Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Recortan el tiempo de comunicación a presos politicos vascos
03 nov 2003
Reducción del número y del tiempo de visitas, cambio de los «vis a vis» de fin de semana a días laborales, comunicaciones intervenidas o censuradas, partes y castigos de aislamiento dibujan una realidad de recorte de derechos que se ha acentuado tras la protesta protagonizada por los presos políticos vascos.
El primer fin de semana de octubre, el Colectivo de Presos Políticos Vascos no recibió ninguna visita por parte de familiares ni amigos. En aquella ocasión no se trataba de una sanción impuesta por Instituciones Penitenciarias, sino de una «huelga de comunicaciones» que formaba parte de la protesta, que tambien se plasmó en el encierro desarrollado en todas las cárceles, para denunciar «el estado de excepción» y como vía para «superar el aislamiento político impuesto a través de la dispersión».

Con motivo de aquella protesta, cerca de 200 familiares realizaron una comparecencia para apoyar a sus allegados y remarcar la magnitud de esa movilización: «Nosotros sabemos perfectamente que las visitas resultan vitales e indispensables para poder sobrevivir en las condiones infrahumanas en las que están obligados a vivir».

No obstante, aquella renuncia «voluntaria» va camino de convertirse en una realidad a tenor de las restricciones en las comunicaciones que están realizando numerosas prisiones siguendo la senda abierta por la de Soto del Real, que, alegando «razones administrativas», redujo el número de visitas a diez personas, con lista renovable, en este caso, cada tres meses.

En Brieva, desde agosto, y en Badajoz también han reducido las visitas a diez amigos, aunque en esta última no tienen opción a renovar la lista. Además, les han quitado las llamadas telefónicas, un medio de contacto con el exterior y con aquellas personas que por diversos motivos no pueden trasladarse hasta la prisión.

Y, junto a ello, a los allegados de segundo grado les han denegado el acceso a los vis a vis de carácter familiar.

En Villena, el preso Pello Zelarain está obligado a comunicarse en castellano ante la imposibilidad de hacerlo en euskara por orden de la cárcel.

Escribir en el sobre «presa política vasca» y «Barandalla artículo 92. Ya!» le ha traído consigo a Arantza Garbio, encarcelada en Algeciras, el sello de «censurado» y que sus cartas se queden en el cajón sin llegar a su destino.

Mientras tanto, en Ocaña I el retraso de un minuto en salir del locutorio le costó a un familiar la sanción de seis meses sin comunicación con el preso.

Los días habituales para realizar los vis a vis también están cambiando. Si hasta ahora normalmente se hacían los fines de semana, en Alcalá Mecó aquellos que acaban de ser trasladados a este centro penitenciario se encuentran con que les han puesto los vis a vis entre semana, de lunes a viernes. Ante esta exigencia, han optado por negarse a este tipo de visita.

En Soto del Real y Algeciras tampoco se salvan de esta exigencia. Además, en Algeciras las visitas de amigos sólo se podrán llevar a cabo el último fin de semana de cada mes, lo que equivale a doce visitas al año.

A esas restricciones se suman los partes internos ­hasta 23 en A Lama, lo que supone un año sin paseo­ y los castigos de aislamiento impuestos por el encierro realizado. Por cada día de «chapeo», los presos serán castigados a entre 12-14 días y siete fines de semana de aislamiento. Casi dos años en algunos casos. Todo ello tiene una explicación para los familiares y los propios presos: «Lograr el aislamiento total».
Sindicato Sindicat