Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
05 nov 2003
Nuevas localidades vascas fueron ayer escenario de más maniobras del Ejército español. Vecinos afectados manifestaron a GARA que los municipios fueron «tomados» y que «parece Vietnam».
05112003_p017_f03.jpg
Al mediodía, medio centenar de soldados irrumpieron armados en las calles de Markina, mientras que un helicóptero sobrevolaba la localidad.

A primera hora de la tarde, la presencia de militares era notoria en Azkoitia. Un vecino indicó a GARA que «esto parece Vietnam. Llevan tres o cuatro días sobrevolando el pueblo, y andan dos helicópteros continuamente, uno de ellos de doble hélice». Además, informó de que numerosos soldados se adentraron en el centro de la localidad.

En la parte posterior del Santuario de Loiola (Azpeitia), donde hay una explanada, a mediodía tomaron tierra varios helicópteros de los que se apearon militares que también recorrieron las calles del municipio guipuzcoano.

Asimismo, unos 20 soldados marcharon por la carretera de Legutio anteayer, irrumpiendo después en el centro del municipio. Al parecer, los soldados «tomaron» el pueblo en tres ocasiones. Según relató una vecina a GARA, un helicóptero sobrevolaba la zona «causando tal ruido, que me despertó».

Denunciaron que las maniobras en Legutio se repitieron en el día de ayer.

La capital alavesa también fue escenario de más maniobras. El grupo municipal de EA quiso mostrar su «malestar ante la invasión inesperada del cielo de nuestra ciudad por helicópteros», al considerar que «han puesto en peligro tanto la integridad física de los ciudadanos como la de los edificios».

Señalaron mediante un comunicado que «han sido los propios ciudadanos, los que con una multitud de llamadas han alertado de la situación y su malestar ante ella». Anunciaron que «realizarán cuantas acciones consideren oportunas para mostrar la indig- nación de la ciudadanía tanto desde su grupo en Gasteiz como desde el Congreso» para que las maniobras «no queden sin respuesta».

Comentaris

Re: Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
05 nov 2003
Miembros del Ejercito se pasean por el Goierri gipuzkoano armados hasta los dientes y helicópteros militares sobrevuelan Bilbao y Vitoria a baja altura

Lo denunció este martes IU-EB. Que miembros del Ejército se pasean estos días por localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra armados hasta los dientes y ante el estupor de la población, mientras helicópteros militares sobrevuelan edificios institucionales de Bilbao y Vitoria a baja altura, así como varias localidades del territorio vasco. En el caso de la zona alavesa de Asparrena, varios helicópteros sobrevolaron el lugar, mientras un grupo de paracaidistas -unos 70- tomaron el pueblo de Gordoa aterrizando desde los helicópteros. Al mismo tiempo, patrullas de la Guardia Civil controlaban las carretereas colindantes.

Para la formación liderada por Madrazo se trata de "un mensaje muy claro del Gobierno de Aznar, en el sentido de que antes de que los vascos puedan decidir, se está dispuesto incluso a enviar al ejército, lo que da una medida del talante democratico del PP".

IU-EB habla de "provocación militar" y cree que"pasear a soldados armados hasta los dientes por localidades como Ordizia y Beasain nos da idea de la Constitución y el Estatuto que el PP defiende para los vascos". "Nosotros esperamos que haya una reflexión y los soldados vuelvan a sus cuarteles, porque una cosa es que se diviertan jugando a la guerra con las cabras de la isla Perejil y otra que se paseen por Euskadi en actitud amenazante", consideran.

IU-EB anima a la población "a denunciar ante la Ertzaintza cualquier desmán de los militares y, sobre todo, a no caer en ningún tipo de provocación". "Aznar ya no se conforma con los iraquíes y tampoco es cuestión de facilitarle las cosas. Si existe un problema, lo mejor es llamar a la Ertzaintza y que sea la policía autónoma la que se ocupe de la situación", dicen.
Re: Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
05 nov 2003
donçs aixó ... Gallina de pell.
El coronel Antonio J. Candil toma como referencia directivas y citas de generales nazis. El Jefe del Programa Leopard recomienda el uso de uranio empobrecido
05 nov 2003
El coronel Antonio J. Candil toma como referencia directivas y citas de generales nazis. El Jefe del Programa Leopard recomienda el uso de uranio empobrecido



España: El Jefe del Programa Leopard recomienda el uso de uranio empobrecido (II)

