Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
05 nov 2003
Las maniobras militares, en las que participan unos 850 soldados, se prolongarán hasta el viernes
Cerca de 70 paracaidistas realizaron ayer maniobras en la localidad alavesa de Gordoa, muy cerca de Agurain.

Las maniobras militares que miembros del Ejército español están realizando estos días en Euskal Herria se han prolongado en la mañana de hoy. Varias localidades del Goierri han sido testigos hoy de nuevas prácticas, así como Andoain y Gernika.

GARA

GARA.net-. Las prácticas militares que durante esta semana están realizando miembros del Ejército español en diferentes localidades de Euskal Herria se han prolongado hoy, según han señalado testigos presenciales a GARA.net.

Según la televisión pública ETB, unos 850 soldados participan en estas maniobras, la mayoría procedentes de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. Las prácticas, según las mismas fuentes, comenzaron el sábado y se prolongarán hasta el próximo viernes.

En Andoain, varias decenas de soldados se han paseado por el centro de la localidad con sus armas en la mano y, según testigos, en actitud amenazante. Después de adentrarse en el centro de Andoain, los soldados se han apostado en la variante.

Según otro testigo, de Tolosaldea han pasado a Lasarte y han estado "apuntando a los viandantes".

En Elgeta, ayer se notó la presencia de los militares en la calle San Roque y posteriormente pasaron a la calle Salvador. Según ha señalado un vecino a Euskadi Irratia, los militares han hecho inlcuso alguna compra en el establecimiento comercial Erosle de la citada localidad.

Algunos de los soldados mostraron sus armas a varios niños que se encontraban el las inmediaciones. Llegaron incluso a dejar que los niños empuñaran las armas, descargadas, y les explicaron el funcionamiento de las mismas.

En Bizkaia, concretamente en Zaldibar, también han hecho prácticas en el centro de la localidad y posteriormente han continuado con sus maniobras en un monte cercano.

Las prácticas se han llevado a cabo en Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Aia, Itxasondo, Zizurkil Anoeta, Beasain, Ordizia, Altsasu, Ondarroa, Mutriku, Aizarnazabal, Arrasate y Elorrio son otras localidades en las que se ha notado su presencia.

La alcaldesa de Aduna ha señalado a la emisora pública que "hace dos días aterrizaron hacia las 15:30 en Asteasu y posteriormente, hacia las 17:30, pasaron por Aduna. Se aspostaron en las inmediaciones de una escuela para descansar. A la noche durmieron en un monte cercano y hoy han vuelto a Aduna".

La alcaldesa adunarra Arantxa Burunza ha añadido que "han estado día y noche y, que yo sepa, no han pedido ningún permiso ni han hecho llegar ninguna notificación. El Ayuntamiento no tenía noticia alguna y han andado por donde han querido".

En Araba han realizado sus prácticas en Gasteiz, donde un helicóptero sobrevolaba ayer la capital alavesa a muy baja altura, según señaló un testigo a GARA.net. Asimismo, unos 70 paracaidistas tomaron tierra en Gordoa, una localidad cercana a Agurain.

Además, otro testigo ha señalado que en hoy a mediodía un grupo de soldados ha acampado en un parque cercano a Zarautz.

En Gernika, otra persona ha señalado que "andan por aquí. Ayer también estuvieron. Hay dos helicópteros que sobrevuelan Gernika incesantemente. A la mañana también ha pasado un camión militar".

En pleno centro de Gasteiz

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado "el peligro y el temor suscitados por las maniobras" del Ejército español. El edil Unai Grajales ha asegurado que soldados armados realizaron maniobras en una calle céntrica de la ciudad.

Según el PNV, en la capital alavesa, por una parte los helicópteros sobrevolaron la ciudad "con las consiguientes molestias acústicas y el riesgo que supone que estos aparatos sobrevuelen a escasos metros de los tejados".

Por otra, soldados realizaron maniobras en una zona céntrica de la ciudad. Por ejemplo, Grajales ha relatado la escena que se vivió en la confluencia de las calles Cercas Bajas y Beato Tomás de Zumárraga.

"Un soldado armado con un cetme estaba apostado en la esquina mientras otros dos corrían a su encuentro y, a continuación, los tres subían a dos vehículos militares (una ambulancia y un todoterreno) aparcados unos metros más adelante en Beato Tomás de Zumárraga", ha relatado.

"Los viandantes no sabían si estaba ocurriendo algo grave y muchos mostraron su indignación por el comportamiento de los militares, sin causa que lo justificase. Reclamamos al Ejército más cordura en su comportamiento y, sobre todo, que no altere ni asuste a la población sin necesidad", ha delcarado hoy el edil.

