Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Baladre en Argentina
10 nov 2003
Baladre está de gira por Argentina. Nos han hecho unas entrevistas muy majas unas gentes de allá, de un periódico oficila, pero que nosotras como somos sabias, si nos es (SIGUE)
el amor de una mujer....jpg
decía que si nos es que nos comen y nosotras las gentes que luchamos contra la pobreza, la exclusión social, la situación indigna de los inmigrantes, la destrucción del planeta Tierra y demás historias que nos mueven a luchar contra tanto sufrimiento. BUeno, que somos sabias y hemos contestado lo mejor posible a un periodista, pobrecita precaria en prácticas sin maldad, que nos preguntaba sobre nuestro gran trabajo por construir redes en andalucía, sobre todo donde hay unas posibilidad de poder montar, perdón, dije hablar sobre las oficias. bueno, que no me enrollo más gentes queridas de indymedia estrecho, os quiero tanto y os mando unos besitos muy grandes (ah¡ por supuesto a mis inestimables amigos del CRAC, un saludo muy cariñoso y especial).

Aquí el pedazo de artículo...


Rechazo itinerante de dos antiglobalizadores

Manolo Sáez Bayona y Natalia Menghini Méndezuna, pertenecen al grupo Baladre, movimiento anticapitalista que surgió hace más de 20 años como un proyecto de la Coordinadora de Asambleas de Parados de Gastéis (también de las Asambleas de Valencia, Madrid, Andalucía) y que actualmente está en la línea del Movimiento de Resistencia Global, relacionado con el Foro Social de Porto Alegre.
Ellos ofrecieron una charla debate en el anexo académico de la UNPA el viernes pasado y antes de seguir su camino hacia Trelew dialogaron con La Opinión Austral, para explicar un poco más los propósitos de la lucha que sostienen y encarnan.
Dos itinerantes anticapitalistas:
Sáez Bayona es itinerante, con residencia en Gastéis (Euskadi), miembro de Baladre, lleva 23 años trabajando los temas de paro, pobreza y exclusión social, a partir de procesos de auto-organización, participa activamente en lo que se ha dado a llamar movimiento antiglobalización o resistencia, colaborador de algunas revistas y coeditor de determinados libros sobre renta básica fuerte, globalización, paro, etcétera.
Natalia Menghini Méndez es argentina, lleva 10 años en Andalucía, participando activamente en diferentes luchas sobre inmigración, movimiento antiglobalización, y actualmente participa en un grupo de mujeres de Sevilla, colaborando también en proyectos culturales, al igual que en proyectos de renta básica fuerte de Baladre.
Hasta acá la ficha de ambos, pero veamos de qué se trata:

LOA: ¿Cuál es la finalidad de venir a esta región?
Natalia: Nos contactamos con gente del MTD de Capital y por otro lado conocimos gente de Santa Fe y Río Cuarto que nos dijeron que sería bueno que lleguemos hasta aquí y fueron surgiendo los contactos con más y más personas en diferentes lugares. Estamos acá un poco para desmitificar la adhesión fantástica que tiene la Unión Europea en todo este contexto, donde se retoma el tema del Mercosur, el ALCA, etc.

LOA: ¿Cuál es la función del grupo?
Manolo: Nosotros abordamos habitualmente temáticas como el desempleo, empobrecimiento, distintas situaciones de exclusión social, sea por género, por situaciones de edad, con menores, cárcel, toda la población inmigrante. Entonces, cada colectivo define actuaciones. Y lo que hacemos en Baladre es potenciar el apoyo mutuo, la relación entre nosotros posibilita que cuando tienes un conflicto o una situación de necesidad de otras, el resto participe o que entre todas se pueda definir las actuaciones, pues ante una cumbre de estado, ante una política de parte del gobierno de desregulación en términos laborales, o de derechos sociales, o agresiones medio ambientales. Estar funcionando en este esquema de red te permite llegar a cosas que individualmente no podrías.
Natalia: Es una coordinación, grupos que trabajan en diferentes territorios, es decir, la gente de Cataluñá trabaja en su territorio, que tiene una realidad y autonomía diferente a, por ejemplo, lo que pueda hacer Euskadi, Andalucía, Castilla o Galicia.
Cada uno trabaja de acuerdo a las propias necesidad y después nos vamos complementando unos a otros en las diferentes temáticas, en los diferentes sectores sociales.
Manolo: Tenemos autonomía de los partidos, de los sindicatos, los centros de poder y también de las organizaciones convencionales, que no quita que dentro de los grupos, las personas, cada cual, opte lo que le da la gana. Y otra cosa que tenemos en común es la comprensión, el diagnóstico, de que entendemos que todas estas situaciones tienen una raíz, una razón de ser, una causa común que es el modelo económico y político, el sistema en el que estamos inmersos. Es decir que el Capitalismo genera estas situaciones de competencia destructiva y de pérdida en los derechos de las personas.

LOA: ¿Cuál es el análisis que hacen de esta región patagónica?
Natalia: La gente nos cuenta las diferencias en cuanto a las viviendas, en cuanto a las distancias, que igual es más difícil relacionarse con otros grupos. Y además nos hablan que se dan cuestiones que afectan e influyen a nivel mas global, como el tema de la mina de Esquel, por ejemplo, de la mina de oro; pero asimismo nos dicen que a lo largo de Los Andes hay ciento ochenta minas a punto de ser explotadas. Y esta también lo de Río Turbio (adonde no alcanzamos a llegar), con el carbón. Entonces, te das cuenta que hay muchas cosas, en un territorio muy grande, pues hay muchas veces son cuestiones que se van como enlazando entre sí.
LOA: Hasta acá sólo un tramo de la conversación que este medio mantuvo con los integrantes de Baladre, a propósito: Baladre es el nombre de una planta que crece en diversos lugares de España y que si se la toca, puede producir urticaria. Además se trata de una planta cuya pronunciación es igual en todo el territorio español, una curiosidad tratándose de una región con varias lenguas.
El próximo viernes, el suplemento quincenal La D-Menta, que sale junto a La Opinión Austral, desarrollará más extensamente los propósitos del grupo, las reflexiones acerca del sistema y su vinculación con grupos de rock de España, entre otras cuestiones.
Sindicato Sindicat