GLOBALIZACION: UNA LLAMADA AL CONOCIMIENTO BONDADOSO
Parece razonable pensar que todos hemos de realizar los esfuerzos intelectuales y materiales oportunos para que la nueva era suponga una nueva oportunidad para los individuos que componemos las distintas sociedades. Todos debemos convertirnos en atentos escrutadores del proceso global. Todos tenemos la obligación ética de buscar y encontrar el sentido a la condición humana, bastante confusa en estos momentos.Queremos ayudar a los paÃses pobres instalándoles una terminal de Internet pero nadie repara que solo un ridÃcula minorÃa de esas zonas tiene posibilidades de enchufarla, ya no a la red sino a la corriente eléctrica. Antes de la red está la infraestructura previa a la comunicación y antes que Internet habrá que pensar que es necesario tener algo para comer entre webside y webside.
La revolución la tenemos que hacer aquellos que estamos en condiciones de hacerla. No podemos esperar que nos ayuden aquellos a los que hay que ayudar, aquellos que sufren tiempos menesterosos y a los que la lucha por la supervivencia les impide hacer cualquier otra cosas.
Varias son las preguntas que nos tenemos que hacer, muchas de ellas inquietantes, y demasiadas las que aún no tienen respuesta.
Creo que no es un disparate el pensar que existe un ámbito lo suficientemente importante para que nos planteemos iniciar un gran debate de futuro sobre “Constitucionalismo Global� y “Gobernabilidad Mundial�. La ocasión es propicia, los trágicos acontecimientos terroristas y las impredecibles consecuencias asà lo exigen. Esto, lamentablemente, está aún comenzando.
Todos sabemos que debemos iniciar alguna actuación concreta e influyente, pero determinar cual, es una tarea harto difÃcil.
Las reivindicaciones globales ante las colosales estructuras de poder no por ser justas son técnicamente de fácil ejecución. No es lo mismo una demanda extrema, hoy por hoy inviable, como puede ser pedir la eliminación de las gasolinas para contribuir a controlar el efecto invernadero, que una propuesta de difÃcil ejecución , pero viable en el medio plazo, como puede ser proponer la eliminación gradual del trabajo infantil en el mundo, o bien reivindicar algo Ténicamente factible como es establecer un tributo internacional sobre los movimientos de capitales, que serÃa suficiente para eliminar radicalmente el hambre en el mundo.
Actualmente debemos plantearnos unas propuestas que nos sirvan de hipótesis para sistematizar un trabajo que nos lleven a debatir sobre algo concreto.
Particularmente creo que hay que ser ambiciosos . La famosa tasa TobÃn debe quedarse en una referencia histórica testimonial. El reducir todo a una tasa sobre un hecho imponible imposible de determinar no es la mejor manera de iniciar este camino hacia la solidaridad internacional real. ¿Quién puede determinar que movimientos de capitales son esencialmente especulativos?. Y por otra parte: ¿de que vale una tasa internacional sobre movimientos de capitales, cuando existen numerosos paraÃsos fiscales por todo el planeta. Primero habrá que ponerse de acuerdo sobre como acabar con estos paÃses receptores de dinero irregular y lo segundo establecer una tasa no solo para los movimientos especulativos sino para todos. La imposición de la tasa sin la abolición de los paraÃsos fiscales producirÃa una fuga masiva de capitales a esos lugares. De momento EE.UU. se muestra reticente ante este tema y los europeos ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.
El diseño y la construcción de instituciones supranacionales deberÃa ser el punto central de las prioridades para la polÃtica internacional en las próximos años. Se impone la necesidad de crear las oportunas instituciones que puedan actuar en áreas que se sitúen por encima de la soberanÃa de los Estados-Nación (en proceso de extinción en las próximas décadas-poderes intermedios inútiles incompatibles con el proceso global a medio plazo)e incluso de los Pueblos-nación y las AutarquÃas Locales( estos dos últimos conectados con le porvenir), que inicie la gobernabilidad del Planeta y se responsabilice de escrutar y mejorar el proceso global.
