Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra
Maniobras militares en Euskal Herria
07 nov 2003
Unas 1.500 personas, en su mayoría jóvenes, recibieron hoy en Santiago al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, con pitidos y gritos de Nunca Máis. Zaplana acudió a la capital de Galicia a inaugurar el I Foro de Voluntariado (Forovol).

La apertura de este evento, con el que el Gobierno gallego pretende reconocer el trabajo de la acción voluntaria ante la catástrofe del 'Prestige' y avanzar en el desarrollo de este ámbito, se vio marcada por las continuas interrupciones de los asistentes que, ante un mensaje grabado del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, gritaron "Nunca Máis" y pidieron su dimisión.

La intervención del ministro Eduardo Zaplana también fue interrumpida en varias ocasiones por los jóvenes congregados, que le increparon con gritos de "recoge chapote", "hipócrita" o "fascista".
Lo ha dicho Radio Salamanca: Guernica, destruida por los rojos.

«No es la primera vez que miente Aguirre, mandarín de la República de Euzkadi. Aguirre ha declarado hoy que la aviación extranjera al servi­cio de la España nacional, ha bombardeado la ciudad de Gernika y la ha incendiado para herir a los vascos en lo más profundo de sus sentimientos. Miente Aguirre. Miente, bien lo sabe él. En primer término no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional- En segundo lugar, Gernika no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. La tea incendiaria es un monopolio de los rojos. Como si no supiéramos que Aguirre sabe que miente, como lo que es, como un delincuente común.

No sólo por ser Gernika, nosotros hemos respetado Gernika. La hemos respetado, vascos de buena fe, como respetamos todo lo que es España.

El ejército de Franco no incendia. El País Vasco sabe que nosotros respetamos y respetaremos sus tradiciones. La España de Franco no incendia».


La Asociación Nacional de Guardias Civiles "Marqués de las Amarillas" ha defendido hoy las maniobras militares del Ejército en Euskal Herria y ha afirmado que "los que generan alarma social son esos políticos que de una manera soez amenazan a la ciudadanía con que las Fuerzas Armadas le quitarían su libertad, olvidándose, espero que no maliciosamente, de que las Fuerzas Armadas salen del pueblo del que forman parte".


El portavoz del Gobierno español, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que le "consta" que el Ministerio de Defensa del mismo país notificó a las autoridades Gipuzkoa, Bizkaia y Araba las maniobras militares que el Ejército ha realizado esta semana en parte de Euskal Herria y que, según ha subrayado, "hace 20 años que se están haciendo".

Comentaris

Los héroes de Perejil
07 nov 2003
Miedo
Martin Garitano
Gara

Por mucho que se empeñen, nadie va a conseguir convencerme de que los alardes de la soldadesca española por las calles de Euskal Herria buscan atemorizar a la población y acoquinar a los que, cada día en mayor número, comprenden la opción soberanista como la mejor de todas las posibles para esta sociedad.

Desconozco las razones que han animado a Trillo a parachutar un millar de chortas vestidos de madelmán sobre nuestra tierra, pero no puedo creer que pretenda con ello asustar a nadie. Si acaso a alguna pareja sorprendida en un rincón oscuro. Pero no. No es razonable pensar que Aznar trate de hacer temblar a los independentistas y paralizar por miedo a los dubitativos que se acercan a esa apuesta por la libertad. No, al menos, con un puñado de paracas vestidos de zarza.

Para combatir la opción legítima del independentismo vasco, Aznar y sus unionistas se valen de cosas mucho más serias. Han tratado de ahogar al independentismo militante por medio de la represión, la cárcel, la persecución social, el ahogo económico y, si preciso fuera, con la violencia que el Estado se arroga en régimen de monopolio. A los que se acercan a esa opción por creerla tan legítima como cualquier otra pero, además, más conveniente para los ciudadanos de esta nación, los pretende arrinconar mediante la presión mediática, el chantaje económico y el pavor al vacío, al aislamiento internacional. Y a los tibios les ofrecerá caramelos ­envenenados pero con inmejorable presentación­ para que sirvan de dique de contención a una secesión que teme próxima. Pero lo de los soldaditos no es parte de ese plan. No puede serlo. Seamos serios.