El coronel Antonio J. Candil toma como referencia directivas y citas de generales nazis

David Hernández Castro
Rebelión

El coronel Antonio J. Candil toma como referencia en su libro de recomendaciones sobre el uso de los nuevos tanques Leopard directivas y citas de Generales nazis, entre los que se encuentra el Jefe de la Legión Condor, general Von Thoma, responsable del bombardeo y destrucción de Guernica:
P. 126

Cita como apertura al capítulo 4 ¿Necesitamos un arma acorazada en España?:
"Mejor actuar apresuradamente que por inercia; mejor equivocarse que dudar."
Directiva General del Ejercito Aleman
10 de mayo de 1940- Die Truppenfuhrung.
P. 134

Disgresiones del Coronel (subrayados y corchetes míos)
"No hay duda de que, aunque no sea la nación pionera en él si ha sido la que mejor y mas provecho ha sacado de la aplicación del concepto esbozado por Ios britanicos en torno a Ias fuerza acorazadas, hasta tal punto que Ias ideas germanas [está hablando de la Alemania del III Reich, y por tanto, más que germanas, habría que decir Nazis] pueden ser consideradas como el modelo guia en la puesta en práctica de unas modernas fuerza blindada, tal y como ha hecho Israel, y tambien, sin duda, la propia Union Sovietica.
Como sehala Liddell–Hart en su Iibro "TheOther Side of the Hill", fue el desarrollo de Ias fuerzas acorazadas en el Ejercito alemán lo que permitio a HITLER Ilevar a cabo sus conquistas; sin ellas, jamás se habrían realizado sus sueños. Constituyeron el arma decisiva, incluso más que la espectacular fuerza aérea (la Luftwaffe). HITLER tuvo la perspicacia de fomentar el progreso de estas nuevas Armas, aunque no en la medida precisa, error que la Wehrmacht pago caro."
[Conclusión: el modelo nazi fue el que permitió a Hitler realizar sus sueños y sus conquistas, debemos por consiguiente seguir el modelo nazi. Hitler fue perspicaz porque fomentó el progreso de estas nuevas armas, desarrolló el arma decisiva (además de la espectacular Luftwafe), aunque se quedó corto ( no en la medida precisa ).]
(P.156)

Disgresiones del Coronel, con cita del General Jefe de la Legión Condor
"Como señaló el general von Thoma, jefe de Ias Fuerzas Acorazadas de la Legion Condor en la Guerra Civil: 'Los españoles aprenden de prisa..., pero olvidan rapidamente'. Esperemos que estos ligeros aldabonazos en Ias puertas de nuestro pensamiento militar tengan su utilidad y nos sirvan para enmendar Ios caminos torcidos."
(P. 198) Epílogo

Cita del Coronel para introducir el Epílogo
"No podemos cambiar la política; debemos cumplir en silencio con nuestro deber."
General Werner von Fritsch.
Comandante en Jefe del Ejercito aleman, 1934-1938.
P. 214 (Bibliografía)
Entre otros, las memorias del Jefe del Estado Mayor del Ejército Nazi: General Heinz Guderian, Recuerdos de un soldado, Ed. Luis de Caralt.
El Jefe del Programa Leopard recomienda el uso de uranio empobrecido
05 nov 2003
El Jefe del Programa Leopard recomienda el uso de uranio empobrecido

David Hernández Castro
Rebelión

El coronel Antonio J. Candil considera que su explotación podría incluso "resultar de alguna rentabilidad económica", y que los riesgos radiológicos sobre la salud aireados por "la prensa sensacionalista tras la Guerra del Golfo", permanecen "por debajo de los límites aceptados por la sociedad".

En el año 1999, el entonces Secretario de Estado de la Defensa y actual Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, presentó un libro editado por el Isdefe, la empresa de Consultoría e Ingeniería de Sistemas con la que trabaja el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. El contenido del libro es verdaderamente increíble, aunque hasta la fecha haya pasado extrañamente desapercibido para la opinión pública. Su autor es un peso pesado de la institución armada, el Coronel Antonio J. Candil, Jefe del Programa Leopardo 2E, en la Dirección de Abastecimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

El libro, "Carros de Combate: evolución, presente y futuro", es "una síntesis sobre la utilidad, doctrina de empleo y concepto actual y futuro de este tipo de sistemas acorazados", según reza el texto de presentación que está colgado en la página web del Isdefe

(http://www.isdefe.es/webisdefe.nsf/0/EA2FF61623227AE7C1256 D95004282A8?OpenDocument).

