Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Hussein intentó desesperado pacto con EU para evitar la guerra
07 nov 2003
Hussein intentó desesperado pacto con EU para evitar la guerra
México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Ofreció elecciones supervisadas por la ONU y facilidades en envíos de petróleo a EU

Los intentos de Hussein por detener la guerra fueron una vaga maniobra: Washington

Mueren tres soldados, dos estadunidenses y uno polaco, en más ataques de la resistencia

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 6 de noviembre. Estados Unidos dijo hoy que un último intento del ex presidente Saddam Hussein por evitar una invasión a Irak, reportado por medios estadunidenses, fue sólo una "vaga" maniobra de Irak para ganar tiempo y evitar cumplir con sus obligaciones, mientras sus fuerzas continuaron bajo la presión de la guerrilla en el país ocupado, donde este día fueron abatidos dos soldados estadunidenses y uno polaco.

Por lo pronto, el apoyo a la política del presidente George W. Bush hacia Irak sufrió un fuerte revés, al incrementarse hasta 58 por ciento el número de estadunidenses que no están de acuerdo con el mandatario, cuyo ejército lanzó la ofensiva contra Hussein el pasado 20 de marzo.

La Casa Blanca salió hoy al paso de las versiones sobre los intentos hechos por Hussein para evitar la guerra. "Agotamos todas las oportunidades legítimas y creíbles de resolver pacíficamente" la crisis iraquí, declaró el vocero Scott McClellan.

Según dijeron este jueves varios medios estadunidenses, Saddam Hussein intentó, algunas semanas antes de que empezara la guerra, negociar un acuerdo de último momento con Washington para evitar la invasión y hacerle saber a los estadunidenses que no contaba con más armas de destrucción masiva.

El vocero presidencial agregó que Saddam Hussein había tenido "amplias oportunidades para cumplir con las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU) incluyendo la última, que le daba una oportunidad de aceptar las condiciones impuestas por la comunidad internacional".

Por su parte, el Departamento de Estado estimó que la gestión de último momento no fue más que un "vago" intento por ganar tiempo. "Por medio de terceras partes se vieron intentos para prevenir una acción militar, pero sin responder a las exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. "El régimen de Hussein jamás transmitió oficialmente un mensaje de aceptación de sus obligaciones", agregó.

De acuerdo con la televisora ABC, el empresario libanés-estadunidense Imas Hages, conocido por sus contactos con el Pentágono, fue el encargado de esta negociación. Un mes antes de la guerra, Hages fue contactado por Bagdad, que ofreció, entre otras cosas, elecciones supervisadas por Naciones Unidas y ventajas para los estadunidenses referidas a envíos de petróleo, así como la entrega de uno de los responsables del primer atentado contra las Torres Gemelas, en Nueva York, en 1993, Abdul Rahman Yasin, refugiado en Irak.

Según las versiones, el Pentágono valoró el contacto y autorizó a Richard Perle, entonces asesor -y amigo personal y político- de los responsables de Defensa, Donald Rumsfeld, y Paul Wolfowitz, a hablar con el empresario.

El New York Times indicó que Hages aseguró que los iraquíes "ofrecieron cosas que nunca habrían ofrecido sin la concentración militar que ya estaba en curso".

El Times añadió que Hages contactó con un amigo suyo, Michael Maloof, otro estadunidense-libanés que trabajaba en el Pentágono, para contarle todo esto. En un correo electrónico, transmitido el 19 de febrero recibido por Maloof, Hages resumió el contenido de sus entrevistas con Hasan al Obeidi, jefe de operaciones exteriores del espionaje, y Tahir Jalil Habbush, responsable de los servicios de información.

En tanto, el Pentágono confirmó que reemplazará a la mayor parte de los 132 mil soldados estadunidenses y que reducirá en 30 mil el número total de sus elementos. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó que 85 mil efectivos recibieron órdenes de despliegue y que fueron enviadas notificaciones de movilización a 43 mil guardias y reservistas, alertándolos para que se preparen a remplazar a las fuerzas que están en Irak.

Por su lado, el representante británico en Irak, Jeremy Greenstock, afirmó al London Times que las fuerzas de la coalición enfrentan un "duro invierno en el frente de la seguridad", al referirse a la reciente ola de ataques contra las fuerzas de la ocupación.

