Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina : dones
¡Basta de mujeres muertas y desaparecidas! (en Mèxico)
09 nov 2003
Amb molt de retard, però són coses que no prescriuen
(Manifest llegit el dia 1 de nov a la plaça Universitat)

¡NI UNA M�S!
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, MÉXICO

El estado mexicano de Chihuahua es el lugar más peligroso, para ser mujer, de las Américas. En los últimos diez años, sólo en la ciudad de Juárez, unas 268 mujeres han sido asesinadas y al menos 250 han desaparecido. Las víctimas han padecido crímenes brutales, que abarcan el asalto sexual, la tortura y la mutilación. Este fenómeno se ha manifestado en la ciudad de Chihuahua desde 1999. Esta horrible ola de violencia contra las mujeres es un hecho que no tiene precedentes en México y en América Latina.

La respuesta de las autoridades mexicanas a estos crímenes no ha sido eficaz pues no se han respetado las leyes existentes. Más aún, la legislación vigente en ese país adolece de lagunas relacionadas con las desapariciones y la violencia sexual. El proceso de investigación y despistage técnico de estos delitos ha sido contaminado, tanto por pruebas como por acusaciones falsas. Si bien los asesinatos y las desapariciones son atribuibles a varios responsables, la atmósfera generalizada de impunidad ha encubierto a los culpables y ha propiciado los crímenes. El derecho a la vida, a la seguridad y a la justicia son principios que han sido violados constantemente.

Durante muchos años, las familias de las víctimas han llevado a cabo numerosas protestas contra la violencia con el objetivo de denunciar a las autoridades el irrespeto a las leyes y la falta de protección a la ciudadanía. JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS es una organización fundada en 2002 en la ciudad de Chihuahua que vela por la justicia y los derechos humanos en México y está constituida por las familias de las víctimas y miembros afiliados quienes las asisten en su lucha. Su objetivo es reconocer públicamente el incremento de la población de mujeres jóvenes que trabajan fuera del hogar en México. Esta organización exige que cese la estigmatización social de aquellas mujeres que buscan su sustento fuera del espacio doméstico para mantenerse a sí mismas y a sus familiares. Exigen la creación de un nuevo cuerpo legal que garantice la seguridad pública, una gestión policial transparente en casos de desaparición y la identificación científica de los restos humanos a través de las técnicas modernas contempladas en la medicina forense. Así mismo, este organismo exige que las autoridades que no respetan las leyes y no protegen a la ciudadanía mexicana sean debidamente castigadas.

La impunidad de los hechos aunada a la indolencia de las autoridades demuestra que en México no se respetan los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, y por lo tanto, el mismo Estado pudiera ser considerado responsable del problema y cuestionado e interpelado por sus ciudadanos y por la comunidad internacional. La inexistencia de una ley en que se reconozca la desaparición de un ser humano como un crimen no puede servir como justificación para permitir que la violencia contra la mujer persista en Chihuahua.

No obstante, las familias de las víctimas y quienes les han prestado ayuda han sufrido una ola de represión orquestada por funcionarios del Estado mexicano. Por exigir la justicia, por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por buscar el apoyo de la comunidad internacional a través de organismos de derechos humanos, ellos han sido hostigados, agredidos, golpeados, torturados, desacreditados, acusados de crímenes sin pruebas reales y arrestados.

Como ciudadanas y ciudadanos del mundo que valoramos la vida, los derechos humanos y los principios democráticos:

1. Declaramos nuestra solidaridad con JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS, los familiares de las víctimas y aquellas personas quienes les han apoyado en México.
2. Exigimos que cese la represión contra ellos.
3. Exigimos que las autoridades mexicanas pongan fin a la violencia. Esto implica:
Llevar a cabo investigaciones rigurosas con expertos en criminalística y tomar medidas adecuadas para identificar los restos humanos, y además procesar jurídicamente a los responsables de los crímenes.
4. Exigimos que el Gobierno de México coopere con las familias en la creación y la ejecución de medidas que garantizarán la seguridad pública.
5. Exigimos que todos los policías y otros agentes del Estado que no respeten las leyes y que cometan irregularidades sean sancionados.
6. Exigimos que se establezcan las leyes y códigos penales necesarios para tratar las desapariciones de seres humanos y para prevenir las desapariciones forzadas.
7. Exigimos que se permita a la sociedad civil mexicana monitorear las acciones del Gobierno de manera sencilla y accesible.
8. Exigimos al Gobierno mexicano que se respeten los esfuerzos globales para terminar con la violencia contra las mujeres en México.

Xarxa Feminista
Xarxa de Mobilització Global

Barcelona, 1 de novembre de 2003

Comentaris

que pasa con la justicia
25 ago 2004
ya basta que la justicia no resuelva nada.
hasta da verguenza la justicia de nuestro pais, como puede ser que no se pueda resolver este problema tan grave que pasa nuestro pais como puede ser que no se resuelva el asesinato de 268 mujeres en chihuahua.
apoco no se puede resolver este problema con tantas muertes, apoco despues de tantas muertes no se pueden ayar pruebas para resolver este problema o no una solucion pero resolver algunos casos de perdido.
yo soy un estudiante de lcriminologia en la universidad auti¡onoma de nuevo leon y no puedo creer que no puedan resolver este problema.
por eso somos un pais tersemundista que no se puede superar................hasta da verguenza.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more