Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Vázquez Montalbán en el recuerdo
03 nov 2003
Seguía bastante los textos de Vazquez Montalbán en la prensa, hemos oído muchos comentarios de sus amigos y colegas, yo como lector he hecho este remix. Anexos: 1) Good bye Yukos; 2) Good bye Lenin!
vazmontalbanp.jpg
Seguía bastante los textos de Vazquez Montalbán en la prensa, hemos oído muchos comentarios de sus amigos y colegas, yo como lector he hecho este remix:

Los comunistas, Eduardo Haro Tecglen, 17/9/3.21: Los comunistas llevan cuarenta años asesinados y apresados por Franco, con o sin tribunales, y acusados y asesinados en masa por el âmundo occidentalâ?, o âmundo libreâ?, y, a pesar de todo, siguieron adelante y siguieron fusilados. Sus jefes les traicionaron. Mentalidades curiosas: se jugaron la vida, algunos la perdían, y un día traicionaron a sus militantes [ideologías totalitarias peligrosas]. Se echó encima de ellos el crimen de Stalin, que mató, sobre todo, comunistas.

Y los que saben que Marx y Engels y los demás no inauguraron gobiernos más o menos asesinos, sino una manera de pensar [a mi juicio totalmente desfasada hoy en día], se callan.
Hay jóvenes incluso muy jóvenes, pero sus jefes se quejan de que no se les puede organizar [lo dicho: el centralismo autoritario desfasado]; y anuncian la fiesta por su atractiva gastronomía.
Yo no soy comunista: pero cuando oigo denunciar al comunismo, pienso: âHe aquí un fascistaâ? [Ni yo, y sí, hoy el totalitarismo más criminal, y el comunismo lo fue, se llama sionismo-neoliberal y esta muy bien visto por la prensa âdemocráticaâ? y en casi todos los palacios, y esto sí que es grave]


Manuel Vázquez Montalbán, sus textos, ecos de sus reflexiones:

Tesis tal vez demasiado simple, pero es propósito de Michael Moore testimoniar sobre una violencia real, interiorizada y exportable, a manera de afirmación de identidad y hegemonía. Los 182 diputados del PP que han ganado la guerra de Irak para los futuros inversionistas en la reconstrucción de lo destruido deberían ver la película de Moore y comprender el papel que juegan en el relanzamiento imperial la Bella y la Bestia, es decir, Bush y Heston o Heston y Bush, según los muy diferentes criterios sobre belleza y bestialidad presumibles en sus señorías. (14/4/3.21)

Trionf. Permítome titular en catalán mi columna porque dentro de pocas horas la Generalitat impondrá la Creu de Sant Jordi a José �ngel Ezcurra, el que fuera director de Triunfo [sus amigos han dicho que él fue el promotor de la idea de premiar a Trionf].

Son las últimas cruces decididas por Jordi Pujol anes de retirarse, y acierta al escoger una revista que planteó un puente ni aéreo ni gaseoso entre España y Cataluña, especialmente en la década terminal del franquismo.
Triunfo quiso ser una correa de transmisión en aquellos momentos decisivos de la reconstrucción de la razón democrática. Tan leída en Cataluña como en Madrid, jamás hubo vehículo de comunicación más fecundo entre ambos imaginarios.

Triunfo a partir de 1962 se sumó a la construcción de la ciudad democrática. Un empeño político cultural excepcional, iniciado en 1939 intra y extramuros de la ciudad franquista y todavía por ultimar [muy buen dicho]. Aunque ahora sin un Triunfo que llevarnos a los ojos [a ver si entre tanto periodista que hay por internet se animan a hacer algo necesario, otro Triunfo] (13/10/3.21)

La batalla neozapatista es radical, pero jamás el EZLN (Ejército zapatista de liberación nacional) ha practicado una lucha armada caiga quien caiga, mutilando para toda la vida a simples peatones de la historia o asesinando por delitos de opinión a ciudadanos de la izquierda desarmada [ETA es una banda totalitaria muy peligrosa y sin una estrategia mínimamente viable].

Tras casi dos años de silencio, se destapó el subcomandante Marcos con una carta enviada a los neozapatistas reunidos en Madrid, en la que arremetía contra los enemigos de los batasunos y de ETA y colocaba en la picota al mismísimo juez Garzón, al que califica de payaso, sin que los payasos entiendan por qué se utiliza su arte como un insulto. La primera homilía del sub dejó al personal, neozapatista o nozapatista, estupefacto. [es que hay mucha gente dogmática, de pillón fijo, o sea ultraconservadora aunque âprogreâ?, en realidad según dicen los únicos progres] (16/12/2.21)

