Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Niegan la indemnización a un empleado accidentado por aceptar un trabajo inseguro
05 nov 2003
El tribunal considera que a pesar de que la empresa responsable de la obra no había tomado las medias de seguridad preceptivas, el trabajador es culpable de su propia imprudencia por haber aceptado un trabajo que ponía en peligro su integridad física.
El demandante es un empleado de la construcción que al estar trabajando en un andamio resbaló, cayó desde una altura de tres metros y se partió la columna. Desde entonces es tetrapléjico. Demandó a la empresa en petición de una indemnización, al entender que esta era responsable del accidente al incurrir en infracciones laborales.
Una primera sentencia sobre este caso había condenado en primera instancia a los empresarios, concediendo al trabajador una indemnización. Pero ahora la sentencia de la Audiencia de Barcelona -en segunda instancia y contra la que no cabe recurso- exime de responsabilidad a la empresa.

ACTUACIÃN IMPRUDENTE, SEGÃN EL JUEZ

Pedro Martín, el magistrado responsable de esta sentencia, afirma que âel hecho de que exista esa infracción de normas laborales no quiere decir que sea necesariamente la causa desde el punto de vista penal del accidenteâ?, según el cual âla responsabilidad es exclusivamente subjetivaâ?.

El juez entiende que âdesde que el trabajador aceptó el trabajo, se colocó voluntariamente en una situación de peligroâ?. Su fallo absuelve así a los empresarios porque considera que el trabajador actuó imprudentemente al no negarse a subir a un andamio muy precario.

MIEDO AL DESPIDO

En conversación con la Cadena SER, el empleado accidentado, Enrique Pociños Ferrera, asegura sentirse desolado por esta sentencia.

Pociños dice que el fallo es injusto, y añade que no se negó a trabajar por miedo al despido. "Si yo entro a la obra, y empiezo a pedir todo lo que a uno le hace falta, que muchas de las cosas las pedimos pero no nos las daban, al momento estas en la calle", afirma.

CCOO: "UN DESPROPÃSITO LEGAL"

Joaquín Nieto, responsable de seguridad laboral en CCOO, asegura que la sentencia es un auténtico "despropósito legal" y "expresa una nula sensibilidad".

Según afirma, "la ley establece que la responsabilidad es exclusivamente del empresario, y decir que el trabajador tiene la culpa por aceptar un trabajo que pone en riesgo su ingridad física es legalmente un despropósito".
Mira també:
http://www.cadenaser.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more