discursos institucionales de los conductores de masas y la realidad cotidiana de las gentes, que las esperanzas depositadas en una papeleta electoral...

veremos ahora como toma forma este resultado y a que da lugar; estrategicamente, a la reaccion, le resultaria mas convenientemente grato un gobierno mayoritario CiU-PSE que, aparentemente, no se esta considerando

hay que botar todos los dias
Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
NOSALTRES HO TENIM CLAR

CiU + PSC serà el nou govern.......
....I A DIES QUE HO DIEM!!!


todos los pactos son posibles!!!
La Tarta
17 nov 2003
Participación
63.39 %
3.300.852


Abstención
36.61 %
1.906.563


Total

5.207.415










tantox100Votos
tantox100Total
En blanco

30.437
0.92

Nulos

8.987
0.27


Escaños



CIU
46
1.018.115
30.93
19.55
PSC-CpC
42
1.026.030
31.97
19.70
ERC
23
542.045
16.47
10.40
PP
15
390.650
11.87
7.50
ICV-EA
9
240.358
7.30
4.61
EV-AE

17.973
0.55

PxC

4.901
0.15

POSI

4.064
0.12

PCPC

2.463
0.07

Ei

2.240
0.07

EV-AV

1.862
0.06

IR-PRE

1.752
0.05

EC

1.749
0.05

PHC

1.563
0.05

UADEP

1.372
0.04

CDS

969
0.03

MSR

828
0.03

PNCA

799
0.02

LI(LIT-CI)

792
0.02

EBS

579
0.02

CenB

379
0.01


Re: Profunda tristeza
17 nov 2003
La representació política al Parlament de Catalunya és diferent. Els partits de dretes (CIU,PP) no tenen majoria suficient per formar govern, els partits que es diuen progresistes si que la tenen. I és ERC el partit que amb el seu augment s´ha convertit en àrbitre de la política institucional.

Des d´un punt de vista de trasformació social, la lluita no s´ha de polititzar ni hem de dependre dels que governin a la Plaça de Sant Jaume. Anem més enllà de les promeses dels partits institucionals i construim una altra Catalunya desde la lluita social i la resistència al neofranquisme pepero. Un 40% d´abstenció és una dada que hem de tenir molt en compte.

Des d´un punt de vista d´alliberament nacional, aquestes eleccions demostren que hi ha una majoria que està pel regionalisme i el sucursalisme. La dreta espanyola augmenta en dos escons la seva representció. I ERC augmenta també apostant per un nou estatut d´autonomia, per un nou estatut de dependència.

Necessitem trencar amb tot això i passar de la resistència a la transformació social amb assemblearisme i empenta i dir desde Països Catalans que un altre món és possible i indispensable.

Com ho fem?
Viaje al centro of the question
17 nov 2003
lo significativo es la perdida del CiU y PSC y el aumento de ERC e ICV-EA, de los 20 escaños el PP solo recoje 3

esto ilustra acerca del substrato social del PSC y de lo acertado de la politica de PSOE "centro extremeño tamayista" (Tamayo tuvo 6000 votos en el doblete) para quitarle votos al PP
Re: Profunda tristeza
18 nov 2003
Alegria perque el PP aquí no conta absolutament per res, queden els quarts i en una situació absolutament marginal, sense precedents a tot l'estat. La ràbieta de Piqué, els avisos de Rajoy i cia perque s'aliin PSC i CIU, la por i els nervis a les tertúlies i diaris estatals, són un fet que tot i no votar m'alegren de forma especial. Cura d'humiltat i marginalitat, Aznar t'en vas i Catalunya continua sent per vosaltres terra incognita, de puta mare.

Però com cony pot ser que pugin en vots? L'única explicació que trobo és el de la mobilització del vot feixista, els que estan d'acord amb la mort dels innocents iraquians, els que estan d'acord amb la política feixista de Bush, amb l'espanyolització, el PHN, el Prestige, el retall de drets socials i llibertats, en definitiva els que tot i saber el que hi ha se senten orgullosos. Escoria social als que un dia els passarem factura, els feixistes de PxC no tenen res a fer mentres el principal partit de la dreta ho sigui.
Re: Profunda tristeza
19 nov 2003
El problema resideix en un sistema obsolet que va nèixer fa més de 2500 anys a la Grècia de Pericles. Cap institució, cap ideologia, i per suposat, cap home ha sobreviscut tant de temps. Perquè pretenem perllongar la vida d'un sistema que ja no existeix com a tal?
Sindicato Sindicat