|
Notícies :: ecologia |
UN INFORME DE GREENPEACE DESVELA LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y ESCLAVITUD EN LA SELVA AMAZÓNICA
|
|
per BECQUER |
06 nov 2003
|
El informe, titulado Estado de Conflicto, también saca a la luz que empresas españolas importadoras de madera negocian con empresas brasileñas vinculadas con la ocupación ilegal de tierras y la violación de los derechos humanos en la Amazonía. |
COMUNICADO DE PRENSA
4 de Noviembre de 2003
UN INFORME DE GREENPEACE DESVELA LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y ESCLAVITUD EN LA SELVA AMAZÓNICA
--------------------------------------------------------------------------------
El informe, titulado Estado de Conflicto, también saca a la luz que empresas españolas importadoras de madera negocian con empresas brasileñas vinculadas con la ocupación ilegal de tierras y la violación de los derechos humanos en la AmazonÃa.
Greenpeace hizo público ayer en Brasil un informe que muestra el verdadero rostro de la destrucción de la Amazonia y los nombres de sus responsables. Este informe revela el alarmante deterioro social y ambiental producido por la invasión de tierras que llevan a cabo madereros y ganaderos. Expone también el clima de violencia y asesinatos y de una variante moderna de esclavitud asociada a esta situación.
El informe, titulado Estado de Conflicto, analiza la situación del estado amazónico brasileño de Pará, donde las actividad industrial se realiza muchas veces fuera de la ley. Greenpeace ha concentrado su investigación en dos áreas donde la actividad industrial resulta más agresiva en este estado brasileño: la región de Porto de Moz y Prainha, y la Terra do Medio (Tierra Media). La actividad forestal y los ranchos para el ganado son las principales fuerzas destructoras que operan detrás de la ocupación ilegal de las tierras.
Como en muchas otras zonas de la AmazonÃa, los problemas ambientales en Pará están frecuentemente asociados a situaciones de injusticia social y falta de cobertura legal. Pará es el estado brasileño con mayor Ãndice de asesinatos relacionados con conflictos por la propiedad de la tierra, los cuales rara vez son investigados. Las comunidades locales, que dependen de la selva para la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia, son obligadas a abandonar sus tierras, frecuentemente bajo la amenaza de violencia.
En zonas alejadas de Pará sin control policial la deforestación está frecuentemente asociada a la esclavitud laboral. Los trabajadores son engañados para acudir al interior de la selva con promesas de buenos sueldos, y se convierten en deudores de las empresas que los contratan, trabajando en condiciones inhumanas y peligrosas para devolver la deuda o con sueldos de miseria. Aquellos que tratan de escapar son frecuentemente asesinados.
El mercado español importa y consume madera procedente de las empresas implicadas en la ilegalidad, la invasión de tierras y la violación de los derechos humanos en el estado de Pará. Según los datos aportados por el informe, el 86,5% de la madera tropical amazónica importada por nuestro paÃs procede del estado brasileño de Pará.
Greenpeace España mantiene abierta una investigación para conocer el nombre de las empresas españolas de importación y transformación de madera tropical amazónica que han importado en los últimos años madera de las empresas brasileñas señaladas en este informe, como son Grupo Campos, Madeireira Biancardi o Madenorte.
"Nuevamente, los datos señalan que el sector español de la madera y el mueble juega un papel de cómplice con la destrucción forestal y los conflictos sociales en los paÃses productores de madera", ha declarado Miguel Ã?ngel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Pará es el mayor productor y exportador de productos forestales en la Amazonia brasileña y también es el área donde se produce un tercio de la deforestación total de la región. En el último año un área equivalente a la superficie de Bélgica fue deforestada en la Amazonia. Casi toda la madera es de origen ilegal. Un análisis inicial con datos del año 2001 procedentes del Gobierno Brasileño muestra que el 66% de toda la madera producida en Pará fue ilegal, tanto la procedente de la deforestación ilegal (1) como de áreas protegidas. Según una primera evaluación que están llevando a cabo las autoridades ambientales de Pará, cerca del 88% de todos los Planes Forestales de Gestión han sido concedidos inapropiadamente en tierras públicas de Pará donde la tala no está permitida.
"Referirse a Pará como una región en estado de guerra no es una exageración. Cómo señala el informe, existe una guerra contra la selva - para invadir las tierras y sobreexplotar sus recursos a cualquier precio"- ha declarado Miguel �ngel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace -"Si este conflicto no se detiene, Brasil perderá cientos de miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica, donde viven muchos habitantes a los que no les quedará ninguna oportunidad para un futuro a largo plazo"
Greenpeace cree que el futuro a largo plazo para el Pará descansa en un nuevo modelo social y económico de uso sostenible de la selva, combinado con la creación de áreas protegidas. Las empresas madereras comprometidas con la legalidad, la gestión sostenible y la certificación forestal tienen lugar en este proyecto de futuro, pero el principal esfuerzo debe ser concentrado en mejorar el gobierno y la justicia social y ambiental en la Amazonia. El único camino para conseguirlo es a través de un compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal, apoyado por la cooperación internacional, y en coordinación con las comunidades locales implicadas.
La próxima semana, en Montreal (Canadá), representantes de los paÃses firmantes del Convenio de Diversidad Biológica se reunirán para elaborar un borrador de un programa de trabajo sobre la protección de la biodiversidad del planeta. Greenpeace demanda a los representantes de los gobiernos que pongan fin a la pérdida dramática de especies de flora, fauna y sus hábitats, y que detengan la destrucción incontrolada de los últimos bosques primarios, en Pará y en cualquier otro sitio en el mundo.
FIN DEL COMUNICADO
Para más información: Miguel �ngel Soto 91 44441400 y 626 998246
Prensa de Greenpeace: 91 444 14 00 ó Laura Pérez 626 99 82 51
La versión en inglés del informe 'Estado de Conflicto' está disponible en http://archive.greenpeace.org/docs/stateofconflict_low.pdf
Notas:
1. En 2001, por ejemplo, el IBAMA (el Instituto Brasileño de Medio Ambiente) emitió una autorización para la deforestación de 5.342 hectáreas. Posteriormente, imágenes de satélite del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) reveló que fueron deforestadas 533.700 hectáreas. En otras palabras, en 2001 sólo el 1% de la deforestación era legal. Los datos de años anteriores son similares.
Laura Pérez Picarzo
Prensa Greenpeace
San Bernardo 107, 1º
28015. Madrid
Tel. 91.444.14.00.
Móvil:626.99.82.51 |