|
Notícies :: guerra |
Protestas contra las sanciones a antimilitaristas
|
|
per Radio Topo Correu-e: radiotopo ARROBA sindominio.net (no verificat!) Telèfon: 976-291398 Adreça: Apartado de correos 6032, 50080 Zaragoza |
05 nov 2003
|
Unas 200 personas se congregaron ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza para protestar contra los juicios y sanciones a personas que participaron en las movilizaciones contra la guerra de Irak. |
Durante la concentración se corearon consignas contra la ocupación y contra la participación del Gobierno español en la misma, bajo la atenta vigilancia de las dotaciones de cinco furgonetas antidisturbios y de un número indeterminado de policías de paisano.
En Zaragoza, una decena de personas han comenzado a pagar multas entre 150 y 300 euros tras ser identificadas al término de una bicifestación celebrada el día 1 de marzo, en la que la Policía Local provocó serios incidentes al tratar de detener a las personas que leían comunicados en diferentes puntos del recorrido.
Además, otras dos personas habían de ser juzgadas esta mañana acusadas de atentado, tras ser detenidas en el transcurso de una carga de la Policía Nacional ante el Paraninfo universitario el 26 de marzo. La petición fiscal inicial es de dos años de prisión, y las denuncias contra la policía de los afectados han sido archivadas.
Por último, varias personas más pertenecientes a diversos colectivos suman multas de varios miles de euros por tratar de legalizar una manifestación estudiantil contra la guerra celebrada en la mañana del 10 de abril, movilización que finalmente se celebró a pesar de la prohibición gubernamental.
Al término de la concentración se hizo un breve resumen de todos estos hechos y se convocó para una concentración en los juzgados para el día siguiente, coincidiendo con el juicio a los dos antimilitaristas.
También se recordó que el próximo 24 de noviembre serán juzgadas en la Audiencia Provincial seis personas más por unos hechos que se remontan a las fiestas del Pilar del año 2.000, cuando un grupo de ciudadan@s trató de evitar que la Policía Local se apropiase de las mercancías de algun@s vendedoras y vendedores ambulantes en la calle Alfonso. Se les acusa de resistencia y se les pide un año de prisión a cada un@. La intervención de la Policía Nacional se saldó con las detenciones, una brutal carga y vari@s contusionad@s, que a su vez han denunciado a cinco policías por amenazas y lesiones, por la que les piden un año de prisión y 3.000 euros en concepto de indemnización. |