|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
DECLARACION POLITICA DEL ANAITASUNA
|
|
per free |
06 nov 2003
|
Euskal Herria askatu!! |
|
DECLARACION POLITICA DEL ANAITASUNA
Para todo el que quiera analizar objetivamente la situación política actual de Euskal Herria, dicha situación se puede resumir en dos constataciones innegables:
Por un lado, el Estado Español nos niega nuestro reconocimiento como pueblo y ha optado por una represión brutal (ilegalizaciones, cierres de periódicos, pucherazo electoral, uso sistemático de la tortura...). El Estado francés, por su parte, ha aumentado su poder represivo y niega o desprecia las peticiones que se le hacen desde Lapurdi, Xiberoa o Nafarroa Beherea. Uno y otro tratan de negar a nuestro pueblo el escenario democrático que tanto necesita; en un intento cada vez más manifiesto. Hoy en día los estados únicamente nos ofrecen imposición, represión, desprecio y fuerza bruta. Su única fuerza es la fuerza del Estado: esa es su única alternativa.
Por otro lado, y con el fin de asentar nuestro futuro en bases de carácter nacional y democrático, en nuestro pueblo ha comenzado a desarrollarse un importante debate político. Hoy es el día en que al hablar sobre nuestro futuro político, económico, cultural o institucional, se mencionan conceptos como el respeto a la decisión ciudadana y la importancia de la palabra y la decisión que tome Euskal Herria. Este debate se ha extendido en gran medida en nuestra vida política, y algunas instituciones o foros se han hecho eco del mismo. El Foro Nacional de Debate puesto en marcha hace poco, el debate que se desarrollará en el Parlamento de Gasteiz, el debate impulsado por la Plataforma Batera, o el debate abierto entre las fuerzas abertzales de Lapurdi, Xiberoa y Nafarroa Beherea; demuestran la vitalidad del debate político en nuestro pueblo. En consecuencia, podemos decir que mientras gran parte de la ciudadanía trabaja y lucha constantemente por conseguir un nuevo escenario político, los estados están tratando de evitar dicho cambio.
Sin lugar a duda la realidad que hoy vivimos es fruto del proceso político abierto en 1998: un proceso democrático que necesita de nuevos pasos para su desarrollo y madurez. Por eso, en medio de esta trascendente coyuntura, la izquierda abertzale quiere, por encima de otras prioridades, reafirmar el compromiso de actuar con responsabilidad política, y quiere extender esa misma petición a los demás agentes políticos y sociales.
Somos conscientes de que vivimos momentos duros y dolorosos. Sabemos que la represión es brutal y que sólo vemos actitudes provocadoras e irresponsables por parte de algunos. ¿Cómo entender sino la actitud con que nos trata la Ertzaintza? ¿Cómo entender que los que se tienen como abertzales y progresistas se aprovechen del apartheid político?
A pesar de todo, creemos realmente que ante la nueva oportunidad política que tenemos delante, además de mantener con firmeza nuestros principios, denunciar esas actitudes y dar ante ellas una respuesta contundente; necesitamos de iniciativas que evidencien nuestro talante abierto y nuestra voluntad de acuerdo. Como muestra de nuestro compromiso por buscar vías de solución, queremos tender la mano a los agentes políticos, sindicales y sociales que quieran dar una solución al conflicto político y a los problemas básicos que tenemos como pueblo.
En este sentido, cuando se está agotando el marco autonómico y se abre una nueva era, tenemos que ir más allá de la mera resistencia: la izquierda abertzale cree que es necesaria la unión de las fuerzas populares que tienen como objetivo la consecución de un marco democrático. Por eso en el futuro, aparte de responder a los Estados y denunciar las actitudes provocadoras, adoptamos el compromiso de hacer propuestas positivas y constructivas. Para que seamos así cada vez más en nuestro trabajo y lucha diarias los impulsores de una solución democrática. Por tanto, con toda responsabilidad, la izquierda abertzale quiere exponer lo siguiente:
a) El final del ciclo autonómico y el debate abierto en Euskal Herria nos demuestran que se están creando las condiciones objetivas para la resolución del conflicto.
b) Nos encontramos ante un momento decisivo. Sería una irresponsabilidad terrible no resolver el conflicto y dejar como herencia a nuestras hijas e hijos un nuevo fraude para muchos años.
c) Superar el conflicto político y empezar a buscar las vías de solución para poder sobrevivir como pueblo constituyen una necesidad política y una prioridad histórica a afrontar de manera colectiva.
En consecuencia, la izquierda abertzale quiere proponer y dar a conocer públicamente lo siguiente:
1.- Hacemos un llamamiento formal al diálogo a todos los agentes políticos, sociales y sindicales que quieran dar una solución al conflicto político.
2.- El mencionado proceso de diálogo será sin exclusiones y sin condiciones.
3.- A nuestro entender, el objetivo de este diálogo político debe ser la resolución del conflicto y de los problemas básicos que para nuestro pueblo se derivan de él.
4.- Asimismo, la izquierda abertzale quiere subrayar que los conceptos que se están presentando y poniendo a debate en las diferentes propuestas políticas pueden ser importantes bases del diálogo político, constituyendo para la izquierda abertzale la llave misma de la solución del conflicto. Así, conceptos como Euskal Herria, siete territorios vascos, el derecho de autodeterminación, el convenio internacional de derechos civiles y políticos; y la consulta popular en un escenario de no violencia son planteamientos con los que estamos de acuerdo y configuran una base totalmente válida para empezar a debatir.
Nuestro reto es construir un proceso que mediante un diálogo sin exclusiones ni condiciones sirva para hacer un plan para la solución del conflicto que sea de todos. Queremos sumarnos a este diálogo con actitud constructiva, conscientes de que nadie tiene la razón al cien por cien. Solamente así podremos avanzar en el camino hacia el acuerdo. -
En Iruñea, a 1 de noviembre de 2003 |
Mira també:
http://www.gara.net |