Nunca les he votado, pero siempre he dicho que Pujol y González [vaya regalo] han sido los mejores políticos de la transición. Felipe González tuvo que aprender a gobernar ocupando una administración en buena parte todavía de diseño franquista con escasas experiencias de poder por parte del socialismo español, casi todas vinculadas al período de guerra civil. En cuanto a Pujol, era un conservador-liberal-socialdemócrata a lo sueco mal visto por la derecha sociológica franquista catalana por su condición de torturado, condenado y encarcelado por el franquismo y no bien contemplado por la progresía porque quiso ser banquero [aquí creo que se equivoca porque el banquero Pujol fue la formula que âMadridâ? utilizó para impedir en su momento una victoria de la izquierda que parecía inminente, es mi hipótesis]

Así como el PP no tiene socialistas entre sus ingenieros genéticos, Berlusconi es un producto del malogrado Craxi [instructor también de Alfonso Guerra], aquel dirigente socialista italiano que consiguió llevar a su partido desde la pobreza a la nada. Berlusconi desciende del pragmatismo craxiano [creo que es muy listo todo lo contrario que Aznar aunque equivocadamente les confundimos] en aquellos tiempos en que la socialdemocracia europea se preparaba para morir de posibilismo, es decir, de éxito, y mediante la ingeniería genética fecundaba topos neoliberales [los hay y gordísimos en el actual PSOE] como el señor Blair [a mi me gusta, no es un simple neoliberal] o tránsfugas en el Parlamento de la Comunidad madrileña. (7/7/3.21)


Comentario de J.A. González Casanova, prensa 22/10/3.21: Vazquz Montalbán dedicó un artículo a Pascual Maragall, publicado en el diario Avui el mismo día de su muerte en Bangkok, evocando su antigua pertenencia a la NEU, al FOC y a la âobstinada Reconstrucción de la Razón Democráticaâ? desde entonces. Tras recordar sus desacuerdos con Maragall en política urbanística, pareció que Manolo [Vázquez Montalbán] le enviaba una promesa de voto sentimental por correo al afirmar que era âel único candidato que puede encabezar una real alternativa de proyecto de país, apoyado por el coro de las fuerzas progresistas catalanasâ?. Y rememorando el sentimiento juvenil que le llevó, como a Pascual, al Felipe, concluía con estas palabras: âSi Maragall llega a presidente será como si lo consiguiera toda una promoción que, en plena edad de la inocencia, descubrió que el mundo no está bien hechoâ?. (22/10/3.21)

-----------------

Tema anexo paralelo, Good by Yukos:

El 9 de noviembre se celebra un año más de la caída del muro de Berlín (89.20). Creo que para todos los europeos fue un momento crucial, una gran victoria de todos. Gracias a ello fue posible entre otras cosas el euro una moneda símbolo de la paz y del progreso civilizado (sin especulación neoliberal, al menos entre nosotros).

Por eso nos llena de rabia (por lo menos a mí) el secuestro neoliberal que la revolución-democracia rusa ha estado sufriendo de la mano de los neoliberales privatizando-expoliando los bienes nacionales para enriquecer a una casta de indeseables.

Por eso veo con optimismo las acciones políticas de Putín [deteniendo al magnate petrolero Jodorkovski e interviniendo Yukos, la petrolera que querían además fusionar para que dejara de ser rusa] en orden a reponer un equilibrio y hacer que los bienes nacionales rusos no sean expoliados sin aportar en la debida proporción al bien común nacional. Putin lo tiene difícil porque tiene que ir revirtiendo la expropiación neoliberal del bastardo-borracho Borís Yeltsin y a la vez hacer que la iniciativa privada-ciudadana recobre su capacidad empresarial absolutamente reprimida con el comunismo. No creo que detrás de la acción política de Putin haya una tentación totalitaria o neo-totalitaria (debe de asegurarse la libertad de prensa-tv si bien no financiada por jerarcas bastardos claro).

Me pregunto que pinta en estos momentos Sharom viajando a Rusia. Se recuerda que el encarcelado Mijaíl Jodorkovski [enriquecido desproporcionadamente por los jerarcas de Wall Street] es una especie de Mario Conde también muy bien visto por ciertos círculos muy influyentes. Mario Conde fue nombrado doctor honoris causa por la universidad complutense (lo que define a esta institución) en presencia de toda la clase empresarial española (su momento más ridículo sin duda) y cuyo padrino de ceremonia fue el embajador israelí Salomo Ben Ami (también absolutamente ridiculizado). Se recuerda que cuando se habla de derroche burocrático también hay que hablar del dinero que los jerarcas multimillonarios rusos tienen en bancos extranjeros sin haber aportado a la sociedad rusa nada comparable a esa riqueza.