Ni interesa, ni podemos reducir la influencia espacial de la economÃa, lo que si podemos es intentar ampliar el radio de acción de la polÃtica y la sociedad. No basta con pensar globalmente y actuar localmente. Hay que actuar globalmente desde una institución más allá de lo particular, significativo e individual.
Se impone la necesidad de plantearnos iniciar la construcción de un sistema internacional realmente organizado en torno a un orden que se considere legÃtimo por todos O realmente la sociedad humana no existe, como asegura Peter Worsely, y en ese caso los seres humanos y la civilización tampoco, o bien no podemos evitar el gran debate sobre el futuro.
Tenemos que hablar de una nueva institución mundial y realmente democrática, aunque para ello hemos de apoyarnos en la democracia virtual, capaz de encauzar nuestras más sentidas demandas, en la que se traduzcan nuestras inquietudes y valores en actos posibles. Ya qnadie en su sano juicio puede percibir como legÃtimo el intento de gobernar el mundo por parte del G-8, algo que a todas luces es incompatible, por razones éticas y estéticas con el proceso global. Que el debate pueda estar dominado por los paÃses ricos, históricamente más preocupados de crecer económicamente que de los derechos humanos, es sencillamente grotesco.
¿Cuáles serÃan sus objetivos principales de esta futura institución?
-El primer reto que debemos afrontar es la elaboración de un plan de actuación inmediata para eliminar el hambre en el mundo, mejorar la nutrición, garantizar suministro de agua, luz, y la asistencia sanitaria gratuita y el tratamiento adecuado a los afectados por enfermedades como el sida (36 millones de personas afectadas) , la malaria, la tuberculosis y otras significativas. Esta iniciativa tendrÃa varias consecuencias positivas: salto de calidad en la evolución de los seres humanos, se saldarÃa una deuda histórica con los paÃses pobres, se eliminarÃa la posibilidad de que millones de desesperados dispuestos a morir matando masivamente, porque el dolor, la humillación y en infierno en la vida les han hecho perder su sentido de la vida y además serÃa beneficioso para la propia economÃa en el sentido de que estos desesperados se podrÃan convertir a medio y largo plazo en potenciales consumidores.
-Corregir las deficiencias, no pocas, de la democracia con la finalidad de mejorar su calidad.
-Provocar la caÃda de regÃmenes autoritarios, a poder ser por vÃa pacÃfica, sin olvidar que el mayor enemigo de los regÃmenes autoritarios es la propia globalización.
-Respaldar polÃtica y financieramente los procesos de transición a la democracia en los paÃses que han puesto fin a etapas de regÃmenes autoritarios.
-Democratización de los actuales Organismos Internacionales, estudiando la conveniencia de su desaparición gradual en la medida que sus funciones fuesen a sumidas en los distintos programas de esta nueva Institución.
-Crear gradualmente las infraestructuras necesarias que permitan el acceso de los seres humanos a las nuevas tecnologÃas de la información y al conocimiento. La igualdad de oportunidades debe ir precedida de la igualdad de condiciones. DifÃcilmente se puede acceder a la Red sino existe red eléctrica
-Cuestionar el crecimiento económico y la emancipación social a costa de agredir brutalmente al medio natural y humano, en un momento en el que el furor deforestador y contaminante parece carecer de lÃmites. Poner en marcha Protocolo de Kyoto, en el que futuros gobiernos demócratas de EE.UU debieran participar.
-Luchar porque se respete la diversidad cultural en el Planeta. Hay que conservar las diferentes culturas, porque encarnan otras tantas maneras de vivir.
-Eliminación de armas bacteriológicas, quÃmicas , minas antipersonales.
-Sustitución de las Centrales Nucleares por otras EnergÃas Alternativas.
