Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Lastimoso papel de cipayos
08 nov 2003
LA MALINCHE DEBERÃ? RECORDARLOS
Exactamente el mismo papel de cipayo que hizo Humberto Belli in Nicaragua durante el gobierno de Violeta Chamorro al querer borrar la historia del Sandinismo de los libros de texto escolares, así mismo ha hecho ahora también Fuad Hussein al querer borrar la historia contemporánea de Irak.

Fuad Hussein es un expatriado iraquí quien ha encabezado la participación yanqui en el ministerio de educación de Irak con el nefasto papel inquisitorial. âNOSOTROS CONSIDERAMOS QUE TODO LO QUE ES ANTI-AMERICANOâ? â dice el cipayo â âES PROPAGANDA Y POR ESO LO HEMOS DEJADO AFUERA⦠EN ALGUNOS CASOS HEMOS TENIDO QUE REMOVER CAPÃ?TULOS ENTEROS.â? [Ver âThe History of Irak Deletedâ? by Bob Allen en www.phillyimc.org; Nov.6, 2003]

Entre los temas que los ocupantes imperialistas han borrado de los nuevos textos escolares están la Guerra del Golfo de 1991, la Guerra de Irak e Irán, y todas las referencias a los israelitas, a los americanos, a los Kurdos, y hasta las [criminales] sanciones de la ONU. Y el cinismo de los imperialistas es tan olímpico que lo pretenden esconder con frasecitas como âun limitado papelâ? o âun trabajo de asesoría.â?

Lo que estos pobres cipayos junto con sus amos no podrían entender es que la historia de los pueblos no sólamente se escribe en los textos de la educación formal. Se escribe también en las calles, en las barricadas, en la masa crítica, y en la transferencia de la memoria colectiva de generación en generación.

Mucho menos que puedan entender que la historia se escribe también en el corazón de los niños que han tenido que vivir el sufrimiento en carne propia. Recordemos por ejemplo al niño irakí a quien los invasores le mataron a su familia y lo dejaron sin brazos y sin extremidades. En un gesto de âtokenism,â? como acostrumbra el imperio, lo llevaron a Londres para adaptarle prótesis, pero el niño no olvida. Si mal no recuerdo, âojalá que los maten,â? fue lo que le respondió el niño a un periodista que le preguntó sobre el asunto.

Así que, ni la Inquisición moderna, ni las bombas, ni la caridad de los invasores podría matar una cultura.

-- Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.
Sindicat