Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Encontradas armas de destrucción masiva en Irak
02 nov 2003
Haberlas haylas
http://euskalherria.indymedia.org/es/2003/11/10472.shtml

Comentaris

Armas destrucción masiva en Irak
02 nov 2003
Enlace directo
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/es/2003/11/10472.shtml
Re: Encontradas armas de destrucción masiva en Irak
02 nov 2003
Després de veure aquestes fotografies...¿quin comentari fer?...Espere que la Resistència iraquiana parle per tots nosaltres !
article complert
04 nov 2003
Han destrozado las vidas de 300.000 personas durante la última década, y los números aumentarán. Doscientas toneladas de material radiactivo fueron disparadas durante la invasión de las fuerzas estadounidenses contra edificios, casas, calles y jardines de Bagdad. El material en cuestión es el uranio empobrecido. Se produce tras el enriquecimiento del uranio natural y es 1.7 veces más denso. Eficaz para penetrar en objetos acorazados como los tanques.



âEl uranio empobrecido tiene una vida media de 4.7 mil millones años, calcule los miles y miles de niños Iraquíes que sufrirán sus efectos en las próximas décadas. Esto es lo que yo llamo terrorismoâ? dice Dr. Ahmad Hardan.

Como consejero científico especial de la Organización Mundial de la Salud, las
Naciones Unidas y el Ministerio Iraquí de Salud, el Dr. Hardan es el hombre que ha estado documentando los efectos de uranio empobrecido en Irak entre 1991 y 2002. Pero la invasión de este año y la ocupación ha doblado su trabajo.

La terrible historia se repite

âLas fuerzas estadounidenses admitieron emplear 300 toneladas de armas de uranio empobrecido en 1991. La realidad es que usaron mas de 800.â?

âEsto ha causado enfermedades que han afectado casi tres millones de personas. Como si eso no fuera bastante, Estados Unidos siguió y usó 200 toneladas más en Bagdad solo este abril. Desconozco la situación en otras partes del país, tardaré años en documentarme.â?

Hardan está particularmente enfadado porque asegura que no es necesario emplear este tipo de armas, ya que la munición convencional norteamericana es suficiente para destruir tanques y edificios.

âEn Basora, nos costó dos años obtener pruebas concluyentes de lo que hace el Uranio empobrecido, pero ahora que sabemos qué buscar los resultados nos están aterrando.â?

La leucemia ya se ha vuelto el tipo más común de cáncer en Irak afecta a todas las edades, pero es muy habitual por debajo de los 15 años. Ha aumentado el porcentaje de afectados sobre la población en todo Irak sin excepción.

Las mujeres menores de 35 se ven afectadas por el cáncer de mama y la esterilidad entre los hombres ha aumentado diez veces.

Apenas humano

Pero el efecto devastador se encuentra en los niños nonatos. Nadie está preparado para ver a centenares de bebes deformes de apariencia inhumana.

No hay ninguna duda, el uranio empobrecido es el culpable. âSe analiza a todos los niños con las anomalías congénitas, se les realizan estudios cromo somáticos con el historial genético completo y la valoración clínica. Se estudia a su familia y el historial obstétrico. Estos estudios internacionales han demostrado que el Uranio empobrecido produce consecuencias desastrosas.â?

No sólo son las 200 toneladas de uranio que quedan alrededor de Bagdad, se desecharon los recipientes que llevaban la munición y durante meses muchos los usaron para llevar agua o incluso vender leche públicamente.

Es demasiado tarde para invertir los efectos.

Después de su experiencia en Basora, Hardan dice que dentro de los próximos dos años él espera ver múltiples casos de cataratas congénitas, anofalmia, microfalmia, opacidades corneales y coloboma del lirio, y eso solamente en los ojos. Añada a esto deformidades fetales, la esterilidad en ambos sexos, aumento en los abortos y nacimientos prematuros, malformaciones congénitas, órganos anormales adicionales, hidrocefalia, anencefalea y retardo del crecimiento.

Aumento de los casos de cáncer

âEsperaba que la lección de usar uranio empobrecido habría conmovido a los norteamericanos y las tropas británicas estacionadas en Irak, pero cuando les contamos el problema parecen inmunes a cualquier explicación.â?

Si la experiencia de Basora se da en el resto del país, en Irak se espera un aumento de más de 300% en todos los tipos de cáncer durante la próxima década.

Los efectos están empezando a ser vistos en Bagdad. Cada forma de cáncer ha aumentado al menos un 10% con la excepción de tumores de hueso y cáncer de la piel que sólo aumentaron respectivamente el 2,6% y el 9,3%.

Otro resultado trágico es el retardo en el crecimiento de los niños.

Las comparaciones de edad del esqueleto entre los muchachos menores de 12 años de Irak del sur y chicos de EEUU han demostrado que los varones Iraquíes van 26 meses por detrás de su normal desarrollo, y las muchachas casi año y medio.


âLos efectos de la radiación de iones en el crecimiento y desarrollo son especialmente significativos en el niño prenatalâ?, agrega Dr. Hardan. âEl desarrollo embrionario se ve especialmente afectado.â?

Necesitamos actuar

âSolicité una comisión del hospital de Hiroshima para que viniera a compartir su experiencia en enfermedades radiológicas ya que son con las que probablemente nos enfrentemos con el tiempo,â? dice Hardan. âLa comisión me dijo que los norteamericanos habían puesto pegas y decidieron no venir.â?

âIgualmente, un famoso especialista alemán mundialmente conocido por sus estudios contra el cáncer estaba de acuerdo en venir, no le concedieron el permiso para entrar en Irak.â?

Hardan cree, que las autoridades necesitan dar la información precisa sobre lo que se usó y donde para realizar una limpieza y a la vez crear centros para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la radiación ya que Irak sólo dispone de dos hospitales especializados en estas enfermedades, uno en Basora y otro en Mawsil.

âVeo a las comisiones internacionales viniendo y llorando cuando les muestro a los niños enfermos, necesitamos acción y no emoción. El daño ya está hecho pero debemos actuar rápido para asegurar el futuro de nuestros hijos.â?

EXTRAIDO DE ALJAZEERA

web: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/E8C356F9-E89F-4CD3-88B5-BBBDF9E08
Sindicato Sindicat