Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Encuesta de la Unión Europea sobre la guerra en Iraq
04 nov 2003
Ciudadanos europeos opinan sobre Irak
"Irak y la paz en el mundo" fue el tema de la encuesta.
Según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, un 68% de los ciudadanos de la UE considera que la intervención militar en Irak no fue justificada. ¿Sorpresa?
Con las encuestas es como con los horóscopos. Nadie confía en ellas pero todos las quieren leer. La magia indiscutible de las cifras despierta un alto grado de curiosidad hasta entre los más escépticos, sobre todo, si se trata de la siguiente pregunta: ¿Piensa Usted que la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak fue justificada, o no?



En ningún país de la actual Unión Europea (EU) se encuentra una mayoría en favor de la guerra en Irak. Sólo los ciudadanos de un país, Dinamarca, se expresaron mayoritariamente a favor, con un 57% que la justifica.



Los europeos que más critican la intervención militar son los griegos, con un 96% en contra, seguidos de los austríacos, con un 86% de rechazo, los franceses, con un 81, y, en cuarta posición, los españoles, que se oponen en un 79% de los casos a pesar de que este país fue aliado de Estados Unidos.



Los alemanes se encuentran en un confortable 6 puesto con 72% en contra. También los británicos se manifiestan en contra de la operación en la que intervino su Gobierno, aunque en menor medida que los otros, con un 51% de rechazo.



¿Debe Europa enviar tropas?



Un 54% de los encuestados se opone al envío de sus tropas, especialmente los alemanes, con un 71% en contra; griegos, con un 70; austríacos, un 69, y franceses, un 63. Además, los datos del Eurobarómetro muestran que los ciudadanos comunitarios prefieren que sean las fuerzas de la ONU las que garanticen la paz en Irak, lo que apoyan el 68% de los encuestados.



¿Quién debe pagar la cuenta?



La mayoría de los europeos (65%) considera que Estados Unidos deberían cargar con los costos de la reconstrucción en Irak, frente a la ONU (44%), el gobierno provisional iraquí (29%) o la Unión Europea (24%). En este asunto son los alemanes los que lideran (84%) al opinar que EEUU tiene la responsabilidad de financiar la reconstrucción en Irak.



¿Cuál terrorismo?



La encuesta para este Eurobarómetro fue elaborada entre el 8 y el 16 de octubre por medio de llamadas telefónicas a 7.515 ciudadanos en todos los países de la Unión Europea. El margen de error, según el estudio, es de un 1,2%.



El pelo en la sopa se encuentra en la pregunta sobre el temor al terrorismo. La pregunta: â¿Cómo evalúa usted la amenaza actual del terrorismo en su país?â?, es demasiado ambigua en el contexto de la crisis en Irak. Considerando las amenazas por la ETA y el IRA no sorprende mucho que los españoles y los británicos (ambos con un 76%) sean los que sientan una mayor amenaza terrorista. Alemania se encuentra con un 52% muy cerca del promedio de 55% de los ciudadanos comunitarios que afirman sentir una amenaza terrorista.



En resumen, los ciudadanos de la Unión se muestran en contra de la intervención militar en Irak, a favor de que EEUU sea el país que más se implique económicamente en la reconstrucción de Irak y que las tropas europeas no se desplieguen allí en operaciones de mantenimiento de la paz.
Mira també:
http://www.deutschewelle.de/spanish/0,3367,7563_A_1015739_1_A,00.html
http://ilmanifesto.it/oggi/art15.html
Sindicat