Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Declaración de Principios del Movimiento Libertario Cubano
13 nov 2003
México, otoño del 2003

Como ha sido siempre un deber ineludible, consecuentes con nuestros principios y acuerdos, l@s anarquistas y anarcosindicalistas cuban@s, fuimos y somos, luchador@s sin tregua por la libertad, la justicia social y el socialismo libertario.
Desde los inicios del movimiento obrero en Cuba en el siglo XIX, del cual fuimos pioner@s y hoy sus sucesor@s, continuadores de la lucha social establecida por aquellas generaciones ante la opresión colonial, la intervención imperialista norteamericana, el capital internacional, las repúblicas burguesas, las dictaduras de Machado, Batista y contra el gobierno totalitario de los últimos cuarenta y cuatro años; estamos comprometid@s con una serie de conceptos e ideas sociales a las cuales no renunciaremos por ninguna causa.
Encontrándose Cuba actualmente en uno de los momentos más dolorosos de su Historia, l@s anarquistas cubanos presentamos este documento, continuando con la tradición de denunciar y combatir al sistema político estatal de turno en el gobierno, sea colonialista, capitalista, dictatorial o en la actualidad totalitario. Combatimos y denunciamos estas lacras mucho antes de la fundación de la Asociación Libertaria de Cuba y después en sus acuerdos del Primer Congreso de 1944; Segundo Congreso de 1948; el Tercer Congreso de 1950; la Conferencia Internacional Libertaria de 1955; la Declaración de Principios de 1960 y las del exilio de 1965; la Declaración del Movimiento Libertario de 1975; los editoriales en el Boletín de Información Libertaria hasta 1979, los de Guángara Libertaria hasta 1994 y las declaraciones y discursos en diferentes foros en 1979, 1988, 1993 y 1995, como también se ha denunciado al sistema castrista en encuentros internacionales en Italia, Francia, México, España y los Estados Unidos.

Considerando que:

1.- El Estado cubano desde 1959 hasta la fecha, autodenominado âsocialistaâ? y representado únicamente en la forma y persona de su âMáximo Líderâ? de manera fascista, oprime y asesina a nuestr@s herman@s de clase, asumiendo las funciones de Tirano Ãnico en nombre de todo el pueblo de Cuba.

2.- Después de más de cuarenta y cuatro años de un despotismo sin paralelo en este continente, el pueblo de Cuba se haya sumido en la miseria, la corrupción y obligado a la obediencia, sin derechos de ningún tipo, amenazado y aterrorizado por la policía política del régimen, de forma brutal e inhumana, con un sistema judicial y carcelario comparable con el nazismo alemán o los Gulags soviéticos.

3.- El sufrido proletariado cubano ( obrer@s industriales y agrícolas), falsamente representado por sindicatos de intención y corte fascista, verticales y fosilizados, se encuentra atrapado dentro de un sistema social que lo persigue y encarcela por tratar de organizarse libremente; lo explota y discrimina, racial y políticamente, sin derecho a huelgas, protestas y boicots. En oposición a tanto abuso, necesita liberarse de estas infames cadenas que lo oprimen.

4.- Como hombres y mujeres comprometid@s con la libertad, hemos acordado, lanzar a la luz pública este documento y luchar desde nuestras barricadas con todas las fuerzas para alcanzar la libertad, hasta el último de nuestr@s compañer@s y el final de nuestras vidas.

Declaramos que:

1.- La crisis cubana es nuestra prioridad más evidente.

2.- Como internacionalistas estamos en el deber de apoyar a nuestr@s compañer@s anarquistas en el resto del mundo y a aquell@s herman@s de clase que, dentro de otras filas ideológicas afines con nuestros principios, reclamen nuestra solidaridad.

3.- Estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos o imperios que traten de globalizar, centralizar o dominar al resto de la Humanidad.

4.- No nos interesa la lucha por el poder político pero, nunca renunciaremos a la oposición ante cualquier enemigo fascista, capitalista o clasista, ahora o en el futuro. Consecuentes con la idea que en la religión está la raíz de todo gobierno político, nos manifestamos contra todas las religiones e iglesias así como a las formas filosóficas e ideológicas que se opongan al desarrollo crítico de l@s seres human@s,

5.- Aspiramos a la emancipación total de la clase obrera, dándole al proletariado cubano nuestro interés y atención principal, debido a la evidente situación socio-política en que se encuentra. Laberinto trágico y sin paralelos en nuestro continente.

