Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
XUNTANZA LIBERTARIA, ANTE EL ANIVERSARIO DEL PRESTIGE
15 nov 2003
La última reunión de los grupos libertarios de Galicia, Xuntanza Libertaria 2003, acordó formar un Bloque Libertario en la Manifestación del 16 de noviembre, aniversario del desastre del Prestige, bajo el lema "Cántos Prestige farán falla pra virálo rumbo? - Xuntanza Libertaria".
La Xuntanza Libertaria, en esta ocasión, estuvo integrada por Ateneo Libertario de Vigo, Colectivo Libertario Oveja Negra (A Coruña), Confederación Xeral do Traballo de Galicia (CGT), Cruz Negra Anarquista (CNA), Grupo de Axitación Social (GAS), Grupo de Estudiantes Anarquista (GEA), semanario anarquista La Campana , Movimiento Animalista de liberación (MALGA) y R-Evolución (A Coruña). Reproducimos el manifiesto original, versión en castellano.

¿CU�NTOS PRESTIGE HAR�N FALTA PARA CAMBIAR EL RUMBO?

El día 19 de noviembre hará un año que el Prestige se partió y hundió, en aguas profundas del Atlántico, seis días después de haber pedido refugio a las autoridades marítimas españolas. Se había consumado una catástrofe de descomunales proporciones, cuyos efectos persisten todavía hoy.
Durante aquella trágica semana, del 13 al 19 de noviembre de 2002, y en los meses que siguieron decenas de miles de personas nos autoorganizamos, anárquica y eficazmente, al margen del estado, de las autoridades o de cualquier estructura autoritaria. Fue un desesperado intento de evitar que las mareas negras sucesivas arruinasen la costa y las rías.
En contraposición, el cinismo y criminal irresponsabilidad de las autoridades españolas y gallegas sólo fue comparable a su absoluta incapacidad para adoptar cualquier medida que detuviese o paliase la catástrofe diaria.
La evidencia de estos hechos, desencadenó la mayor movilización social de la historia de Galicia. Una y otra vez, miles de personas nos manifestamos y organizamos protestas, para que Nunca Mais se reprodujera una catástrofe semejante y Nunca Mais las autoridades estatales pudiesen celebrar impunemente un crimen de tal naturaleza.
No era sin embargo la primera vez que las costas gallegas sufrían los devastadores efectos de vertidos semejantes: Polycommander, Urquiola, Andros Patria, Casón, Mar Egeo, Prestige, son nombres desgraciadamente familiares a todos nosotros. ¿Por qué Galicia está condenada a sufrir estos siniestros cada poco tiempo?
Las megacorporaciones industriales Energéticas y del Transporte marítimo exigen cada año a sus directivos altísimos beneficios económicos privados, al margen del coste social, humano, ambiental que provoque su siniestra actividad. Los grandes ejecutivos de estas empresas -entre los que cabe incluir a los más altos representantes del poder político mundial- saben que, para obtener su petróleo, han de sembrar de guerras y hambres el planeta y que para transportarlo han de salpicar de catástrofes los océanos, costas y estepas, por ejemplo, diseñando vías marítimas cerca de las costas por las que puedan navegar enormes buques-aljibe, como el Prestige, en condiciones sólo aptas para el desguace. En todos los casos es la misma historia: la del Capital y su Ley, del beneficio privado y su cadena, del Orden mundial autoritario y su catástrofe, del Imperio de los estados y su inevitable devastación.
Ha pasado un año desde el hundimiento del Prestige. Aunque se oculta, el fuel sigue saliendo a flote, sin dar solución al que permanece en el interior del buque hundido. La remediación de los fondos marinos resulta tan lenta como habían predicho los investigadores ajenos al Estado. Se acallaron muchas voces, comprando conciencias y sembrando más miserias ...
... pero, lo más importante, lo esencial, es que nada ha cambiado como para evitar un próximo "Prestige" y que Nunca Mais sea una efectiva sentencia y no un grito derrotado. El capitalismo voraz sigue dictando las reglas que rigen en el transporte marítimo internacional de mercancías peligrosas y lo hace del único modo que sabe hacerlo: haciendo de todo mercancía y destruyendo todo lo que se opone a sus beneficios económicos, sea la vida de las personas, el medio ambiente o la riqueza social. Las autoridades políticas estatales, siguen cumpliendo con impunidad su gobierno criminal, esto es, cumpliendo su estricto papel de sicarios para imponer la hegemonía del capitalismo y el poder, de la injusticia y la desigualdad social, del beneficio privado y la ruina de la mayor parte de la humanidad.
Por estas razones, la Xuntanza Libertaria de Galicia convoca a todas las personas a manifestarse el día 16 en Santiago y a continuar luchando para que Nunca Máis nos gobiernen Estado o Capital y podamos, autogestionadamente, libertariamente, como en la semanas que siguieron al 13 de noviembre de 2002, defender la vida, frente al petróleo, la dignidad, frente a la incompetencia, la justicia frente a la sinrazón."
Sindicato Sindicat