Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : ecologia
Galiza en pé: más de 100.000 tomaron las aldeas y ciudades de Galiza
14 nov 2003
Contextuando las movilizaciones
chapapote.jpg
Desde hace más de un mes el movimiento es continuo y creciente en Galiza. Ecologistas, artistas, políticos, anarquistas, nacionalistas, feministas, hackers, okupas, gente de lo más normal y corriente que la cotidianidad nos tenía acostumbrados a ver trabajar por separado -y muchas veces enfrentándonos entre nosotr@s- han ido poniendo a punto los engranajes que tendrían que encajar para que fuera posible la celebración del 'cabodano' (aniversario) del hundimiento del Prestige.

Ahora que descubrimos la gran cantidad de iniciativas que la Xunta de Galicia y el Gobierno Español se encargan de publicitar a través de los medios bajo su control me gustaría poner en claro esto: no se trata del aniversario de la catástrofe, sino del aniversario del hundimiento: y para nosostros el hundimiento fueron esos seis días que el barco estuvo bajo el gobierno de las autoridades españolas tras haber sido informadas... esto puedo ponerlo en catalán gracias a la solidaridad de la gente de Catalunya, de la Plataforma Nunca Máis (Mai Més):

El petroler Prestige, carregat amb 77.000 tones de fuel-oil, va restar sis dies sota el govern de les autoritats espanyoles després de ser informades de la seva situació amb una escora de 40 graus ocasionada per una via d'aigua a 130 milles de Fisterra. Enlloc de portar-lo a port segur per realtizar el transvassament, van decidir allunyar-lo enmig d'un fort temporal traçant un rumb erràtic que va estendre el vessament, va agreujar el deteriorament de la estructura i va causar el seu enfonsament situant el peci a 3.600 metres de profunditat.

tienes todos los detalles en http://galiza.indymedia.org/n1nk+/

'Celebramos' este aniversario, para recordar la incompetencia de un gobierno que fué incapaz de impedir que una avería se convirtiera en una tragedia: 'conmemoramos' el hecho de que tuvimos que ser nosotr@s, probablemente tú que estés leyendo esto también, quienes tuvimos que limpiar la costa en los primeros momentos. No había trajes, no había material: recuerdo que en las aldeas de la costa eran las niñas y los niños de los colegios quienes se encargaban de hacer colectas para poder comprar material y comida para los voluntarios que llegabais en autobuses llenos mientras la Xunta decía que no pasaba nada. Recuerdo que de repente alguien llamaba de la costa alarmado por que cuando ya era noche los marineros habían avistado una mancha a tres millas a punto de entrar en la Ría de Vigo mientras los políticos en la televisión decían que no había marea negra. Recuerdo cómo llegaban los partes meteorológicos de Portugal y las imágenes de satélite de Francia... y cada información que llegaba descubría una nueva mentira criminal del gobierno. Me recuerdo llorando, impotente, y lleno de rabia, por que esos malditos vampiros asesinos de nuestro mar, esa 'clase política' corrupta e insensible no había aprendido nada en el país más castigado del mundo por accidentes marítimos y vertidos de petróleo, no habían hecho nada, no estaban haciendo nada y repetían una y otra vez que no estaba pasando nada... mientras enfrente al parlamento la policía, la nuestra, la democrática, cargaba con violencia injustificada y brutal sobre la gente de la Casa Encantada que se fué a llevarles muestras de chapapote y a exigir soluciones... las mismas que estamos exigiendo ahora tod@s. Ah, que estoy exagerando? Bueno, pues échale un vistazo a estos dos vídeos:http://prod.galiza.indymedia.org/media/2003/05/144.avi y también este http://prod.galiza.indymedia.org/media/2003/05/144.avi y ya de paso, escucha esto: http://galiza.indymedia.org/gz/2003/11/1932.shtml

Igual entonces que ahora la única voluntad del gobierno opera en este sentido: callarnos la boca. Y aún no se han dado cuenta de que eso no es posible.

Este no es el aniversario de la catástrofe del Prestige: la catástrofe es lo que estamos viviendo ahora, y durará AÑOS, no sólo reduciendo los porcentajes de especies capturadas de las flotas de pesca de nuestro país -y cuando hablo de mi país hablo de Galiza-, no sólo por que eso es debido a la introducción irreversible de PAH cancerígenos en la cadena trófica, no solo por que otra vez más la gente tendrá que emigrar, no solo por que más de dos tercios: sí, más del 66% de la costa está exactamente igual que hace un año, nadie puede limpiar lo que hay en las rocas, solo se han dedicado a limpiar la *superficie* de las playas para que la foto saliera bonita para las elecciones -las que perdieron en Galiza, por mucho que se empeñen en marear la perdiz y manipular los datos- pero ni los fondos marinos, ni el fuel que aún hoy permanece en capas dentro de la arena... cómo vamos a limpiar eso? Échale un vistazo al reportaje gráfico que ha hecho la gente de Nodo50, puedes encontrarlo aquí, con vídeos y fotos muy recientes: http://galiza.indymedia.org/gz/2003/11/1789.shtml

Y si eso sigue ahí: quien puede creer que vamos a poder seguir viviendo del mar? Sabías que más del 84% de la industria gallega depende directamente de lo que pase en el mar? Sabías que nuestras rías son las más productivas del mundo? Sabías que están destrozando la costa con instalaciones acuícolas en espacios naturales protegidos?

