Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
13 nov 2003
Ho he penjat abans a "altra premsa" però com que lavanguardia.es et demana el teu mail per consultar, penjo la notícia aquí.
Vecinos de más

Empresas inmobiliarias siguen acosando a ciudadanos de toda la vida que viven de alquiler

XAVIER MAS DE XAXÃS - 13/11/2003
Barcelona.

Josefina Conejo nació en la calle Milans, en la parte baja del Barri Gòtic, hace 62 años. Ha vivido allí casi toda su vida y ahora se encuentra con que la nueva ciudad, más limpia, cosmopolita, culta y comercial, no cuenta con ella. Su barrio ya no es el que era y su piso de cuatro habitaciones y seis balcones vale mucho dinero, sin duda, mucho más que los 68 euros al mes que paga de alquiler. La inmobiliaria propietaria del edificio quiere desahuciarla y utiliza todo tipo de presiones para lograrlo. Un nuevo inquilino pagaría más de mil euros de renta mensual.

Josefina Conejo posee un contrato vitalicio, firmado por su abuela en 1931 y tiene derecho a ocupar su vivienda hasta el día que se muera. La inmobiliaria, sin embargo, no se arredra frente a este documento y pasa a la ofensiva enviando cartas requiriendo el desalojo del piso con el argumento de que el contrato está vencido. El plazo de la última expiraba el pasado día 4.

La señora Conejo no está sola en la angustia de perder su hogar. Decenas de personas consultadas para elaborar este reportaje pasan por lo mismo en varios distritos de la ciudad, especialmente en Gràcia y Ciutat Vella. Ninguna, salvo la señora Conejo, ha querido que utilicemos su nombre. Tienen miedo de las consecuencias. Se sienten desamparados y no saben a dónde acudir. âLo siento pero no podemos decir nadaâ?, comentó hace unos días un matrimonio de jubilados que ocupan lo que fue la trastienda de su antiguo negocio. âSi hablamos es muy posible que nos saquen mañana mismo. El señor de la inmobiliaria nos prometió tres años más de alquiler si mantenemos la discreción.â? No importa que tengan un contrato vitalicio, ellos confían más en la palabra del administrador. âNo queremos enemistarnos con él sobre todo ahora que nos ha dado un respiro.â? Saben que podrían acudir a un abogado e intuyen que un juez se pondría de su parte. âAlgunos vecinos han ido a juicio y casi todos han ganado, pero no tenemos las fuerzas ni el dinero para iniciar una batalla judicial. Sólo queremos que nos dejen en paz.â?

Josefina Conejo no es de las que se queda de brazos cruzados. Trabaja de portera en una finca modernista de la calle Provença âde nueve a una y de cinco a nueveâ, y habla por los codos. âQuieren limpiar mi finca de la calle Milans, sacar a todos los viejos y que sólo quede la gente guapa y los artistas. A Cándido, mi vecino del entresuelo, lo echaron el año pasado por falta de pago. Tenía el bar que hay en los bajos y en el que se instaló el cantante Manu Chau durante unos meses. Ahora hay otro bar, que arma mucho jaleo. Todo cambia muy rápido. Cada vez hay más diseño. Todo muy bonito, para que la gente pueda pasear, pero no se dan cuenta de que aquí no se puede vivir. Mire a su alrededor. Donde antes había comercios ahora hay persianas bajadas. Aquí, en la placita de Milans antes había una tocinería, una verdulería y una imprenta. Ahora hay un tablao flamenco que se ha puesto de moda y un artista que diseña camisetas. La lavandería que aún sigue abierta será el próximo comercio en cerrar.â?

La propietaria de la lavandería tampoco quiere hablar, pero una de sus empleadas confiesa que hace ocho meses que la inmobiliaria no quiere cobrarles los recibos. âNos dicen que no nos preocupemos, que están cambiando el sistema informático y que ya nos avisarán cuando lo tengan instalado.â?

La falta de pago es el mejor sistema para conseguir desalojar a un inquilino de renta antigua. Tres meses sin pagar es razón suficiente para lograrlo. De ahí que el primer paso de la inmobiliaria sea anular la domiciliación bancaria al inquilino, obligándole cada mes a girarle el importe del alquiler.