-Tratar de que completar la apertura de fronteras de los paÃses desarrollados a los paÃses pobres y menos adelantados (PMA) ayudándolos simultáneamente para que puedan superar los estándares exigidos a sus productos para que puedan acceder al mercado global y eliminando paulatinamentre las suvenciones a los agricultores de los paÃses ricos.
-Establecer medidas para prohibir la existencia de paraÃsos fiscales (Islas Caimán, Hong Kong, Panamá, Jordania, Malta, Antillas Neerlandesas, Liechtenstein, Chipre, Islas Salomón, etcétera.) catalizadores de numerosas operaciones ilegales y destino de patrimonios mobiliarios corruptos.
-Perseguir el lavado de dinero de origen criminal con el levantamiento del secreto bancario a instancias de la justicia internacional, evitando la evasión de capitales.
-Organización de campañas orientativas dirigidas a la juventud para recuperar los valores tradicionales con raigambre, cuestionar a los valores económicos como únicos y universales y evitar que las economÃas emergentes se lancen masivamente a un consumo incontrolado.
-Exigir el desarrollo del espÃritu crÃtico en los sistemas educativos con la finalidad de aumentar la capacidad para definir problemas y asimismo poder elegir democráticamente a los mejores y poder asà la sociedad controlar el poder polÃtico.
-Fomentar la igualdad entre sexos.
-Fortalecimiento de la economÃa del bienestar para que se permita la sustitución gradual de trabajadores jóvenes perfectamente conectados con la nueva era por trabajadores de edad con dificultades para dar el paso psicológico de adaptación a los nuevos tiempos muy cambiantes. Estado del bienestar que deberán garantizar los poderes públicos supranacionales futuros que se pudiesen crear y sobre todo las autarquÃas locales.
-Elaboración de un programa global de erradicación gradual del trabajo infantil.
-Garantizar los derechos de las personas en el espacio cibernético, como puede ser su libertad, la intimidad o el anonimato en una sociedad, ya no de masas sino personalizada, más centrada en el individuo.
-Luchar para que los nuevos sistemas de comunicación no sean vulnerables frente a las manipulaciones externas interesadas de grupos antisociales.
-Controlar el desarrollo de las inteligencias artificiales, ya no de lógica binaria sino difusa capaz de emitir juicios y evaluar situaciones.
-Control polÃtico y bioético de los proyectos relacionados con el genoma destinados a estudiar el posible incremento de la complejidad del ADN, con la finalidad de mejorar la inteligencia de los seres humanos.No todo lo tecnológimante posible es éticamente aceptable
-Exigir de manera inmediata la aceptación por todos los paÃses y todos los laboratorios de las propuestas más actualizadas para reforzar la Convención sobre Armas Biológicas, con la finalidad de suprimirlas totalmente. Estados Unidos ya no puede adoptar una postura excluyente en un próximo futuro.
-Financiar y controlar desarrollos cientÃficos , económicos y logÃsticos dirigidos a estudiar medidas de emergencia contra posibles agresiones con armas bacteriológicas o agentes quÃmicos como podrÃan ser: estudios sobre stocks mÃnimos de seguridad de medicamentos anti-agentes utilizados en armas biológicas , espacios fÃsicos próximos a hospitales, necesarios en caso de pandemias provocadas, estudios sobre mutaciones de agentes biológicos biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoos, rikettsias....) componentes de armas biológicas.
-Propuesta de un protocolo a aceptar por todos los paÃses que proponga una serie de medidas con la finalidad de controlar y evitar la utilización de la genómica con el fin de crear nuevas formas de vida agresivas contra el medio natural y humano, susceptibles de ser utilizables con fines bélicos o terroristas.
-Elaboración de currÃculos educativos globales a tÃtulo orientativo, respetando siempre las peculiaridades culturales.
.
-Creación de un auténtico Tribunal Internacional Penal, aceptado por todos, que intervenga cuando los derechos humanos son pisoteados.
