Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Lo dicho y lo insinuado
16 nov 2003
No sólo los eslóganes oficiales retratan el perfil real de lo que los partidos creen y quieren.

Antonio Franco
Director de EL PERIÓDICO
Por debajo de la literalidad de los eslóganes y las frases hechas que los partidos han dirigido a los ciudadanos durante la campaña, estaban sus verdaderos mensajes. Lo que realmente querían decir y que, por la necesidad de presentarse como políticamente correctos, han disfrazado en parte.
Pero en la recta final, apurados por los temores que les proporcionaban las encuestas, algunos líderes, especialmente en CiU, se dejaron de eufemismos y pusieron al desnudo algunas de sus ideas más discutibles. Es el caso del mensaje que venía a decir que las demás formaciones no deben gobernar Catalunya porque sólo ellos, los convergentes, no traicionarán al país. La libertad de expresión avala su derecho a decir esto o lo contrario, pero no es una idea democrática, y ninguna fuerza política que presuma de tener una vocación integradora del país, como hace Convergència, debería lanzar ese tipo de ataques.

ESQUERRA, denostada por sus adversarios como muy peligrosa por su radicalidad, lo que ha desnudado es su pragmatismo al presentarse como opción aceptable para los inmigrantes incluso en el tema de la lengua. Su idea de que trabajará para que el catalán deje de ser percibido como algo obligatorio o impuesto va en esa dirección.

También ha dicho, para reforzar su equidistancia, que apuesta por un gobierno amplio de concentración. Como su fuerza reside en su condición de bisagra decisiva, y todos intuimos que diluida en un gobierno junto a PSC y CiU quedaría aplastada cada vez que estas dos formaciones se pusiesen de acuerdo, el canto al frente amplio suena a poco creíble.

La gente de Esquerra se ha pasado la campaña sembrando en los catalanes la idea de que el nacionalismo pujolista está irremediablemente gastado por sus connivencias con el PP y por demasiados asuntos económicamente turbios en el entorno de su gestión en la Generalitat. Por eso, esta vez ha inyectado más en la calle la idea de que es el gran partido nacionalista del futuro que la de ningún antagonismo con España.

Los ecosocialistas de ICV han dado poco mensaje subliminal. No ocultan sus complicidades con el PSC pero han advertido a diestro y siniestro que sin ellos, sin su presión, los socialistas se derechizarían. Respecto a los convergentes, han sido los más explícitos al pedir que se aproveche la jubilación de Jordi Pujol para echarles del poder.

JOSEP PIQUÉ ha sido un candidato tan claro como Joan Saura. Ha expuesto cuatro ideas sin ambigüedad. 1) Lo que va bien es España, no Catalunya. 2) Lo que va bien en Catalunya es gracias a España y a la política de Aznar, no a la gestión de CiU desde la Generalitat. 3) Para que continúe la prosperidad hay que defender la estabilidad aznarista. 4) Si Catalunya le da más poder al PP, tendrá más riqueza.

Piqué ha formulado estos puntos con tanta soltura que muchos dicen que ha sido el candidato-revelación. Sus detractores recuerdan, seguramente con maldad, que en el pasado predicaba ideas diametralmente opuestas irradiando la misma credibilidad. Asimismo, hurgan en la herida indicando que si en su viaje desde la izquierda se hubiese quedado en CiU sin irse hasta el PP, ahora podría haber aspirado de verdad a presidir la Generalitat.

LOS SOCIALISTAS catalanes han hecho un ejercicio sobre el alambre. Han intentado seducir al centro y la izquierda catalanista presentándose como el único partido con posibilidades de conseguir en Madrid los apoyos necesarios para mejorar el Estatut, al mismo tiempo que daban garantías en el cinturón de que el Estatut renovado que promueven no irá contra España y que una victoria del PSC se traduciría en un importante giro en la política social, tan dejada de la mano por Pujol.

Aunque Maragall sea el candidato más veterano, ha hecho algunas de las propuestas más frescas: ayudas económicas a los jóvenes que alquilen pisos, créditos para facilitarles la emancipación, gratuidad de los libros de texto, compatibilidad de las pensiones de viudedad con el SOVI...

En el pulso con CiU, ha mostrado respeto personal hacia Pujol, pero ha estado inmisericorde denunciando que todo lo que ha alardeado el pujolismo de preocupación social y ayuda a las familias ha sido puro teatro, tal como lo demuestran las cifras. Por otra parte, ha hecho un adelanto de lo que esgrimirá Zapatero en las próximas generales: la recuperación del orgullo socialista por su papel en el profundo cambio vivido en los últimos 30 años.