Los inquilinos, en su mayoría gente mayor, han de acudir a la estafeta de correos. Hacen el giro, pero la inmobiliaria se las arregla para no recibirlo. El cartero no encuentra al destinatario, que siempre está ausente, el giro no se puede entregar y es devuelto al remitente. A la señora Conejo le ha pasado más de una de una vez. Entonces, ha de escribir una carta al propietario pidiendo explicaciones y con esta carta, el recibo del giro y los 68 euros del alquiler ir al juzgado en Via Laietana a consignar la renta. Cada mes debe hacer estos trámites y cada mes recibe una carta de la inmobiliaria pidiéndole que desaloje y advirtiéndole de que, en caso de no hacerlo, avisarán a la policía. âEstá claro que no tengo el pedigrí necesario para seguir en mi barrioâ?.

Una pescadera que tiene su comercio cerca de la calle Milans admite que las presiones van en aumento, aunque no son fáciles de precisar. âNo es un tema del que la gente quiera hablarâ?, afirma.

âEl barrio se está convirtiendo en un cementerioâ?, comenta un vecino que no quiere dar su nombre. Arrastra un carrito de la compra y lleva dos garrafas vacías de agua. Va camino de una fuente. âSí, yo también tengo que ir cada mes a Correos y al juzgado. Ya me he acostumbrado. Supongo que tarde o temprano acabaré ente un juez. Tengo 72 años. Será la primera vez que deberé enfrentarme a la justicia. No sé qué pasará. ¿Usted qué cree?â?

El barrio se transforma de la mano de una bohemia joven y creativa que nada tiene que ver con el mundo en el que creció Josefina Conejo. Los nuevos vecinos son europeos con dinero, estudiantes que pagan 200 euros por semana en un piso de una habitación. âGente guay que viene y vaâ?, comenta Josefina.

Comentaris

Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
13 nov 2003
Però el diumenge que ve votarem ...

Aquest lamentable fet també passa a la Vila de Gràcia, i suposa que a molts altres llocs.

I tot això passa amb un ajuntament socialista, no? Volen la BCN "guapa" de "diseño", "tope fashion", clar tenim el Ferum 2004 aqui al costat.

Penso que cap partit canviarà la situació, continuaran fent d'encobridors i col·laboradors dels i les especuladors immobiliaris, i després ens demanen que votem?

Ni un vot als administradors del sistema!

Diumenge dia 16: ABSTENCIÓ
Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
13 nov 2003
l'abstenció no és la solució!!!!!
la solucio seria qe tot Ktalunya pases d'anar a votar!!!!a viam qe farien aqets sen!ors, si ningú els votes!!!!!!
si t'abstens dones el teu vot al qe tingui majoria!!!!!! i aixo no u podem permetre
Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
13 nov 2003
Votar? a qui? Ni socialistes ni ERC posaran solucio, estan venuts al capital (Hipocresia-verds ni en parlem...)
Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
13 nov 2003
Tots estem d'acord que aquesta democràcia te poc de democràcia,y esta feta pels poderosos y pels poderosos, peró crec que per que no siguir gobernats pels mateixos que ens foten tos els dies, parlem dels partits de dretes, em de dir prou d' aquest color y per això vota qui bulguis pero vota, per que la teba denuncia del sistema no quedi en no res.
Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
14 nov 2003
"Pels mateixos que ens foten tots els dies" diu l'anterior comentari:

- PP em fot des del govern espanyol
- CIU i PP em foten des de la Generalitat
- PSC-ERC-IC em foten des de l'ajuntament de BCN
- PSC em fot des de la Diputació
- Hipocresia-Serps em foiten a l'ajuntament del poble.

Quin partit queda lliure que no em foti cada dia de l'any?

Resposta: Cap ni un.
Re: Com les immobiliàries foten fora els veïns del centre
26 feb 2005
peladilles, a veure si el tal "xaxas" comensa a escriure en catala .... "no hi ha un pam de net", vaya il.luminat..... un palmo de limpio diu el tio ....

aixi ens va, amb pollastres com aquests i porucs com els que ens governen ... no anirem gaire lluny ... a madrit ja li va be
Sindicat