Antes de entrar en materia, es necesario aclarar que este Coronel es el máximo responsable militar de lo que en su introducción al libro el General Peñaranda califica como programa "estrella" del Ministerio de Defensa, que ha supuesto un gasto para los contribuyentes de 317.709 millones de las antiguas pesetas por la compra de 219 tanques Leopard. El tal Antonio J. Candil tiene un currículum abultado: Academia General Militar de Toledo, toda clase de diplomaturas en Carros de Combate, cursos en Fort Knox, en Roma, agregado en las Embajadas de España en Londres y Bruselas, etc.

El contenido del texto es espeluznante. Se trata de todo un manual de posibles aplicaciones prácticas de los nuevos y flamantes tanques Leopard, entre las que destaca el uso de uranio empobrecido, que el autor recomienda con una sangre fría y un cinismo que pone los pelos de punta. En principio, pensaba extractar las partes más significativas del texto, pero es tal el cúmulo de disparates que contiene el capítulo en donde se hace referencia al uso del uranio, que merece la pena citarlo en su integridad. Iré poniendo en negrita las expresiones que más me llaman la atención, más una nota informativa que introduzco al final del texto. La cita corresponde al subcapítulo 2.4.1 "Consideraciones sobre las Municiones de Energía Cinética y el Empleo del Uranio Empobrecido como núcleo del Elemento Perforador" (pp. 76-81):

"Ahora bien, todavía existe una posibilidad de mayor eficacia para incrementar el rendimiento y el poder de perforación, que es recurrir para la fabricación del núcleo duro a minerales de mayor densidad, si bien se trata ya de minerales no convencionales, por calificarlos de este modo, como es el uranio.

Se trataría, no obstante, de uranio empobrecido (DEPLETED URANIUM, DU), procedente de Ios residuos de Ias plantas de energía nuclear, cuya radiactividad es mínima y no nociva, en ningún caso. (1)

Que se sepa, Alemania no utiliza, por razones políticas, este tipo de munición, pero, en cambio, el Ejercito norteamericano no utiliza ya ningún otro tipo de munición perforante a bordo de sus carros Ml ABRAMS, que no sea de uranio empobrecido (el cañón del carro Ml es el mismo que el del carro LEOPARD 2). Israel, que a bordo de sus carros MERKAVA utiliza igualmente el mismo cañón de 120 mm que el LEOPARD 2 y el ABRAMS no reconoce usar este tipo de munición, (sin embargo, se tienen series indicios de que sí la emplea realmente).

Los efectos perforantes de la munición de DU son impresionantes, ya que destruyen cualquier tipo de blindaje conocido hasta el momento (perfora sobradamente el Blanco Triple OTAN a mas de 2.000 m. de distancia).

Utilizar esta munición podría ser de gran interés; en cualquier caso, la utilización de parte de Ios residuos nucleares con esta finalidad podría dar cierta utilización a Ios mismos, e incluso resultar de alguna rentabilidad económica, sin considerar Ias ventajas de orden tecnológico o industrial, independientemente del coste de I+D que pudiera generarse. Un estudio y análisis detallado es siempre conveniente en estas circunstancias.

Entre todos Ios materiales en estudio para mejorar Ios proyectiles perforantes sobresale el uranio, o mejor dicho, el uranio empobrecido, que proviene del proceso de enriquecimiento del uranio natural. Utilizado para la fabricación de proyectiles perforantes, este metal añade a Ias ventajas su peso especifico elevado, que es del mismo orden que el del carburo de tungsteno (18-19 g/cm3), su carácter pirofórico, es decir, su capacidad para reaccionar exotérmicamente con Ios metales y aleaciones de elementos del grupo Vlllb de la clasificación periódica de Ios elementos. Así, cuando se produce un impacto contra un blindaje se produce una Iiberación de calor mucho más intensa que la que se produciría por el solo impacto. En efecto, al alcanzar el proyectil su blanco, se encuentra a una temperatura de 300- 500 grados centígrados, debido al rozamiento con el aire, 10que hace que al romperse el capacete externo que protege el núcleo de uranio, este se oxide a tal velocidad que el calor desprendido origina una sobrepresión de 15-20 atmósferas. Las dos reacciones superponen sus efectos a Ios efectos térmicos y mecánicos del impacto y se obtiene un poder perforador considerable.

