Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Dossier actualizado: detenciones 16 septiembre Barna.
12 nov 2003
Lo que a continuación escribimos, desde varias individualidades Anarquistas de Barcelona, es un pequeño dossier de la situación de los 6 compañer@s detenides el pasado 16 de septiembre del 2003 en Barcelona, en una operación del la Guardia Civil, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Ruíz Polanco. Esperamos aclarar algunas dudas sobre su situación actual y que sirva este texto no solo para estar al corriente, sino para actuar con conocimiento y crear lazos de solidaridad y actuación.
" Soto del Real, domingo, 21 septiembre del 2003. En su dia tomamos una elección y ahora no nos vamos a echar para atrás. Hemos entrado aquí con la cabeza bien alta y así mismo saldremos."

Empezaremos por el principio:
En la madrugada del 16 de septiembre hacia las 4 de la madrugada, la Guardia Civil, entra en los domicilios de cuatro compañer@s anarquistas.
A dos de ellos Joaquín e Igor, los detienen juntos en un piso en el barrio de Horta. A Carol y Rafa en su domicilio en el barrio de Camp de l' Arpa.

"Soto del Real 21 septiembre del 2003. Entraron en nuestra casa y en la de Igor la noche del lunes al martes (noche del 16), entre las 3 y las 4 de la madrugada. Entraron un grupo de "robocops" al asalto y armados hasta los dientes. No veas que susto. Cuando ya nos tenian enmanillad@s se largaron y nos quedamos con un buen grupo de Guardia Civiles encapuchados que supongo serían de la Brigada de Información de Barcelona o algo así. Efectuaron el registro y se llevaron todos los panfletos, agendas y demás cosas que les podían parecer sospechosas o que podian serles útiles para tener más infprmación sobre los círculos anarquistas. A las 8¨30 de la mañana del martes salimos de barna (Barcelona) dirección Madrid. Cada uno en un coche y todo el viaje enmanillad@s y con los ojos vendados. Nos estuvieron todo el rato haciendo preguntas y asustandonos con lo que nos esperaba. Nos comunicaron que se nos aplicaba la ley anti-terrorista, con los 5 dias de incomunicación. Los derechos que te leen son todo mentiras, pues no puedes hablar con ningun abogado hasta después de declarar, y eso de que tienes " derecho a no declarar, a no decir nada en tu contra ni a declararte culpable" ...............si no dices todo lo que quieren que digas no quiero en que estado sales de Jefatura o de la Dirección General de la Guardia Civil."