Grajales ha instado al alcalde, Alfonso Alonso, a pedir "a las Fuerzas Armadas que no diesen este tipo de espectáculos porque alarman innecesariamente a la ciudadanía. Mejor aún sería que se abstuviesen de realizar estos ejercicios, que desgraciadamente no constituyen un hecho aislado".
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
05 nov 2003
notícia repetida?
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
05 nov 2003
M'encanta això de "maniobras militares ESPAÑOLAS", si fossin "maniobras militares vascas" serien passables ???
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
05 nov 2003
A mi m'encanta els anarcoespanyols com tu, sempre fent el joc brut a l'espanyolisme
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria
05 nov 2003
El gobierno español ha reducido a dos funcionarios (el encargado de Negocios, Eduardo Quesada, y Pablo Rupérez, que sustituye al anterior en su caergo hasta la llegada del nuevo representante) y tres geos el personal de la Embajada en Bagdad con carácter "provisional" y mientras se evalúan medidas de seguridad, según ha explicado la ministra Palacio.

También han abandonado Iraq los dos funcionarios de la Agencia Española de Cooperarción Internacional (AECI) y los funcionarios civiles españoles (12 de 25) integrados en la Autoridad Provisional de la Coalición (APC), la administración civil y militar de ocupación. Los funcionarios evacuados este lunes se instalarán en Jordania. En octubre, Bulgaria y Holanda trasladaron igualmente a su personal a Amán.

Pese a las declaraciones oficiales, la reducción del personal español supone una significativa decisión y una grave revés para EEUU y Reino Unido por parte del gobierno más directamente implicado en la invasión y ocupación de Iraq tras Washington y Londres, muy particularmente tras la celebración en Madrid de la Conferencia de Donantes. La prensa internacional recoge la noticia como la demostración de las graves dificultades que los ocupantes tienen para estabilizar su control de Iraq y lo atribuyen directamente a las acciones de la resistencia, que en las últimas 24 horas ha vuelto a bombardear la denominada "zona verde" en pleno centro de la capital y donde se encuentran las dependencias civiles y militares de la Autoridad Provisional de la Coalición.
No sé a qué se debe el revuelo organizado...
05 nov 2003
En la capital alavesa, por una parte los helicópteros sobrevolaron la ciudad "con las consiguientes molestias acústicas y el riesgo que supone que estos aparatos sobrevuelen a escasos metros de los tejados". Por otra, soldados realizaron maniobras en una zona céntrica de la ciudad.

"Un soldado armado con un cetme estaba apostado en la esquina mientras otros dos corrían a su encuentro y, a continuación, los tres subían a dos vehículos militares (una ambulancia y un todoterreno) aparcados unos metros más adelante en Beato Tomás de Zumárraga", ha relatado.

"Los viandantes no sabían si estaba ocurriendo algo grave y muchos mostraron su indignación por el comportamiento de los militares, sin causa que lo justificase. Reclamamos al Ejército más cordura en su comportamiento y, sobre todo, que no altere ni asuste a la población sin necesidad".

La presencia de helicópteros, vehículos y efectivos militares en Asparrena, Aramaio y Legutio, así como en Asteasu, Lasarte y Zubieta, entre otras localidades, han alarmado a la población, que "desconocían" la existencia de estas maniobras.

"Es inadmisible que miembros del Ejército estén transitando por calles y zonas residenciales de algunos municipios, sin ningún tipo de autorización de los representantes locales, con armas en la mano sin que los ciudadanos lo conozcan y con los riesgos que esa situación pueda conllevar para los habitantes de esas localidades sin que las instituciones locales estén advertidas".

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha asegurado hoy que "no hay el más mínimo motivo para la alarma social" ante el desembarco de un comando de paracaidistas del Ejercito español en las localidades de Beasain y Ordizia, entre otras, para realizar maniobras militares.

No obstante, ha reconocido que la entidad no ha recibido ningún tipo de información "preventiva" sobre este hecho y que la "transparencia" por parte del Gobierno español ha sido "cero", de manera que no sabían que este comando de paracaidistas llegaría a las citadas localidades.

"Es una forma de proceder, estaríamos ante una forma de gestionar las cosas que no es la más idonea", dijo, pero insistió en que "no hay lugar para la alarma social".

Trillo ha añadido que NO comprende "a qué se debe el revuelo organizado" por la presencia del Ejército español en Euskal Herria realizando maniobras.
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
05 nov 2003
UNA VEZ MAS EL EJERCITO ESPAÑOL ESTA HACIENDO USO DE SU DEMOCRACIA, ASUSTANDO A LA POBLACION.
fora les forces d'ocupació!
05 nov 2003
fora les forces d'ocupació!
de l'irak, ... de palestina ... d'euskal herria ... i dels països catalans. A veure quan els fotem fora de Montjuic i del quartel del bruc, i de Bétera, ...
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
A mi m'encanten els imbecils de merda catalanistes com tu, sempre fent el joc brut al capitalisme apàtrida.
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
payasso
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
al senyor o senyora del comentari signat com "No a la Guerra":

