Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Petición de tregua a ETA
05 nov 2003
El pasado 16 de septiembre, los medios de comunicación dieron cuenta de una iniciativa en Donostia impulsada por varios ciudadanos vascos, en ella, se pedía una tregua a Euskadi Ta Askatasuna
http://www.jotake-lahaine.org/articulo.php?p=156&more=1&c=1

El pasado 16 de septiembre, los medios de comunicación dieron cuenta de una iniciativa en Donostia impulsada por varios ciudadanos vascos, en ella, se pedía una tregua a Euskadi Ta Askatasuna sin entrar en mas valoraciones y obviando el resto de la coyuntura política que vivimos/sufrimos los vascos. Para tal petición este grupo de personas resumía sus razones en varios puntos;

1-Porque una tregua contribuiría a dar fin a la larga cadena de sufrimiento.
2-Porque así sería más factible el logro de una solución dialogada al conflicto vasco.
3-Porque facilitaría la superación de las numerosas divisiones que nos alejan y aíslan en este momento.
4-Porque sin la lucha armada de ETA podríamos enfrentarnos con más libertad, fuerza y argumentos a los abusos cometidos por parte del gobierno español y francés.
5-Porque en Euskal Herria, al igual que en el resto del mundo, el âterrorismoâ? se ha convertido en una perfecta excusa para limitar las libertades y para impulsar políticas reaccionarias.
6-Porque el impacto mediático que produce la violencia política deja a la sombra otras muchas injusticias, así como el trabajo silencioso de miles y miles de personas que luchan día a día por la solución del conflicto y en la construcción positiva de este país.
7-Porque nos ayudaría a los vascos a recuperar los apoyos perdidos en el ámbito internacional


Yo no soy amante de hacer peticiones a los demás, creo que mas que pedir lo que hace falta en este pueblo es dar, pero aún así, me gustaría reflexionar sobre las argumentaciones que nos muestran están personas.

1-Porque una tregua contribuiría a dar fin a la larga cadena de sufrimiento.

Efectivamente una tregua de ETA puede suponer el fin de cierto componente de sufrimiento para las fuerzas de ocupación españolas, ciertos políticos profesionales y alto empresariado. Pero ¿ Qué hay del sufrimiento de miles y miles de personas que sufren a diario las consecuencias de la opresión de Euskal Herria?. ¿Con una tregua se solucionaría la dispersión criminal? ¿Se dejaría de apalear manifestaciones? ¿Los grupos políticos, juveniles y sociales ilegalizados podrían tener una vida normal?. ¿Volverían Egin o Egunkaria?.¿Desaparecerían las torturas?.

2-Porque así sería más factible el logro de una solución dialogada al conflicto vasco.

Las soluciones dialogadas en conflictos políticos vienen dadas por compromisos entre todas las partes, sin contraprestaciones previas y son consecuencia de procesos de dialogo que terminan en una seria de conclusiones, entre ellas las treguas de diferentes sectores acompañadas de iniciativas políticas.¿Dónde se ha dado un proceso a la inversa?, es decir, ¿Dónde un sector en lucha ha declarado tregua sin un compromiso previo de la otra parte?.
Si analizamos objetivamente la historia siempre se han llegado a situaciones de negociación y dialogo tras largos años de dura lucha. El ejemplo de irlanda en ese sentido es claro, jamás se habría producido dialogo y negociación sin la actividad del IRA.

3-Porque facilitaría la superación de las numerosas divisiones que nos alejan y aíslan en este momento.

Este tema es difícil de analizar y corresponde a la futurología. Podemos estudiar por ejemplo el caso de Països Catalans donde no existe actividad armada y los supuestos nacionalistas catalanes no están dispuestos a llevar ningún tipo de iniciativa independentista ni unitaria salvo excepciones y grupos combativos de base como Endavant , sino que caminan en sendas regionalistas sin oponer resistencia (ni pacífica activa o desobediente) al estado español. La historia de Euskal Herria estaá llena de etapas donde no se ha practicado oposición violenta al estado y la unidad ha sido simplemente imposible porque no había ningún tipo de conexión y mismos objetivos entre las diferentes "familias" abertzales. Por otra parte en plena actividad armada se han llegado a acuerdos como Lizarra Garazi. Parece que solemos olvidar fácilmente la correlación de hechos. Primero fue el pacto (no publico) de ETA-PNV-EA, después vino Lizarra - Garazi , y aún después vino la tregua de ETA.

4-Porque sin la lucha armada de ETA podríamos enfrentarnos con más libertad, fuerza y argumentos a los abusos cometidos por parte del gobierno español y francés.