-Impulsar la transparencia en los mercados financieros internacionales.
-Recuperar el debate sobre la creación de una nueva arquitectura financiera internacional.
-Concertar a escala global las normas y procedimientos de defensa de la competencia, que permita que esa integración competitiva sea lo mas justa posible.
-Velar por los derechos de los consumidores en el mercado global.
-Crear una bolsa de trabajo internacional que pueda ayudar a racionalizar los fenómenos migratorios.
-Facilitar la creación de estructuras sindicales a nivel global y local.
-Controlar las condiciones laborales de los jóvenes.
-Reducción de la jornada laboral con la edad.
-Otros objetivos a determinar.
Constitución de un “Gran Fondo Mundial de Solidaridad�
Otro problema fundamental a debate es plantear como podrÃamos constituir lo que podrÃamos denominar un “Gran Fondo de Solidaridad Mundialâ€?, que nos permita iniciar este proyecto de futuro.
Este Fondo se podrÃa constituir inicialmente con aportaciones dinerarias y no dinerarias que podrÃan provenir de:
- Los Estados ricos. Su cuantÃa se fijarÃa en función de unos indicadores económicos, a determinar, de los que se deduzca. de manera inequÃvoca su grado de riqueza.
- Las Grandes Empresas Multinacionales. Su cuantÃa se fijarÃa en función de su Neto Patrimonial, media de beneficios de los últimos cinco años, y su grado de influencia en el espacio internacional.
- Instituciones Públicas, Privadas o Mixtas Internacionales.
- Fundaciones Internacionales y Nacionales.
- Donativos Internacionales de particulares, empresas e instituciones nacionales.
- Activos dinerarios y no dinerarios incautados a los responsables de cualquier tipo de tráfico ilegal (narcóticos, contrabando, armas, trata de blancas, etcétera).
- Aportaciones obligatorias de intangibles relacionados con factor conocimiento por parte de las empresas multinacionales lÃderes en la Nueva EconomÃa.
- Otras posibles fuentes a determinar
¿De que fondos se nutrirÃa para su funcionamiento, su explotación?
En cuanto a la explotación de la Entidad Supranacional habrÃa que señalar:
*La fuentes de ingresos de explotación podrÃan provenir:
- Impuesto Internacional sobre sociedades multinacionales a partir de un Neto Patrimonial a determinar.
- Impuesto ecológico internacional.
- Participaciones testimoniales voluntarias, aunque significativas acumuladas globalmente, en las cuotas a pagar de los Impuestos Directos nacionales.(Básicamente Renta personas FÃsicas y Sociedades).
- Donativos corrientes de particulares, empresas o instituciones.
- Impuesto Internacional sobre movimientos de capitales transmisiones patrimoniales y actos jurÃdicos documentados. (generalización de la tasa TobÃn a cualquier movimiento de capitales a nivel internacional). Naturalmente previamente al establecimiento de este tributo necesariamente habÃa que resolver el problema de los paraÃsos fiscales en el planeta.
- Impuesto sobre consumos internacionales de lujo.
- Participación en Impuestos nacionales especiales (alcohol, tabaco....).
- Emisión de Empréstitos de Solidaridad Internacional de rentabilidad inferior a la de mercado.
- Préstamos a interés privilegiado, incluso cero, para acciones prioritarias de actuación inmediata.
- Intereses de depósitos ilÃcitos de cuentas confiscadas.
- Ingresos por sanciones por agresiones medioambientales.
- Otras fuentes a determinar.
* Gastos y compras. Descuentos especiales en función del artÃculo que sea, llegando a ser muy significativos en los referentes artÃculos de primera necesidad y medicamentos .
................
¿Cómo se recaudarÃan los fondos?
Directamente los de origen internacional.
Los nacionales serÃan recaudados por los propios paÃses y su monto global lo transferirÃan a la entidad supranacional.
