Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Foro Social Libertario en París
10 nov 2003
L@s que vayan al Foro Social de París,tendrán la oportunidad de visitar también el Foro Social Libertario,organizado por colectivos antiautoritarios franceses y alguno italiano.Su web es www.fsl-sla.eu.org.El programa es el siguiente.
Programa del FSL de París - Saint-Ouen

11 - 16 Noviembre 2003

Foros, debates, discusiones, etc.

Rechazamos los debates que se limitan únicamente a unos monólogos por parte de expertos -autodesignados- exponiendo (liberando) la verdad. Cuando proponemos "debates", significa que pondremos mucha atención para que cada una y cada uno pueda expresarse, invitamos entonces, a que los participantes tomen la palabra. Pensamos también que la palabra "debate" supone la presentación de experiencias diferentes y la aceptación de todas y todos a escuchar opiniones a veces diferentes. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de noviembre en Saint-Ouen, hemos reservado una sala libre para debates. Su gestión se coordinará en función de las peticiones de los participantes en el FSL.

Martes 11 de noviembre

Tierra y libertad Encuentro de solidaridad internacional en Ménilmontant con los indios nativos de América y bereberes.

Coordinación : El Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas, Colectivo de Solidaridad con los indios nativos de América, Tamazgha.

2pm : Espacio Louise Michel : 42, rue des Cascades, París 20. Debates y exposición.

3pm : Estudio del Hermitage, 8 rue de l'Hermitage, París 20. Debates.

8pm : Sorpresa musical (Jazz, ska, reggae, música tradícional latina), Estudio del Hermitage.

Miércoles 12 de noviembre

8pm : Sexismo, homofobia, lesbofobia, transfobia,... ¿ Qué luchas son posibles ahora ? 92, rue d'Abervilliers, París 19 (metro : Stalingrad)Miércoles 12

Jueves 13 de noviembre

8pm : ¿Primavera - verano 2003, qué es el sindicalismo ? ¿ Hay lugar para el sindicalismo ? 33 rue des Vignobles, París 20 (metro Avron)

Viernes 14 de noviembre

Saint-Ouen, 27 rue Godillot (ver mapa de acceso)

2pm : cuatro debates simultáneos :

* Criminalización de la miseria y apartheid social

Cuando acaban con una fábrica, construyen una cárcel. Después de cerrar un hospital, una oficina, una escuela, abren una comisaría de policía. Los gobiernos no son capaces de resolver los problemas sociales y el incremento de la miseria, y necesitan elaborar leyes que reducen las libertades. La peor inseguridad es la miseria.

* Chechenia, Irak, Afganistán, Palestina, Costa de Marfil

Los poderes occidentales no han acabado de asentar su dominación económica sobre la dominación militar. Esta dominación tiene un nombre : colonialismo, unilateral o con el consentimiento de la ONU. De momento, no hay descanso para los anti-capitalistas, anti-imperialistas, opositores a la guerra. Más que nunca la lucha sigue, por el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos.

* Libertad de circulación, lucha de los sin-papeles

* Medios de comunicación sin publicidad, sin dios, sin maestro, experiencias alternativas Con Radio libertaria, Samizdat, Calle Lune, CQFD, Indymédia, Zaléa télé, etc.

6pm : Tres debates simultáneos :

* Por un anti-sexismo revolucionario

* ¿De qué nos sirven los servicios públicos ?

Los servicios públicos garantizan la igualdad social de todos los ciudadanos(as) en los campos de alojamiento, los transportes, la salud, la educación, la cultura, etc. Son factores de ayuda mutua y redistribución de las riquezas. Hace unos años que la privatización es un hecho : EDF (Electricité de France), SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), la Poste (correo),… se comportan ya como multinacionales. Con operaciones caritativas (Téléthon, monedas amarillas…), los gobiernos sustituyen la igualdad por la caridad. Los anarquistas quieren desarollar servicios públicos igualitarios, gestionados directamente por los asalariados, los usuarios, permitiendo a los ciudadanos(as) dominar su futuro. ¿Podemos concebir un servicio público igualitario, libertario y gratis, sin Estado ?

* Espacio autónomos y cambio social

¿Qué es un espacio autónomo ? Un lugar autogestionado con una dimensión tan social como geográfica, donde se presenta la oportunidad de poner en práctica unas alternativas a la hegemonía del Estado o del mercado. Durante este debate, examinaremos unas de las muchas formas que pueden tomar estos espacios y la reflexión sobre nuestra dependencia del consumo, a la que nos inducen. Hablaremos también de la adecuación de acciones en un contexto local, de la eficacia de su compromiso en el sentido de un cambio social. Veremos también como optimizar la comunicación y la coordinación entre estos espacios.