Dados Ios problemas, principalmente de índole política, que el empleo de estos proyectiles pudiera acarrear, hay que señalar que en ningún caso se trata de proyectiles nucleares. El uranio empobrecido es un subproducto obtenido en el proceso de enriquecimiento del uranio y tiene un contenido inferior al 0,7% del isótopo radiactivo Uâ235. Solamente un escaso porcentaje de Uâ235 se encuentra en el uranio empobrecido, que por otra parte está eficazmente protegido por el estable isótopo Uâ238. Además, no existe emisión de particular gamma ni beta, emitiendo particular alfa de baja intensidad, por lo que puede manejarse con guantes, sin peligro alguno. En pruebas Ilevadas a cabo por Ios norteamericanos con la munición Mâ774 a base de uranio empobrecido, quedó demostrado que el nivel de radiación existente es muy inferior al existente en cualquier Iugar de trabajo de ámbito nuclear y, desde Iuego, de una magnitud mucho menor a la considerada como peligrosa para el organismo humano. Hoy esta munición se ha adoptado para el carro M60 con cañón de 105/51 y el proyectil derivado de la misma, el M829 A2, es el que utiliza el carro Ml ABRAMS.

Cálculos realizados según prospecciones del mineral a finales de la década de Ios sesenta, estimaban que Ias reservas mundiales en Occidente se cifran en unas 840.000 Tm de U308, siendo este concentrado el producto comercial sobre el que generalmente se basan Ias transacciones de uranio; su coste se expresa en dólares por Iibra de U308 ($/lb).

La tabla siguiente muestra a Ios primeros paises del mundo occidental con mayores reservas conocidas y de Ias que se puede recuperar el uranio con un gasto menor y rentable. (A continuación se incluye una tabla, que coloca a España en octavo lugar, con 11 Miles de Tm; en primer lugar Estados Unidos con 250; fuente OCDE-Nininger).

En el momento actual, dados Ios problemas existentes, se vienen haciendo extracciones de yacimientos de baja Iey en cantidad y configuración tales que al extraer y tratar el mineral mediante Ios procedimientos normales se obtienen concentrados a costos superiores a Ios del mercado. En nuestro caso, la siguiente tabla presenta Ios recursos de uranio estimados con arreglo a un intervalo de precios de extracción, no actualizados, referidos a la década de Ios 80. (Se incluye la Tabla en el original del texto)

Con arreglo a estas cifras puede afirmarse que España goza de unas reservas de uranio bastante significativas, con unas perspectivas muy interesantes para un futuro inmediato, lo que nos sitúa en condiciones óptimas para el desarrollo de nuestros propios programas. Claro esta que habría que contrastar estas cifras con Ias que pueda proporcionar hoy el Ministerio de Industria.

En la actualidad existe el inconveniente de la baja productividad en la explotación de Ios yacimientos para obtener concentrados, unos 200â250 m3/año, valor muy por debajo de Ias necesidades previstas, que en 1980 fueron de 2.200 Tm, según el programa nuclear español. A la vista de esta situación se están haciendo grandes esfuerzos para adquirir la tecnología necesaria para su producción.

A Ias ventajas ya citadas que presenta el empleo de uranio empobrecido (DU), hay que añadir:

- Es un subproducto aprovechable procedente de un proceso de enriquecimiento, inutilizable desde el punto de vista nuclear a causa de su carencia de U235, núclido imprescindible en la fisión nuclear.

- El uranio empobrecido es un subproducto del proceso del enriquecimiento del uranio natural. La fracción de uranio enriquecido se quema en Ios reactores nucleares; la fracción empobrecida, Ilamada cola, en forma de hexafluoruro de uranio, se emplea en algunos países como abono para Ias plantas (obsérvese el nulo peligro que representa), o se precipita como uranio metal para blindajes (empleado también por el Ejercito norteamericano en el carro Ml ABRAMS).

Entre Ios inconvenientes del uso del uranio empobrecido, están:

- En el momento del impacto, el material se disgrega, pero no se desintegra (en el sentido nuclear del vocablo); por el contrario, la radiactividad permanece enteramente y se vuelve más peligrosa para el hombre, por cuanto se forman aerosoles que pueden ser inhalados o ingeridos o absorbidos a través de la piel, aspecto que ha sido muy aireado por la prensa sensacionalista tras la Guerra del Golfo. A pesar de este incremento de riesgo radiológico, Ios efectos asociados a la salud permanecen por debajo de Ios Iímites aceptados por la sociedad para Ios usos pacíficos de la energía nuclear.