Así, las fuerzas invasoras reportaron otros dos soldados estadunidenses muertos: uno fue abatido cerca de Husaybah, en la zona de la frontera con Siria, cuando su camión pasó sobre una mina. No quedó claro si la mina fue colocada por guerrilleros o si estaba allí como parte de las medidas de seguridad fronterizas. El otro murió en un ataque que dejó además dos soldados heridos cerca de Mahmudiyah, a unos 30 kilómetros de Bagdad, cuando el convoy en el que se desplazaban fue atacado con granadas y armas pequeñas.

El balance de muertos entre las tropas estadunidenses se eleva así a 142 desde el primero de mayo, cuando Washington declaró el fin de las hostilidades.

El oficial polaco (primera baja de la fuerza multinacional) murió luego de un ataque a su convoy. El comando polaco tiene a su cargo unos 9 mil soldados de distintas nacionalidades que patrullan una extensa región en el centro y sur de Irak, en tanto las fuerzas polacas, con unos 2 mil 500 soldados, constituyen el cuarto mayor contingente militar luego de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

Renuncia el gobernador de Najaf

En la ciudad santa chiíta de Najaf, el gobernador Haidar Mehdi Matar Al Mayyali, nombrado en junio por las fuerzas ocupantes, renunció a su puesto, afirmando que no está en condiciones de llevar a cabo su misión, un día después de haber convocado a una huelga para protestar contra la falta de seguridad y el traspaso de esa área a manos iraquíes.

En tanto, la política de Washington en Irak recibió a finales de octubre 58 por ciento de desaprobación en Estados Unidos contra 41 por ciento de opiniones favorables, reveló un sondeo del instituto Harris Interactive publicado este jueves, y realizado justo antes del ataque de la resistencia contra un helicóptero que provocó la muerte de 15 soldados estadunidenses el 2 de noviembre.

En abril pasado, 67 por ciento aprobaba la manera como el presidente George W. Bush manejaba la cuestión; en julio lo hacía 50 por ciento, y en septiembre 51 por ciento. Con todo, 49 por ciento continúa pensando que la intervención militar en Irak era "algo bueno", y 37 por ciento dijo pensar lo contrario.

Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló este jueves en Santiago de Chile que no vislumbra que en un futuro cercano la ONU pueda hacerse cargo de la fuerza militar internacional que existe en Irak.



--------------------------------------------------------------------------------

Servirá de ejemplo en todo Medio Oriente, asegura

Un Irak libre será el parteaguas en la revolución democrática global: Bush

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 6 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, se presentó este jueves como un paladín de la democracia en el mundo, particularmente en Medio Oriente, y afirmó que el caso de Irak servirá de ejemplo a toda la región.

"El establecimiento de un Irak libre será una línea divisoria en la revolución democrática global", afirmó el mandatario republicano el mismo día en que promulgó, rodeado por el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Ronald Rumsfeld, el aumento de presupuesto de unos 87 mil 500 millones de dólares para la reconstrucción y estabilización de Irak y Afganistán.

La campaña en Irak "es una empresa enorme y difícil. Pero merece nuestros esfuerzos (...) El fracaso de la democracia iraquí estimularía a los terroristas en el mundo entero, aumentaría los peligros que pesan sobre los estadunidenses y pondría fin a las esperanzas de millones de personas en la región", declaró, en un discurso ante la Fundación Nacional para la Democracia, donde el ex presidente Ronald Reagan habló sobre democracia global hace 20 años.

En su discurso, Bush dijo que Washington ha adoptado una nueva política en Medio Oriente, pues "60 años de naciones occidentales excusando y amoldándose a la ausencia de libertad en Medio Oriente no hicieron nada para proporcionarnos seguridad, porque a la larga la estabilidad no puede comprarse a expensas de la democracia".

Atacó a Irán, al afirmar que "el régimen de Teherán debe responder a las aspiraciones democráticas del pueblo iraní o perderá los últimos elementos de legitimidad", y a Siria, cuyos dirigentes, dijo, dejan "un legado de tortura, opresión, miseria y ruinas".

También arremetió contra "los dirigentes palestinos que bloquean y sabotean las reformas democráticas, nutren el odio y estimulan la violencia: son los principales obstáculos para la paz y el éxito de su pueblo".

Asimismo, atacó los "reductos de opresión" en Cuba, Zimbabwe, Corea del Norte y Burma. En cambio, saludó lo que consideró avances democráticos en Marruecos, Yemen y Arabia Saudita, y citó como ejemplos de países musulmanes democráticos a Turquía, Indonesia, Senegal, Albania, Níger y Sierra Leona.