¿PodrÃamos aprovechar la experiencia de alguna institución existente?. A pesar de los tremendamente pequeña que se mostró la ONU en el nuevo contexto creado por el ataque terrorista a los Estados Unidos, su estructura podrÃa servir como Organismo de partida, mejorando sus programas y ampliando los mismos.
¿Cuáles serÃan sus órganos?
Una Asamblea General elegida democráticamente en la que estuvieran representados paÃses ricos, paÃses pobres, representantes de Instituciones supranacionales, representantes de las asambleas municipales, representantes de ONGs de prestigio, intelectuales de reconocido prestigio internacional, profesionales de prestigio, representantes de los sindicatos globales, representantes de multinacionales, otros representantes a determinar...
Un Consejo Rector cuyos miembros deberÃan ser elegido básicamente por motivos fundamentalmente profesionales.
Estas podrÃan ser algunas de las reivindicaciones sobre las que deberÃan insistir los movimientos crÃticos con la globalización, si quieren constituirse en auténticos escrutadores y benefactores del proceso global.
Primera aproximación a un análisis DAFO sobre el Proceso Global.
La realización de un gran DAFO global puede ser uno de los muchos puntos de arranque que nos permita crear las condiciones adecuadas para debatir sobre algo concreto.
Esta podrÃa ser una pequeña aproximación.
DEBILIDADES
Falta de solidaridad internacional, consecuencia del notable subdesarrollo que evidencia la evolución humana.
Baja calidad de las democracias. Demasiado poder de los partidos polÃticos
Intereses diversos y contrapuestos entre los distintos paÃses
Dificultad técnica de ejecución de objetivos justos.
La posibilidad que EE.UU. no quiera salir de su unilateralismo histórico.
Falta de presencia de valores con raigambre.
Falta de una Justicia única Mundial para ciertos delitos contra la humanidad.
Dificultad para aceptar que no se puede seguir creciendo a costa de agredir el medio natural y humano.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
AMENAZAS
Conflictos bélicos internacionales.
Terrorismo global.
Posibilidad de que China realice su propio juego global, buscando aliados o clientes para el mismo y la consiguiente posibilidad de formación de nuevos bloques que conduzcan a una nueva Guerra FrÃa.
La no solución del conflicto palestino-israelÃ.
Guerra global de civilizaciones.
Hambre y desesperación en una parte importante del mundo
Enfermedades nuevas.
Fracaso en la construcción de la U.E.
Proliferación de armamento nuclear, biológico o quÃmico y las propias centrales nucleares.
Utilización de la genómica con fines bélicos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FORTALEZAS
La mayorÃa consideramos a la democracia, con todas sus manquedades y sus posibilidades de mejorar su calidad, como el mejor sistema polÃtico y social.
El desarrollo del propio proceso global va a ser se suma positiva (mejor comunicación, nuevas TecnologÃas, más contacto, más sensibilidad con los problemas comunes.)
Los seres humanos estamos más preparados para colaborar que para recibir órdenes.
Universalización de problemas comunes.
Ya no hace falta ser grande para ser importante.
Cobertura planetaria de las comunicaciones.
Organizaciones más eficientes, más planas, con unidades locales inteligentes, menos piramidales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
OPORTUNIDADES
Posibilidad de integrar a China , Rusia y demás repúblicas exsoviéticas en el gran concierto mundial
Nueva era llena de posibilidades.
Factor conocimiento
Más información, más posibilidades de transmitirla, más conocimiento.
Mas creatividad e imaginación.
Organizaciones más inteligentes y sin intermediarios inútiles.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El tema queda abierto, algunos pensarán que mi propuesta es un retablo de las maravillas inalcanzables, pero nadie puede impedir que los seres humanos nos ilusionemos y soñemos con un futuro mejor para todos. El mundo intelectual sino va acompañado del mundo emocional no merece la pena. Sin ilusión y utopÃa no existe desarrollo humano. |