Hacia las 8 de la mañana, la Guardia Civil entraba, en los pisos de dos compañeros mas: de Roger en el barrio de Ciudadela y de Teo en barrio del Raval, el modus operandi fué el mismo que en el caso de l@s otr@s compas. Grupo armado que revienta puertas y reduce a l@s detenid@s, seguidamente grupo de picoletos encapuchados que llevan el registro, traslado e interrogatorio.
Hacia las 10 de la mañana, son trastadados hacia Madrid.
Trasladad@s al cuartel de la benemérita, continuan en profundidad los interrogatorios.
"A mi no me pegaron (a Rafa y a Igor si les hicieron mas y les golpearon)....
Lo que me hacian era amenazarme constantemente de lo que me pasaria si no hablaba. Los dos primeros dias lo negué todo....(enviaron a dos matones al calabozo donde yo estaba que me pusieron contra la pared y me decian que me harian lo de la bolsa y los electrodos, que todo lo que me habian contado era cierto, me empujaban y me dieron un golpe en la cabeza. Además las 2 primeras noches no nos dejaron dormir. Nos hacian estar un rato tumbados, pero luego otro rato de pie y otro sentado, golpeaban las puerttas de hierro.....y así toda la noche. Hubo un loco que nos hizo estar con los brazos en alto un montón de rato. También te hacen sentir gritos, golpes. Cada vez que entra un guardia civil a la celda tienes que poner cara a la pared con los ojos cerrados y las manos atrás. Tienes que pedir el ir al baño y cada vez que te sacan tienes que ir con los ojos cerrados o vendados, sin ver por donde andas.........).
......esos dos primeros dias estaba asustada pero como no me tocaron apenas, yo iba negando. Pero luego empiezan a mentirte, y como sabian mucho de nosotr@s, a cada cual le hicieron creer que l@s demás ya habiamos hablado y que lo sabian todo. Así que tod@s acabamos asumiendo todo lo que nos dijeron."
Como dice la carta de la compañera, Igor y Rafa fueron golpeados en reptidas ocasiones, cuando negaban las acusaciones de los torturadores o no decian lo que querian escuchar. A Teo y Roger no tenemos constancia de golpes, pero si de amenazas, insultos, chantages y demás formas de tortura psiquica, no por ello menos criminal que la física. Al compañero Joaquín, no sabemos cuál fué el trato, ya que de las cartas recibidas en ninguna nos relata su paso por los interrogatorios, aunque suponemos que habra sufrido malos tratos psíquicos y físicos.
Cinco dias después..........
"El sabado por la mañana por fín, nos llevaron para la Audiencia Nacional. Nos tuvieron todo el dia esperando en los calabozos, aún incomunicad@s, y por fin a las 19 horas mas o menos, me subieron a declarar delante del juez. Nuestro caso lo llevará Ruiz Polanco, pero como era sabado tuvimos que declarar ante el juez que estaba de guardia que era Garzón.
Ratificamos todo lo que habiamos declarado los 5 dias de incomunicacion. El fiscal pidió prisión preventivam y el abogado pidió que nos dejaran en libertad provisional bajo fianza. Evidentemente fuimos pa prisión."

De los seis detenidos, solo Teo, fue puesto en libertad sin fianza ni tener que presentarse en juzgado alguno. Se le trasladara su caso a algún juzgado de Barcelona, ya que se le imputan diversos estragos (rotura de lunas), con lo que queda fuera de la causa de los otros 5 (6) detenid@s.
En el auto de la Audiencia Nacional, se pone en busca y captura a Iñigo, de Burgos.
Las acusaciones son las siguientes:
Joaquín: la fabricación y colocación de 11 artefactos explosivos y el envio de un libro bomba al Consulado de Grecia en Madrid, el pasado 8 de septiembre.
Decir que Joaquín se hace responsable de todo aquello que se les atribuye al resto, ante el juez Garzón.
Rafa: la rotura de unas lunas bancarias, fabriación y colocación de 10 artefactos incendiarios en diversas entidades y una iglesia.
Carol: una rotura de una luna bancaria y la fabricación y colocación de 11 artefactos.
Igor: la rotura de las lunas de una inmobiliaria y la confección y colocacción de 13 artefactos.
Roger: rotura de las lunas de una inmobiliaria y dos artefactos incendiarios.
Iñigo (en busca y captura internacional): la colocación de 6 artefactos y la elaboración y envio del libro bomba al Consulado de Grecia el pasado 8 de septiembre.
A Joaquín, Rafa, Carol; Igor e Iñigo, se les acusa además de la conspiración para el asesinato del consejero de telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña, Jordo Albinya Rovira.
A Rafa y Carol también se les acusa de la conspiración para el asesinato del periodista Luis del Olmo.
A Joaquín ,Rafa, Carol, Inigo e Igor tenian a su disposición armas y componentes para la fabricación de artefactos explosivos.
Otras acciones que se les acusa, que iban a realizar en un futuro: atentar contra el portavoz de los Mossos de Esquadra (policia catalana), atentar contra un directivo de "la Caixa", ataque contra las sedes de CC.OO. y U.G.T., el ataque contra la Catedral de Barcelona y otra iglesia, el ataque con explosivos contra la libreria Europa (libreria de difusión de material neonazi y fascista, dirigida por Pedro Varela, es presidente de la dasaparecida organización neonazi, CEDADE), el atraco para obtener la recaudación de un mercado mediaval celebrado en Alicante, el atraco a un festival de rock celebrado en Aranda de Duero y el atraco a una sucursal del BBVA en San Fernando Cádiz.