- Es necesario disponer de plantas de enriquecimiento de uranio para la obtención del uranio empobrecido (DU). Posiblemente aquí radicaría el problema más importante de España, ya que según nuestros conocimientos no se dispone de este tipo de instalaciones, independiente de que su montante económico resultaría elevadísimo.

Cabe, desde Iuego, la posibilidad de realizar este proceso fuera, en instalaciones de una potencia amiga, y esto ya son problemas políticos que se saIen de nuestra esfera de influencia. Para darnos una idea de la envergadura de Ias citadas instalaciones, solo señalar que se encuentran catalogadas como de Ias mayores del mundo. Asi Ias plantas de Oak Ridge, Paducah y Portsmouth, en USA, tienen una superficie de mas de 260 Ha, con un consumo diario de 5,3 millones de m3 de agua y de mas de 50.000 miIlones de Kw/h al año. En la actualidad Ias colas, uranio empobrecido, se producen en la planta de enriquecimiento europea ubicada en Francia, Ilamada EURODIF. El uranio natural que se produce en dichas plantas de enriquecimiento es español, y por lo tanto a España Ie pertenece el uranio enriquecido y el empobrecido. No obstante, por decisiones de las autoridades, este uranio empobrecido no se transporta a España, como sí se hace, Iógicamente, con el enriquecido, para transformarlo en barras de combustible nuclear en la fabrica de Juzbado (Salamanca), y se queda en Francia, donde sí se encuentra solución para su aprovechamiento."

Notas:

(1) Para los peligros del uranio empobrecido, su influencia sobre la salud de las personas, y su uso en la guerra del golfo, ver el interesante artículo publicado en Rebelión "Uranio empobrecido: del Síndrome del Golfo al Síndrome de los Balcanes", Comité de Solidaridad con la Causa �rabe, www.eurosur.org/rebelion/ecologia/uranio090201.htm: "Otro informe técnico de 1995, también del ejército norteamericano, Health and Environmental Consequences of Depleted Uranium Use in the US Army: Army Environmetal Policy Report, de junio de 1995 (reproducido en Metal of Dishonor: Depleted Uranium. How the Pentagonon Radiates Soldiers and Civilians witj DU Weapons, IAC, 1997) señala que "si el uranio empobrecido penetra en el cuerpo tiene la potencialidad de provocar graves consecuencias médicas. El riesgo asociado es tanto químico como radiológico", Depositados en los pulmones o los riñones, el uranio 238 y los productos de su degradación (torio 234, protactinio y otros isótopos de uranio) emiten radiaciones alfa que provocan muerte celular y mutaciones genéticas causantes de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticas en sus descendientes. Al ser insolubles la mayoría de estas partículas de óxido de uranio (del 52 al 83%, según el informe antes referido de ARDEC) permanecen durante años en los pulmones, donde causarían daño pulmonar; por el contrario, las partículas solubles se filtrarían al torrente sanguíneo desde los pulmones, trasladándose y concentrándose en otros órganos distales, incluidos el cerebro y los nódulos linfáticos. La concentración del uranio al 100% en estas partículas y su contacto permanente y directo sobre órganos vitales explicaría la rapidez con la que aparecen las múltiples afecciones en los veteranos del Golfo y los Balcanes, y sus altas tasas de mortalidad."

El lector que haya llegado hasta aquí no podrá menos que ponerse a temblar, porque no estamos hablando de la opinión de un analista cualquiera, sino de la persona que dirige el proyecto "estrella" de los tanques Leopard al que el texto hace referencia. Y es de suponer que si el Ministerio de Defensa le ha puesto al frente del Proyecto es porque su opinión es algo más que tenida en cuenta: "utilizar esta munición podría ser de gran interés", "e incluso resultar de alguna rentabilidad económica", ¿qué ha hecho el Ministerio con esta recomendación, desde que el Coronel Candil la formulara en 1999? ¿Cómo cuadrar la gratuidad de las afirmaciones sobre la "mínima y no nociva" radiactividad de esta munición, con las denuncias de las ONG'S que advierten sobre las malformaciones genéticas y las enfermedades (cáncer) que se han asociado a su uso? El propio Coronel es quien nos advierte, como inconvenientes que deberían salvarse, de la disgregación del uranio y la permanencia de la radiactividad después del impacto, y hasta "se vuelve más peligrosa para el hombre", como se ha encargado de airear "la prensa sensacionalista tras la Guerra del Golfo". Pero no hay razones para preocuparse: "los efectos asociados a la salud permanecen por debajo de los límites aceptados por la sociedad para los usos pacíficos de la energía nuclear". O sea, que el límite de la carnicería lo ponen no las convenciones internacionales y los derechos humanos, sino el nivel de popularidad de la aventurilla militar de turno, pacífica, por supuesto. ¿O alguien duda de la función mortalmente pacificadora de la Guerra del Golfo? Es exactamente la misma lógica de los generales nazis, que también contaban con el fervor popular y naturalmente estaban guíados por el mismo ímpetu pacifista de nuestro coronel.