Un profesor universitario en el 33-catalunya manifestó que la estrategia de los jerarcas rusos a medio plazo era desintegrar todavía más a Rusia y convertirla en una serie de pequeñas repúblicas donde las riquezas de los jerarcas pudieran controlar los pequeños estados. Apoyo totalmente la acción política de Putin, que debe ser apoyada indiscutiblemente por toda Europa por la memoria viva de derrumbe del muro de Berlín y porque una Rusia democrática y económicamente desarrollada afirma y asegura la paz mundial.


Datos de la prensa:



o La economía rusa ha evolucionado de forma muy positiva este año, gracias sobre todo a los altos precios del crudo, que, junto con las materias primas, constituyen la principal fuente de ingresos del país. Del petróleo y del gas procede cerca del 30% de los ingresos del presupuesto estatal ruso, que este año acabará con un superávit superior al del año pasado.

o El crecimiento económico este año es tan alto (6,5% durante los primeros nueve meses) que ha habido que revisar las previsiones al alza para situarlas en un 6%, en lugar del 5,9% previsto.

o Rusia paga puntualmente su deuda exterior, de la que vencen este año más de 17.000 millones de dólares, y el jefe del Gobierno, Mijaíl Kasianov, ha dicho que no necesita de nuevos créditos internacionales.

o Las inversiones extranjeras aumentan y en el primer semestre del año han sido de 12.700 millones de dólares, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

o Inflación: 8,6%

o Apoyo a la iniciativa de Putin de meter en cintura a Yukos: 80% de la población.


---------------


Película relacionada, se estrena el 7 de noviembre: Good bye, Lenin!. Copio del Tentaciones, 24/10/3.21, Lola Huete Machado:

Gracias al Muro, un hijo de alemán y barcelonesa es el actor de moda en Alemania. Ex cantante de rock, Danuel Brühl Gonzalez tiene ahora 25 años y ha rodado 12 películas. Su carta de presentación âGood bye, Lenin! O cómo Berlín Este no desapareció por completo.

Goog bye Lenin! de Wolfgang Becker ha arrasado en las taquillas de su pais 7 millones de espectadores, ocho oscar alemanes, 1,5 millones espectadores italianos, un millon en el Reino Unido.

La peli: narra lo sucedido alrededor de aquél noviembre de 1989, cuando la gente se abalanzó sobre un muro, el de Berlín, que separaba dos mundos: el Este del Oeste; el comunismo del capitalismo. âLo que más admiro del trabajo de Beckeâ?, dice Brühl, âes su capacidad para mezclar lo trágico con lo cómico, para expresar lo terrible y lo divertido con ese humor tan limpioâ?. La madre de Alex, militante comunista, ve a su hijo participar en una manifestación contra el régimen. E, impactada, cae en coma. No se entera de los fulgurantes cambios que desembocan en la reunificación de las dos Alemanias en 1990. Alex intenta evitarle todo sufrimiento cuando despierta: que no se entere, que todo siga como antes... Se inventan hasta los telediarios. Así Becker va montando pieza a pieza la escenografía de un universo angosto y cargado de ideología. Reconstruye la vida en el seno de una comunidad cualquiera de un barrio de pisos hacinados en Berlín Este. Hilvana las emociones de su familia y vecinos con la escalada brutal de acontecimientos políticos. El filme ha conseguido, por fin, aunar en el elogio en el patio de butacas a las dos Alemanias, aún tan distintas. Quizá porque Good Bye, Lenin! no se ríe de nadie. Ni de unos ni de otros. [A ver si después de todo va a ser verdad eso de que otro mundo es posible]

----------------
disco recomentadado:

javier alvarez, tiempodespacio

ya no hay torres tan altas para sobrevolar,

qué oxidada la estatua de la libertad!

el culpable es lex luthor, que está en afghanistán,

pero hoy libro y te invito a bailar...

de la balada de lois & clark, javier álvarez


javier alvarez, con su CD tiempodespacio le quita este mes esta cabecera al merecido superventas de Alejandro Sanz. tiempodespacio tiene la novedad que salir a la venta por solo 6⬠haciéndose eco de la demanda de precios caros de la música para los jóvenes, y merece ser superventas por su calidad [yo lo compré por el precio y probar ya que lo tenía un poco desprestigiado por su afición a la música de la benemérita] claro que en los medios no está siendo promocionado. Yo me enteré por el programa silenci de TV3-catalunya, domingo noche. Y luego lo compré en el pryca (por cierto que la pequeña Chenoa acababa de sacar disco y arrasaba en la estántería, mucho más promocionada y a 14⬠[javier álvarez, véase: ni na no]. desde el título tiempodespacio ya se dice mucho, aquí también nos lo tomamos así [que remedio].

pincha en la web de javier alvarez y podrás oir el disco antes de comprarlo

afc, euroimmersion.com, 3/11/3.21
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/vazquezmontalban.htm
http://www.javieralvarez.net/
Sindicat