¿Los abusos cometidos por el estado español y francés dejan de ser abusos porque exista ETA?.
¿ Acaso el mundo no tuvo fuerza y argumentos para exigir a EEUU que cesara la guerra contra Irak pese a la violencia de respuesta?. Cuando el pueblo exige a Sharonn que deje en paz a Palestina ¿Tenemos que exigir antes a los palestinos que depongan las armas?.
La fuerza, la libertad y los argumentos no dependen de la coyuntura sino del compromiso personal y la coherencia, no se puede ser veleta en ese sentido.Si una cosa "es" lo es, pese a quien pese y una duda en ese sentido lo único que implica es no creer en lo que se esta diciendo o tener doble moral.

5-Porque en Euskal Herria, al igual que en el resto del mundo, el âterrorismoâ? se ha convertido en una perfecta excusa para limitar las libertades y para impulsar políticas reaccionarias.

Efectivamente, el "terrorismo" se ha convertido en una excusa para cometer muchas barbaridades, pero las excusas solo sirven para los que se las creen, y hay cosas que no tienen excusa. ¿Vais a pedir también a Berria que cese en sus actividad periodística si le vuelve a ocurrir lo mismo que a Egunkaria o Egin?, para el estado, Egunkaria era terrorista y para no dar excusas al estado que mejor que abandonar lo que sea considerado por el estado como terrorismo ¿No?.
Que yo sepa antes de la creación de ETA los abertzales y los comunistas eran considerados terroristas, y la limitación de libertades no aparece a partir de la creación de ETA, sino que ya existían mucho antes de su nacimiento. ¿ETA es el causante de la limitación de derechos?, si así lo creéis, no se para que pedís una tregua a ETA, tendriais que pedir su disolución total y así vendría la paz y la libertad. ¿O no lo veis tan claro?.

6-Porque el impacto mediatico que produce la violencia política deja a la sombra otras muchas injusticias, así como el trabajo silencioso de miles y miles de personas que luchan día a día por la solución del conflicto y en la construcción positiva de este país.

¿Queréis decir que sin ETA los medios de comunicación capitalistas darían cobertura al trabajo silencioso de miles y miles de personas? ¿Que sacarían a relucir por fin tantas y tantas injusticias?.
Creo que eso no os lo creéis ni vosotros, la verdad. Los únicos que sacan a relucir esas cosas son "los terroristas" por eso les cierran los medios. Los que trabajan silenciosamente, la militancia entregada, los que en vez de exigir hacen, los que luchan por sus ideas sin pedir nada a cambio, desde el ejemplo y la entrega. Los que sufren represión.

7-Porque nos ayudaría a los vascos a recuperar los apoyos perdidos en el ámbito internacional

¿Cuáles son los apoyos perdidos? ¿Quienes son y donde están?. Los que apoyaron a Euskal Herria siguen apoyándola, las organizaciones revolucionarias y la izquierda internacionalista ahí ha estado siempre y ahí estará con la lucha por la libertad del pueblo vasco pese a vendavales y represión., esos son los imprescindibles, gente que ama a este pueblo y a sus gentes. Ahora bien, si queréis el apoyo de gobiernos fascistas, del tío Tom, de sesudos "progres" acomodados en sus butacones a sueldo del estado, de savateres ex columnistas de egin, de planes mister marshals etc.. creo que vais en la dirección correcta.

Si estas son las razones para "pedir" una tregua a ETA, conmigo no contéis.
La violencia es multilateral y existe una opresión previa de unos estados contra un pueblo que solo quiere vivir en paz y en libertad, no hay excusa posible.
Los que apuesten por una Euskal Herria libre, lo harán y juntos podremos ir trazando el camino que nos lleve a la paz, que aún en ausencia de violencia por parte vasca será dificil y no falto de escenas de sufrimiento desgraciadamente..
La exigencia de paz tiene que ir unida a una exigencia de justicia, y justicia se hará cuando Euskal Herria empiece a caminar hacia su libre autodeterminación, si hay vascos que no están dispuestos a ejercer ciertos derechos que les corresponden como el de nacionalidad o a el de la aplicación del derecho de autodeterminación, que elijan otros "derechos" a no ejercer, por ejemplo al robo sistemático de concejalías que no les corresponden o al expolio económico de la juventud vasca.
Es necesario un pacto nacional consensuado para diseñar el camino que nos lleve directamente hacia la libertad, para ello nadie sobra y se debe plantear de una manera clara y pedagógica, sin dobles intereses y honesta, en ese camino no me cabe duda que ETA tomará decisiones de calado como así las tomó en 1998 declarando una tregua, y así todo ,algunos parecen olvidar que en esas fechas la violencia no desapareció, Geresta fue secuestrado y asesinado, se produjeron numerosas detenciones, hasta de la interlocución de ETA , tortura y dispersión, y los presos y sus familiares seguían en la "paz" de siempre, mientras que otros aún no sufriendo ni la mitad empezaron a andar en dirección contraria a lo acordado por intereses electorales y económicos.

Paz y justicia para todos, pero de verdad y de todo corazón.
Mira també:
http://www.jotake-lahaine.org
Sindicat