Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : ecologia : sanitat : mitjans i manipulació : altres temes : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
La Universidade da Coruña demuestra que la Xunta ha mentido
12 nov 2003
Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos son una clase de moléculas cancerígenas muy persistentes compuestas de carbono e hidrógeno, además de otros elementos como los metales pesados en el caso del fuel del Prestige. Son moléculas planas, cada carbono rodeado de otros tres átomos como el grafito.
pah1.jpg

Un estudio del Departamento de Biología de la Universidade da Coruña demuestra la elevada presencia de PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) en cantidades superiores a las admitidas por la Xunta de Galiza, tal como vienen denunciando los grupos ecologistas. Este estudio será publicado hoy por el periódico El Mundo tal como ha hecho saber la Cadena SER.

Todo esto significa reconocer definitivamente la presencia de estos compuestos cancerígenos en la cadena trófica de la costa; Los valores detectados son incluso superiores a los límites establecidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y esto afecta no solo a las próximas generaciones de almejas, percebes, erizos, navajas y peces planos entre otras, sinó que estos compuestos cancerígenos están llegando ya a las poblaciones humanas que los consumen, en especial las de la costa.

Pero no se queda aquí la cosa: has ido a ayudar en las tareas de limpieza? eres voluntario, militar, vecino de la zona cero, contratado de TRAGSA o periodista durante aquellos días? Pues mira lo que dice la ATSDR (Axencia para as Sustancias Tóxicas e o Rexistro de Enfermidades do Departamento de Saúde dos Estados Unidos de América:

Cómo podría yo estar expuesto a los HAPs?

* Respirando aire contaminado si trabaja en plantas que producen coque, alquitrán y asfalto; plantas donde se ahuman productos; y facilidades que queman basuras municipales. * Respirando aire con HAPs del humo de cigarrillos, humo de madera, emisiones del tubo de escape de automóviles, caminos de asfalto, o humo de la combustión de productos agrícolas.

* A través de contacto con aire, agua o tierra cerca de sitios de residuos peligrosos.

¿Sabes por qué has estado expuesto a componentes cancerígenos? Pues por que tanto los gobiernos de Galiza como de España, ambos del Partido Popular, se han dedicado desde el primer momento NEGAR los hechos, a OCULTAR esta CAT?STROFE, a MINIMIZAR las dimensiones del vertido, y todo para mantenerse en el poder A TODA COSTA, nunca mejor dicho.

¿Aún te quedan dudas? Pues no te cortes, que yo no me corto, por dudar, dudemos: ¿Cuantos años tendremos que esperar para comenzar a enterrar los muertos del Prestige? ¿De verdad estamos dispuest@s a esperar todo ese tiempo? El domingo 16 tod@s a Santiago!! Nunca Máis! http://www.plataformanuncamais.org/

Mira també:
http://galiza.indymedia.org/
http://plataformanuncamais.org

Comentaris

Re: La Universidade da Coruña demuestra que la Xunta ha mentido
12 nov 2003
No te cortes: pregúntales cuando te vas a morir y quien es el responsable de tu muerte por ayudar a limpiar el chapapote.

Teléfono de Información General de la Xunta de Galiza:
902 12 00 12

Teléfono del Servicio Gallego de Salud:
981 542 737
Re: La Universidade da Coruña demuestra que la Xunta ha mentido
13 nov 2003
i komo s!empre dice Ansar IsPaN!A va B!En!!!!
Sindicat Terrassa