Bush, además, sostuvo: "hemos sido testigos en menos de una generación de los avances más rápidos de la democracia en el curso de los 2 mil 500 años de su historia", estimó, y puso de relieve la acción de Ronald Reagan (1981-1989) y su lucha contra los regímenes comunistas.

Incluso afirmó: "no es un accidente que tantas democracias emerjan cuando la nación más influyente del mundo es ella misma una democracia. Estados Unidos asumió compromisos militares y morales en Europa y en Asia, que han protegido a los países libres, y creó las condiciones favorables para la expansión de nuevas democracias".



--------------------------------------------------------------------------------

Elude Bush viajar a funerales de soldados caídos en Irak; evitar malas noticias, el motivo

Preparan en EU un gran show propagandístico el Día del Veterano

Arranca campaña para promover el libro de una soldado supuestamente violada y luego rescatada

En periódicos, revistas y televisión, con entrevistas y películas, se destaca la gesta de la invasión

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y nueva york, 6 de noviembre. Está por celebrarse el Día del Ve-terano, pero la sangre estadunidense que corre cada día en Irak está aguando la fiesta.

El comandante en jefe, George W. Bush, evita asistir a funerales de sus soldados; la industria del entretenimiento está por ganar mi-llones en el festejo del feriado, al convertirlo en el día de una veterana, y por otro lado un soldado enfrenta un juicio militar acusado de sentir miedo al ver correr sangre humana en Irak.

"Violaron a Jessica", grita la por-tada del New York Daily News, en el arranque de una campaña publicitaria para promover el libro so-bre la experiencia de la soldado Jessica Lynch, su captura y "gran rescate" en Irak.

"Todos sabían lo que hacían los soldados de Saddam Hussein a las mujeres capturadas", indica Rick Bragg, quien escribe el libro con base en lo que contó la prisionera de guerra más famosa de Estados Unidos (claro, jamás se menciona lo que cuentan las vietnamitas de lo que "todos sabían" que hacían los soldados estadunidenses).

Lynch, mediante Bragg, desmiente versiones originales de que fue capturada después de una intensa batalla donde ella había descargado todas sus municiones antes de caer en poder del enemigo, y señala que nunca disparó.

También confirma que los médicos iraquíes intentaron entregarla a las fuerzas estadunidenses en una ambulancia sólo para ser sujetos a una balacera, y huir de regreso.

Ficción y realidad

El libro será presentado el martes, Día del Veterano, y Bragg y Lynch compartirán un pago adelantado de un millón de dólares.

El autor debió renunciar como famoso reportero del New York Ti-mes por una controversia donde es-cribió notas con detalles de primera mano sobre un lugar en el que no estuvo presente (un stringer le había hecho el trabajo, pero Bragg firmó solo, sin dar crédito al reportero).

Pero cada día la ficción y la realidad son más difíciles de distinguir en torno a lo que sucede en Irak, entre otras cosas.

Por cierto, el de Bragg no será el único libro sobre Lynch este Día del Veterano. La presentación del libro Yo también soy un soldado: la historia de Jessica Lynch será sólo uno de los actos en torno a esta joven militar del pueblo po-bre de Palestina, West Virginia.

El domingo habrá una película hecha para televisión, Rescatando a Jessica Lynch, en NBC; las re-vistas Vanity Fair y Glamour pu-blican fotos de Lynch en sus números actuales; Diane Sawyer entrevistará en exclusiva a Lynch en el programa televisivo Primetime de ABC, el martes; el programa To-day transmitirá la entrevista con la mujer el miércoles, y el jueves tie-ne cita con el programa nocturno Late Show with David Letterman.

Pero cada día hay noticias de soldados menos afortunados que Lynch, y familias que lloran y en-tierran a sus hijos que regresan de un país desconocido y misterioso para la mayoría, que no gozan de la misma publicidad, y sus nombres apenas se registran, y en los que el gran ausente en las ceremonias fúnebres es el comandante en jefe de Estados Unidos.

Y es que las malas noticias son pésimas para la política. Después de semanas de intensa campaña de la Casa Blanca para acusar a los medios de dar sólo "malas noticias", e insistir en que las cosas van mejorando, todo se vino abajo al ser derribado un helicóptero militar que causó la muerte a 15 soldados estadunidenses y 21 heridos; fue el día más mortal para las fuerzas estadunidenses en siete meses.