Sólo una cuestión más por si alguien creía estar fuera de peligro. En la página 26 el Coronel Candil, después de enumerar los espacios geográficos en los que el nuevo tanque podría llevar a la práctica sus impresionantes atributos, deja caer una frase que tiene el acierto de concentrar en un párrafo toda la histeria patológica de la institución armada, cuya necesidad de reproducción le lleva a crear fantasmas imaginarios para legitimar su existencia: "Además, conviene no olvidar una hipotética, aunque poco probable, necesidad de tener que Ilegar a intervenir en el propio territorio en defensa de la integridad nacional, ante una hipotética, si bien igualmente poco probable, agresión exterior, dado que sin esta necesidad, o sin contemplar esta hipótesis, se puede Ilegar a que, realmente, estemos disponiendo y manteniendo unas fuerzas que solo vayan a intervenir a instancias o requerimientos internacionales o colectivos. Ello representaría, sin ninguna duda, una hipoteca considerable de la soberanía nacional y sería, de hecho, un argumento más que sobrado para poner en tela de juicio la necesidad de contar con unas fuerzas armadas, lo que está absolutamente fuera de contexto y de toda Iógica". Es decir, a pesar de que sólo se trate de una hipótesis y que ésta resulte además muy poco convincente, debemos creer que España está en peligro, porque si no, ¿cómo justificar los 317.709 millones de pesetas que nos hemos gastado en comprar unos inútiles tanques?, ¿qué sentido tiene realizar propuestas sobre la rentabilidad económica del uranio empobrecido?, y en última instancia, ¿qué sentido tienen las fuerzas armadas?

Vistos los aterradores monstruos producidos por esta pesadilla de la razón ilustrada, permítame, señor coronel, que me quede con las armas de la razón crítica en lugar de su repugnante razón de las armas.
Re: Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
05 nov 2003
i seguramen d'aqi res els tindrem a la nostra terra fen maniobres!!!
qualsevool exercit = a mercenaris dls estats!!!
Re: Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
05 nov 2003
L´exèrcit espanyol fa una demostració de força al País Basc, que sembla que estan practicant per al futur.

I això em sorprén ja que ha ahir vaig sentir al Hilario Pino de T5 dient que Eta està pensant en canviar d´estatègia pq el "80% dels seus simpatitzants" estan en la seva contra.

Aznar no amaga les seves intencions i aquesta és la seva democràcia: l´exèrcit al carrer.

I a Catalunya en campanya, els hi dona igual. Són uns feixistes perillosos!

Llibertat! Independència!
No passaran!
Continua la ocupación militar
05 nov 2003
GARA.net-. Las prácticas militares que durante esta semana están realizando miembros del Ejército español en diferentes localidades de Euskal Herria se han prolongado hoy, según han señalado testigos presenciales a GARA.net.

En Andoain, varias decenas de soldados se han paseado por el centro de la localidad con sus armas en la mano y, según testigos, en actitud amenazante. Después de adentrarse en el centro de Andoain, los soldados se han apostado en la variante.

Según otro testigo, de Tolosaldea han pasado a Lasarte y han estado "apuntando a los viandantes".

En Elgeta, ayer se notó la presencia de los militares en la calle San Roque y posteriormente pasaron a la calle Salvador. Según ha señalado un vecino a Euskadi Irratia, los militares han hecho inlcuso alguna compra en el establecimiento comercial Erosle de la citada localidad.

Algunos de los soldados mostraron sus armas a varios niños que se encontraban el las inmediaciones. Llegaron incluso a dejar que los niños empuñaran las armas, descargadas, y les explicaron el funcionamiento de las mismas.

