Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La boda irreal y la constitución de derecho
10 nov 2003
El estado de derecho sólo se nombra en unos casos, en la boda real puede que ni se acuerden.
Alguien dice algo sobre la constitución de derecho en este caso, ah no?, se
referían al plan Ibarreche. Qué fallo más tonto.

Expertos en Derecho Constitucional no se ponen de acuerdo sobre la fórmula en que debe producirse el plácet del Rey y de las Cortes Generales a la boda del heredero de la Corona.

El hecho de que no se conozca el mecanismo porque nunca se ha aplicado plantea interrogantes.

La Constitución contempla en su Artículo 57-4 que quienes contraigan matrimonio con la prohibición expresa del Rey y las Cortes, quedarán excluidos de la sucesión a la Corona. Pero para que quede claro que las Cortes no se oponen, deberían ser consultadas antes. Así, los especialistas dicen que una vez que la Casa Real informe al Parlamento de la boda, las Cámaras deberán pronunciarse en pleno o de otra forma. Porque además, si el Rey no hace efectiva la comunicación, cualquier diputado o senador podría forzar la votación con todo el derecho, apelando al precepto constitucional.

Para otros, ya no hace falta el reconocimiento previo de las Cortes, y ni siquiera una ley, como ocurría en el siglo xix, puesto que existe el consentimiento del Rey al compromiso de su hijo con Letizia Ortiz.

Simplemente, no tiene que haber una oposición del Rey ni de las Cortes a la boda, según el catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos Pedro Trevijano. No obstante, y por regla de corrección constitucional, Trevijano entiende que el Rey comunicará su plácet.

El Artículo 57.4 de la Constitución

'Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes'.

Comentaris

Re: La boda irreal y la constitución de derecho
11 nov 2003
qué ténen en comú el príncep i el lehendakari?
ninoninoninonino

això peta
Colera camping CNT