Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Fraga manda a paseo a una gallega en Cataluña y frena la campaña de Piqué
03 nov 2003
El presidente de la Xunta de Galicia irrumpe en la campaña pese a no encajar con la estrategia de Piqué y se lleva los abucheos de cientos de gallegos. (domingo 02 de noviembre de 2003)
El presidente de la Xunta de Galicia irrumpe en la campaña pese a no encajar con la estrategia de Piqué y se lleva los abucheos de cientos de gallegos. (domingo 02 de noviembre de 2003)

XORNAL I Barcelona.- Don Manuel aterrizó ayer en la campaña catalana totalmente fuera de programa. Con su presencia en un festival folclórico organizado por la agrupación cultural gallega Saudade en Barcelona, el presidente de la Xunta se coló en una carrera electoral en la que ni estaba previsto ni se le esperaba, cuenta Elianne Ros en El Periódico de Cataluña.

Pese a no encajar con la estrategia de campaña del candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué guardó las formas y fue a saludarle. Eso sí, lo más tarde que pudo. Pese a que Fraga ya estaba en el acto a las 18.30 horas, el líder de los populares catalanes apuró hasta minutos antes de las ocho para hacerse tan poco deseada foto.

Aunque evitó así aparecer con el presidente gallego en los informativos de televisión de última hora de la tarde, llegó a tiempo de presenciar --y sufrir-- el rechazo de una parte del público a la intervención de Fraga en el acto. Pese a que a su llegada fue aplaudido, cuando subió al escenario acompañado de Piqué, Fraga fue abucheado al grito de "nunca máis", en alusión a la crisis del Prestige. Al menos un tercio de los 1.200 asistentes abandonó el Palau de Congressos de Montjuïc, donde se celebró el festival folclórico. A la salida, Fraga y una emigrante gallega se encararon. La emigrante recriminó al presidente la mala gestión en el caso Prestige. "Yo soy hijo de emigrantes", dijo, enfadado, Fraga. "Yo también", respondió la mujer. "Pues váyase a paseo", terminó diciento del veterano politico.

La organización justificó la presencia de Fraga aduciendo que el presidente gallego se encontraba en Barcelona por otras circunstancias. En cambio, fuentes de la Xunta aseguraron que el presidente gallego había viajado a Catalunya invitado por Saudade para acudir al festival. Estas versiones contradictorias se añadieron a la nube de confusión con la que el PPC envolvió la visita.

Las convocatorias de prensa del partido cambiaron repetidas veces el horario del encuentro con Piqué. "No es un acto de partido. No hablarán, sólo se harán la foto", insistían una y otra vez los asesores del candidato para restar importancia al acto y disuadir a los periodistas.

Finalmente ambos hablaron ante el auditorio cuando ya habían amainado las protestas. Piqué se limitó a expresar su "satisfacción" por la visita del presidente de la Xunta. Fraga exaltó la amistad gallego-catalana. Pero no pudo evitar salirse del guión para hacer su aportación a la campaña. Los asesores de Piqué torcieron el gesto cuando el imprevisible presidente de la Xunta dijo: "Si no lo digo reviento". Y respiraron aliviados tras oír sus palabras: "He visto un lema electoral que dice Catalunya, sí --en alusión al eslogan de CiU--. Y yo digo Galicia también y España entera".

La propensión de Fraga a salirse del discurso oficial del PP --se ha mostrado abiertamente a favor de reformar la Constitución y los estatutos-- tenía en vilo a los estrategas del partido en Catalunya. Además, el veterano dirigente popular no encaja con la imagen del PP moderno y dinámico que el candidato a la Generalitat quiere proyectar.

El equipo de campaña ha seleccionado cuidadosamente a los dirigentes del resto de España que acudirán a apoyar al exministro. "Todos querían venir, pero se ha hecho una criba", se jactan las fuentes del PPC. Al margen de José María Aznar --que no está sujeto a criba alguna y batirá el récord de participación en una campaña catalana con cinco actos--, Piqué cuenta con el candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, y los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas --que acudirá el lunes a un acto con casas andaluzas-- como sus principales avaladores.

El presidenciable catalán también espera que vengan a Catalunya dirigentes de otras comunidades, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los presidentes de Baleares, Jaume Matas, y Valencia, Josep Camps. Estudia además la posible participación de la flamante presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fraga no estaba en la lista.
Mira també:
http://nuncamaisdecatalunya.org/actual/noticies.php?id=74
http://www.xornal.com/article.php3?sid=20031102141356
Sindicat Terrassa