Como escribiamos, ingresan cinco de ell@s en prisión preventiva.
"Soto del Real 21 de septiembre 03.....hemos coincidido al ir a comunicar, al ir a ver al médico, al educador y hemos podido hablar un poquito. Ellos cuatro están juntos. Bueno en la celda están dos, y dos por que en cada una hay una litera.
Como estamos en el mismo módulo hasta esta tarde, el de ingresos, hemos podido hablar por la ventana (pero sin vernos, claro).
Ah! Además según el auto que nos entregaron, pondrán a Iñigo en busca y captura internacional. La acusación que nos hacen es "terrorismo".
Continuamos con una carta de Joaquín en la que nos habla de los traslados que tienen dias despues de su encarcelamiento.
"11 octubre 03 Carol y Rafa salieron para Brieva (Ävila) ella, y en principio para Valldemoro, ese primer viernes de nuestra llegada a Soto. Roger se que está en Alcala Meco y hasta el momento, no tengo noticias de que Igor haya salido de Soto. El lunes, a mi me trajeron a Navalcarnero, donde estoy en el módulo 5, " un pozo" como se conoce en las cárceles a este tipo de departamentos utilizados para pres@s reincidentes y de largas condenas. Dependiendo por entero del correo, que también por las demoras causadas por el régimen F.I.E.S. tarda un mes en llegar, nada sé de lo que ocurre fuera, ni como están l@s compañer@s, las únicas noticias son las que me dieron l@s compañer@s detenid@s cuando pudieron hablar con sus familias.
Actualmente las cárceles en las que se encuentran, son como dice Joaquín en su carta, excepto Roger que está en Aranjuez, después de tener algunos problemas con fachas y demás basura en el módulo de menores de Alcalá Meco fué trasladado a la prisión de Aranjuez.
La situación actual es ,dentro de la vida carcelaria, normal. Tienen acesso a los gimnasios (ridiculas salas con cuatro mancuernas y poco mas, relación con otros presos, sobre todso políticos, lectura y estudio. El único que tengamos conocimiento de que a tenido problemas provocados por la institución carcelaria y sus secuaces a sudo Rafa. El pasado miercoles, 12 de novimebre, nos comunicaba, ,que habia llegado a su celda y se lo habia encontrado todo por los suelos y revuelto, un registro. Seguidamente se personaron los carceleros y le obligaron a que se desnudara, para registrarle. Se le aplica un parte de 14 dias de aislamiento, por ser uin preso propenso a realizar motines. El parte esta recurrido, actualmente al aquipo de tratamiento, que es quién tiene la decisión. Se informara de como acaba este caso, en cuanto sepamos algo.
Han sido catalogados como FIES 3, por su condición de pres@s "politic@s", la compañera Carol, nos relata un poco la situación de ser pres@s en F.I.E.S. 3.
" Brieva 30 de octubre del 2003. ...Ya sabeis que nos han asigando el FIES 3. Eso, consta en mi carnet de presa pero que no se me ha notificado de ninguna manera, supone que nuestras condiciones son algo especiales aunque estamos en un módulo de régimen de 2º grado como este en el que me encuentro. En cada cárcel puede ser distinto, pero en Brieva estas condiciones especiales se traducen en que tenemos que estar solas en la celda y no se nos pueden dar celdas colindantes a dos presas FIES, no podemos realizar junto a las demás la actividad de talleres (por "razones de seguridad", claro), pueden cachear específicamente las celdas en las que estamos, tenemos intervención en todas las comunicaciones (orales- visitas, escritas y telefónicas)...
Los motivos de dicha intervención, según la notificación, son: "La capacidad criminal y peligrosidad de la interna, patente en el delito imputado de Terrorismo: la presunta vinculación de la interrna a una organización terrorista, la posilbilidad de que a través de las comunicaciones se transmitan datos que podían repercutir en la seguridad del Centro y sus trabjadores".
Por ello, las cartas que podemos enviar quedan limitadas a dos por semana. Por lo demás lo más notable es que nuestras carceleras tienen que observarnos, analizar nuestras reacciones, estados de ánimo, relaciones.... y pasar parte de todo ello. Son los datos que conformarán nuestra ficha. Y a más de una compañera no catalogada como FIES 3 ya se le ha llamado la atención por juntarse demasiado con ciertas "malas compañias" (creo que iba por mi...).
Deciros que mis relaciones con las compañeras son buenas y que el apoyo que nos damos unas a las otras es vital.

