Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Reacciones a la declaración de la izquierda abertzale
04 nov 2003
Respuesta de los partidos a la declaración oficicial de la izquierda abertzale. Piedras en el camino y condiciones previas. ¿asi comenzaremos a dialogar? ¿ esta es la metodologia de pacificación que plantean?
PNV:
Xabier Arzalluz, que acudió ayer a Altsasu a inaugurar el batzoki, hizo referencia a la oferta de diálogo al resto de agentes para superar el conflicto que lanzó la izquierda abertzale el sábado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, destacando que «aquí estamos llamando a la unidad de los abertzales desde no sé cuando, pero el problema va a ser si esa gente tiene sentido común suficiente para salirse de su dogmática, entrar en el terreno práctico de las cosas, saber ceder y unirse con los demás, renunciando a ese protagonismo que nunca han querido ceder».
Pese a ello, Arzalluz valoró positivamente «que estén a favor del diálogo», aunque a continuación afirmó que «hemos mantenido muchas conversaciones desde hace años y siempre han fracasado y, según ellos, siempre hemos tenido la culpa nosotros».

Dirigiéndose a Arnaldo Otegi, Arzalluz señaló que «su mundo siempre ha tenido un alto grado de prepotencia, ganas de protagonismo y dogmatismo. Si no cambian todo eso, aunque todos queramos avanzar juntos, no va a ser posible».

Aun así, consideró que «no hay nada que sea necesario para poder hablar si queremos hacerlo», pero, seguidamente, destacó que «si queremos trabajar conjuntamente hay una condición indispensable, que es que las armas desaparezcan. No se puede andar a tiros y, a la vez, hacer política hablando».

------------------------------------------------------------------------

EA:
El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, también se refirió a la oferta de diálogo de la izquierda abertzale, valorándola positivamente, aunque declaró que «echamos en falta en el documento presentado en Iruñea una alusión a la necesidad de que desaparezcan las actuaciones violentas de ETA, vulneradoras de los derechos humanos».

Larreina subrayó la importancia de que la izquierda abertzale realice llamamientos al diálogo, aunque añadió que «si estamos donde estamos no es precisamente por sus esfuerzos, sino por los que hemos realizado otros en el pasado. Hay que recordar que hace doce años EA fue expulsada del Gobierno Vasco por defender el derecho de autodeterminación». Manifestó que le parecen positivos «todos los esfuerzos que se hagan por las vías pacíficas y democráticas para avanzar hacia un nuevo marco jurídico-político», e insistió en que en la Declaración del Anaitasuna «sigue habiendo ausencias».

Indicó que, si bien en el documento «no hay ninguna justificación de la estrategia de la violencia y, aunque sea por omisión, ya es un paso positivo, echamos en falta que hay una decisión de comprometerse en la defensa de los derechos humanos y su exigencia».

Larreina argumentó que «es importante que desde el Gobierno Vasco se defienda de forma explícita el derecho de autodeterminación, pero también es necesario para quitar obstáculos a que el derecho de autodeterminación pueda ser una realidad la desaparición de la violencia y el terrorismo mediante la actuación de ETA».
----------------------------------------------------------------------

IU:
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de IU-EB, Juan Sánchez Vallejo, aseguró que el rechazo de la izquierda abertzale a la reforma estatutaria de Ibarretxe y su llamamiento al diálogo para superar el conflicto supone «un discurso pasado, que alimenta frentismos y ofrece una visión excluyente de Euskadi», a la vez que pidió que «rechace la violencia de ETA».

Por esta causa, Sánchez Vallejo exigió a Otegi y a la izquierda abertzale que «se desmarquen de la banda armada, ya que mientras no lo hagan no tienen legitimidad para defender ningún proyecto político».

----------------------------------------------------------------------
Aralar:
Aralar manifestó ayer que no observa «ninguna propuesta concreta» en la Declaración Política del Anaitasuna, hecha pública el sábado en Iruñea por la izquierda abertzale, aunque señaló que recibió «con agrado la actitud favorable al diálogo y la llamada al mismo».

Este posicionamiento de Aralar se suma al que ya realizaron el domingo Xabier Arzalluz y Rafael Larreina en nombre de PNV y EA, quienes reclamaron un desmarque de las acciones armadas de ETA para establecer relaciones normalizadas con la izquierda abertzale.

Mediante un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta consideró «difícil de comprender que, después de tanto anuncio, no hubiera una propuesta concreta en el acto del Anaitasuna».

Por otro lado, Aralar tildó de «frustrante» la actitud de la izquierda abertzale en relación al plan Ibarretxe, ya que, a su juicio, «aunque el plan tiene aspectos criticables en su contenido, es necesario clarificar en qué lado estará cada uno ante los ataques del Estado en un ambiente de confrontación».

Esta formación explicó que está desarrollando una propuesta «para dar respuesta a las preocupaciones de las personas de Euskal Herria, empezando desde la amnistía hasta los problemas económicos, pasando por los sociales a los medioambientales». En contraposición, señaló que «lo que no se puede hacer es anunciar una oferta a bombo y platillo y dar una declaración que no aporta nada nuevo».

