Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Payasada de las Administraciones para disolver una mani
09 nov 2003
Durante una manifestación prolegalización de las drogas en Barcelona pudimos observar hasta que punto llegan los métodos retorcidos de las Administraciones Públicas para disuadir aquellos actos que consideran negativos para su imagen.
mani01.jpg
El pasado viernes 31 de octubre se celebró en Barcelona una manifestación en favor de la despenalización de las drogas y la automedicación organizada por la Associació Lliure Antiprohibicionista.

El evento inició su marcha en la Pz. Universitat, atravesó la Pz. Catalunya y bajó por la Via Laietana hasta llegar a la Pz. Sant Jaume. Todas estas vías se hallaban cortadas al tráfico rodado ya que el acto había sido autorizado de manera oficial por los organismos competentes. Unas doscientas personas acudieron al mismo y no pararon de gritar consignas pro despenalización de las drogas y contra la hipocresía de las administraciones que establecen una diferenciación arbitraria entre drogas legales e ilegales en función de intereses mercantiles.

Cuando la manifestación se disponía a entrar en la Pz. Sant Jaume, destino final del acto, pudimos advertir que una persona subida a un pequeño andamio estaba regando con una manguera toda la plaza y no paró hasta que las personas que encabezaban la comitiva estaban a punto de pasar bajo el agua. También se habían colocado en la plaza unos potentes focos, un cámara y un equipo de filmación. El despliegue nos dejó sorprendidos, si bien el regado parecía una medida disuasoria para evitar que los participantes en el acto pudieran realizar una sentada u otra acción que dilatara el evento.

Los manifestantes atravesaron la plaza y se situaron frente al Palau de la Generalitat, donde pronunciaron su manifiesto, un tanto deslucido por los problemas de megafonía. A continuación se encaminaron hacia el MACBA para asistir a una fiesta relacionada con el evento. Nosotros nos dirigimos a una de las personas encargadas de la iluminación para aclarar qué estaban haciendo allí. Nos explicó que se encontraban grabando unas escenas para un documental-reportaje sobre las cloacas de Barcelona, el riego de la manguera estaba simulando la lluvia que se cuela por la alcantarilla.

Los métodos rebuscados de las administraciones para disuadir el acto me dejaron estupefacto. La manifestación antiprohibicionista estaba autorizada y eran conocedores de que llegaría a la Pz. Sant Jaume, no es aceptable que a la misma hora programen la filmación de un documental en la misma plaza, todo con el objetivo de poder pegar un buen manguerazo segundos antes de que los manifestantes entrasen en ella. Es bastante triste que tengan que recurrir a estas malas artes para rebajar el impacto de un acto reivindicativo que ya de por sí era poco concurrido y pacífico.

Ese es el interés de las administraciones en fomentar la libertad de expresión, esa es su preocupación por las cuestiones que reclaman los ciudadanos.
mani02.jpg
mani03.jpg
mani04.jpg
Mira també:
http://www.vivavoz.org
Sindicat