Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Solidaridad con AL y Palestina en clausura del Foro Social Europeo
16 nov 2003
Bolivia y Argentina, laboratorios del altermundismo; marchan 100 mil personas en París.
Solidaridad con AL y Palestina en clausura del Foro Social Europeo.
Anuncia dirigente italiano campaña contra la privatización del sistema de seguridad social.
América Latina está adelante tanto en la globalización como en la resistencia a ésta: Ramonet.
Paris, 15 de noviembre. El Foro Social Europeo concluyó este sábado con una multitudinaria y alegre manifestación que congregó a unas 100 mil personas de más de 60 países que tomaron las calles con el lema Para una Europa de los derechos dentro de un mundo sin guerra.

La movilización reunió a una multitud de grupos, partidos y sindicatos con causas diferentes. En este coro dispar destacaron consignas contra el "imperialismo yanqui", por la independencia de Palestina y en apoyo a los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro.

"Soy un gringo antigringo", dijo el profesor estadunidense John Cockcroft, en medio de manifestantes que coreaban "Chávez no se va". Mientras grupos de cubanos se solidarizaban con su patria, el profesor se declaró un "internacionalista" contrario a la globalización capitalista.

En medio de la mezcla de idiomas y de géneros musicales, desde la salsa hasta el rock, jóvenes españoles gritaban consignas contra el gobierno de José María Aznar mientras los italianos llamaban al primer ministro Silvio Berlusconi "pezzo di merda". Tampoco se salvaron de los insultos el presidente estadunidense George W. Bush, calificado de "asesino", al igual que el premier israelí Ariel Sharon.

Las mantas ilustraban la variedad de los grupos y sus inquietudes: "¿Y si fuera posible?"; "Esto es el Porto Allegre del Sena"; "El ojo por ojo deja ciegos"; "Europa laica"; "Obedecer daña la salud". La última decía: "Esto no va hacia atrás. ¡Avanza!" No hubo altercados. Del otrora misterioso y violento Black Block no se oyó hablar.

Quienes no pudieron llegar debido al tráfico fueron el líder agrario francés José Bové, la intelectual Suisan George y Bernard Cassen, uno de los organizadores del foro.

El conflicto en Palestina parecía ser el único asunto capaz de lograr cierta unanimidad. Los manifestantes erigieron una pared con la palabra "frontera" escrita en hebreo para denunciar el muro de separación que construye Israel. "La ofensiva colonial israelí actual forma parte de la ofensiva neoliberal en su fase de guerra", expuso el coordinador palestino en la marcha, Nahla Shahal.

Entre los manifestantes cubanos destacaba Aleida Guevara March, de 42 años, hija del guerrillero Ernesto Che Guevara, para quien este foro permitió "romper la indiferencia" de las naciones del primer mundo sobre los movimientos sociales que han surgido en América Latina. Instó a los países europeos a dar apoyo auténtico a los países en desarrollo y señaló que el modelo actual de inversión extranjera no es la vía, pues "llegan a nuestro continente, se roban las empresas, se roban nuestra tierra y nos dejan en mayor miseria".

"América Latina tiene un adelanto considerable tanto en la aplicación de las políticas de la globalización como en la resistencia de las sociedades con respecto a la globalización", señaló el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

La abogada francesa Sophie Thonon atribuyó el interés de los europeos a que "Argentina fue el laboratorio del neoliberalismo y ahora puede convertirse en un laboratorio de las luchas sociales", del que Europa puede aprender.

Para Annick Coupé, del comité organizador, el foro "fue todo un éxito" pese a que la manifestación final fue menor a la de 2002 en Génova, Italia, donde se congregaron cerca de medio millón de personas en repudio a la guerra.

Voceros de la organización altermundista Attac resaltaron que hubo consenso en que los derechos humanos, políticos y sociales deben anteponerse al comercio.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, anunció que emprenderán una campaña para defender en toda Europa el sistema de seguridad social, que está en vías de privatización. La británica Hillary Wainwright lo resumió así: "Luchar contra las privatizaciones es luchar por la democracia".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031116/024n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Comentaris

Re: Solidaridad con AL y Palestina en clausura del Foro Social Europeo
17 nov 2003
Yo acabo de llegar del Foro de Paris y...¿100.000?eramos casi medio millón,teniendo en cuenta el tamaño de la Place de la Nation (final de la mani )y las horas que tardó en entrar la gente (dos horas) que iba al final.Fué un éxito total,las banderas cuatribarradas y las vascas numerosísimas y ni un solo incidente.
Re: Solidaridad con AL y Palestina en clausura del Foro Social Europeo
17 nov 2003
Ha de rular i difondre més informació sobre el FSE de París.
Moviments socials endavant! No a la Constitució euopea! No a la guerra!
Re: Solidaridad con AL y Palestina en clausura del Foro Social Europeo
18 nov 2003
Jo també hi he estat pero penso que la mani tampoc ha estat un exit tan gran, 100 mil persones no és tan... pero bé, en si el Forum ha estat interessant pero més per la gent que coneixies que per les xerrades en si, doncs m'he trobat amb contradiccions molt grans, com per exemple que en una ponencia sobre Nord-Sud, un dels membres de la taula ens vengués la constitucio europea dient-nos que gràcies a aquesta, europa seria més justa (????)
Sindicato Sindicat