Este debate es propuesto por dos espacios autónomos en el Estado español : Escanda en Asturias y Can Masdeu en Barcelona .

8pm : Asamblea del FSL y sorpresas musicales con la coral del "FMI" .

Sabado 14 de noviembre

En Saint-Ouen.

9am : Tres debates simultáneos, inicio de las proyecciones de video (ver cuadro) y apertura del salón del libro anarquista :

* Medio-ambiente y productivismo

El capitalismo intenta hacer creer que está en condiciones de dominar la situación, de resolver los problemas ecológicos, que se plantean cada día más y más evidentes. La sostenibilidad ecológica del planeta se cuestiona dentro del marco mundial capitalista.

* Contra-cumbre del G8 en Evian Volveremos a la movilización anti-capitalista (Claaac G8) y sobre la experiencia autogestionada del pueblo autónomo (Vaaag) en Annemasse. ¿Qué balance y qué espectativas hay para el movimiento libertario ?

* Autonomía y resistencia de los pueblos indígenas en México

Con el Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas.

1pm : Manifestación del FSL (ver cuadro)

8pm : Tres debates simultáneos :

* Educación popular

¿Cómo poner en práctica proyectos trabajando en una educación igualitaria para todos(as) ? Intercambios entre experiencias autogestionadas y libertarias en Francia, Italia, Polonia, Alemania y Africa. Qué alternativas a lo establecido tenemos en el terreno de la enseñanza, la educación popular dentro del ambito escolar, de los barrios, etc.

Con la participación de l'Icem (pedagogía según Freinet), la Escuela Emancipada,...

* El lugar del trabajo en la sociedad

La dignidad humana no se encuentra en el trabajo del asalariado, porque la dignidad no puede contentarse con la explotación, la ejecución de tareas absurdas y la sumisión a una jerarquía...

* ¿Cómo luchar contra la mercantilización de la cultura ?

Con librerías, artistas (intermittents du spectacle)

Domingo 16 de noviembre

En Saint-Ouen (ver mapa de accesso)

9am : Tres debates simultáneos :

* Prácticas libertarias y luchas sociales

Hacer una huelga es impedir el sistema, su empresa, su forma de funcionar, es tocar la cartera de los patrones y del gobierno. Es también ponerlos a funcionar para nosotros : asalariados, usarios, ciudadanos. ¿Entonces cómo pasar del día de acción a la huelga general y autogestionada?

Varios actores del año social francés estarán presentes para introducir este tema. Libertarios, involucrados en experiencias recientes de democracia y acción directa, pero pertenecen a sindicatos diferentes, presentarán varias problemáticas propuestas por los movimientos sociales, como :

+Interés de las asambleas generales, colectivos y coordinaciones interprofesionales que han nacido durante los últimos conflictos sociales. ¿Aquellas plataformas serian las premisas de los contra-poderes a largo plazo?

+ Prácticas libertarias realizadas por un colectivo de profesores en huelga.

+ Las luchas sociales y el proyecto político. Las ideas mantenidas por los últimos movimientos sociales (la idea de huelga general, la idea de redistribución de riquezas, la idea de "el gobierno a la calle") no necesitan soluciones de politicuchos en el cuadro actual de las instituciones del Estado y del gobierno.

+ La democracia directa, no sólo una práctica como herramienta de lucha, sino como uno de los objectivos del proyecto social libertario.

+ ¿Cómo articular la lucha para la defensa de las ventajas sociales que tenemos ya como la jubilación, el salario mínimo, seguridad social, vacaciones… y el proyecto económico y social libertario ?

* Extrema derecha y populismo en Europa

La extrema derecha gana terreno y se impone como un elemento mayor de la vida política, principalmente a escalas nacionales, pero también a un nivel europeo. Ya sea herencia de una tradición (Francia, el Reino Unido o Italia), o una emanación autoritaria, populista y racista de la corriente de las masas, la derecha del paisaje político (Scandinavia o Alemania), extrema derecha moderna, se diferencia del fascismo por su integración perfecta en ambos lados de la democracia representativa y la sociedad capitalista . Por eso se hace más y más peligrosa.

Ante esta situación, dejando los militantes de la social-democracia desesperados, tenemos que reflexionar juntos con el fin de estimar el grado de peligro que plantea la extrema derecha por una parte, y por la otra renovar el anti-fascismo radical, un eje importante de la lucha anti-capitalista para nosotros.

* Laicidad, religión

Estamos hartos de ver a personas sometiendo y acortando sus deseos, sus proyectos, sus aspiraciones, su volondad -en resumen su libertad- a los preceptos y los mandamientos elaborados e impuestos por jerarquías en nombre de un ídolo. La idea de Dios implica la abdicación de la razón y la justicia humana, es la negación de de la libertad y la esclavitud de las mujeres y los hombres. 2pm : Tres debates simúltaneos :

* ¿Alter-mundialismo o anti-capitalismo ?