CONVERGÈNCIA ha tenido que hacer una campaña a la defensiva, pidiendo que se olvide su apoyo al PP en el Parlamento español y en los Presupuestos.

"Lo que el PP ha hecho bien ha sido por presión nuestra; lo que ha hecho mal, es lo que no hemos podido impedir" ha sido su idea-fuerza en este sentido. Y toda la fuerza ofensiva la ha volcado contra los socialistas, a los que ha querido retratar como el enemigo esencial de Catalunya. Su gran matiz: "El verdadero PSOE no es el de Felipe González y Rodríguez Zapatero, aunque sean los líderes, sino el de Ibarra y Bono".

En su difícil frontera con ERC, el mensaje subliminal de Artur Mas ha sido que CiU encarna al único nacionalismo que en el fondo es soberanista y que, también en el fondo, nunca romperá con España.

Como la campaña ha estado muy influida por la posibilidad de una futura alianza de izquierdas, los hombres de Mas también han puesto el acento en la idea de que el intervencionismo económico aplicado por CiU estaba plenamente justificado por razones nacionales, y que el intervencionismo sólo es peligroso para los empresarios cuando lo ejerce la izquierda.

Comentaris

CiU y PSC pierden 10 escaños cada uno (El Mundo)
16 nov 2003
CiU ha ganado las elecciones en Cataluña y aventaja en cuatro escaños al PSC de Pasqual Maragall. Ahora todas las miradas apuntan a ERC. La formación independentista logra un fuerte ascenso y prácticamente dobla sus resultados. Los dos grandes partidos ceden terreno frente a la formación que lidera Carod-Rovira, pero también suben en votos y escaños el PP e IC-EV.

Con un 99% escrutado, los resultados dan 46 diputados a CiU; 42 al PSC; 23 a Esquerra Republicana; 15 al PP; y 9 a IC-EV.

Los socialistas son el partido más votado, como ocurrió en 1999, pero no logran la victoria. Esta ventaja, subrayada por Pasqual Maragall en su primera intervención tras el escrutinio, se ha ido recortando según avanzaba la noche.

Los datos del escrutinio han dado una victoria a Pasqual Maragall hasta las 21.45 horas, cuando los resultados ofrecidos por la Generalitat han dado la victoria provisional a Artur Mas.

Los dos grandes candidatos para gobernar Cataluña -CiU y PSC, ambos con pactos- han sufrido un gran revés y pierden 10 escaños cada uno.

El avance de Esquerra Republicana de Catalunya es espectacular. Con estos datos, la formación independentista liderada por Carod-Rovira tendría un gran peso en un hipotético gobierno de coalición, ya fuera con CiU o con los socialistas. Carod-Rovira no ha dado pistas sobre a quién apoyará para formar gobierno en un discurso a unos seguidores entusiasmados.

El PP ve cumplidas sus expectativas de crecimiento, aunque no completamente, y mejora sus resultados actuales en tres diputados.

IC-EV también gana apoyos y triplica sus resultados con respecto a 1999, pasando de 2 a 9 representantes en el Parlament.

La difícil barrera de la mayoría absoluta

Con esta perspectiva, los partidos catalanes están obligados a poner en marcha su maquinaria de negociación y pactos tras las elecciones, ya que ninguna formación puede garantizar un gobierno estable al carecer de mayoría absoluta.

Los sondeos previos a la cita electoral, incluso los realizados a pie de urna para tres televisiones, no auguraban una victoria holgada de CiU. Sí acertaron al pronosticar una gran subida de ERC, aunque no en toda su magnitud.

La participación ha sido superior en cuatro puntos con respecto a los comicios autonómicos de 1999. Con el 97% escrutado, la participación se ha situado en el 63,33%, un 4,1% más que en las elecciones de hace cuatro años.
Pique fuera de juego (La Ser)
16 nov 2003
Si ERC atendiera la llamada de CIU, podrían formar sin problemas gobierno, ya que la mayoría está en 68 escaños. Algunos analistas consideran que Artur Mas ofrecería antes un pacto al PSC.

De hecho esta ha sido la opción que ha barajado el líder de CiU en varias ocasiones. Primero ofrecer un pacto al PSC, como ocurrió en 1980 cuando Pujol, que ganó también contra todo pronóstico, ofreció un acuerdo a los socialistas que fue rechazado.

UNA MAYORÃ?A NACIONALISTA

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, compareció ante la militancia nacionalista con "orgullo" y "satisfacción" por la victoria y comprometiéndose a "administrar la victoria con humildad" y con el objetivo de "no menospreciar a nadie", porque "de todo el mundo se puede aprender".