En total, 379 estadunidenses han muerto en Irak (nadie cuenta a los iraquíes, ya que eso no tiene gran impacto en la política nacional, hasta la fecha).

Para Bush, el Día del Veterano será algo complicado; tendrá que elogiar a quienes han arriesgado sus vidas por el país, y a la vez insistir en que para los que lo hacen ahora no sólo vale la pena, sino que amerita su sacrificio final.

Pero deberá decirlo en términos muy generales y evitar enfocar demasiada atención en hechos concretos: cada día que dice que las cosas mejoran, más soldados re-gresan a casa en cajas de madera.

"Si (Bush) es más explícito, o permite que se fotografíe el regreso a casa en ataúdes cobijados con banderas de los héroes caídos, só-lo le recordará a la gente que este gobierno había dicho que esto sería fácil", comentó Maureen Dowd, columnista del New York Times.

Agregó: "El gobierno juró capturar a Osama (Bin Laden) y Saddam y las armas de destrucción masiva, y no lo ha hecho. El equipo Bush, que tanto resaltó la presencia de Al Qaeda en Irak, ha creado ahora esa presencia. Y ha mostrado que no había plan de-cente para la ocupación... y ningún plan para salir de ahí".

La Casa Blanca ha defendido la decisión de Bush de no comentar cada vez que hay bajas, al alegar que no es posible que el presidente salga cada vez que hay noticias de muertos estadunidenses; ya de-be mantener la perspectiva y el cuadro magno de la situación. Pe-ro, señala Dowd, estos mismos días Bush sí atiende en detalle y con toda dedicación otra prioridad, la recaudación de fondos pa-ra su campaña de relección (ya ha acumulado 90 millones).

Si tiene todo el tiempo para viajar a cenas y eventos para recaudar estos fondos, señala, "tal vez la solución para el problema de Bush es que coordine su itinerario para ir a ciudades donde pueda asistir tanto a eventos de recaudación de fondos como a funerales. La ley de promedios indica que eso no debería ser tan difícil".

Caras de la misma moneda

Por lo pronto, la soldado Lynch es la imagen deseada -atractiva, rubia, heroica, víctima de un enemigo brutal (eso sí, los médicos y enfermeras iraquíes que la cuidaron y se arriesgaron para entregarla a sus compañeros no son gran tema de esta historia)-, la dama rescatada en asalto estilo Hollywood (continúan dudas sobre si el lugar de donde fue rescatada estaba defendido por el "enemigo" y aunque todo el episodio fue grabado por soldados, sólo se difundió al público el video editado por el Pentágono), pero otras historias no se prestan a las necesidades del gobierno, ni de Hollywood.

Está la compañera de Lynch, también herida y capturada en el mismo lugar y hora, Shoshana Johnson. Pero ésta, de origen panameño, es negra y gorda, y no se presta tanto para la foto. O el caso del sargento Georg Andreas Pogany, quien está detenido y enfrentará un juicio marcial acusado de "conducta cobarde resultado de temor".

Resulta que en su segunda noche en Irak, Pogany vio cómo un iraquí fue partido a la mitad por balas de una ametralladora, y eso, dijo, le provocó un incontrolable estado de pánico (comentó, además, que a algunos de sus compañeros les causó risa el incidente).

Cuando fue a pedir ayuda por su condición, sus superiores le dieron píldoras para dormir, y poco después fue regresado a Estados Unidos para ser sometido a juicio, reportó el New York Times.

Sería el primer caso de "cobardía" desde la guerra en Vietnam.

Un ex coronel que fue fiscal militar en Vietnam, Bartlett J. Ca-rroll, declaró al Times: "La primera guerra en Irak duró cien horas y no había tiempo para tener miedo. Ahora los cuates en Irak tienen tiempo para enfocarse en su propia mortalidad".

O sea, es crimen potencial reaccionar con susto cuando se destruye violentamente a un ser humano.

Para el comandante en jefe, lo que ocurre en Irak todos los días es parte de la lucha global contra el "terrorismo" y el sacrificio de sus tropas es parte del precio por la "libertad" y para evitar otro 11 de septiembre. Ese será el mensaje el Día del Veterano.

Pocos preguntan a los veteranos si desean festejar este tipo de guerra.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031107/033n3mun.php?origen=index.html&fly=1
Sindicato Sindicat