6.- Le brindaremos nuestra fraternal solidaridad a cualquier grupo, sector y/o movimiento en cualquier parte del mundo que tome como principio y meta la libertad y la justicia social dentro de sus propios pueblos. El internacionalismo siempre ha comenzado en el lugar más cercano en que se lucha. Apoyamos las luchas de todos los pueblos oprimidos y explotados por su liberación de la dominación imperialista o doméstica. Celebramos la belleza de la diversidad humana y reconocemos las contribuciones sociales y culturales de las diferentes comunidades que habitamos el planeta. Mantendremos todo tipo de relaciones fraternales y libertarias con dichos sectores, anarquistas o anarcosindicalistas, fuera y dentro de Cuba.

7.- Somos enemig@s del capitalismo y el consumismo. Apoyamos todas las formas de resistencia a la actual explotación capitalista, resistencia que se traduce en huelgas, sabotajes y luchas en los lugares de trabajo, en la ocupación de inmuebles (squatting), huelgas de alquileres y en las luchas por el control comunitario de los recursos. Deseamos la abolición del trabajo asalariado y del sistema de producción; por lo que nos oponemos a la recuperación del Capital y a la continuidad del sistema de producción a través de cualquier transformación, incluida la imposición del capitalismo de Estado. Entendemos, que si la producción es la base de la explotación perpetuada por el Capital, cambiar las formas de producción significa cambiar las formas de la explotación, no eliminarla.

8.- Estamos contra el Estado en todas sus formas. Nos oponemos a todos los Estados sin distinción ideológica y luchamos por abolirlo. El objeto del Estado es mantener y regular todas las formas de dominación. El Estado posee el monopolio de la violencia, los mecanismos para impartir âjusticiaâ? y el terror organizado: la policía, el ejército y el sistema de prisiones.
8.1-Nos oponemos a los sistemas carcelarios y de âreadaptación socialâ?, reconociendo en ellos, las formas de control del Estado para perpetuar los
privilegios de la clase gobernante.
8.2- Nos oponemos a los sistemas de inmigración y nos manifestamos a favor del libre tránsito de los pueblos más allá de nuestras ficticias fronteras estatales.
8.3- Nos oponemos a las concepciones de la izquierda autoritaria que pretende âtransformarâ? al Estado, recuperando sus estructuras para la conservación del poder a través del pretendido âEstado proletarioâ?, así como al actual discurso de la izquierda democrática que concluye en âla necesidad de la democratización del Estadoâ? deduciendo que âuna estrategia acorde con los tiempos, debe desembocar en la ocupación del Estadoâ? en lugar de su antigua propuesta de "conquistarlo". Con esta postura de esperar todo del Estado y dentro del Estado, tiene lógica el aplazamiento de la lucha social y continuismo del juego democrático ofreciéndole a âtodosâ? la posibilidad de "participar" en la farsa electoral.
8.4- Nos oponemos a las pretensiones regresionistas de la reacción conservadora (clasista, clerical, fascista, etc.) que aspira a volver a un pasado de ignominia y corrupción.

9.- Luchamos por una sociedad basada en la equidad e igualdad entre las personas sin distinción de sexo. Estamos a favor de la liberación y la autodeterminación de la mujer; por lo cual nos oponemos al sistema patriarcal y androcéntrico de dominación.

10.- Luchamos contra el racismo. Estamos a favor de la creación de una sociedad basada en la diversidad cultural. Somos concientes de la discriminación histórica de los afrocuban@s, desde los tiempos de la esclavitud hasta la actualidad y ratificamos nuestra lucha por la autodeterminación de l@s negr@s. Así mismo, reconocemos la opresión histórica de que han sido víctimas los pueblos originarios de América y nos solidarizamos con sus luchas libertarias por autonomía, control de sus recursos, justicia y dignidad.

11.- Rechazamos la heterosexualidad obligatoria impuesta por la cultura patriarcal y reconocemos la diversidad sexual en las relaciones humanas. Apoyamos la autodeterminación de las lesbianas, homosexuales y bisexuales.