Unos intentan hacernos creer que existe un capitalismo menos salvaje, más humano. La meta de las luchas no es solamente la erradicación de la miseria y la injusticia, se trata de trabajar también contra las desigualdades, el desempleo, la guerra, los politicuchos, la injusticia cotidiana. Otro futuro es posible, pero no en el cuadro de la economía basada en el beneficio, no bajo las órdenes de los estados, las religiones y los ejércítos, invenciones de opresión y represión. ¿Entonces, ruptura o reajustamiento del sistema?

* Movilidad, libertad de circulación y transportes gratuitos

Esta campaña, iniciativa de los desempleados y del movimiento libertario ha dado ya resultados en más de treinta ciudades francesas y belgas : Acciones "puertas abiertas", sensibilización de los usuarios y asalariados, solidaridad y ayuda mutua con deudores, reapropiación de los servicios públicos de transporte. Con el colectivo de lucha por los transportes publicos : RATP (Red de transportes públicos en la región parisina).

* Lucha contra la precariedad

Intercambio de experiencias con muchos colectivos que luchan contra esta esclavitud moderna.

El espacio de vídeo

Desde el sábado 15 hasta el domingo 16 de noviembre, mas de 20 horas de cortos, películas, reportajes, entrevistas... vendrán a completar, ilustrar, concretar los debates durante el foro y el salón del libro.

El Salón del libro anarquista

Periódicos, revistas, libros, tebeos, videos, CD... Varias decenas de editores, pequeños o grandes, estarán presentes para este segundo salón del libro anarquista. Muchos escritores estarán involucrados en los debates y emisiones de Radio Libertaria.

Manifestación del FSL, sábado 15

Cita a las 12.30h, place des Fêtes (metro Place des Fêtes), Paris 19º. Se unirá a la del FSE.

Conciertos

Martes 11, 8pm : sorpresa musical en el Estudio de L'Hermitage (entrada gratuita)

Viernes 14, 8pm : Cantamos con la coral del FMI

Domingo, 5-10pm : Grilles d'égout (Punk) ; Irie revolts (Reggae, raga, hip hop) La Réplique (cancion francesa, rock,…). En el CICP, 21, rue Voltaire, Paris 11. Entrada : 5 euros en apoyo a la organización del FSL.

Exposiciones

La imagen de las mujeres en la publicidad, Pósters anarquistas de la revolución española (1936-1939), La "Commune" de París, Manifestaciones y huelgas de la primavera de 2003,…. Las exposiciones serán presentadas en Saint-Ouen, también en el 42 rue des cascades (desde el 3 hasta el 11 de noviembre), y en el Forum Léo Ferré (Ivry).

Radio libertaria, 84.9 Mghz

Desde el 10 hasta el 16 de noviembre, Radio Libertaria emitirá programas en torno al Foro Social y a la feria de libros. También se dispondrá de un estudio con la finalidad de retransmitir los debates en directo. Boletines informativos sobre el FSL serán divulgados toda la semana.

Logística

¿ Cuándo ?

Viernes 14 de noviembre : 2pm - 8pm Sabado 15 : 9.30am - 10.30pm Domingo 16 : 9am - 4pm

¿ Dónde ?

Eurosites : 27 rue Godillot en Saint-Ouen (93).

Metro : Mairie de Saint-Ouen (línea 13), andar 10 minutos y tomar la calle : rue du docteur Bauer. O Porte de Clignancourt (línea 4) y tomar un autobús (líneas 166 o 255). Autobús : líneas 85, 173 o 174, bajar a la parada : Mairie de Saint-Ouen. Con el coche : Tomar la ronda (périphérique) y salir a Porte de Clignancourt o Porte de Saint-Ouen.

Entrada libre, comida autogestionada y espacio para niños

EL FSL y la feria del libro no disponen de ningun tipo de subvención, su acceso será gratuito. Pedimos a tod@s l@s visitantes que sean responsables con el espacio y que apoyen la iniciativa del FSL. Siguiendo el ejemplo del pueblo autogestionado (Vaaag) de la cumbre anti-G8 en Annemasse o en el Larzac, el espacio estará autogestionado, gratuito y con comida vegetariana. En Saint-Ouen se ha previsto organizar una guardería.

Suscripción

Acordes con nuestros principios, financiaremos esta semana con fondos propios. Rechazamos la participación en el FSL de contra quien luchamos cada día : elegidos, patrones, ministros... Abrimos una suscripción para cubrir gastos, esto permitirá a cada uno-a de nosotros involucrarse activamente en el FSL y el SLA. Pueden mandar sus contribuciones al Publico, 145 rue Amelot, 75011, Paris
Sindicat Terrassa