Penses que hi poden haver "maniobres militars basques" si Euskal Herria no té un exèrcit regular?
Sabies que l'estat ESPANYOL ostenta el monopoli de la violència (presumptament) legítima sobre el territori? Sabies que la constitució ESPANYOLA (art. 8) atribueix a l'exèrcit ESPANYOL la funció de ser el garant de la integritat territorial encara que una nació sotmesa a l'estat decideixi democràticament accedir a la independència?
Per què penses que aquestes maniobres militars es fan a poblacions d'Euskal Herria i no a Madrid?
T'has plantejat que potser és una demostració de força amb el missatge implícit al poble treballador basc: si seguiu la via de l'autodeterminació aplicarem el citat article de la Constitució ESPANYOLA.



al senyor del comentari signat com "nacionalisme és feixisme":

Realment penses que denunciar les amenaces a la població civil d'Esuskal Herria per part de l'exèrcit espanyol (el responsable directe de que durant el segle XX haguem patit dues dictadures feixistes en les quals es van perpetrar greus crims contra la humanitat per tal de mantenir la burgesia com a classe dominant) és fer el joc al capitalisme?

No sóm nosaltres que ens hem de justificar per voler la llibertat dels nostres pobles sinó els que pretenen que es mantingui l'opressió dels estats espanyol i francés.

Fora les forces d'ocupació d'Iraq, Palestina, Euskal Herria, Països Catalans,...
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
anarcoespanyolistes i indePPs... voleu una mandarina?

a uns i altres: deixeu la ketamina ja!
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
senyor indepe:

creo que precisamanente por el hecho de que el ejército español, junto con las fuerzas policiales, ostenta el monopolio de la violencia, resulta llamativo el adjetivo españolas. quizá sea redundante o quizá sea capcioso, ¿no se puede preguntar?

en cualquier caso una mandarina a los soldaditos, que cuelguen el cetme y se busquen un trabajo honrado.
qué hostias: ¡mandarinas para todos y todas (también para mí, ¿eh?)!

no, diputados tampoco vale.
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
Bueno, vale, no podía faltar ese
"anarco"españolista que intenta aprovechar lo que sea para empezar a decir chorradas. ¿Para qué? Pues no se sabe, aunque seguro que para nada bueno ya que intenta forzar un enfrentamiento entre personas críticas con este sistema. ¿Somos todos trabajadores? Pues solidarízate con los trabajadores vascos, ¿o es que a los trabajadores vascos no les vas a permitir ser vascos? Vaya solidario estas hecho, como son vascos que se jodan.

Señor "anarco"españolista: estos soldados que han irrumpido en numerosos pueblos vascos sin avisar y con el uniforme de combate son españoles, ¿o que son sino? Pregúntales a ellos, a ver que te dicen. ¿Te molesta que se escriba "ejército español"? ¿Por qué te molesta que se les califique como lo que son? ¿Es falso quizas?

Más allá de las chorradas de algunos que van de anarquistas, es evidente la intención provocadora y amenazante de estas "maniobras" del ejército español en Euskalherria. Demuestra que ante la posibilidad de que la sociedad vasca decida debatir sobre y decidir su futuro sin imposiciones de nadie, y conseguir acabar con la violencia, el estado español amenaza con más violencia.

No es ninguna broma, ya que si el ejército español destaca en algo es por haber sostenido dictaduras y haber reprimido a la población más que por otra cosa. En el siglo XX sostuvo dos dictaduras y cometió como mínimo tres golpes de estado, con sus respectivas represiones masivas.

La forma de actuar de los soldados, el momento y el lugar elegidos no son ninguna casualidad. Al contrario, son una amenaza clarísima a la sociedad vasca... y a todos en general. Es por eso que no se entiende ese "anarco"españolista, que habla tanto pero que no es capaz de solidarizarse con los trabajadores vascos porque no piensan como él/ella. Sólo le interesa que al ejército español no se le califique de español, para flipar!!
Re: Maniobras militares españolas en Euskal Herria.
06 nov 2003
mira, inútil, el anarcoespañolista te lo metes por el culo y espero que te haga daño y te invite a reflexión. mi solidaridad hacia los trabajadores vascos es la de la persona que siente simpatía por el paisanaje al que, efectivamente, un ejército le ha invadido las tierras por chulería y como amenaza ante la posibilidad de que les dé por hacer algo que amenace la constitución (española, claro)y el orden establecido.
como en este desdichado continente salimos de un siglo con innumerables invasiones militares que se iban cambiando de bandera con parecidos resultados (ya conocidos), ¿te parece estúpida la apreciación? ya he explicado por qué podía tener sentido una pregunta así. porque, o es redundante, o es capcioso. hubiera tenido sentido resaltar la nacionalidad del ejército si éste hubiera sido el polaco o el portugués quizá.
¿ahora no se van a poder hacer preguntas so pena de españolismo? ¿sólo es malo el ejército español? ¿no es lícita una crítica antimilitarista a una provocación militar? valiente comité central nos preparas.
yo no había hecho la primera apreciación y, efectivamente, lo más serio son las maniobras.
pero tu ciberpatetismo patriótico me revuelve las tripas.
tú si que intentas llevarte el agua a TU molino.
¿te crees que son más algo tuyos que míos los paisanos mamoneados o qué?

cómete una mandarina, nacionalcatalanista.
Sindicat