Los mesnaderos de Trillo, es cierto, han encendido el ánimo de la ciudadanía. Conozco ciudadanos indignados por la aparente invasión. Y hasta sé de alguno que se llevó el segundo susto de su vida al recordar aquel verano del 36. Pero a la mayor parte de la gente que me rodea los soldaditos le mueven a la risa fácil, como si del ejército de Gila se tratara. Los héroes de Perejil, aquellos que reconquistaron el honor patrio y un pedrusco perdido en el Estrecho causando varias bajas entre las cabras del enemigo son más cómicos que temibles. Aquí los que de verdad dan miedo son los de Galindo. Los que vieron morir a Lasa, Zabala, Iantzi, Arregi... Los otros son un señuelo. No pierdan de vista Intxaurrondo. Sean serios.
Re: Maniobras militares en Euskal Herria
08 nov 2003
¿Aznar y su camarilla querrán aplicar en el País Vasco la política de Milosehwich en la Ex-yugoslavia ?
Es muy grave todo lo que está pasando. La corrucpión de la justicia y de la prensa, ya casi totalmente controladas por los fascistas del PP, parece estar preparando el terreno a otras locuras.
Tenemos que denunciar todo esto, antes de que sea demasiado tarde.
Re: Maniobras militares en Euskal Herria
09 nov 2003
Como parte de España que es, las maniobras militares sobre la Comunidad vasca son legítimas y normales. No niego que el momento escogido para realizarlas es especialmente simbólico, pero creo firmemente en el lenguaje de los signos, y creo que esos ejercicios constituyen un buen ejemplo de lo que algunas docenas de vascos se niegan a entender: España es una unidad nacional, y para defenderla está la Constitución, los tribunales y las Fuerzas Armadas. Ni más ni menos...
Re: Maniobras militares en Euskal Herria
09 nov 2003
Bravo, Alex: has conseguido explicar en pocas palabras la esencia de nuestro sistema continuista.
Ciertamente, es legal legislar, encarcelar y asesinar, todo en nombre de abstracciones definidas por una dictadura nacional-catolicista (y otras muchas anteriores)que a ti te parecen indiscutibles.

Salud.
Re: Maniobras militares en Euskal Herria
15 set 2004
Vaya mierda de página que teneis.
Se me ocurre que en vez de Espanya o Estado español o gilipolleces por el estilo podrías llamarla SSphanhia , desde luego es mucho mas sencillo escribir España, pero reconozco que resulta demasiado fhaszisstah para vosotros nacionalistas psicopatas.
Bueno ahora voy a hablar en inglés y luego en francés en parte por joder y en parte para ver si entre tanto tarugo hay alguno que tenga algo de culturilla, que falta os hace.
Fine I am sure that you think you are the most oppressed "country" in the world by the spanish awfull an imperialist power.
First you don't know anything about the history, you only talk with guys like you and the rest of the people is for you your ennemie, and the only reason for that is because they don't think the same. I Fuck you!
C' est trés agréable pouvoir dire dans page de merde comme celle ci ce que je pense de vous. Peut être vous allez me tuez comme faits la "ONG" ETA ou bien me massacrer. J'aime profondément votre savoir faire vous dites la premiére chose qui vous viens a la tête et si un pauvre malheureux a la malchance ou la naïveté de dire discuter vous lui envoyez faire foutre, vous lui tuez vous brullez la maison. Mais on doit comprendre tous ce qui ne pensont pas comme vous, nous sommes des nazis, des scélérats, vous au contraire vous étes l'incarnation de la democratie et du prolétariat.
QUE OS DEN.
Sindicato Sindicat