Mas destacó la existencia de "una mayoría sólida nacionalista" en el Parlament de Catalunya con los 46 diputados de CiU y los 23 de ERC que recordó a "todos aquellos que quieran tomar nota" y señaló que CiU está "al servicio de un objetivo: que la mayoría nacionalista lidere el proceso del nuevo Estatut".

MARAGALL LLAMA A UN PACTO DE LA IZQUIERDA

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall,llamó esta noche a las fuerzas de izquierda, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (IC), a un acuerdo de gobierno, con la premisa de que entre las tres suman más votos y más escaños que "las derechas", es decir, PP y CiU.

En un mensaje claramente dirigido a ERC y a IC, Maragall advirtió de que ahora se abre un período de negociaciones en el que cada partido debe tener claras sus responsabilidades, "y por nosotros no va a quedar".
RESULTADOS
17 nov 2003
Votos contabilizados: 3300862 63.39%

ABSTENCIONES: 1906563 36.61%
Votos en blanco: 30437 0.92%
Votos nulos: 8987 0.27%


CiU 46 1018115 30.93% 19.40%
PSC-CpC 42 1026030 31.17% 19.55%
ERC 23 542045 16.47% 10.33%
PP 15 390650 11.87% 7.44%
ICV-EA 9 240358 7.3 % 4.55%
EV-AE - 17973 0.55%
PxC - 4901 0.15%
POSI - 4064 0.12%
PCPC - 2463 0.07%
Ei - 2240 0.07%
EV-AV - 1862 0.06%
IR-PRE - 1752 0.05%
EC - 1749 0.05%
PHC - 1563 0.05%
UADEP - 1327 0.04%
CDS - 969 0.03%
MSR - 828 0.03%
PNCA - 799 0.02%
LI (LIT-CI - 792 0.02%
EBS - 579 0.02%
CenB - 379 0.01%


Al PP le vota el 7.44%, a CiU el 19.4%, al PSC el 19.55%..., a los PxC, MSR & cia ... jejejejeje
RESULTADOS
17 nov 2003
Votos contados: ------ 3300862 ------ 63.39%

ABSTENCIONES: -------- 1906563 ------ 36.61%
Votos en blanco: ------- 30437 ------- 0.92%
Votos nulos: ------------ 8987 ------- 0.27%


CiU -------- 46--1018115 - 30.93% --- 19.40%
PSC-CpC ---- 42--1026030 - 31.17% --- 19.55%
ERC -------- 23 - 542045 - 16.47% --- 10.33%
PP --------- 15 - 390650 - 11.87% ---- 7.44%
ICV-EA ------ 9 - 240358 -- 7.3 % ---- 4.55%
EV-AE -------- --- 17973 -- 0.55%
PxC ---------- --- 4901 -- 0.15%
POSI --------- --- 4064 -- 0.12%
PCPC --------- --- 2463 -- 0.07%
Ei ----------- ---- 2240 -- 0.07%
EV-AV -------- ---- 1862 -- 0.06%
IR-PRE ------- ---- 1752 -- 0.05%
EC ----------- ---- 1749 -- 0.05%
PHC ---------- ---- 1563 -- 0.05%
UADEP -------- ---- 1327 -- 0.04%
CDS ---------- ----- 969 -- 0.03%
MSR ---------- ----- 828 -- 0.03%
PNCA --------- ----- 799 -- 0.02%
LI (LIT-CI) -- ----- 792 -- 0.02%
EBS ---------- ----- 579 -- 0.02%
CenB --------- ----- 379 -- 0.01%


Al PP le vota el 7.44%, a CiU el 19.4%, al PSC el 19.55%..., a los PxC, MSR & cia ... jejejejeje
Al PP le vota el 7.44%, a CiU el 19.4%, al PSC el 19.55%..., a los PxC, MSR & cia ...
17 nov 2003

Escaños

tantox100deVotos
tantox100deTotal
Votos contados

3300852

63.39
Abstención

1906563

36.61
Votos en blanco

30437

0.92
Votos nulos

8987

0.27
CiU
46
1018115
30.93
19.40
PSC-CpC
42
1026030
31.97
19.55
ERC
23
542045
16.47
10.33
PP
15
390650
11.87
7.44
ICV-EA
9
240358
7.3
4.55
EV-AE

17973
0.55

PxC

4901
0.15

POSI

4064
0.12

PCPC

2463
0.07

Ei

2240
0.07

EV-AV

1862
0.06

IR-PRE

1752
0.05

EC

1749
0.05

PHC

1563
0.05

UADEP

1372
0.04

CDS

969
0.03

MSR

828
0.03

PNCA

799
0.02

LI(LIT-CI)

792
0.02

EBS

579
0.02

CenB

379
0.01


Sindicat Terrassa