En Bizkaia, concretamente en Zaldibar, también han hecho prácicas en el centro de la localidad y posteriormente han continuado con sus maniobras en un monte cercano.

Las prácticas se han llevado a cabo en Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Aia, Itxasondo, Zizurkil Anoeta, Beasain, Ordizia, Altsasu, Ondarroa, Arrasate y Elorrio son otras localidades en las que se ha notado su presencia.

La alcaldesa de Aduna ha señalado a la emisora pública que "hace dos días estuvieron aterrizaron hacia las 15:30 en Asteasu y posteriormente, hacia las 17:30, pasaron por Aduna. Se aspotaron en las inmediaciones de una escuela para descansar. A la noche durmieron en un monte cercano y hoy a la noche han vuelto a Aduna".

La alcaldesa adunarra Arantxa Buruza ha añadido que "han estado día y noche y, que yo sepa, no han pedido ningún permiso ni han hecho llegar ninguna notificación. El Ayuntamiento no tenía noticia alguna y han andado por donde han querido".

En Araba han realizado sus prácticas en Gasteiz, donde un helicóptero sobrevolaba ayer la capital alavesa a muy baja altura, según señaló un testigo a GARA.net. Asimismo, unos 70 paracaidistsa tomaron tierra en Gordoa, una localidad muy cercana a Agurain.

Además, otro testigo ha señalado que en estos momentos un grupo de soldados ha acampado en un parque cercano a Zarautz.

En Gernika, otra persona ha señalado que "andan por aquí. Ayer también estuvieron. Hay dos helicópteros que sobrevuelan Gernika incesantemente. A la mañana también ha pasado un camión militar".

PNV critica que los soldados armados realizan maniobras en Gasteiz

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado "el peligro y el temor suscitados por las maniobras" del Ejército español. El edil Unai Grajales ha asegurado que soldados armados realizaron maniobras en una calle céntrica de la ciudad.

Según el PNV, en la capital alavesa, por una parte los helicópteros sobrevolaron la ciudad "con las consiguientes molestias acústicas y el riesgo que supone que estos aparatos sobrevuelen a escasos metros de los tejados".

Por otra, soldados realizaron maniobras en una zona céntrica de la ciudad. Por ejemplo, Grajales ha relatado la escena que se vivió en la confluencia de las calles Cercas Bajas y Beato Tomás de Zumárraga.

"Un soldado armado con un cetme estaba apostado en la esquina mientras otros dos corrían a su encuentro y, a continuación, los tres subían a dos vehículos militares (una ambulancia y un todoterreno) aparcados unos metros más adelante en Beato Tomás de Zumárraga", ha relatado.

"Los viandantes no sabían si estaba ocurriendo algo grave y muchos mostraron su indignación por el comportamiento de los militares, sin causa que lo justificase. Reclamamos al Ejército más cordura en su comportamiento y, sobre todo, que no altere ni asuste a la población sin necesidad", ha delcarado hoy el edil.

Grajales ha instado al alcalde, Alfonso Alonso, a pedir "a las Fuerzas Armadas que no diesen este tipo de espectáculos porque alarman innecesariamente a la ciudadanía. Mejor aún sería que se abstuviesen de realizar estos ejercicios, que desgraciadamente no constituyen un hecho aislado".
850 militares toman parte en la ocupación
05 nov 2003
Según la televisión pública ETB, unos 850 soldados participan en estas maniobras, la mayoría procedentes de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. Las prácticas, según las mismas fuentes, comenzaron el sábado y se prolongarán hasta el próximo viernes.

para mas información en www.gara.net podreis encontrar multiples dossieres sobre maniobras militares en Euskal Herria
¿Cómo en Vietnam?
05 nov 2003
Sí, igualito que en Vietnam: con napalm, bombardeos indiscriminados, mujeres y niñas violadas por grupos de soldados, juicios sumarísimos... nada, lo mismo un sitio que otro, igualito.

En fin, que tanto victimismo cansa. A ver si me explico: ejércitos fuera de Euskal Herria y de cualquier otra parte. Ni soldados, ni gudaris.
Re: Vecinos denuncian las maniobras y señalan que «parece Vietnam»
06 nov 2003
Ets un pallasso txaval, victimisme el dels progre_imperialistes com tu!!! Gora eusko gudaria!!
Sindicat Terrassa