Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Jornadas Culturales y Libertarias en Fraga
06 nov 2003
JORNADAS CULTURALES Y LIBERTARIAS
NOVIEMBRE 2003

MARTES 4
Presentación de las Jornadas
CINE FORUM
EL EFECTO IGUAZU
HORA: 20´30


MIERCOLES 5
CHARLA
LA O.M.C. Y LOS TRANSGENICOS
HORA: 20´30


JUEVES 6
CINE FORUM
TOCANDO AL VIENTO
HORA: 21´30


VIERNES 7
CHARLA
LAICIDAD Y RELIGIÓN EN LA ESCUELA
HORA: 20´30


SABADO 8
TEATRO
Con la obra:
MISA DE DOCE
HORA 20´30


DOMINGO 9
EXCURSIÓN
Al´Aiguabarreig
Salida a las 11 de la mañana (Estación de autobuses)


TODOS LOS ACTOS SE DESARROLLARAN EN EL PALACIO MONTCADA DE FRAGA, ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Hemos organizado estas JORNADAS CULTURALES y LIBERTARIAS, para acercar a toda la ciudadanía, algunas ideas y propuestas sobre temas concretos y actuales.
Sin embargo, no queremos con ello, llegar a conclusiones definitivas o “exactas�, que a la nada conducen. Nuestro propósito no es otro, que el de ampliar el debate y la reflexión, además de aportar una visión libertaria, a problemáticas que por su condición, afectan a amplios sectores sociales, sobre todo, a los mas desfavorecidos.

Repasaremos el mundo laboral y su situación actual, lo haremos a través del Documental EL EFECTO IGUAZÚ, que trata sobre el conflicto que la empresa SINTEL, mantuvo y mantiene con miles de “sus� trabajadores y hoy despedidos. Veremos en esta película algunas de sus acciones reivindicativas; la “ocupación� del Paseo de la Castellana de Madrid, durante varios meses, levantando “El Campamento de la Esperanza�, entre otras. Pero también conoceremos como “actúa� la globalización económica en el mundo laboral y de que forma nos afecta. El director es Pere Ventura y destacar, que este documental ha obtenido este año 2003, un premio Goya en la categoría de documental.

Con él titulo la O.M.C. Y LOS TRASGENICOS, debatiremos sobre las políticas regresivas que la Organización Mundial del Comercio, esta imponiendo, al “mundo� agrícola y rural y en general a todos los “consumidores�. Analizaremos además, las medidas que este organismo internacional, esta adoptando para la introducción en el mercado, de los alimentos trasgenicos y de cómo sé esta favoreciendo a las grandes empresas multinacionales del sector. Para hablar de estos temas contaremos con la participación de Fernando García, portavoz de PLATAFORMA RURAL, (plataforma que agrupa a varias organizaciones agrarias, sindicatos, colectivos sociales y ecologistas de todo el mundo y que además llevan mucho tiempo denunciando estas políticas)

Otro de los temas que nos parece importante y que os proponemos para su análisis es, el de “la religión en la escuela�. Con la implantación de la nueva “Ley de Calidad de La Enseñanza�, el gobierno pretende imponer de forma obligatoria a todos los niños y niñas, las clases de religión. Con él titulo LAICIDAD Y RELIGIÓN EN LA ESCUELA, Albert Riba presidente de la asociación “Ateus de Catalunya� disertara sobre estas cuestiones.

Hemos preparado también, una sesión cinematográfica, con la película TOCANDO AL VIENTO. La historia transcurre en un pueblo minero de Inglaterra, durante la dura reconversión industrial y minera de la “era Thatcher�. Un grupo de mineros forma una banda de música y a pesar de los tiempos tan duros que les toca vivir, “tocan� y luchan como nunca antes lo habían hecho, con dignidad y coraje. El director del film es Mark Herman y la nacionalidad inglesa.
Para el sábado tendremos la oportunidad de ver actuar al grupo de teatro “Bostezo y Tostón, Comediantes del Montón�, de Huesca con la obra MISA DE DOCE. Una comedia tan desinhibida como irreverente. Porque no todas las misas son aburridas. Abstenerse fundamentalistas.

Y el domingo nos iremos de EXCURSIÓN AL´AIGUABARREIG, acompañados de un guía que nos dará explicaciones sobre la singularidad de este paraje natural, y algunos conocimientos básicos sobre su fauna y flora. Si estas interesado y quieres venir con nosotras/os, puedes apuntarte en las mismas jornadas.

Para terminar, solo deciros que os invitamos a todas/os a la participación y a la libre expresión de ideas y deseos.

FRAGA NOVIEMBRE 2003




C.N.T.

CENTRO de ESTUDIOS LIBERTARIOS
“JOSE ALBEROLA�



ï?š
Sindicat Terrassa