La cuestión de las visitas a locutorios, ha sido permitida a familiares, algunos incluso han tenido vis a vis cion sus padres-madres y herman@s. Otr@s lo están tramitando y tod@s han tenido visitas por locutorio. Se les a podido entrar objetos personales. No todas las comunicaciones han ido tan ligeras, algunos tienen problemas burocráticos, para solicitar vis a vis u otrros trámites y no es que se los denieguen pero poner muchos impedimentos y burocracias.

Las últimas noticias, son de que se les a denegado, la libertad provisional con fianza a tod@s, incluido Roger, que era el que mas posibilidades ponia y en el que mas ilusión se tenia puesta para salir en provisional, ya que era al que menos actros se les atribuia: 2 artefactos y uina rotura de lunas.
La represión sigue, l@s anarquistas en el punto de mira.

Desde Barcelona, se han convocado unas jornadas, que ya están colgadas en intenet y se convoca a una jornada de lucha internacional para el dia 22 de noviembre. En Barcelona, dicho dia se ha convocado una maniofestación, que saldrá a las 19 horas de Porta del Angel-Fontanella.

En las cartas recibidas por l@s compañer@s, no hacen mas que darnos ánimos a l@s que estamos fuera, al leerlas nos llenan de amor y a la vez de energia, de adrenalina, de ilusión por continuar.......
"8 de octubre del 2003 Navalcarnero. ¿ Incomunicad@s afectivamente? ¡Jamás!
Riamos amig@s, reid. L@s tenemos arrodiña@s,
estamos tomando sus cárceles y somos terk@s, muy TERK@S. Anarquía, trasgresión, rebeldia y besos, muchois besos, muchos besos para tod@s. MORT A L´ESTAT. LA ANARQU�A ES INEVITABLE.
Joaquín.
"11 octubre del 2003 Navalcarnero A l@s más querid@s solo pediros que no derrameis ni una sola lágrima por nosotr@s y si acaso alguna resbala por vuestra mejilla, sorbedla y convertirla en un grito de rabia que inflame la "pax" forzada. Un fraternal, anárquico y rebelde abrazo para tod@s. ¡SALUD Y ANARKIA! ¡ MORT A L´ESTAT! Joaquín.
"Brieva, 30 de octubre del 2003. Y bueno, así se está en esta pequeña cárcel de Brieva. Ireis sabiendo de mi porque creo que por el momento aqui voy a estar.
¡ Solidaridad con Fernando, Carlos, Amanda, Eduardo y con tod@s l@s pres@s anarquistas y revolucionari@s! ¡Un saludo muy especial para mis compañer@s de causa!
Salud, anarquía y cárceles demolición.
NO PEDIMOS PERMISO PARA SER LIBRES.
TAMPOCO PEDIREMOS PERDON POR SERLO.
Carol.

Sin nada más de momento desde Barcelona, solo mandar un saludo a tod@s l@s rebeldes que luchan contra este podrido mundo, un saludo lleno de amor revolucionario, amor que se convierta en odio hacia nuestrs enemigos y fraternidad entre revolucionari@s de corazón.

Por la anarquía siempre. Indiviualidades Anárquicas desde Barcelona.
Sindicato Sindicat