Asimismo, en respuesta a las críticas de la izquierda abertzale a Aralar, esta formación precisó que «no somos defensores del plan Ibarretxe en Navarra, pero defenderemos la legitimidad del mismo tanto en las Encartaciones o en la Rioja alavesa como en Navarra y en Iparralde».

------------------------------------------------------------------------

Respuesta de la izquierda abertzale:


El mahaikide Joseba Permach afirmó ayer que «ha llegado el momento de entablar conversaciones sin condiciones previas», respondiendo de este modo a Xabier Arzalluz (PNV) y Rafael Larreina (EA), que el domingo reclamaron a la izquierda abertzale un desmarque de ETA para poder avanzar hacia acuerdos, después de que en Iruñea se hiciera pública el sábado la Declaración Política del Anaitasuna, en la que se hace «un llamamiento formal al diálogo a todos los agentes que quieran dar una solución al conflicto político».
Permach, que fue entrevistado en Radio Euskadi, mantuvo que la reacción de PNV y de EA «ha sido positiva» pese a su exigencia de distanciamiento de la lucha armada. «Nosotros también podemos pedir emplazamientos a esas formaciones como, por ejemplo, que no apliquen la ley española», comentó. al tiempo que destacó que «a nosotros también nos gustaría ver una situación sin violencia, en la que podamos hacer un acto político en Iruñea y la Guardia Civil no esté en las carreteras para controlar a todo el que vaya, como ocurrió el sábado, y nos gustaría también que, como en 1998, hubiera una situación en la que ETA tuviera parada su actividad».

Por ello, criticó a Xabier Arzalluz por tildar a la izquierda abertzale de dogmática, como hizo el domingo en Altsasu, destacando que «nosotros podríamos acusar al PNV de haber mantenido durante 24 años un dogmatismo que se llama Estatuto».

Añadió que, sin embargo, «ha llegado el momento del diálogo sin condiciones previas; ya nos hemos echado demasiados trastos a la cabeza».

«Nuestra oferta es una iniciativa seria que quiere garantizar que en los próximos meses somos capaces de abrir la vía del diálogo entre las fuerzas políticas y agentes sociales que estamos dispuestos a dar pasos para solucionar el conflicto», destacó el mahaikide.

Más concretamente, subrayó que establecer cauces de diálogo con el PNV depende también de cómo finalice el proceso interno de este partido para elegir un nuevo presidente que sustituya a Xabier Arzalluz. «Creemos que dentro de ese proceso puede haber diferencias y una de ellas puede ser clave, como es con qué tipo de alianzas se hace frente a los próximos años, pero ésta es una respuesta que debe dar la militancia del PNV», aclaró.

En esta líneas, el parlamentario abertzale Arnaldo Otegi manifestó, en otra entrevista emitida por Euskadi Irratia, que el debate interno del PNV para elegir a su presidente «podría ir por una dirección que definitivamente arruine lo iniciado con Lizarra-Garazi».

No obstante, añadió que «nosotros no debatimos pensando en un sector u otro, porque el PNV es el PNV, pero está quedando claro que puede haber una dirección para arruinar definitivamente lo iniciado en el 98. Eso parece, aunque nosotros no lo sabemos».

El también mahaikide destacó que «si bien el debate surgido en torno a la propuesta de reforma estatutaria de Juan José Ibarretxe va a resultar muy importante, la manera en la que se resuelva el debate interno en el PNV va a ser también muy importante para nuestro pueblo».

«Nosotros le decimos una cosa muy clara al PNV, que es que, en este nuevo ciclo, puede hacer política con la izquierda abertzale o contra la izquierda abertzale», señaló Otegi

Comentaris

Re: Reacciones a la declaración de la izquierda abertzale
04 nov 2003
Realmente me parece triste la respuesta de todos los partidos a la declaración de la izquierda abertzale que planetaba un diagolo entre todos sin condiciones previas para llegar a la solución del conflicto. Es curioso que todos piden flexibilidad a la izquierda abertzale, pero luego ellos son los mas rigidos de todos, con su condicion previa de "alejarse de ETA" o "condenar la violencia" (igualitos que el PP y el PSOE" no hacen mas que poner piedras en el camino. Nos llaman dogmaticos, que no nos movemos, que vamos a la nuestra, pero ellos son lo que realmente no quieren hablar, no se de que tienen miedo, se ofrece dialogo y lo niegan o lo condicionan de tal manera que no sea posible entablarlo.
La izquierda abertzale esta haciedno los planteamientos mas flexibles y audaces desde hace mucho tiempo, aprendiendo de errores anteriores, esta intentando abrir cauces de dialogo sin condiciones previas, ya que parece que solo ha la izquierda abertzale se le pueden poner condiciones. No olvidemos que 166.000 personas viven en el aparheis politico, que muchos alcaldes de PNV, EA y Aralar son ilegitimos. La IA también podria planteaar condiciones en este sentido, pero no lo hace, porque no es hora de partidos, es hora de empezar un dialogo que vaya mas haya de los partidos y del parlamento, y aqui deben de estar los sindicatos, los movimientos sociales, las asociaciones... para algunos el debate empieza y acaba en el parlamento vasco, pero estan muy equivocados, el poder es del pueblo y entre todos tenemos que construir la solución al conflicto.
Sindicat Terrassa