Por eso digo que este no es el aniversario de la catástrofe: la catástrofe ecológica y social, económica y en todos los ordenes de nuestra sociedad, de nuestro biosistema, solo acaba de empezar. Este es el AÑO UNO de la catástrofe, este es solo el primer año de un desastre que durará muchos años y que no estamos dispuestos a que vuelva a suceder, y que no estamos dispuestos a que sea ocultado otra vez.

No puedo evitar llorar al escribir este correo como estaba llorando hace un año; ahora es por que trato de resumir, de condensar, de escoger lo que mejor pueda transmitir lo que siento... y cada vez se me hace más difícil. Sigue la rabia y la indignación. Siguen las mentiras. Siguen las promesas, sigue la propaganda, sigue la censura y sigue la represión. Hace un año había una Casa Encantada, hoy ya no existe. Hemos tenido que sobrevivir a un año de represión y de censura, y estas no son palabras que se puedan usar alegremente.

Somos seres humanos. Todo el mundo habla de política, de informes... pero nadie habla de lo que sentimos; nadie puede hacerlo a no ser que lo hagamos nosotr@s eso es algo que estamos descubriendo. Esto que yo siento es compartido por mucha gente: en gran parte nos sentimos impotentes, y esto es la gran depresión de toda una sociedad que ha visto como aquello que más valoraba, su tierra, su mar, han sido heridos de muerte y para siempre. Sabes por qué creo yo que los gallegos aguantamos, y apretamos los dientes, y seguimos en silencio nuestro camino, y nunca protestamos? Pues por que nos basta mirar por la ventana y ver nuestros paisajes, nuestros montes, nuestro mar: ese es el alimento de nuestro espíritu, no lo hay en ninguna otra parte del planeta, y por eso es que los gallegos queremos volver a nuestra tierra.

Ahora ya no podemos encontrar la paz en nuestro ecosistema. Lo han agredido, lo han degradado. Nos han quitado lo que más valorábamos, lo único que podía dar sentido a nuestras vidas. Y por eso más de 20.000 estudiantes se han echado a las calles, más de 100.000 personas han tomado las aldeas, vilas y cidades de Galiza, hemos salido, nos hemos vuelto a mostrar una vez más. Quizá eso no sea mucho para la gente que vivís en las grandes ciudades, en lugares donde la libertad de expresión encuentra medios y canales... piensa un poco en los medios que tenemos aquí, piensa un poco cómo vivimos: dispersos por nuestros montes, en pequeñas comunidades con muy poco movimiento... imagina lo que significa poner una bandera de Nunca Máis en la ventana. Imagina ahora lo que es tener esa símbolo en cada uno de los días de tu vida. Imagina lo que es manifestarte en la plaza de la vila donde todo el mundo se conoce y el hecho de ir o no determina si podrás trabajar... o no. Esa es otro aspecto más de la catástrofe, de la tragedia. Y esto es solo parte de lo que estamos viviendo: no hemos dejado de vivirlo durante este primer año de la catástrofe.

En estos 365 días hemos aprendido a vivir con dignidad y a manternos en nuestras posturas en silencio pero con firmeza. Ya no damos pasos atrás: que los den ellos, o que dimitan de una vez. No queremos que vuelva a suceder. No estamos dispuestos a permitirlo. En estos 365 días hemos podido sentir la solidaridad que venía de todo el planeta. Y al mirar para afuera hemos visto también nuestro propio dolor en otras luchas igual de justas que la nuestra. La nuestra es una lucha por la supervivencia, pero es tambien una lucha para proclamar nuestra dignidad, la que ellos trataron de arrebatarnos haciéndonos creer que ganaron unas elecciones, llamándonos batasunos, alarmistas, y no quiero recordar cuantas cosas más.

En la calle. En la aldea. En la iglesia. En la familia. En el trabajo. En la universidad. En el instituto. En el colegio. En el parvulario. En la casa, en el coche, en la discoteca, en el bar, con los amigos, con desconocidos, en nuestro país y fuera de él, en vacaciones, en el paro, de noche y de día, en el día a día de nuestras vidas y hasta que nos llegue la muerte:

Nunca Máis
Mira també:
http://www.plataformanuncamais.org/
http://galiza.indymedia.org

Comentaris

Re: Galiza en pé: más de 100.000 tomaron las aldeas y ciudades de Galiza
14 nov 2003
la foto es de finales de hace un mes... no de hace un año... por si a alguien le quedaba la duda. sí es galiza.
Re: Galiza en pé: más de 100.000 tomaron las aldeas y ciudades de Galiza
14 nov 2003
la foto es de finales de hace un mes... no de hace un año... por si a alguien le quedaba la duda. sí es galiza.
Sindicat Terrassa