Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
En zonas indias, desnutrición crónica inaceptable. México
10 nov 2003
Tardaría 100 años abatir el hambre en AL, dice la FAO.
En zonas indias, desnutrición crónica inaceptable: Sepúlveda.
Obsesos, 60% de los mexicanos adultos, revelan en congreso.
Acapulco, Gro., 9 de noviembre. Las metas trazadas para combatir el hambre en América Latina, de acuerdo con los países participantes en la pasada reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Cancún, no podrán alcanzarse hasta dentro de 100 años, afirmó el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Norman Bellino, en su discurso inaugural del 13 Congreso Latinoamericano de Nutrición, que inició este domingo y concluirá el próximo miércoles en el Centro de Convenciones de este puerto. Bellino negó que 2015 sea un año límite para terminar con el hambre, como se propuso en Cancún hace unos meses.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, Fernando Gabilondo, otro de los oradores en la ceremonia inaugural del encuentro que reúne a profesionales en nutrición de todo el mundo, dio a conocer que 60 por ciento de los mexicanos adultos sufren obesidad, así como 20 por ciento de los niños. Agregó que 13 por ciento de los incluidos en esta última categoría, además de exceso de peso padecen anemia.

Entrevistado antes de la ceremonia inaugural, el director de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, habló de la transición nutricional en México, tema de su conferencia magistral con la que se inició el encuentro académico, que consiste "en el paso de la desnutrición de los niños como el principal problema que teníamos hace muchos años a otro problema relativamente nuevo que es la mal nutrición por exceso".

La buena noticia, dijo, es que la desnutrición infantil en el país ha disminuido de manera importante, no así "en zonas indígenas, donde se ve una desnutrición crónica inaceptable". Mientras que en las áreas urbanas ya se cuenta con adultos con sobrepeso y obesidad "a escalas francamente preocupantes", dijo el especialista.

También asistió el presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición, Adolfo Caves Villasana, ponente en la sesión inaugural, así como el especialista estadunidense Kevin Scrimshaew. En representación del gobierno de Guerrero, intervino la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra.

En el congreso participan 250 conferencistas de todo el mundo, además de 4 mil participantes, entre especialistas y estudiantes.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031110/023n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more