12.- Nos oponemos al sistema industrial capitalista, construido sobre la explotación del planeta y de sus habitantes. De igual forma, combatimos la salvaje destrucción del ecosistema cubano por parte de la dictadura castrista. Apoyamos la lucha de los movimientos de resistencia contra la continua destrucción ecológica. Reconocemos la necesidad de una transformación revolucionaria de nuestras relaciones con el planeta y las especies que lo habitan.

13.- Lucharemos en todas las trincheras por restablecer dentro del proletariado las ideas anarcosindicalistas que nos fueron conculcadas por el âsocialismoâ? autoritario y arrancadas por el sistema castrista. El socialismo tiene que caminar siempre del brazo de la libertad.

Afirmamos que:

1.- Objetamos la política represiva establecida por el Estado castrofascista.
2.- La policía política tiene que ser disuelta.
3.- Debe ser suprimida inmediatamente la pena de muerte.
4.- Todos l@s pres@s políticos y sociales tienen que ser puestos en libertad inmediata.
5.- Se tiene que eliminar el Servicio Militar y disolverse la institución Militar. En su lugar se organizarán, libre y espontáneamente, colectivos de autodefensa, potenciando lazos de unión con aquellos sectores antimilitaristas que planteen su acción desde el punto de vista libertario.
6.- La abolición del Estado es una necesidad imperiosa y alcanzable. Reconocemos la capacidad de las personas para organizar sus vidas y sus comunidades sin la necesidad de intermediarios parásitos.

Conclusiones:

El Movimiento Libertario Cubano, consecuente y coherente con sus ideales de socialismo libertario, justicia social, autogestión, organización de clase, municipalismo autónomo, libertad individual y colectiva para el pueblo de Cuba, se enfrenta de nuevo al totalitarismo fascista de Castro. Estamos en una época de florecimiento del Ideal libertario, donde se observa el crecimiento del movimiento contestatario a nivel internacional, hoy, más que nunca, se vislumbra la aurora de la libertad y estimamos necesario cerrar filas contra el despotismo totalitario que padece Cuba, tanto con l@s compañer@s en la Isla como con l@s anarquistas en el resto del mundo.
Hacemos una exhortación a todos los grupos libertarios revolucionarios a coordinar esfuerzos con los nuestros en la lucha por una sociedad socialista libertaria. No se trata de sumar coincidencias ideológicas; sino de sumar esfuerzos en la práctica revolucionaria consecuente, en la confrontación real a todos los niveles y en todos los planos, ante los ataques del neocolonialismo, la globalización y el Capital. La revolución social que hemos de realizar, surge de la necesidad real de l@s oprimid@s en lo concreto, del movimiento real de l@s explotad@s afirmando sus deseos de vida en una sociedad libre y humana que romperá definitivamente con toda ideología de muerte, inspirada en la explotación y la opresión en nombre del progreso. Compañer@s, asumamos lo que realmente somos y por lo cual luchamos, asumamos la práctica consecuente y revolucionaria del Anarquismo.

Comentaris

Re: Declaración de Principios del Movimiento Libertario Cubano
14 nov 2003
Colla d'iluminats! Menys parlar i és treballar pel vostre país, quintacolumnistes!!!
A pesar de tot: Socialisme o Mort!
Re: Declaración de Principios del Movimiento Libertario Cubano
14 nov 2003
Que fàcil és parlar amb un sou de la cia des de els vostres sofàs de Mèxic mentre el poble cubà aguanta amb la revolució, traïdors!!!

VISCA LA REVOLUCIÓ SOCIALISTA CUBANA!!!!
Re: Declaración de Principios del Movimiento Libertario Cubano
14 nov 2003
Que fàcil es parlar sense passar les penúries del poble cubà, no tota la culpa de com estan es deu al bloqueig, també hi ha repressió i per molt que estem d'acord amb els principis que van portar a la revolució cubana, avui dia, tal com estan les coses, grans traidors d'aquella revolució són els immobilistes totalitaris que persisteixen en no innovar-la per sobreviure.

On ha quedat el renovar-se o morir?
Sindicat